1 XII CURSO DESCENTRALIZADO: “FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA” Módulo 3: EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Expositor: Ing. Víctor Amaya Neira
2 Los proyectos de Inversión
LÓGICA DE PLANIFICACIÓN PLANPROGRAMASPROYECTOS P O LÍTI CA S 3
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Un proyecto tiene etapas… Tiene un ciclo de gestación Desde que se detecta una necesidad Nace una idea Se perfila un proyecto Se evalúa Se ejecuta Se abandona LA FASE DE EVALUACIÓN NOS VA A PERMITIREMITIRUNJUICIO FUNDADOSOBRELABONDADDE UN PROYECTO. 4
LA UTILIDAD DEL MODELO DE CICLO DE UN PROYECTO PREINVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN Se preparayevalúaelproyectode maneradeobtenerdeélelmáximo 5 excedente económico a lo largo de su vida útil, realizando para esto estudios de mercado, técnicos, económicos, financieros y otros. Se diseña y se materializa físicamente la inversión requerida por el proyecto de acuerdo a lo especificado en la etapa anterior Se pone en marcha el proyecto y se concretan los beneficios netos que fueron estimados previamente
ETAPAS DE UNA EVALUACIÓN DE PROYECTO IDEA DEL PROYECTO ESTUDIO DE PERFIL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Preparar un diagnóstico para generar la idea, determinar bien las necesidades a cubrir, etc. Identifica principalmente los beneficios y los costos, necesita un estudio preliminar de los aspectos técnicos, de mercado y de evaluación. Se examinan con mayor detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico y económico que se hicieron en la etapa anterior Toman importancia el estudio financiero y de obras, se debe coordinar con la organización, puesta en marcha y operación del proyecto. 6
Cronograma Costos Cantidad Calidad EVALUACIÓN Y CICLO DE VIDA PreinversiónInversión Operación Evaluación ex-ante Control de proceso Evaluación de resultados Evaluación Ex-Post C4C4 7
INVERSIO- NES INGRESOS Y COSTOS FINANCIA- MIENTO ESTADOS FINANCIE- ROS EVALUA- CION ORGANI- ZACION LOCALI-ZACIONLOCALI-ZACION TAMAÑOTAMAÑO MERCADO ASPECTOSASPECTOS DEFINICION DEL PROYECTO TECNOLO- GIA SOCIAL INSTITU- CIONAL EMPRE- SARIAL ESQUEMA DE INTERRELACIONES DE LOS ESTUDIOS CONCRETOS DE UN PROYECTO 8
9 La Evaluación de Proyectos
INTRODUCCIÓN IdentificaryValorarlos costosybeneficiosdeun ydecidir de Programapara la su Proyecto o compararlos conveniencia ejecución. 10
DETERMINACIÓN DE BENEFICIOS Y COSTOS Pasos a seguir: Identificación: ¿cuáles? Cuantificación: ¿cuánto? Valoración: ¿cuánto vale? 11
Estimar y comparar los costos y los beneficios de un proyecto paradecidir la conveniencia de su ejecución. EVALUACIÓN ¿DE QUÉ SE TRATA ? 12
LAEVALUACIONES: Una manera de verificar la racionalidad en la acción para el logro de determinadas metas y objetivos Una forma de medir el cumplimiento de objetivos y metas y de la capacidad para alcanzarlos 13
¿PARA QUIEN EVALUAMOS? Persona o Empresa Evaluación Privada Todos los Habitantes del País Evaluación Social 14
EVALUACION Herramienta para: Fortalecer los procesos de planeación Hacer más efectiva la ejecución de las acciones planeadas Producir un adecuado sistema de retroalimentación Evaluación EX-ANTE Evaluación de SEGUIMIENTO Evaluación EX- POST 15
RECURSOS COMPROMETIDOS BENEFICIOS GENERADOS: PROBLEMA RESUELTO NECESIDADES SATISAFECHAS 16 EVALUACION DE PROYECTOS
La evaluación del proyecto permite tomar una serie de recursos escasos, entre ellos el factor humano y el tiempo, y con un proceso lógico lograr: Identificar recursos Organizar recursos ASIGNARLOS EN FORMA OPTIMA 1717
EVALUACION 18 TOMA DE DECISION Legal Técnica Económica Financiera Institucional Ambiental Cultural Otros EVALUACION
EVALUACION EXANTE INDICADORES 19 Alternativa 1 Alternativa “n” DECISION Comparación
20 La Evaluación Social de Proyectos
21 LA EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL Evaluación privada ó empresarial ⇒ economía de competencia perfecta ⇒ precios de mercado ⇒ como unidad de producción (económica) ⇒ como fuente de financiamiento (financiera) ⇒ maximiza el beneficio individual ó privado ⇒ => relacionado al ámbito interno (eficiencia) Evaluación social ó nacional ⇒ Incorpora las distorsiones del mercado ⇒ precios sociales, de cuenta, de eficiencia ⇒ incluye las externalidades de los bienes ⇒ maximiza beneficio de la sociedad ⇒ considera múltiples beneficios sociales: empleo, balanza de pagos, consumo, otros ⇒ relacionado al ámbito externo (eficacia)
22 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LA “EVALUACIÓN PRIVADA” Y LA “EVALUACIÓN SOCIAL” Ambas utilizan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, la diferencia está en la valoración de los costos y beneficios que se le asocien. No siempre un proyecto es rentable para el inversionista privado y para el país en su conjunto. La evaluación privada trabaja con precios de mercado; mientras que la social lo hace con precios sombra o sociales. La evaluación social toma en cuenta los efectos indirectos o externalidades que los proyectos generan en la comunidad (p.e. La redistribución de ingresos o la contaminación ambiental) El tratamiento que se da a los “impuestos” y a los “subsidios” es diferente. En la evaluación social es muy importante definir la “línea de corte” o “línea de base” para efectuar el ANALISIS CON Y SIN PROYECTO.
