TEORÍA DE LA CIENCIA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Competencias Comunicativas
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
Investigación histórica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Héctor Fernando Herrera Dussan
INVESTIGACION TECNOLOGICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Taller de acceso a la información
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Científica
Tema.
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Planteamiento del Problema
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA CIENCIA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROF. M© SOC. KEVIN VILLEGAS SEGUNDO SEMESTRE. 2010

CONCEPTOS BÁSICOS Disciplina filosófica que estudia los métodos en sí y sus aspectos fundamentales: origen, razón de ser, carácter, elementos, funciones, etc. METODOLOGÍA: Conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la realidad observable, obtenido mediante el método científico. Contenido; campo; procedimiento. CIENCIA:

CONCEPTOS BÁSICOS Producto de la ciencia, elaboración conceptual basada en enunciados o proposiciones bien construidas (coherentes y sistemáticas). Buscan explicar –a priori- un fenómeno. TEORÍA: Forma y modo de hacer algo; racional; supone un orden, pauta o regla; objetivo; proceso; procedimientos generales de actuación en un campo MÉTODO:

CONCEPTOS BÁSICOS INVESTIGACIÓN: Aspecto práctico de la ciencia “ir tras las huellas”; indagar rasgos, aspecto o característica de algún fenómeno. Proceso crítico, empírico, controlado y sistemático de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos, en el área de la realidad observable. INVESTIGACIÓN: Procedimientos operativos para realizar las actividades prácticas concretas exigidas por cada método; implica el modo de utilización de instrumentos. TÉCNICA:

¿LA CIENCIA?

Los Objetivos de la Ciencia La Ciencia nace en la antigua Grecia como una forma (o formas) de poner a prueba las especulaciones generadas por la Filosofía. Hoy en día, podemos entender la ciencia como una forma de comprender nuestro mundo, en el sentido más amplio posible, y nuestra relación con el.

Es una de varias “disciplinas” cuyo objetivo es esa comprensión... La pintura La literatura La filosofía La teología Entre otras... De hecho, todas estas disciplinas buscan “representar” ese mundo.

¿Cuáles son las capacidades del ser humano? ¿Como responden esta pregunta esas “disciplinas?

La Pintura

La Literatura “¡Qué obra maestra es el hombre! ¡Qué noble en su raciocinio! ¡Qué infinito en sus potencias! ¡Qué perfecto y admirable en forma y movimiento! ¡Cuán parecido a un ángel en sus actos y a un dios en su entendimiento! ¡La gala del mundo, el arquetipo de criaturas!” William Shakespeare (Hamlet, Act II, scene 2)

La Filosofía “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.” Nietzche

La Teología "El fin último del hombre y de toda sustancia intelectual se llama felicidad o bienaventuranza; pues esto es lo que desea de por sí. En consecuencia, la bienaventuranza y felicidad última de cualquier sustancia intelectual es conocer a Dios." Santo Tomás de Aquino Summa Contra Gentiles, III, 25.

La Ciencia La ciencia tiene formas particulares de abordar esa temática No necesariamente mejor No necesariamente peor Con ciertas ventajas Y otras desventajas ¿Cómo podemos pensar la ciencia respetando estos criterios?

Centrémonos en los potenciales “saberes” disponibles para el ser humano.

Para hacer eso. . . Pensemos sobre los aspectos más básicos (de menor complejidad) que determinan esos saberes: Las formas de procesar experiencias Las formas de registrar experiencias Al fin y al cabo, esos procesos y registros generan lo que podemos llamar las dos dimensiones básicas del “saber” humano.

Formas de “procesar” experiencia Razón Emoción La Cosa Pensante

Formas de “registrar” experiencia Concepto Percepto Idea que concibe o forma el entendimiento. El objeto tal como lo percibe el sujeto. La Cosa Pensada

¿Y si cruzamos esos dos ejes de la cosa pensante y la cosa pensada?

