Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Curso: Motivación Escolar
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PLANIFICACION ESCOLAR
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Evaluación Código
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
PER Programa Fortalecimiento de la
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
El Constructivismo en el Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Orientaciones Decreto 170
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.
Orientaciones de Implementación DS 170 en Programa de Integración Escolar.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
Transcripción de la presentación:

Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170 Elizabeth Pérez Castro ATP, Coordinadora Educación Especial Junio 21, 2011

Trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE. El trabajo colaborativo exige características personales que es muy importante considerar a la hora de seleccionar los profesionales idóneos para esta función. Orientaciones técnicas, decreto 170, MINEDUC

Trabajo colaborativo Es aconsejable que en la organización de los equipos de aula, se consideren las siguientes características de los profesionales que trabajarán juntos en ellos; su apertura al trabajo en equipo, la capacidad de empatizar con otros, la valorización de la diversidad y el respeto por las diferencias individuales, etc.

Los profesores y profesionales de la educación especial, que formen parte de un equipo de aula, deben planificar las distintas estrategias que abordarán para conseguir que todos los estudiantes participen, aprendan y se sientan valorados, entre ellas: Identificación de las fortalezas y dificultades del curso.

Trabajo colaborativo Planificación de los apoyos y estrategias educativas, así como las horas de trabajo en pequeños grupos, fuera del aula común, tales como; en la biblioteca, en el kiosco, en la comunidad, en el aula de recursos, en las empresas, etc. Planificación y evaluación del trabajo colaborativo con la familia. Planificación del Trabajo con otros profesionales y con el equipo directivo del establecimiento educacional. Mantener la información actualizada de los estudiantes que presentan NEE.

Organización en el aula del trabajo colaborativo Repisa con gavetas para cada estudiante donde exista una carpetas con trabajos Grupos de trabajo (3 a 5 estudiantes)

Como podemos realizar el trabajo colaborativo… Ingresa a la sala de clase el equipo de aula. Las (os) docentes rotan por la sala. Entregan actividad para cada grupo de trabajo. Monitorean los avances de los niños(as). El estudiante que termina acude a repisa y retira material preparado para él o ella.

Otra alternativa: trabajo cooperativo, según experiencias internacionales El trabajo cooperativo es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos. Se trata de una nueva propuesta metodológica a utilizar en el aula, una nueva forma de trabajar la asignatura donde la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino en el equipo de alumnos. Se aprende de una forma más sólida cuando las interacciones y las ayudas mutuas entre los alumnos se suceden de una manera continuada. Es además otro modo eficaz de que nos ocupemos de la diversidad

El esquema de la clase : Estructura de la clase en grupos Desarrollo de la clase Rol del profesorado E valuación por parte del profesor La clase se organizará en grupos heterogéneos de cuatro alumnos aproximadamente, donde cada grupo trabajará los contenidos de la asignatura de forma autónoma con la ayuda principal de sus iguales (alumnos que conforman el grupo) y las orientaciones del profesor en caso necesario. Cada grupo trabajará durante la sesión los objetivos propuestos para el día. El eje principal del funcionamiento del grupo será la ayuda entre sus miembros. No interviene de manera magistral  está presente para facilitar el proceso de aprendizaje  seguirá siendo el que guíe a los alumnos en la construcción de su aprendizaje  Promoverá que sus explicaciones se realicen a partir de las preguntas o dudas de los alumnos. Trabajar en el aula de forma cooperativa no anula el trabajo individual ni la evaluación individual. Nadie puede aprender por otro y el aprendizaje es, por tanto, una responsabilidad individual.

Esquema en la sala de clases Ejes básicos: a.- dialogo b.- cooperar c.- convivencia http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n3_06/n3_06_57.pdf

Que debemos mirar para evaluar el PIE Resultados de aprendizaje y participación de los estudiantes que presentan NEE. Impacto del PIE en el mejoramiento de los resultados promedio del establecimiento en el SIMCE, así como en la calidad de las relaciones y la convivencia entre alumnos con y sin NEE. Eficacia de las medidas y estrategias adoptadas para dar respuesta a la diversidad, a las NEE y a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes. Cumplimiento de las metas alcanzadas y planificadas en el PIE.

Que debemos mirar para evaluar el PIE Eficacia de la coordinación y trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad. Efectividad de la gestión y movilización de recursos humanos y materiales especializados. Nivel de satisfacción de los distintos actores del establecimiento en general y del PIE en particular. Considerar la evaluación de la pertinencia de las capacitaciones contratadas en función del mejoramiento de los aprendizajes De todos los estudiantes, especialmente para aquellos que presentan NEE.

Que podemos hacer ahora… Construir en base a nuestros contextos y nuestros estudiantes una o varias formas que nos ayuden a lograr en la atención educativa , en un concepto de equipo de aula, los aprendizajes diversos al interior del aula como una forma de avanzar hacia aprendizajes de calidad a los estudiantes que presentan NEE como a los que no la tienen.