LA CONCIENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Tania de la Caridad García
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
LA AUTO-OBSERVACIÓN.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Atención y concentración
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Di el nombre del color no el texto
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Características del aprendizaje
PSICOLOGIA BASICA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
HÁBITOS “Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Realizado por: Raúl Ortiz
LAS EMOCIONES POSITIVAS
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Estrategias de Aprendizaje
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Las Necesidades Educativas Especiales
Elementos de información
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
ESTRUCTURA KAGAN.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Lógica y Deducción Trascendental
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Etapas de aprendizaje Incompetencia inconsciente
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales
PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

LA CONCIENCIA

EN TODAS LA CIENCIAS EXISTEN CONCEPTOS FUNDAMENTALES PERO DIFICILES DE DEFINIR

CONCEPTO ETIMOLOGICO CONOCMIENTO QUE TENEMOS DE NUESTRO AMBIENTE Y DE NOSOTROS MISMOS

CONCEPTO CUALQUIER COSA DE LA QUE NOS DEMOS CUENTA EN UN MOMENTO DETERMINADO, NO ES UN ESTADO FIJO NI DE CONTENIDOS DESCONECTADO ES UNA CORRIENTE CONTINUA DE CONTENIDOS, EN EL CUAL UNO FLUYE HACIA EL OTRO (WILLIAM JA,MES)

PRESUPUESTOS LA CONCIENCIA DEBE DESCANSAR EN UNA TEORIA GLOBAL SOBRE EL CEREBRO LOS PRINCIPIOS DE LA FISICA DEBEN RESPETARSE (NO SE PUEDEN INCLUIR FUERZAS MISTERIOSAS QUE CONTRAVENGAN LAS LEYES FISICAS DE LA NATURALEZA) NECESIDAD DE PROVEER UN PRINCIPIO ORGANIZADOR PARA EL ORDENAMIENTO ESPACIO-TEMPORAL

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS CONSCIENTES GENERAL INFORMATIVOS SUBJETIVOS

GENERAL ESTADOS DE CONCIENCIA SON UNITARIOS, INTEGRADOS Y CONSTRUIDOS POR EL CEREBRO PUEDEN SER DIVERSOS Y DIFERENCIADOS ESTAN ORDENADOS TEMPORALMENTE SERIALES Y CAMBIABLES REFLEJAN LA AGRUPACION DE DIVERSAS MODALIDADES TIENEN PROPIEDADES CONSTRUCTIVAS (LEYES DE LA GESTALT) ESTAN SUJETOS A LA MODULACION DE LA ATENCION

INFORMATIVOS Trae a la superficie información variada Permite reflexionar Permite elaborar planes Ejercer control voluntario Comunicar nuestros estados mentales a los demás Conocer el contenido de nuestros pensamientos en un momento dado

SUBJETIVOS REFLEJAN SENTIMIENTOS SUBJETIVOS Y VIVENCIAS PRODUCEN SENTIMIENTOS DE FAMILIARIADAD O EXTRAÑEZA ESTAN CONTEXTUALIZADOS Y SITUADOS EN EL MUNDO

ESTADOS DE CONCIENCIA HABITUALES CONCIENCIA ENFOCADA CONCIENCIA A LA DERIVA CONCIENCIA DIVIDIDA

CONCIENCIA ENFOCADA CONCIENCIA ENFOCADA: ES SELECTIVA:DIRIGIMOS NUESTRA ATENCION A CIERTOS ESTIMULOS, EXPERIENCIAS O SUCEOS SIGNIFICATIVOS Y NO A OTROS ALTO NIVEL DE ALERTA DEDICADOS POR COMPLETO A LA TAREA A REALIZAR TAREAS QUE REQUIEREN EL USO DEL PROCESO DE LA ATENCION (ESTUDIAR, APRENDIZAJE DE NUEVAS HABILIDADES ETC)

CONCIENCIA A LA DERIVA PENSAMIENTOS COMIENZAN A DIVAGAR DE UNOS A OTROS GRADO EXTREMO ENSOÑACION DIURNA ESTADOS DE ABURRIMIENTO ACTIVIDADES NO ESTRUCTURADAS NORMAL CUANDO DURAN POCO TIEMPO

CONCIENCIA DIVIDIDA TAREAS QUE CONSUMEN POCO NIVEL ATENCIONAL ATENCION DIVIDIDA EN TAREAS O ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS AL MISMO TIEMPO PARTE DE NUESTRA CONCIENCIA PARECE FUNCIONAR EN PILOTO AUTOMATICO MIENTRAS QUE LA OTRA FUNCIONA LIBREMENTE PARA PENSAR EN ASUNTOS QUE NOS INTERESAN

NIVELES DE PROCESAMIENTO CONSICENTE INCONSCIENTE

Niveles de procesamiento de la información Consciente: tiene lugar en una secuencia Lenta Capacidad limitada Preparada para resolver problemas nuevos Inconsciente: procesamiento paralelo de diversas informaciones Rápida Simultánea Activa conductas Relativamente automática 16

CONTINUUM TIPO DE PROCESAMIENTO

Procesos automáticos y Controlados Gasto atencional escaso No requieren esfuerzo consciente Son rápidos Una vez aprendidos son difíciles de modificar Se realizan en situaciones de activación elevada y de escasez de recursos atencion Economizan cognicion en tareas rutinarias Alto gasto de atención Son conscientes No son rutinas aprendidas Son lentos Son flexibles y abiertos al cambio Se adaptan a situaciones novedosas Pierden eficacia en situaciones de activación elevada

NIVELES DE ALTERACION DE LA CONCIENCIA MEDITACION HIPNOSIS DROGAS

MEDITACION PROCESO DE ATENCION ENFOCADA QUE INDUCE A UN ESTADO RELAJADO Y CONTEMPLATIVO EN LA TECNICA SE UTILIZAN ESTIMULOS COMO SONIDO O FRASE (OMMM)DENOMINADO MANTRA EN LA M.T., LAMPARAS DE ACEITE ENCENDIDS ETC) APRENDEN A ENFOCARSE EN SU EXPERIENCIA SIN QUE EL JUIICIO, PENSAMIENTOS PUEDAN CONDICIONARLA EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

HIPNOSIS ESTADO DE ATENCION ENFOCADA PROFUNDA RELAJACION SUSCEPTIBILIDAD EXACERBADA A LA SUGESTION REGRESION HIPNOTICA DE LA EDAD AMNESIA POSTHIPNOTICA SUGESTION POSTHIPNOTICA: SUGESTION DEL HIPNOTISTA DE QUE EL SUJETO RESPONDE DE UNA MANERA ESPECIAL DESPUES DE LA HIPNOSIS

TEORIAS DE LA HIPNOSIS MODELO DE JUEGO DE ROL: INTENTO DE LA PERSONA DE COMPLACER AL HIPNOTISTA DISOCIACION DE LA CONCIENCIA: TRANCE INDUCIDO POR EL HIPNOTISTA