Razón Concepto Percepto Emoción

El plano alfa de los saberes Razón Este plano, generado por el cruce de estas dos dimensiones básicas, la cosa pensante y la cosa pensada, nos permite hacer un acerca- miento plural y parejo a las potencialidades de la conciencia humana para generar “saberes”. Concepto Percepto Emoción

Filosofía Ciencia Ideología Arte Razón Concepto Percepto Emoción Fuente: Barriga y Henríquez

Al fin y al cabo, la ciencia es una forma de elaborar representaciones de los fenómenos que nos rodean. Las variadas formas de elaborar esas representaciones, dentro del contexto de la ciencia, son discusiones metodológicas.

Independientemente de las opciones metodológicas asumidas, la ciencia exige que esas representaciones deben: fundamentarse en observación sistemática ser transparentes en cuanto a su construcción ser tentativas en su alcance

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA Coherencia interna, sistematizada, orden lógico y estructura del pensamiento. Construye explicaciones derivadas de la observación organizada y logradas dentro de ciertas condiciones reconocidas como válidas. Contiene una serie de proposiciones teóricas en orden jerárquico. Está ligada esencialmente a lo general.

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL HACERLA V/S APRENDERLA ¿QUE HAY DETRÁS DE LA METODOLOGÍA? NO ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS PRE-ESTABLECIDOS FUTURO LABORAL Y BUEN QUEHACER CIENTÍFICO LO SOCIAL PUEDE SER ESTUDIADO CIENTÍFICAMENTE

RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD A PARTIR DE MODELOS CIENTÍFICOS A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SE BUSCA CONSTRUIR UN OBJETO DE CONOCIMIENTO, DENTRO DEL CONSENSO Y RESPALDO DE UNA COMUNIDAD ESPECIALIZADA (LA CIENTÍFICA) ESTA RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD ES HECHA A PARTIR DE MODELOS EXPLICATIVOS CENTRADAS EN ESE OBJETO DE CONOCIMIENTO HECHO V/S OBJETO PREJUICIOS E INVESTIGACIÓN (NEUTRALIDAD AXIOLÓGICA DE MAX WEBER) DIFERENCIA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL DEL NATURAL (CONDICIONES HISTÓRICAS DE LAS LEYES SOCIALES) (ADORNO, P. 179; MERTON, VER BUNGE P. 29)

RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD A PARTIR DE MODELOS CIENTÍFICOS UNA DISCIPLINA QUE SE DENOMINE CIENTÍFICA BUSCA INVESTIGAR –IMPORTANCIA DEL MÉTODO- PARA REPRESENTARSE SU OBJETO DE ESTUDIO (EXPLICÁNDOLO –CUANTI- Y COMPRENDIÉNDOLO –CUALI-) (BUNGE, P. 50) TODA DISCIPLINA CIENTÍFICA BUSCA ALCANZAR CONOCIMIENTO OBJETIVO CON RESPECTO A UN OBJETO DADO. DICHO PUNTO PUEDE ESTAR O NO ASOCIADO A LA CONCEPCIÓN DE VERDADES INMUTABLES E IMPERECEDERAS DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DE ALGUNOS OBJETOS DE ESTUDIO, EN GENERAL SE PUEDE INTENTAR REPRESENTAR ALGÚN RASGO OBJETIVO DE ÉSTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ALGUNOS CONCEPTOS (Sierra Bravo) CIENCIA: latin, scientia, conocimiento, práctica, doctrina, erudición Griego, isemi, conocer, tener noticia de, estar informado Conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. 3 elementos centrales: Contenido (términos y enunciados) (interrelación de ideas, teorías) (captar la realidad conceptualmente) Campo de actuación (lo observable y no lo trascendente) Procedimiento o forma de actuar (método científico) DISCIPLINA: Conjunto de conocimiento sistematizado sobre una materia

ALGUNOS CONCEPTOS (Sierra Bravo) TEORÍA: Griego, theoria, visión, vista, contemplación, especulación mental Griego, theoreo, mirar, observar, contemplar Concepción racional que intenta dar una explicación sobre cualquier realidad Conjunto de proposiciones conectadas lógica y ordenadamente que intenta explicar una zona de la realidad TIPOS DE PROPOSICIONES: Ideas Científicas (hipótesis) Ideas deducidas lógicamente de enunciados contrastados empíricamente Principios de origen axiomático (verdades básicas, sin demostración) Principios racionales no axiomáticos y no verificados empiricamente