23 CONCEPTOS DE EVALUACIÓN SOCIAL Mide el impacto de un proyecto sobre todos los elementos que pueden contribuir al bienestar nacional, incluyendo la redistribución de ingresos (UNIANDES) Miden el aporte neto de un proyecto al bienestar de la sociedad (E. Fontaine) También llamada evaluación socioeconómica se interesa por saber si en el país aumenta o disminuye el bienestar como consecuencia de la ejecución de un proyecto, a partir de la determinación de en cuanto se modifica la disponibilidad de bienes y servicios (CEPEP BANOBRAS) El bienestar implica: 1. Crecimiento económico (uso eficiente de recursos) 2. Redistribución de los ingresos (equidad social) 3. Cantidad de bienes y servicios disponibles
24 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “EVALUACIÓN SOCIAL”? C onsiste en comparar los beneficios con los costos que implican para la sociedad en su conjunto Interesa el flujo de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados y producidos por el proyecto Para la determinación de los costos y beneficios pertinentes, la evaluación social definirá la situación del país “con” versus “sin” la ejecución del proyecto Los costos y beneficios sociales generalmente son distintos a los que privados, porque : –Losvalores( precios)socialesdifierendelquepagao recibe el inversionistaprivado –Parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros (externalidades o efectos indirectos)
25 EVALUACIÓN SOCIAL LaEvaluaciónsocialdeproyectospermite determinar el impacto que generará la ejecución de un proyecto sobre la economía nacional (sociedad en su conjunto). Difiere de la evaluación privada de proyectos ya que: –Los precios de mercado no reflejan el verdadero costo social de producción de esos bienes o servicios (existencia de distorsiones de mercado). –Los privados no valoran adecuadamente los beneficios de los proyectos. –Los privados no incorporan en su evaluación los efectos indirectos (positivos o negativos) generados a otros agentes.
EVALUACIÓN SOCIAL: La evaluación social de proyectos persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento económico del país. Esta información, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para así poder programar las inversiones de una manera que la inversión tenga su mayor impacto en el producto nacional. Sin embargo, debido a que la evaluación social no podrá medir todos los costos y beneficios de los proyectos, la decisión final dependerá también de estas otras consideraciones económicas, políticas y sociales. 26
27 » Examina el proyecto desde el punto de vista nacional. sucontribuciónalbienestar económico. » Evalúa social de redistribución de ingresos y riquezas. » Evalúalosobjetivosdelapolítica » La evaluación social es unaextensión de la evaluación económica. EVALUACION SOCIAL
28 EVALUACIÓN SOCIAL ¿Evaluar para qué? ¿Quiénpuedeevaluar?¿Cuálessonlos actores? ¿Cuál es la relación entre evaluador y evaluado? ¿Qué impacto se espera del proyecto? ¿Desdeelpuntodevistadequiénson considerados los “resultados”? ¿Quién define lo que es o no un “resultado”? ¿Cómoevaluarvalorescomosolidaridady autonomía? ¿Cómotenerencuentaeltiempode maduración de los proyectos?
29 OBJETIVOOBJETIVO Ademásdelanálisisde eficienciadelosimpactos de una política, un programa ounproyectoincorporalos efectossobrela distribucióndeingresosy riqueza.
30 LOS EFECTOS DE LOS PROYECTOS 1. Directos -Beneficios:Bienesqueproduciríaelproyecto, valorados en beneficios al país -Costos:Insumosqueutilizaríaelproyecto, ”verdaderamente valorados” al país 2. Indirectos: Positivosynegativosnotomados encuentaen los precios sociales: sustitutos y complementarios. 3. Externalidades: Positivas y negativas generadas por el proyecto y que recae en terceros: contaminación
LOS EFECTOS DE LOS PROYECTOS 4. Intangibles: Difíciles de cuantificar: calidad de vida, seguridad nacional, otros 5. El excedente del consumidor : Beneficio ganado por el consumidor, dispuesto a pagar mas de lo al final paga por un bien ó servicio La valoración de los efectos directos permiten establecer el beneficio social neto a precios, “señales”, verdaderamente valorados en su impacto en la economía nacional y en la sociedad en su conjunto son utilizados los precios sociales Dentro de estos, los precios sociales especiales son elPrecioSocialdelaDivisa,elPreciosocialdela Mano de Obra y la Tasa Social de Descuento 3131
ENFOQUES DE EVALUACION DE PROYECTOS TIPO DE EVALUACION FINANCIER A ECONOMICA SOCIAL ELEMENTO DE EVALUACION Inversionista Gobierno Instituciones Financieras PUNTO DE VISTA Nación Cuenta Sombra Eficiencia Mercado PRECIOPRECIO -Directos atribuibles a la actividad del proyecto -No incluye externalidades -Directos e indirectos -No diferencia entre quien los asume -Incluye -Directos e indirectos -Diferencia entre quien los asume -Incluye externalidades BENEFICIOS Y COSTOS 3232
ENFOQUES DE EVALUACION DE PROYECTOS TIPO DE EVALUACION FINANCIER A ECONOMIC A SOCIAL ELEMENTO DE EVALUACION TRANSFE- RENCIAS Las incluye No las incluye Tasa de Interés de Oportunidad Tasa Social de Descuento TASA DE DESCUENTO OBJETIVO Maximizar bienestar económico Maximizar bienestar social Maximizar ganancias Rendimiento financiero VPN TIR Etc. Aporte al bienestar VPNE TIRE VPN S TIR S R B/C CRITERIO DE SELECCION S33S333
34 UNA VISIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO FORMA DE APRENDIZAJE La evaluación ofrece herramientas para reflexionar sobre lo actuado, desarrollar capacidades y obtener mejor conocimiento sobre la manera en que opera la realidad; permite proponer cambios; promueve el protagonismo de los actores. Es una instancia de aprendizaje compartido, un instrumento para el empoderamiento, brinda racionalidad a la acción y genera procesos democratizadores.
