Ley de Servicio profesional de carrera de la Administración Pública Federal.

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Transcripción de la presentación:

Ley de Servicio profesional de carrera de la Administración Pública Federal

EL 10 de abril de 2003 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Es un sistema destinado a garantizar el merito a los puestos públicos que persiste en el merito para acceder a un puesto publico y ascender. Busca que el servidor publico pueda realizar una carrera a largo plazo y pueda concluirla, ya que la administración pública necesita de expertos que estén al frente de los puestos públicos para tener permanecía en el cumplimiento.  Esta relacionado con la profesionalización de los servidores públicos, misma que fomenta la eficiencia y eficacia de gestión pública, lo que se traduce en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía así como la continuidad de las políticas publicas.  Igualdad de oportunidades para el acceso a los puestos públicos y especialización de los mismos.

Ley del servicio profesional de la carrera de la administración pública federal es un organismo CENTRALIZADO DEPENDE DEL EJECUTIVO FEDRAL DIRIGIDO POR LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ESTARA ACARGO POR UNA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SERÁN PRINCIPIOS RECTORES DE ESTE SISTEMA: LA LEGALIDAD, EFICIENCIA, OBJETIVIDAD, CALIDAD, IMPARCIALIDAD, EQUIDAD, COMPETENCIA POR MÉRITO Y EQUIDAD DE GÉNERO.

La Ley del Servicio consta de cuatro títulos que conforman los 80 artículos de esta ley. "Disposiciones generales"generales"De los derechos y obligaciones de los servidores públicos del sistema“obligaciones"De la estructura del Sistema del Servicio Profesional de Carrera"del Y el cuarto se refiere al recurso de revocación, así como a los tribunales competentes para conocer controversias derivadas de la aplicación de la ley.

 - El Sistema de Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad. DISPOSICIONES GENERALES

CLASIFICACIÓN DE SERVIDORES PUBLICOS ARTÍCULO 4. Los servidores públicos de carrera se clasificarán en servidores públicos eventuales y titulares. El servidor público de carrera ingresará al Sistema a través de un concurso de selección y sólo podrá ser nombrado y removido en los casos y bajo los procedimientos previstos por esta Ley. Artículo 5.- El Sistema comprenderá, tomando como base el Catálogo, los siguientes rangos: a) Director General; b) Director de Área; c) Subdirector de Área; d) Jefe de Departamento, e) Enlace

DERECHOS Y EN EL ARTÍCULO 10 MENCIONA QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS TIENEN LOS SIGUIENTES DERECHOS. I Tener estabilidad y permanencia en el servicio en los términos y bajo las condiciones que prevé esta Ley. II Recibir el nombramiento como Servidor Público de Carrera una vez cubiertos los requisitos establecidos en esta Ley. III Recibir capacitación y actualización con carácter profesional para el mejor desempeño de sus funciones OBLIGACIONES ARTÍCULO 11 Ejercer sus funciones con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia y demás que rigen el Sistema Desempeñar sus labores con cuidado y esmero apropiados, observando las instrucciones que reciban de sus superiores jerárquicos; Participar en las evaluaciones establecidas para su permanencia y desarrollo en el Sistema

ESTRUCTURA DEL SERVICIO PROFECIONAL DE CARRERA Artículo 13.- El Sistema comprende los Subsistemas de Planeación de Recursos Humanos; Ingreso; Desarrollo Profesional; Capacitación y Certificación de Capacidades; Evaluación del Desempeño; Separación y Control y Evaluación, que se precisan a continuación: Subsistema de Planeación de Recursos Humanos. Determinará en coordinación con las dependencias, las necesidades cuantitativas y cualitativas de personal que requiera la Administración Pública para el eficiente ejercicio de sus funciones; Subsistema de Desarrollo Profesional. Contendrá los procedimientos para la determinación de planes individualizados de carrera de los servidores públicos, a efecto de identificar claramente las posibles trayectorias de desarrollo, permitiéndoles ocupar cargos de igual o mayor nivel jerárquico y sueldo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos; así como, los requisitos y las reglas a cubrir por parte de los servidores públicos pertenecientes al Sistema;

Artículo 37.- Los servidores públicos de carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, una vez cumplidos los procedimientos de reclutamiento y selección contenidos en esta Ley. Del Subsistema de Capacitación y Certificación de Capacidades. Del Subsistema de Evaluación del Desempeño

NATURALEZA Y OBJETO  LA NATURALEZA DE ESTA LEY RECIDE EN LA FUNCIÓN DEL ESTADO PARA CUMPLIR SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EN RELACION CON LAS POLITICAS PUBLICAS Y EL BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD  El artículo 1o. de la ley señala como objeto de la misma "establecer las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada".

 Importancia de esta ley deriva que al momento de designar a quienes desempeñarían cargos públicos, no siempre se buscaba al más apto profesionalmente hablando, sino el fin era obtener un beneficio personal, tanto para el que designaba, el cual ganaba una lealtad política hacia él, como para el designado, que ejercía el puesto más como una forma de servicio por la que recibía un sueldo, que como una extensión de su patrimonio.