POR SU OBJETO: Físico-Naturales/Humanas/Sociales TIPOS DE CIENCIA POR SU OBJETO: Físico-Naturales/Humanas/Sociales Nomotéticas/Idiográficas Sincrónicas/Diacrónicas

EL MÉTODO CIENTÍFICO ES (Sierra Bravo): Teórico Problemático-Hipotético Empírico Inductivo y Deductivo Crítico Circular Analítico-Sintético Selectivo Fomentar la intuición y la imaginación

ALGUNOS CONCEPTOS (Sierra Bravo) TEORIZACIÓN TEORÍA HECHOS VERIFICACIÓN Modelo Enunciados Hipótesis Datos TEORIZACIÓN

INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO SEGÚN GUILLERMO BRIONES (2002, P. 18) ACERCAMIENTO INICIAL AL TEMA Y LA PROBLEMÁTICA NO SE PARTE DE LA NADA (CONOCIMIENTOS ACUMULADOS) TEORIZACIONES, PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y RESULTADOS CON NIVELES DE CONFIRMACIÓN ESTAR ACTUALIZADO EN LA LITERATURA

PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA FASE ANTERIOR LOS COMPONENTES DEL PROYECTO SON: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN FINALIDADES DISEÑO METODOLÓGICO CRONOGRAMA DE TRABAJO PRESUPUESTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ES UN VACÍO DE CONOCIMIENTO HALLADO POR EL INVESTIGADOR EN UN ÁREA TEMÁTICA O TEÓRICA ESPECÍFICA PUEDE SER PLANTEADO DE DIVERSAS MANERAS: COMO 1 O MÁS PREGUNTAS COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN COMO 1 O MÁS HIPÓTESIS COMO PROPÓSITO

MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA ESTE BRINDA EL ORÍGEN AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PUEDE CONTENER: CONJUNTO DE DEFINICIONES PROPOSICIONES GENERALES PROPOSICIONES ESPECÍFICAS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES AFINES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN NO RESUELTAS HAY QUE DIFERENCIAR EL MARCO CONCEPTUAL DEL MARCO DE ANTECEDENTES Y DEL MARCO TEÓRICO EL MARCO TEÓRICO CONTIENE: MARCO CONCEPTUAL Y MARCO DE ANTECEDENTES COMUNMENTE SE LE LLAMA MARCO DE REFERENCIA A ESTOS 2 ÚLTIMOS (ANTECEDENTES Y CONCEPTUAL). Enfatiza aporte personal.

EL MARCO DE ANTECEDENTES REUNE CONOCIMIENTOS QUE OTROS ESTUDIOS HAN LOGRADO SOBRE EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROPUESTO POR EL INVESTIGADOR EL MARCO CONCEPTUAL ES ENUNCIADO A UN NIVEL MÁS GENERAL, DONDE EL INVESTIGADOR PRESENTA DEFINICIONES DE ALGUNOS CONCEPTOS QUE UTILIZA, SUPUESTOS E HIPÓTESIS EL MARCO CONCEPTUAL ES UNA ESPECIE DE TEORIZACIÓN, DONDE SE PUEDE HACER REFERENCIA A ALGUNA TEORÍA, PERO SIN PRETENSIONES DE CONSISTENCIA LÓGICA ENTRE LAS PREPOSICIONES ENUNCIADAS EL MARCO TEÓRICO, EN CAMBIO, CONSISTE EN EL USO DE 1 O MÁS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN DIRECTAMENTE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. PUEDEN SER TEORÍAS DE OTROS INVESTIGADORES, ADAPTACIONES Y/O TEORÍAS PROPIAS

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CLASIFICATORIOS (TIPOLOGÍAS) COMPARATIVOS RELACIONALES EXPLICATIVOS (CAUSALES)

FINALIDADES O JUSTIFICACIÓN USO O APORTE DE LA INVESTIGACIÓN EN ELPLANO PRÁCTICO Y/O TEÓRICO SOLUCIONAR UN PROBLEMA SOCIAL O CONFIRMAR UNA HIPÓTESIS