35 ■ Se revisan los efectos una vez concluido el proyecto a corto, mediano y largo plazo y sus causas y las nuevas capacidades instaladas ■ Requiere de la participación de los grupos beneficiarios ■ Se fundamenta generalmente en la investigación de causas y efectos: Modelos experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales y estudios de rendimiento (costo-efectividad). EVALUACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y EQUIDAD Mide el impactodeunproyectosobretodos loselementosquepuedencontribuiral bienestarnacional,incluyelaredistribución de ingresos y riquezas. Laevaluacióneconómicanoasignavalorala redistribución(elementosqueafectanla equidad),suponeelmismovaloralconsumo tantoporpartedelosindividuos privilegiadoscomo el de los pobres. Encambiolaevaluaciónsocialreconoceun valoralconsumodei,enelmomentot, para cada individuo o grupo socioeconómico. 36
EVALUACIÓN SOCIAL 1.Precios de Mercado “mentirosos” –Los precios de mercado no reflejan los costos reales de producción debido a la existencia de: Impuestos/Subsidios Cuotas Precios Mínimos/Precios Máximos Monopolios/Monopsonios Externalidades 37
38 2. Inadecuada Valoración de Beneficios No existe un mercado formal del bien –Paradeterminarsuvaloraciónpodemos utilizar: Precios Hedónicos Valoración contingente –Sinoesposibleestimarbeneficios, evaluamos con criterio de mínimo costo o de costo-eficiencia. Ev.Privadanoincluye excedentedel consumidor. EVALUACIÓN SOCIAL
LA EVALUACION DEPROYECTOS Medición de valor ComparacióndeBeneficios VS Costos Obtencióndeindicadores dedecisión:VAN,TIR, B/C. Orientarparalaadecuada toma de decisiones. Evaluar = Valorizar 39
EVALUACIÓN SOCIAL 3. No incorporación de externalidades Sobre el medio ambiente Sobre otros usuarios En mercados relacionados 40
EVALUACIÓN SOCIAL P.deP.de PreciosSociales(P.Sombra – Cuenta) Para no evaluar con “precios mentirosos” es necesario calcular Precios Sociales, es decir, precios que reflejen el verdadero costo de oportunidad de los bienes para la sociedad. Precios Sociales de los Factores Básicos: –Mano de Obra –Costo Capital –Divisa Valor Social del Tiempo de Viaje. Precio Social de los Costos de Operación Vehicular (Combustible, lubricantes, neumáticos, entre otros). 4141
TASA SOCIAL DE DESCUENTO PaísTasaReferencias Argentina12% Resolución N° 110/96 de la Secretaría de Programación Económica (1996) Bolivia12,07%Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile10% Precios Sociales para la evaluación de los proyectos. SEBI 2005 Colombia12%Preguntas frecuentes, Nº 15 en el sitio del DNP. México a % El Costo de Oportunidad de los Fondos Públicos y la Tasa Social De Descuento, Héctor Cervini Iturre. Perú9%Anexo SNIP 10: Parámetros de Evaluación (*) Uruguay12% Los Parámetros Nacionales de Cuenta en el Uruguay, Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1986) España Entre 4,8 y más de 20% Tasas de descuento para la evaluación de inversiones públicas: estimaciones para España, Guadalupe Souto Nieves, (2003) 42 (*) Resolución Directoral N° EF/68.01 Anexo Modificado por RD EF/63.01
VALOR SOCIAL DEL TRABAJO PaísCategoría Factor de ajuste Referencias Calificada1,00 Bolivia Semi calificada No calificada urbana 0,43 0,23 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 No calificada rural0,64 Calificada0,98 (1) Precios Sociales para la ChileSemi calificada0,68 (0.94) evaluación de los proyectos. No calificada0,62 (0.89)SEBI 2005 Colombia Calificada No calificada 1,00 0,60 Manual Metodológico General, (2002) Formato EV-12. Perú M.obra no calificada Lima Metropolitana Resto costa urbano/rural Sierra urbano/rural Selva urbano/rural 0,86 0,68/0,57 0,60/0,41 0,63/0,49 Anexo SNIP 10: Parámetros de Evaluación, Directiva del SNIP. 43
VALOR SOCIAL DE LA DIVISA Factor de ajuste = Valor social de la divisa Valor privado de la divisa 4 País Factor de ajuste Referencia Bolivia1,19 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile1,01 Precios Sociales para la evaluación de los proyectos SEBI 2005 Perú1,02 Anexo SNIP 10: Parámetros de Evaluación 3.1 Precios Sociales de los biones transables. Precio Social de la Divisa Uruguay1,31 Actualización de precios de cuenta para el Uruguay, Roberto Fernández Gaeta,
VALOR SOCIAL DEL TIEMPO Corresponde al costo de oportunidad del tiempo de los involucrados. Es particular para cada persona e instante. Es distinto para trabajo y ocio 4545
VALOR SOCIAL DEL TIEMPO PropósitoTipo Valor en (US$/hora/pasajero) y en (US$/hora/vehículo) Usuarios de transporte urbano Todo vehículo1,24 Automóviles13,04 Usuarios de Camionetas15,40 transporteCamiones de dos ejes5,31 interurbano Camiones de más de dos ejes5,31 Buses49,97 Chile Fuente: Precios Sociales para la evaluación de los proyectos, Mideplan,
VALOR SOCIAL DEL TIEMPO PropósitoTipoValor (S/hora) Laboral urbana4,96 General Laboral rural No laboral 3,32 0,3 del anterior para adultos y 0,15 para niños Aéreo nacional4,25 Usuarios de transporte Interurbano auto Interurbano tte. Público Urbano auto 3,21 1,67 2,8 Urbano tte. público1,08 Perú Fuente: Anexo SNIP 10 Parámetros de Evaluación, 3.3 (b) Valor Social del Tiempo – Usuarios de transporte, Perú. 4747
48 EvaluaciónAcciónCostosBeneficios Identificar Beneficio - Costo Cuantificar Valorar Identificar Costo eficiencia Cuantificar Valorar X X TIPOS DE EVALUACIÓN
49 TIPOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con el enfoque De acuerdo con el evaluador De acuerdo con el objeto De acuerdo con el momento
50 DE ACUERDO CON EL ENFOQUE Suelen diferenciarse en evaluaciones fundamentadas en métodos cualitativos y en métodos cuantitativos. Por ejemplo en una evaluación social cuantitativa la pregunta central es qué hacen las personas y qué variables pueden explicar y medir tales comportamientos. En una cualitativa, lo importante no sólo es describir qué hacen las personas sino qué significa para ellos lo que hacen, cuál es el sentido o significado y la motivación de sus prácticas y comportamientos
51 DE ACUERDO CON EL EVALUADOR Evaluación externa Evaluación interna Evaluación mixta Evaluación participativa
DE ACUERDO CON EL OBJETO De entrada De proceso De productos De resultados A LO INTERNO HACIA LO EXTERNO Viabilidad Eficacia Eficiencia (Rendimiento) Impacto Pertinencia Sostenibilidad Criterios asociados 52 Criterios asociados
53 DE ACUERDO CON EL MOMENTO Ex-ante: Ayuda a la definición del proyecto. Incluye diagnóstico de la situación y evaluación de alternativas. Durante: Monitoreo/Seguimiento. Se realiza durante la operación del proyecto, con el objetivo de conocer marcha del proyecto, los productos intermedios y reprogramar actividades y recursos, si se requiere. Ex-post: Se lleva a cabo una vez concluida la operación para conocer resultados. A veces incluye la evaluación de impacto.
