TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Advertisements

INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Metodología de la investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Histórico hermenéutico Critico social
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Rigor y calidad en la investigación cualitativa
POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Consideraciones Generales
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Taller de acceso a la información
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1 MARCO METODOLÓGICO Consideraciones Generales 1.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
Campus Veracruz-Boca del Río
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
Dr. Amador Vilcatoma Sánchez El interaccionismo simbólico, el método biográfico y la teoría fundamentada Integrantes: Aguirre Romero Ruth Aquino Rivera.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
PLAN DE TABULACIÓN. Es una serie de procedimientos mediante el cual se maneja la información obtenida a partir de el instrumento aplicado en una investigación.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Facilitadora: Doctorantes: Dra. María Elena Cedeño Luis Rodríguez, Jessica Martínez Tucupita, Marzo de 2019 PNFA: DOCTORADO EN.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA FUNDAMENTADA

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY

CORRIENTE ALTERNATIVA AL FUNCIONALISMO INTERACCIONISMO SIMBÓLICO FUNCIONALISMO LA SOCIEDAD ACTÚA SOBRE EL INDIVIDUO INDIVIDUO SON LOS INDIVIDUOS Y LAS PERSONAS QUIENES ACTÚAN EN LA SOCIEDAD “PROCESO CONTINUO DE TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO” DESARROLLÁNDOSE COMO UNA PERCEPCIÓN QUE SE PREOCUPA POR LA CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DEL SIGNIFICADO

PREMISAS Los seres humanos actúan ante las cosas con base a los significados que éstas tienen para ello. El significado de las cosas se deriva de la interacción social que se tiene de los otros Los significados se usan y transforman por medio de los procesos interpretativos que las personas emplean a la medida que se enfrentan a distintas situaciones. a distintas situaciones.

Teoría Fundamentada Se desarrolla como un método de investigación proveniente del interaccionismo simbólico y como un método para derivar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social, o una base empírica.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTADA Es una metodología para desarrollar teorías a partir de datos. Las teorías se construyen sobre la interacción. Las proposiciones teóricas no se postulan al inicio del estudio. La recolección de datos y el análisis transcurren de manera concurrente El muestreo se realiza con base de lo que emerge de los datos. Los procedimientos analíticos se realizan de forma sistemática.

FINES DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTADA El método de la teoría fundamentada ofrece un enfoque sistemático de generación de teorías sustantivas que se construyen y ayudan a explicar el mundo real.. Proporciona un conjunto de estrategias útiles para el estudio de los cuidados entendidos estos como un proceso de interacción situado. Genera modelos explicativos de la conducta humana, que se encuentren apoyados en los datos. Permite representar la realidad que arroje luz o un entendimiento sobre lo estudiado. Los investigadores la utilizan con el objetivo de crear categorías teóricas a partir de los datos y analizar las relaciones relevantes que hay entre ellas

ESQUEMA DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTADA Datos (Diversas Fuente) Documentos Entrevistas Cuestionarios Procedimientos (interpretación y organización de datos) Procedimientos (interpretación y organización de datos) Codificación Conceptualización Reducción de datos Elaboración de Categoría (propiedades / dimensiones) Relacionar Codificación Conceptualización Reducción de datos Elaboración de Categoría (propiedades / dimensiones) Relacionar Proceso Analítico Muestreo / Memorandos Probar Hipótesis Relaciones Conclusiones teóricas Proceso Analítico Muestreo / Memorandos Probar Hipótesis Relaciones Conclusiones teóricas Informes Informes Orales Informes Escritos Libros / Artículos Charla Libros / Artículos Charla

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTADA Datos (Diversas Fuentes) Documentos Entrevistas Cuestionarios Procedimientos (interpretación y organización de datos) Procedimientos (interpretación y organización de datos) Codificación Conceptualización Reducción de datos Elaboración de Categoría (propiedades / dimensiones) Relacionar Codificación Conceptualización Reducción de datos Elaboración de Categoría (propiedades / dimensiones) Relacionar Proceso Analítico Muestreo / Memorándums Probar Hipótesis Relaciones Conclusiones teóricas Proceso Analítico Muestreo / Memorándums Probar Hipótesis Relaciones Conclusiones teóricas Informes Informes Orales Informes Escritos Libros / Artículos Charla Libros / Artículos Charla ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTADA Codificación Método comparativo Constante Códigos “In vivo” “Constructos Sociológicos” Familias Abierta Selectiva Teórica Muestreo teórico y Saturación Teórica Generación de Memos Categoría Central Teoría Interaccionist a Teoría Formal

o Diferente al cuantitativo. o Se trabaja durante la investigación. o Diseño Espiral. o Grupos informantes y nuevos escenarios. Muestreoteórico Incidente Saturación Muestreo o Recolección. o Análisis. o Categorización de los datos empíricos realizado por el investigador dirigido por la teoría. o Cesa el muestreo (No hay nuevos incidentes). o Teoría de la Categoría (No se consigue información nueva y adicional. o Son cada parte de un todo que permita ser analizadas por separado.

o Se genera teoría a partir del análisis comparativo y sistemático de los indicios. o Compara constantemente. MétodoComparativoConstante Etapas o Comparación de los incidentes y su categorización. o Integración de categorías y propiedades. o Conceptualización teórica. o Reducción de la teoría y escritura de la teoría TEORÍA EMERGENTE

Validez y Confiabilidad o Los conceptos de confiabilidad y validez tienen en la investigación cualitativa un significado diferente del que se le asigna en la orientación positivista de la ciencia tradicional. Así como no hay validez sin confiabilidad, Tampoco hay credibilidad sin confiabilidad. Por ello basta probar la credibilidad para asegurar la confiabilidad De manera que las mismas técnicas sugeridas para probar las primeras prueban la segunda. (Rojas Escalona, 2007 p. 171).

Validez y Confiabilidad o El nivel de validez se juzgará por el grado de coherencia lógica interna de sus resultados y por la ausencia de contradicciones con resultados de otras investigaciones. (Martínez, 2004, p. 128). o Hansen (1998) señala que la credibilidad o validez interna es la precisión con que los hallazgos obtenidos reproducen efectivamente la realidad empírica y los constructos concebidos caracterizando realmente la experiencia humana.

Validez y Confiabilidad o El otro criterio de validez, la validez externa que consiste en averiguar hasta qué punto las conclusiones de un estudio son aplicables a grupo similares. (Martínez, 2004, p. 128). Es lo que llama Guba y Lincoln (1985) la transferibilidad. La posibilidad de extender los resultados del estudio a otras poblaciones. El investigador cualitativo debe preocuparse por realizar descripciones detalladas de su estudio, a fin de que el mismo pueda ser replicado en otros contextos.

Fiabilidad fiabilidad. o Lincoln y Guba (1985, p. 300) usa el término fiabilidad. triangulación interna, o También le llama triangulación interna, la cual puede ser usada para examinar tanto el proceso y el producto de la investigación. Se utiliza de diversas formas: contraponiendo las perspectivas de diferentes investigadores; comparando teorías, contextos, instrumentos, agentes o métodos de forma diacrónica o sincrónica en el tiempo..

GRACIAS