DISEÑO O METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESTRATEGIA PROPUESTA PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TÉRMINOS GENERALES, LA ESTRATEGIA DEBE COMPRENDER: DECISIONES PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS 3 ALTERNATIVAS DE DISEÑO: EXPERIMENTAL NO EXPERIMENTAL (ENCUESTA) CUASI - EXPERIMENTAL

ELEMENTOS DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN O UNIVERSO TIPO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA (SI PROCEDE) DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PLAN GENERAL PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN O TRABAJO DE CAMPO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

CRONOGRAMA (CARTA GANTT) PRESUPUESTO (MATRÍZ DE COSTO)

EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (VER P. 27 BRIONES)

SEGÚN BARRIGA & HENRÍQUEZ (2005) CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO SEGÚN BARRIGA & HENRÍQUEZ (2005) ESTOS AUTORES PARTEN DE UNA DISTINCIÓN BÁSICA: OBJETO DELIMITADO REPRESENTACIÓN MENTAL DE ÉSTE Objeto externo Representación Del objeto

EL ROMBO DE LA INVESTIGACIÓN

3 MOMENTOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN RUT VIEYTES (2004) 3 MOMENTOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MOMENTO EPISTÉMICO MOMENTO TÉCNICO METODOLÓGICO MOMENTO TEÓRICO

MOMENTO EPISTÉMICO CONSTRUCCIÓN Y REFINAMIENTO DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMATIZACIÓN ELABORACIÓN DE UNA RESPUESTA TEÓRICAMENTE FUNDAMENTADA ELEMENTOS DE ESTE MOMENTO: DESARROLLO CONCEPTUAL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS FORMULACIÓN DE OBJETIVOS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

MOMENTO TÉCNICO METODOLÓGICO CONTRASTACIÓN EMPÍRICA ¿COMO SE INVESTIGARÁ?. EN TÉRMINOS DE ESTRATEGIAS GENERALES Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS UN MÉTODO O TÉCNICA NO ES UNA EXTENSIÓN DE NUESTROS SENTIDOS –CAJA DE HERRAMIENTAS- SINO QUE UNA PROLONGACIÓN DE NUESTRA PARTIDA TEÓRICA, QUE DETERMINÓ EL EVENTO AL CUÁL SE LE PRESTARÁ ATENCIÓN

MOMENTO TEÓRICO INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS A LA LUZ DE EXPECTATIVAS TEÓRICAS EVALUACIÓN DE SIGNIFICADOS CONEXIÓN CON EL SABER DISPONIBLE Y ELABORACIÓN DE DISCURSO CIENTÍFICO

VIEYTES DIFERENCIA ENTRE 2 TIPOS DE OBJETOS “REAL” V/S CONSTRUIDO

LA IDEA DE DISEÑO APUNTA A: “UNA PORCIÓN REDUCIDA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, AUNQUE DECISIVA PUESTO QUE SE UBICA EN EL NÚCLEO DE LAS OPERACIONES QUE TRANSFORMAN EL MERO CONSUMO DE CONOCIMIENTO PREVIO O LA ESPECULACIÓN FILOSÓFICA, EN UN DISPOSITIVO DE CONEXIÓN DE ESE CONOCIMIENTO PREVIO CON LA INFORMACIÓN EXISTENTE FUERA DE ÉL: EN REALIDAD MISMA (SAMAJA, 1999)

PROBLEMA COMÚN AL MOMENTO DE SELECCIONAR EL TEMA ELEGIR O PLANTEAR TEMAS DEMASIADO GRANDES QUE RESULTEN INABARCABLES DEJARSE LLEVAR POR MODAS QUE PUEDEN NO SER VERDADEROS PROBLEMAS CIENTÍICOS O QUE HACEN QUE TODAS LAS INVESTIGACIONES DE UNA ÉPOCA SEAN IGUALES

TÉCNICAS SUGERIDAS PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL LECTURA ESTRUCTURAL DEL ÍNDICE REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA DE UN LIBRO LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE UN LIBRO LECTURA DE LOS ABSTRACT DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

VÍAS DE ACCESO A UNA INVESTIGACIÓN DESACUERDOS VACIOS DE CONOCIMIENTO IMPRECISIONES INCONGRUENCIAS