54 ■ Loslogrossemidencomoproductos(logros intermedios)ocomoresultadosoefectos (logros finales obtenidos como resultados de la intervención). ■ Productos:Correspondenaobjetivos específicosointermediosyseobtienende lasactividadesdesarrolladasduranteel proyecto. ■ Resultados: Aluden a cualquier tipo o nivel de resultado positivo alcanzado en relacióna lo programado;asociadosalconceptode efectividad PRODUCTOS Y RESULTADOS
55 ■ Pueden ser esperados o no esperados. ■ Los esperados se corresponden con el objetivo general del proyecto; por lo que implica un cambio positivo a partir de la intervención o proyecto ■ Los no esperados pueden ser positivos o negativos. Se corresponde con efectos o resultados que no fueron contemplados en la formulación del proyecto RESULTADOS
56 ■ Laevaluacióndeimpactodeterminalos efectos del proyecto en los beneficiarios directos e indirectos y en otras poblaciones más allá de los destinatarios directos, en otras localizaciones, en otras organizaciones, otros programas, u otros niveles de gestión. ■ Mide cambios en plazos mayores que el de los efectos inmediatos ■ Estávinculadaallogrodelosobjetivosde desarrollo. EVALUACIÓN DELIMPACTOIMPACTO
57 MODELOS DE EVALUACIÓN Basados en paradigmas explicativos que buscan la relación entre variables y que privilegian el uso de datos cuantitativos: Ej: costo-efectividad y diseños experimentales Basados en paradigmas interpretativos. Son holísticos y comprehensivos. Ej. iluminativo.
58 ■ Es toda intervención intencionada y limitada en el tiempo, que utiliza o no los recursos del Estado, con la finalidad de satisfacer las demandas de las personas, especialmente de aquellos grupos tradicionalmente excluidos y vulnerables para contribuir al desarrollo de sus capacidades, empoderarlos y mejorar su calidad de vida, de las relaciones entre las personas y por lo tanto, la calidad de acceso a los bienes y servicios públicos PROYECTO SOCIAL
59 ■ Están orientados a invertiren las personas ■ Es una intervención intencionada para producir un cambio positivo en la calidad de vida, equidad y bienestar social ■ Están dirigidos a satisfacer las demandas sociales, especialmente de aquellos grupos excluidos, vulnerables, de riesgo, que no poseen recursos suficientes ■ Otorgan poder y libertad a las personas ■ Tienen un tiempo de duración determinado LOS PROYECTOS SOCIALES
60 OTRAS DIFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN SOCIAL ■ Diferencia entre bienes domésticos y bienes comercializables internacionalmente ■ En estos últimos se utiliza el precio de cuenta de la divisa ■ No son incluidos los impuestos pagados sobre la rentabilidad del proyecto ni sus deducibles ■ No se incluyen subsidios directos ■ No se incluye el financiamiento del capital ■ Se identifican los pagos porimpuestos discriminatorios, aranceles y subsidios para cada bien ó insumo del proyecto ■ Son identificados los pagos a cada tipo de mano de obra (calificada, semicalificada y no calificada) y se les aplica un factor de corrección social ■ Esta vinculada al crecimiento económico ■ Igualmente relacionada a la programación de inversiones
6161 ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN: PUNTOS DE VISTA Dependiendo de Los intereses pueden haber resultados alternativos: En A mejora la riqueza del dueño y de la sociedad. No hay conflicto En D ambas partes se perjudican, se empobrecen, con la ejecución del proyecto En C es rentable para el país pero no para el inversionista privado (proyecto social) En B es rentable para el inversionista pero no para la sociedad PAIS -SOCIEDAD RENTABLE NO RENTABL E DUEÑO DEL P R O Y E C T O RENTABLE AB NO RENTABL E CD
PROYECTO A EV. ECONOMICA Positiva EV. FINANCIERA Positiva Decisión Inversionista privado y público interesados en el proyecto. NO se requiere intervención del Estado. Inversionista privado puede tomar la iniciativa generando aporte positivo a su rentabilidad y al bienestar de la nación. Estado puede asumir rol pasivo o un papel de regulador a las iniciativas privadas. Estado puede imponer niveles tributarios bajos que no dañen el incentivo al sector privado. 62 ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN
PROYECTO B EV. ECONOMICA Negativa EV. FINANCIERA Positiva Decisión Interés para el sector privado, rendimiento financiero atractivo. Aporte neto al bienestar económico es negativo. Estado debe tomar medidas para impedir que el proyecto se lleve a cabo. Estado debe imponer impuestos, normas que impidan la realización del proyecto o normas que modifiquen el proyecto. Por ejemplo, regulación ambiental o de empleo. 63 ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN
A EV. ECONOMICA PROYECTO C Positiva EV. FINANCIER Negativa Decisión No es interesante para inversionistas privados. Genera bienestar socioeconómico. Estado puede proponer estrategia de subsidios o de incentivos para hacerlo atractivo para el sector privado. Estado puede modificar precios, impuestos para que el proyecto genere rendimiento atractivo para el sector privado. Ejecución directa del proyecto por parte del Estado. 64 ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN
A EV. ECONOMICA PROYECTO D Negativa EV. FINANCIER Negativa Decisión No es atractivo para inversionista privado. El aporte al bienestar nacional es negativo. Se descarta la búsqueda de los objetivos planteados en el proyecto. Encontrar otras estrategias para el logro de estos objetivos. Con base en la evaluación financiera y económica el Estado puede diseñar políticas para promover o frenar iniciativas que aporten o perjudiquen el bienestar social 65 ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN
Evaluación Social Beneficios sociales Costos sociales Indicadores de rentabilidad social Rentabilidad social de las MRRD Análisis de sensibilidad Identificar variables Determinar cambios en rentabilidad Analizar probabilidad de cambios Análisis de sostenibilidad Organización y gestión Riesgos de desastres Uso de los servicios (demanda) Disponibilid ad de recursos financieros Cumplimient o de compromiso s Organización y Gestión Fase de inversión Fase de post- inversión Plan de Implementación Programación de actividades Identificación de responsables Recursos necesarios 66 TEMASTEMAS
67 Elaboración del Flujo Beneficio Costo
68 A partir de: ■ Identificación de costos y beneficios ■ Cuantificación (de costos) beneficios. ■ Valoracióndecostosybeneficios (asignación de precios). ELABORACIÓN DEL FLUJO DE BENEFICIO NETO
69 EL HORIZONTE DE PLANEAMIENTO DEL PROYECTO ■ Es el periodo en que se inscriben los costos y beneficios, para efectos de la evaluación del proyecto. ■ Depende de: ■ Lavidaeconómicadelosbienesdecapital relevantes del proyecto ■ Máximo periodo de interés del proyecto. ■ La vida económica puede estar determinada por la duración y capacidad de funcionamiento “físico” del activo mas importante ■ Por su vigencia tecnologica en aquellos con ritmo rápido de innovaciones
B C CICI I BN VRVR PMPLPMPL POPO Horizonte del Proyecto 70 t EL HORIZONTE DE PLANEAMIENTO DEL PROYECTO
71 laOrdena información Facilita detectar erroresu omisiones Simplificalos cálculos Año InversiónOperaciónMantenciónIngresosFlujo neto FLUJO DE INGRESOS Y COSTOS
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Efecto de la inflación: El costo de oportunidad: HoyHoyEn un año 72
73 CRITERIOS DE RENTABILIDADUSADOS EN EVALUACIÓNDE PROYECTOS Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Ratio Beneficio Costo (B/C) Valor Anual Equivalente (VAE) Costo Anual Equivalente (CAE) Período de Recuperación del Capital (PR)
INDICADORES BENEFICIO - COSTO VAN: Valor Actual Neto ( o VPN) TIR: Tasa Interna de Retorno Otros criterios –Razón Beneficio/Costo –Período de recuperación del capital –Tiempo de recuperación de la inversión (TRI) 74
75 VALOR ACTUAL NETO (VAN) Es el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto durante toda su vida Para su cálculo se requiere predeterminar una TASA DE DESCUENTO que representa el “costo de oportunidad” del capital (COK) Mide, en moneda de hoy, cuanto más dinero recibe el inversionista si decide ejecutar el proyecto en vez de colocar su dinero en una actividad que le reditúe una rentabilidad equivalente a la tasa de descuento Su valor depende del tiempo
VALOR ACTUAL NETO (VAN) VAN = i=n B i - C i (1 + r) i r% (r = 100 ) AñoCostos Beneficios Neto(1+r) i V.A i=0 Ejemplo con tasa de descuento de 10 % VAN =
77 INTERPRETACIÓN DEL VAN VAN> 0;serecomiendapasarala siguiente etapa del proyecto VAN = 0;esindiferenterealizarla inversión VAN < 0;se recomienda desecharlo o postergarlo
78 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Esuna tasaporcentualqueindicala rentabilidad promedio anual que genera el capital que permanece invertido en el proyecto Tambiénsedefinecomo latasadelatasade descuento que hace que el VAN = 0 Su valor no depende del tiempo Representa elmáximocostoqueel inversionistapodríapagarporelcapital prestado
Gráfico 3 : Representación gráfica de la TIR VAN (S/.) T.D. (%) TIRTIR 79
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) 0 =0 = i=0i=0 i=ni=n B i - C i (1 + TIR) i VAN %15%20% Tasa VAN 80
81 CRITERIOS DE DECISIÓN DE LA TIR TIR > COKse recomienda pasar a la siguiente etapa TIR = COKesindiferente invertir TIR < COKserecomiendasu rechazo o postergación
82 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TIR Ventaja : Brinda un coeficiente de rentabilidad comprensible y fácilmente comparable Desventajas No es apropiado aplicar a proyectos mutuamente excluyentes, si tienen distinta duración o diferente distribución de beneficios Un mismo proyecto puede tener diferentes TIR porque matemáticamente pueden darse diversas soluciones a la ecuación: VAN = 0
INDICADORES COSTO - EFICIENCIA Valor actual de los costos VAC Costo anual equivalente CAE VAC / VA Beneficiarios 83
■ El Ratio Beneficio – Costo (B/C) es el cociente entre el valor absoluto de los costos y los beneficios, actualizados al valor presente ■ Ambos (los costos y beneficios) se actualizan con la misma tasa de descuento ■ Ejemplo : RATIO BENEFICIO - COSTO 2,5002,0005,0004,000 10, (1 0.14) 1 (1 0.14) 2 (1 0.14) 3 (1 0.14) 4 VAB VAC ( 10,000 300 150 150 150 ) 10,589 (1 0.14) 0 (1 0.14) 1 (1 0.12) 2 (1 0.14) 3 (1 0.14) 4 B / C 1.01
CONFIABILIDAD DE LOS INDICADORES ■ De todos los indicadores, el más confiable es el VAN, debido a que la TIR y el Ratio B/C presentan serios problemas cuando: ■ Existen flujos no convencionales ■ Lasalternativastienenperíodosdeinversión distintos ■ Los horizontes de las alternativas son distintos
86 MÉTODO COSTO - BENEFICIO Utiliza criterios similares a los de la evaluación desde el punto de vista privado. Principalmente se utiliza el VAN el cual se calcula, a partir de la elaboración del flujo económico a precios sociales y tomando en consideración la naturaleza de los impuestos y los subsidios, las externalidades y los impactos indirectos. Para su cálculo se utiliza la TASA SOCIAL DE DESCUENTO.
