ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2020

IMAGEN OBJETIVO - FINAGRO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL IMAGEN OBJETIVO - FINAGRO FINAGRO será un aliado estratégico del desarrollo agropecuario y rural del país, liderando, innovando y creando productos y servicios financieros de fácil acceso, flexibles, oportunos y pertinentes, con objetivos de inclusión socioeconómica y de crecimiento sectorial, orientándolos principalmente hacia donde se presentan fallas de mercado. Como Banco de Desarrollo especializado en el sector rural proveerá el capital, las garantías y las herramientas de gestión de riesgos sectoriales para el favorecimiento y fortalecimiento de las inversiones en el campo, valorando los impactos obtenidos con su gestión.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL

PRINCIPIOS Y VALORES Respeto Lealtad Responsabilidad Transparencia DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL PRINCIPIOS Y VALORES Lealtad Transparencia Honestidad Respeto Responsabilidad Compromiso Sostenibilidad Integridad

Definición Principios y Valores DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Definición Principios y Valores PRINCIPIOS LEALTAD: Somos fieles a los intereses de FINAGRO y los asumimos como propios. TRANSPARENCIA: Obramos con integridad y revelamos de forma clara, precisa y completa la información sobre las políticas, decisiones, actividades y manejo de los recursos de FINAGRO y los que nos han sido entregados para su administración. HONESTIDAD: Actuamos con rectitud, honradez y equidad, asumiendo nuestra responsabilidad. VALORES RESPETO: Reconocemos y valoramos la diversidad de pensamiento, creencias y actitudes. RESPONSABILIDAD: Nos comprometemos y respondemos con alto sentido del deber en todas las situaciones asociadas al giro del negocio y con la sociedad en general para impactar positivamente el sector agropecuario y rural . COMPROMISO: Damos todo para cumplir la oferta de valor consignada en nuestra Imagen Objetivo SOSTENIBILIDAD: Fortalecemos las capacidades para desarrollar, implementar y operar el giro del negocio de forma perdurable, atendiendo los criterios de responsabilidad ambiental, social y generación de valor económico frente a los grupos de interés INTEGRIDAD: Obramos con rectitud y  apego a los principios institucionales Visión Postconflicto de Colombia

Visión Postconflicto de Colombia DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Visión Postconflicto de Colombia

GRUPOS DE INTERÉS PRIORIZADOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL GRUPOS DE INTERÉS PRIORIZADOS Grupos de Interés Priorizados 1 COLABORADORES 2 CLIENTES (CANAL – BENEFICIARIOS) 3 ACCIONISTAS 4 GOBIERNO NACIONAL – REGIONAL - SECTORIAL 5 COMUNIDAD 6 INVERSIONISTAS 7 ALIADOS 8 ENTIDADES MULTILATERALES Y DE COOPERACIÓN

GRUPOS DE INTERÉS PRIORIZADOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL GRUPOS DE INTERÉS PRIORIZADOS Grupos de Interés Priorizados - Definición COLABORADORES Personas que ponen su conocimiento y capacidad de trabajo a favor de FINAGRO, en aras de lograr la estrategia organizacional y que se encuentran amparados por las normas laborales vigentes CLIENTES (CANAL – BENEFICIARIOS) Instituciones Financieras a través de las cuales se intermedian los productos y servicios financieros, así como aquellos que canalizan los incentivos para la promoción del aseguramiento rural. Productores, empresarios y organizaciones de productores que desarrollan actividades agropecuarias y/o rurales que han tomado productos, servicios, o se han beneficiado de los programas administrados por FINAGRO ACCIONISTAS Organizaciones de carácter público y/o privado que poseen titularidad sobre una o más acciones de FINAGRO y a quienes se les confieren los derechos de participación reconocidos por la Ley y los estatutos de la organización GOBIERNO NACIONAL – REGIONAL - SECTORIAL Organizaciones públicas del orden nacional o regional, encargadas de promover, regular y vigilar tanto el sector financiero como el sector agropecuario y rural

