PLANEAMIENTO INFORMÁTICO ING. RAFAEL EDWIN GORDILLO FLORES ISC-FIUPLA.

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Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO INFORMÁTICO ING. RAFAEL EDWIN GORDILLO FLORES ISC-FIUPLA

FILOSOFÍA EMPRESARIAL En el mundo de los negocios, diariamente nos topamos con una serie ilimitada de mensajes, tanto publicitarios, como todos aquellos que nos invitan a adquirir, pertenecer, preferir y probar. Esta labor es constante y generalmente se mueve a pasos agigantados. Pero detrás detodo el vaivén y la lucha por lograr el posicionamiento, se encuentra la filosofía empresarial.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos Detrás de una gran marca, existe una gran compañía y más allá de todo aquello nos topamos con los fundadores, aquellos que han impreso su conocimiento, valores, visión y sueños en la compañía: esta es la esencia de toda organización. La filosofía empresarial es hoy un elemento de gran poder y valor en el mundo de los negocios.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos ¿Qué es la Filosofía de la empresa? Es difícil establecer una definición clara, sin embargo, es preciso decir que la filosofía empresarial identifica “la forma de ser” de una empresa y se habla que la cultura de la compañía tiene que ver con sus principios y valores. Todo ello es tanto como concluir que es “la visión compartida de una organización”.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos Las empresas en la actualidad se enfrentan al reto de sobrevivir en un entorno digitalizado, donde el aumento de competidores, el acceso a nuevos mercados, la robotización y automatización de los procesos y el surgimiento de una sociedad civil transnacional hacen que los dirigentes empresariales enfoquen sus esfuerzos en construir una identidad que los fortalezca interior y exteriormente. Para lograrlo, es necesario que la empresa determine claramente lo que es y lo que quiere llegar a ser.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos Ejemplo de Filosofía empresarial Carlos Slim Helú (el hombre más rico del mundo según la Revista Forbes para el 2010) sintetiza en 10 puntos lo que considera ha sido la filosofía empresarial de su grupo, la que se ha transmitido a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo:

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos 1. Estructuras simples. Organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas. 2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis. 3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos 4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos. 5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos. 6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos 7. La creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo. 8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. 9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo. 10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que solo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores corporativos Entre los principales Valores corporativos más usados, podemos mencionar los siguientes: Equidad Transparencia Justicia No discriminación Igualdad Confianza IntegridadLealtad Respeto Conservación Honestidad Seguridad Sinceridad Iniciativa Amistad Inteligencia

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Valores instrumentales (Válidos en la medida en que contribuyan a alcanzar los fines de la empresa) Disciplina Calidad Bienestar Mejoramiento continuo Eficacia Racionalización Eficiencia

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Algunos ejemplos de declaración de valores corporativos: Grupo Gloria Las empresas del Grupo cimientan su éxito y crecimiento en la en la siguiente declaración de valores: Cumplimiento de las obligaciones Todos nuestros actos se rigen por una conducta honesta, transparente y ética, así como por el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y el estricto acatamiento de las leyes de los mercados en que operamos. Dedicación al trabajo Fomentamos una cultura de trabajo donde el esfuerzo y dedicación de nuestros colaboradores se oriente a brindar servicios y productos de la más alta calidad para asegurar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Prudencia en la administración de los recursos Reconocemos la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporación para asegurar su solidez y continuidad en beneficio de sus proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que actúa. Cultura del éxito Nos trazamos objetivos exigentes y trabajamos tenazmente hasta alcanzarlos. Buscamos mantener y/o alcanzar posiciones de liderazgo en todas las actividades que desarrollamos.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Orientación a la persona Reconocemos el valioso aporte de nuestro personal al crecimiento y éxito de nuestra Corporación. Fomentamos el trabajo en equipo y valoramos el profesionalismo, iniciativa y creatividad de nuestros colaboradores. Responsabilidad social Reconocemos que somos partícipes de un sistema social con el cual interactuamos. Todas nuestras decisiones y actos son congruentes con dicho sistema social. Contribuimos a la permanencia y renovación de los recursos naturales, así como al progreso de las comunidades en las que actuamos.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Universidad Peruana los Andes Nuestros Valores nos definen como: - Amor al trabajo - Honestidad - Solidaridad - Disciplina - Resultados

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Cultura Organizacional La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los miembros tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la forma de decisiones y oras actividades de los participantes en la organización.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Cultura Organizacional Las organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir con las metas. Uno de los roles más importantes de la alta administración es dar forma a la cultura que con personalidad tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo. Existe otro punto de vista, el de la cultura corporativa organizacional: “Las organizaciones son en si mismas fenómenos productores de la cultura.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Cultura Organizacional Los conceptos de sistemas y los puntos de vista contingentes son formas apropiadas de observar las culturas organizacionales. En interacción con sus medios, destaca el punto de vista de las organizaciones como sistemas abiertos.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Cultura Organizacional “La cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a la organización”. La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al: Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización. Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo. Reforzar la estabilidad del sistema social. Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Cultura Organizacional Cultura organizacional y desempeño Ocho atributos básicos que parecen significar las claves del éxito en los negocios: 1. Una orientación hacia la acción. 2. Cercanía con el cliente. 3. Autonomía y decisión. 4. Productividad a través de la gente. 5. Compromiso por los valores. 6. Cercanía al negocio. 7. Forma simple, personal necesario. 8. Propiedades simultáneas rígidas/flexibles.