87 MÉTODO COSTO - EFECTIVIDAD Se aplica a proyectos en los cuales es muy difícil cuantificar los beneficios (salud, educación, p.e.) Este método se basa en principios similares a los del VAN o la B/C, permitiendo priorizar alternativas de inversión en términos de costos. Se basa en la identificación de beneficios, expresados en unidades no monetarias, que permitan medir el logro de los principales objetivos del proyecto. Esta metodología sólo permite la comparación de alternativas de un mismo proyecto o de proyectos con resultados o metas muy similares. En situaciones de ampliación o mejoramiento de las atenciones se debe compara trabajar con el concepto de “costos y beneficios incrementales” con relación al AÑO BASE en una SITUACION OPTIMIZADA.
88 COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAE) Permite hallar cuál es el costo anual que equivale a la inversión inicial. Muestra hipotéticamente cuál sería el monto uniforme que se tendría que ir invirtiendo cada año, durante toda la vida útil, para igualar la inversión inicial. Es un criterio complementario.
89 ESTABLECER INDICADORESDE RESULTADO Para poder aplicar este método, previamente, es necesario identificar los indicadores de resultado (beneficios esperados). Por ejemplo: SALUD : Aumento de la población atendida por año Aumento de controles de salud por año Aumento del ratio “profesional de salud / persona” EDUCACION : Aumento del número de alumnos atendidos por año Aumento del ratio “profesor / alumno”
90 DISTORSIONES EN LOS MERCADOS ❖ Impuestos ❖ Subsidio ❖ Monopolio ❖ Control de precios ❖ Arancel a un bien importado ❖ Racionamiento ❖ Externalidades en la producción ❖ Externalidades en el consumo ❖ Bienes públicos y de propiedad común
LOS PRECIOS CUENTA SOMBRA O DE EFICIENCIA laexpresióndevalorentérminosdelbienestarReflejan nacional. Valor unitario que representa un precio “corregido” en el cual se “limpian” los efectos de distorsiones y externalidades con el fin de reflejar fielmente el valor social, medido en términos de “bienestar”. 91
RAZON PRECIO CUENTA - RPC Se utiliza para convertir precios de mercado a precios cuenta: Precio Cuenta Bien i RPC i = Precio Mercado Bien i Al multiplicar los precios de la evaluación financiera por la RPC se calculan los precios cuenta : Precio Cuenta = RPC * Precio Mercado Bien i Bien i 92
LOS PRECIOS SOCIALES ESPECIALES ■ ■ ■ El Precio Social de la Divisa => La posibilidad de un proyecto exportador generaría: - Divisas adicionales con las que se podrá importar mayor cantidad de bienes ■ - Exportar menos cantidad de bienes exportables ■ La existencia de un impuesto a todas las importaciones podrá generar: ■ - A otros exportadores, exportar menos cantidad => Reciben menor precio ■ - Demandantes de divisas desearan importar una mayor cantidad de bienes ■ El Costo Social de la mano de Obra : ■ - Por no ser un bien homogéneo tendrá un costo distinto por cada tipo ■ - Lo que se utiliza son los “factores de corrección” de los valores privados ■ - Su análisis implica situaciones de “pleno empleo” y “ desempleo” ■ La Tasa Social de Descuento: ■ - Tasa pertinente para descontar los flujos de beneficios netos en evaluación social - Tiene diferentes implicancias en mercados abierto, cerrado, sin y con impuestos 9393
ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS SOCIALES Los costos sociales se calculan multiplicando los costos a precios de mercado por los factores de corrección. Hay dos grandes grupos de estos factores: (i)Impuestos directos (impuesto a la renta), que no se considerarán como costos adicionales del proyecto, dado que si bien es una salida de dinero para la respectiva institución, es también un beneficio para el Estado, por lo que su efecto social final es nulo. (ii)Distorsiones en la valoración de mercado de los bienes y servicios, que hacen que sea distinta a la valoración social. Entre dichas distorsiones se encuentran los impuestos indirectos. Entonces: Costo Social=FactordeCorrección× Costo deMercado Factorde Corrección= Costosocial/ Costo d 94 e Mercado
95 El Análisis de Sensibilidad
96 ■ El análisis de sensibilidad es una herramienta que se utiliza para estudiar el riesgo que presenta el proyecto frente a cambios de ciertas variables críticas ■ Usualmente estas variables son: ■ Precios de Productos ■ Precios de insumos quemodifiquenel ■ Fenómenosnaturales cronograma ■ Variables técnicas ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
97 SENSIBILIDAD Y RIESGO EN PROYECTOS ■ Costos, precios y proyecciones usados en Evaluación de proyectos, constituyen la información mas probable, pero por ser valores futuros es posible que estos valores estimados no coincidan con la realidad. ■ También los indicadores del Py como la TIR, el Van y otros presentaran valores diferentes a los estimados mas probables ■ Las decisiones de inversión dependen de estos valores es necesario contar con la información sobre el comportamiento de estos indicadores ■ Esto es importante cuando existe incertidumbre acerca de su comportamiento futuro
98 EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN PROYECTOS ■ Sensibilidad es la relación entre la variación del valor del proyecto y la de alguna de las variables independientes ■ Por tratarse de la comparación de variaciones relativas, tiene un sentido parecido al de la elasticidad ■ Así si una pequeña variación en la utilización de planta comprende una gran variación de las utilidades anuales netas ■ En este caso el coeficiente de elasticidad de las utilidades respecto de la capacidad utilizada debe ser bastante mayor a la unidad ■ En este caso se puede manifestar que, el proyecto Py es muy sensible a las variaciones de la capacidad utilizada