GRUPOS DE INTERÉS PRIORIZADOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL GRUPOS DE INTERÉS PRIORIZADOS Grupos de Interés Priorizados - Definición COMUNIDAD Población colombiana impactada de manera directa o indirecta por los productos, servicios y/o programas ofrecidos por FINAGRO INVERSIONISTAS Instituciones Financieras que de acuerdo con la normatividad legal vigente deben realizar inversión obligatoria en TDAs ALIADOS Todas aquellas personas, entidades, instituciones u organizaciones que, desde su quehacer, están en capacidad de promover y apoyar la consecución efectiva de los lineamientos estratégicos de FINAGRO ENTIDADES MULTILATERALES Y DE COOPERACIÓN Organizaciones de orden supranacional o internacional, encargadas de apoyar la labor de FINAGRO brindando cooperación técnica y provisión de fondos, así como aquellas que apoyan el desarrollo integral del sector agropecuario y rural.

PROMESA DE VALOR GRUPOS DE INTERÉS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL PROMESA DE VALOR GRUPOS DE INTERÉS Grupos de Interés Promesa de Valor COLABORADORES Esquemas de motivación, incentivos y reconocimiento Igualdad de oportunidades Respeto y buen trato Aplicación de consecuencias negativas/positivas Dialogo y escucha CLIENTES Canal: Simplicidad y estabilidad en el portafolio de P/S Trámites simplificados Acompañamiento para transferir el conocimiento a sus equipos de trabajo en el portafolio de productos y servicios y su operatividad. Acompañamiento para atender a sus clientes cuando lo requieran Ser reconocidos como aliados estratégicos Disponer de información sectorial confiable Beneficiario: Fácil acceso a los P/S Productos diseñados acordes a las necesidades de los eslabones de las cadenas productivas Disponer de información útil y fácil de acceder Acompañamiento

PROMESA DE VALOR GRUPOS DE INTERÉS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL PROMESA DE VALOR GRUPOS DE INTERÉS Grupos de Interés Promesa de Valor ACCIONISTAS Reputación organizacional Sostenibilidad de la organización Posicionamiento de la Entidad GOBIERNO NACIONAL, TERRITORIAL Y SECTORIAL Articulación de políticas P/S que potencien el sector agropecuario y rural Ejecutor efectivo de las políticas de financiamiento y aseguramiento diseñadas para el sector agropecuario y rural Transparencia en la ejecución de recursos Fuente de información confiables y coherentes resultados de la gestión de productos y servicios financieros y de los programas administrados COMUNIDAD Rendición de cuentas permanente Disponibilidad de la información de productos y servicios financieros y programas administrados en plataformas tecnológicas de fácil acceso Compromiso con la sostenibilidad del sector rural y de la entidad Transparencia en todo el actuar de la entidad

PROMESA DE VALOR GRUPOS DE INTERÉS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL PROMESA DE VALOR GRUPOS DE INTERÉS Grupos de Interés Promesa de Valor 6. INVERSIONISTAS Reputación organizacional Sostenibilidad de la organización Cumplimiento en el redito financiero de las inversiones obligatorias 7. ALIADOS Disposición permanente de FINAGRO para facilitar y apoyar su quehacer Reconocimiento como actores claves en la gestión y el desarrollo del sector agropecuario y rural 8. ENTIDADES MULTILATERALES Y DE COOPERACIÓN Compartir información y conocimiento de sus productos, servicios y programas administrados y del sector agropecuario y rural Transparencia en la ejecución de recursos

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL

PERSPECTIVAS DE ACTUACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL PERSPECTIVAS DE ACTUACIÓN Para la estructuración del mapa estratégico de FINAGRO y articulados con los imperativos estratégicos u objetivos estratégicos o de calidad, se han definido las siguientes perspectivas de actuación para implementar y desarrollar el Plan Estratégico Institucional de FINAGRO: Impacto al Sector Rural: Impacto a los Clientes – Beneficiarios, a través de los productos, servicios y programas administrados. Financiera: Gestión financiera de FINAGRO orientada a garantizar la sostenibilidad de la Entidad y el financiamiento del sector agropecuario y rural. Comercial: Oferta de los productos y servicios del portafolio de FINAGRO y los programas administrados y su socialización a los grupos de interés priorizados. Gestión Organizacional: Dirigido al fortalecimiento del sistema de dirección y gestión y al fortalecimiento de la cultura organizacional, soportados en el mejoramiento continuo y la innovación de los procesos. Visión Postconflicto de Colombia

