HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
Advertisements

INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.
1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía
Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
3.- LA HISTORIA Y SU RELACION CON OTRA CIENCIAS. Son todas aquellas ciencias que ayudan a reconstruir el pasado de los pueblos, proporcionando una serie.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Información de PMAR.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dirección estratégica de operaciones
TEMA: CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Novela Gráfica Ministerio de Educación Pública
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
Qué es la Modernidad?.
Historia de España.
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
“Investigación científica y tipos de investigación”
Tema 1 El método científico
LICENCIATURA EN ALTA DIRECCIÓN
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
La Historia: el estudio del pasado.
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Método y metodología.
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
a) Distribución de presentaciones. b) Organización del trabajo.
INTEGRANTES SARA EDY REYNA CARLOS
LA PREHISTORIA LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
Té con aroma de café y licor tropical
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Antecedentes Históricos de la Mercadotecnia
CIENCIAS SOCIALES.
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
El sistema catastral en México
Juan D. Machin-Mastromatteo
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Análisis de objeto tecnológico
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Tema 6 Los espacios industriales
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
La Transferencia de Resultados de Investigación
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
PLANIFICACIÓN CURSO
Tema: Técnica y tecnología.
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
Escuela Tomás Alva Edison
Colegio O’Farrill Equipo 3.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING SECCIÓN 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING

VISIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA Basado en Munuera (1992) Evolución histórica práctica del marketing Evolución histórica de definiciones de marketing Concepto de marketing Teoría general del marketing Paradigmas Escuelas de pensamiento Ciencia del marketing

¿Qué es el marketing?

En latinoamérica: “mercadología”, “mercadeo”, “mercadotecnia”. El término marketing En latinoamérica: “mercadología”, “mercadeo”, “mercadotecnia”. En España: La mayoría de autores utilizan “marketing”. Otros conceptos no son lo suficientemente amplios: “comercialización”. Diccionario de la RAE: “mercadotecnia” y recientemente aceptó “marketing”. MEC: Área de “comercialización e investigación de mercados”, pero la asignatura troncal “Dirección Comercial”. Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. Munuera (1992)

Distintas propuestas de periodificación SECCIÓN 1: HISTORIA DEL MARKETING Distintas propuestas de periodificación Fuente: Bigné (1996) * Referida exclusivamente al Journal of Marketing

Acontecimientos relevantes relacionados con el marketing SECCIÓN 1: HISTORIA DEL MARKETING Etapa 1: Orígenes (prehistoria) Acontecimientos relevantes relacionados con el marketing Revolución industrial Artículo de Fullerton (1988)

Los orígenes del marketing como disciplina científica

ACTIVIDAD PROPUESTA PARA LA SESIÓN DE LA SEMANA QUE VIENE: Objetivo: completar los antecedentes históricos del marketing para los siglos XVI, XVII y XVIII. Ámbito geográfico: mundial. Buscar hechos, acontecimientos, prácticas, imágenes, etc... que muestren cómo se realizaban las actividades de marketing en aquellos tiempos. Fuentes de información: Internet. Libros de historia e historia económica. Historiadores y eruditos. Novelas históricas. Elaborar un pequeño informe en papel para entregarme.

SECCIÓN 1: HISTORIA DEL MARKETING Etapa 2: Período preconceptual HECHOS CARACTERÍSTICOS 1900-1910 Proliferación de cursos sobre marketing en los Estados Unidos. 1910-1920 El marketing adquiere personalidad propia a nivel académico. Primera investigación científica de marketing (Weld, 1914). Publicación de los primeros libros sobre marketing (Shaw, 1915; Weld, 1917). El marketing es sinónimo de distribución y venta. 1920-1930 Aparece la investigación de mercados. El marketing sigue centrado en la distribución y la venta. 1930-1940 Se continúa investigando en distribución e investigación de mercados. Clasificaciones de los instrumentos del marketing. Introducción de aparato matemático y econométrico. En 1936 aparece el Journal of Marketing , a partir del American Marketing Journal En 1937 se crea la American Marketing Association (A.M.A.). 1940-1950 Aparece la investigación operativa. Se incorpora la investigación psicológica. 1950-1960 El marketing se vuelve multidisciplinar. Primeras preocupaciones por las extensiones del marketing. La AMA inicia los debates para consensuar una definición de marketing. Fuente: elaboración propia

Síntesis aportaciones en la evolución del concepto de marketing 1900-1960