99 ■ Se asumen cambios de, por ejemplo, 30%, 20% y 10% para las variables críticas, es decir, la variable va a tener valores de 130%, 120%, 110% y 70%, 80% y 90% ■ Con cada uno de estos nuevos valores de la variable, se vuelve a elaborar el flujo de caja ■ Por último se calcula el VAN social para cada una de las variaciones de las variables ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
100 ■ Si bien existe un concepto detrás de los tres análisis anteriormente expuestos, la metodología es un simple ejercicio numérico ■ Por ello es indispensable sustentar todos los datos que se utilizan en el análisis, desde los precios de los insumos hasta los gastos de operación, de una manera detallada y clara ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
101 El Análisis de Sostenibilidad
102 ■ Sostenibilidad es la habilidad de un proyecto para mantener un nivel aceptable de flujo de beneficios, a través de su vida económica, que asegure el aporte al bienestar de la sociedad ■ Esteanálisisserealizadeformacuantitativay cualitativa ■ Es necesario incluir la estructura del financiamiento ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD
103 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD Habilidad de un Proyecto para mantener un nivel aceptable de beneficios a través de su vida económica Debe analizarse en referencia a: 1. Viabilidad de arreglos institucionales para las etapas de inversión y operación del Proyecto 2. La capacidad de los encargados de la etapa de ejecución del Proyecto losbeneficiarios deviabilidadde 3. La participación de referida a antecedentes Proyectos similares
104 ■ Todo análisis de sostenibilidad cuenta con 4 aspectos: 1. Viabilidad de arreglos Institucionales : Es importante presentar una carta de compromiso firmada por las entidades participantes del proyecto, así como señalar una estrategia para mantener la relación en el tiempo 2. Sostenibilidad de la etapa de operación : Se debe hacer mención de la capacidad técnica y logística que requiere el proyecto 3. Participación de los beneficiarios : Se debe definir cuánto va a ser el monto que los beneficiarios se comprometen a invertir en el proyecto ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD
105 Es importante que los beneficiarios muestren su voluntad e interés por participar del proyecto. Además, se debe mostrar la estrategia con la cual se va a lograr que efectivamente se logre este desembolo 4. Antecedentes de viabilidad de proyectos similares : Es importante revisar las experiencias anteriores en cuanto a sostenibilidad se refiere. Si es que ha existido algún problema, plantear soluciones para la mitigación de los mismos ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD
106 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD 1. Los Arreglos institucionales previstos para la fase de operación y capacidad de gestión de la Empresa La entidad que se hará cargo de la fase de producción de alcachofas es la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Mantaro, que actualmente opera en el área del Proyecto. La fase pre-operativa (Gestión de financiamiento y ejecución del Proyecto) así como la operación y mantenimiento de la planta de post-cosecha y planta industrializadora estará a cargo el Empresa de Sociedad Anónima conformada para este propósito, se considera como ente asesor de su organización a La Asociación de Exportadores (ADEX).
ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD 2. La Disponibilidad de los recursos El financiamiento de las inversiones que se requieren para ejecutar la Alternativa Unica del proyecto, estará a cargo de 3 fuentes: 1) COFIDE, 2) AGRO BANCO y 3) Los Beneficiarios del proyecto (Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Mantaro). Se considera que COFIDE otorgará el préstamo fundamentalmente para las construcciones, maquinaria y equipo para el Proyecto, el préstamo alcanza al 65.9% de la inversión total. AGRO BANCO, fuente que actualmente financia capital de trabajo en los rubros de materias, insumos y materiales de producción, otorgará el préstamo para esos rubros, monto que representa el 29.9% de la inversión total. 107
108 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD 3.Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento Teniendo en cuenta las proyecciones de los costos de producción, operación, mantenimiento y administración así como los ingresos por ventas de productos terminados (ambos a precios de mercado), bajo el supuesto de que las ventas se efectivizan en su totalidad por ser productos no perecibles (envasados en su mayoría), teniendo como resultados que los ingresos por ventas, superarán los costos de producción, operación y mantenimiento
109 El Análisis del Impacto Ambiental
110 Estudio que tienepor finalidad: ■ Identificarlosimpactospositivosy el negativosdelproyectoy planteamiento de medidas de mitigación. ■ Nota.-Los costos de las medidas de mitigación deberán ser incluidos en las estimaciones de costos de las diversas alternativas
EVALUACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO Los impactos ambientales son los efectos de un proyecto sobre la calidad de vida, estos a su vez pueden ser positivos o negativos. Impactos Negativos.- Son los que perjudican y atentan contra la calidad de vida. Ejemplo: –Agotamiento de recursos naturales, como por ejemplo la tala indiscriminada, sobrepastoreo de los suelos. –Degradación de los Recursos Naturales, como por ejemplo la contaminación de las aguas, las perdidas excesivas de suelo por efecto de erosión acelerada. 111