MAPA ESTRATÉGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Generación

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Estrategia A: Diseño e implementación de una política de financiamiento diferencial por eslabones de las cadenas productivas, con énfasis en la producción primaria y su sostenibilidad. Estrategia B: Desarrollo y gestión de productos y servicios financieros, pertinentes a las necesidades de los clientes- beneficiarios, a las cadenas productivas y a la potencialidad territorial. Estrategia C: Articulación de la oferta institucional de FINAGRO con las políticas y estrategias definidas por el Gobierno Nacional para el Desarrollo Rural Integral de cara al postconflicto y con la política para la Transformación del Campo.

Estrategia B: Fortalecimiento integral del FAG. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Estrategia A: Articulación de la oferta de instrumentos de Garantías para el Sector Agropecuario. Estrategia B: Fortalecimiento integral del FAG. Estrategia C: Generar y gestionar oferta de garantías con los productos y servicios definidos como oferta institucional para el postconflicto.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Estrategia A: Articulación de la oferta institucional de información de los riesgos del sector agropecuario y rural. Estrategia B: Generación de cultura de Gestión de Riesgos Agropecuarios. Estrategia C: Articulación de la información generada, de productos - servicios y programadas administrados, como resultado de la Gestión de FINAGRO con la estrategia de Gobierno en Línea – Datos Abiertos y la rendición de cuentas permanente.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Estrategia A: Desarrollo de la industria de Fondos de Capital de Inversión como herramienta de financiamiento para el fortalecimiento del sector agropecuario. Estrategia B: Estructuración de herramientas para fomentar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible en el sector rural.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Estrategia A: Fortalecer patrimonialmente la Entidad para garantizar el financiamiento del desarrollo del sector agropecuario y rural. Estrategia B: Explorar nuevas estructuras de modelos financieros de captación y colocación. Estrategia C: Identificar nuevas fuentes de recursos que permitan estructurar mecanismos alternativos de financiación al sector y financieramente viables para FINAGRO así como la operatividad de productos como fondos de inversión, fondos específicos e incentivos para la inversión y el aseguramiento.

Estrategia B: Desarrollo de estrategia de apoyo territorial. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Estrategia A: Diseño e implementación de una estrategia de desarrollo y fortalecimiento de clientes-canal. Estrategia B: Desarrollo de estrategia de apoyo territorial. Estrategia C: Articulación entre organizaciones de productores y entidades financieras. Estrategia D: Incrementar el conocimiento sobre los productos y servicios de Finagro y la ruta para acceder.

Estrategia C: Fortalecimiento del modelo de gestión de FINAGRO. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Estrategia A: Simplificación y unificación de criterios de los productos y servicios de FINAGRO y programas administrados. Estrategia B: Incorporación de prácticas de dirección y planeación en todos los niveles de la organización. Estrategia C: Fortalecimiento del modelo de gestión de FINAGRO. Estrategia D: Desarrollar, dentro del SIG, el Sistema de Gestión Sostenible, tanto para la operatividad de la organización como para el impacto material de los productos, servicios y programas administrados por FINAGRO. Estrategia E: Aprovechamiento y gestión del conocimiento organizacional, para apoyar el desarrollo de ideas innovadoras que apoyen la misión de FINAGRO, generando impacto en el sector Estrategia F: Fortalecimiento del talento humano. Estrategia G: Gestión del bienestar social corporativo y la Cultura Organizacional requerida por el nuevo Direccionamiento Estratégico.

PRODUCTOS Y SERVICIOS MISIONALES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS MISIONALES PRODUCTOS Y SERVICIOS MISIONALES DE FINAGRO Crédito segundo piso (redescuento, sustitutiva, otra agropecuaria) Sistemas de Garantías (FAG) Recursos financieros para fondos de inversión o fondos de capital Recursos para fondos especiales de financiación - Fondo de Microfinanzas Administración de incentivos, subsidios o alivios: ICR, LEC, CIF, ISA, FONSA, PRAN Información de datos abiertos de sus productos, servicios y programas administrados información sectorial. Visión Postconflicto de Colombia

Gracias