112 EVALUACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL ImpactosPositivos.-Sonlosquemejorannuestra calidad de vida. Ejemplo.- ■ Reduccióndelaposibilidaddecontagiodela sarna a los pastores de las alpacas. ■ Larecargadelosacuíferoscomoconsecuencia del riego de nuevas áreas de cultivo. Se deberá identificar y cuantificar, en la medida de lo posible, la magnitud de los impactos negativos y positivos
113 ▪ De acuerdo a la guía de contenidos mínimos para un perfildeproyecto(MEFpunto3.9)sedeben negativos,asícomoelplanteamientopara mencionarlosposiblesimpactospositivosy la mitigación de los mismos. ▪ Existe tres métodos para la identificación de los impactos ambientales y sus respectivas acciones de mitigación. Listas pre-fabricadas o listas ad-hoc Redes de Interacción Matrices de interacción (matriz de leopold) EVALUACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL
Bocatoma captación de un caudal de agua Disminución del caudal base del río Menor cantidad disponible de agua para otros usuarios Aparición de conflictos entre agricultores disminuyen en cantidad Acuicultores aguas abajo disminuyen su capacidad de explotación REDES DE INTERACCION Nospermitenrealizarunanálisiscausa efecto de los impactos ambientales Especies silvestres de los ecosistemas asociados
LISTA PRE-FABRICADA O AD-HOC ■ Método que emplea la opción de reconocimiento rápido de los impactos en los componentes ambientales principales. ■ El análisis se centra en aspectos predeterminados “a priori” de la elaboración de la lista. ■ Para utilizar este método el proyectista debe tener experiencia previa en la formulación de proyectos de la misma naturaleza. 115 EVALUACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL
116 ActividadImpacto Variable cuantificable Medida de mitigación Grado Apertura de plataforma de canal Perdida de cobertura vegetal Área removidaReforestación o resiembra de cobertura vegetal 1 Instalación de campamento de obra Generación de residuos sólidos Cantidad de basura producida Ejecución de un plan de recolección de desechos 3 Apertura de plataforma de canal, maquinaria Generación de altos niveles ruido Ausencia de la Fauna de zona Rapidez y efectividad de las actividades. Tiempo mínimo 4 Ejemplo: Construcciónde un canal de riego EVALUACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL
MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES ACTIVIDAD 1ACTIVIDAD SistemaSubsistema Componente Ambiental MEDIOFISICO MEDIO INERTE Aire Tierra y suelo MEDIO BIOTICO Agua Flora Fauna MEDIO PERCEPTUAL Unidades de paisaje MEDIOSOCIO-EONOMICO MEDIO SOCIO- CULTURAL Usos del territorio Cultural Infraestructura Humanos MEDIO ECONOMICO Economía Población MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES 117
118 Organización y Gestión
119 ASPECTOSORGANIZATIVOSY ADMINISTRATIVOSDE LOS PROYECTOS Objeto:- Proponer solución institucional -Diseñar estructura organizativa básica -Formular aspectos fundamentales del sistema administrativo Solución Institucional: - Entidad específica para ejecución y administración - Coordinación interinstitucional - Contratación para ejecución del PDL
ORGANIZACIÓNDEPROYECTOS Estructura funcional de componentes de un proyecto en producción Sobre la base de: - Tipo de actividad -Envergadura - Dispositivos Legales Organigrama ⇒ RepresentacióndeEstructuraformaldeempresao proyecto ⇒ Señala: - Organización - Niveles - Unidades - Funciones ⇒ Indica:-Importanciadecargos-Dependenciadel personal Estructura Orgánica: ⇒ Distribución y ordenamiento de unidades Niveles Jerárquicos: -Órganos de dirección y de Asesoría -Órganos de Asesoría - Órganos de Apoyo Clases de Organigramas. -Estructural -Nominal -Por producto -Funcional -Por tipo de servicio -Por ubicación geográfica 120
121 Plan de Implementación
122 FINALIDAD Concretarlosaspectosestablecidosenel estudio técnico del proyecto, soportado por unaestructuraorganizacional implementacióndelproyecto para la yla financiación del mismo. Estas son: -Compra de terrenos e inmuebles -Realización de obras físicas -Adquisición e instalación de maquinaria -Construcción y montaje -Capacitación del personal -Realización de pruebas
123 Evaluación y selección de alternativas
124 ■ La comparación de indicadores de rentabilidad se da únicamente para el caso de las alternativas que sean sostenibles en el tiempo ■ Se elegirá aquella alternativa que posea un VAN social mayor ■ Además, se debe señalar el costos por Ha. de cada alternativa ■ En caso de haberse utilizado la metodología Costo – Efectividad, se elige la alternativa que posea el menor índice COMPARACIÓNDE LAS ALTERNATIVAS
125 Para la selección de la alternativa óptima del presente proyecto se realiza un análisis de los indicadores de rentabilidad. Indicadores de rentabilidad
126 ALTERNATIVA VALOR ACTUALNETO (VAN S/) PRECIOS DE MERCADOPRECIOS SOCIALES ALT ALT ALTERNATIVA TASA INTERNA DERETORNO (TIR) PRECIOS DE MERCADOPRECIOS SOCIALES ALT ALT ELECCION DE LA ALTERNATIVA SEGÚN SUS INDICADORES Proyecto de Riego BENEFICIO COSTO (B/C) ALTERNATIVAS PRECIOS DE MERCADO PRECIOS SOCIALES ALT ALT
127 De acuerdo al análisis realizado la alternativa seleccionada para el presente proyecto corresponde a la alternativa 1: Riego por goteo debido a que tanto a precios privados y a sociales se ha obtenido un Valor Actual Neto mayor así como una Tasa Interna de Retorno mayor a la Tasa Social de Descuento del 9% Por lo tanto el proyecto es viable económica y socialmente.
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