TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Técnica de Comunicación Oral
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
La Memorización Poner los hechos en claro
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
¿Qué es el método IPLER?.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Elaborado por: Meybel Castro
Estrategias de Lectura
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como elaborar mapas conceptuales
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Operaciones Mentales.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura

Técnicas de estudio Conjunto de hábitos de trabajo intelectual que ayudan a la fácil, rápida y profunda asimilación. Al utilizarlas en la lectura la convertimos en un proceso activo.

Antes, durante y después En el modelo propuesto para el proceso de comprensión en la lectura, se divide en antes, durante y después de la lectura, Proceso metacognitivo del alumno Acto consciente de qué hace, para qué, con qué lo hace, que logra y que no logra cuando lee

ELABORAMOS MENTALMENTE TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS MENTALMENTE PROCESO DE METACOGNICION QUE ELABORAMOS CUANDO LEEMOS TECNICA A APLICAR PROCESO REGULATORIO QUE APLICAMOS

ANTES DE INICIAR MI LECTURA ¿QUÉ VOY HACER? TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS MENTALMENTE OBJETIVOS DE LA LECTURA ¿Qué y para qué voy a leer? Elaborar el objetivo de la lectura incluyendo el qué, cómo y para qué. PREDICCIONES ¿De qué tratará mi texto? Imaginar mentalmente lo que podemos encontrar en el texto. REVISION Y ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué se yo acerca de este tema? Asociar el tema con todo lo que conocido acerca del mismo.

ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA DURANTE MI LECTURA ¿QUÉ HAGO? TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA SUBRAYADO ¿Qué debo hacer mientras leo? LAS REGLAS QUE PODEMOS USAR SON: Detectar las ideas principales. Subrayar cuando se haya comprendido. ¿Cuánto? Una cantidad reducida dependiendo del texto. ¿Qué? Lo más importante como: características, definiciones, hechos o situaciones, conceptos, e ideas básicas. ¿Cómo? Resaltar con diferentes colores, utilizando una simbología propia (por ejemplo: 0,=,”,!,-,+.*,$,”,&,ª,º,*,/,etc.).

ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA IDEA PRINCIPAL ¿Cómo? Para el uso de esta estrategia se recurre al objetivo de la lectura, se activa el conocimiento previo para proceder al subrayado y a la identificación de palabras claves. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS ¿Qué? Preguntas pertinentes acerca de: − De que se trata el texto. − Comprobar lo que se ha comprendido. − Recordar la información de un texto. − Fomentar la comprensión y centrar la atención en los aspectos fundamentales. Tipos de preguntas Elaboración de pregunta con respuesta: − Literal: es una respuesta construida. − Piensa y busca: relaciona elementos que han sido leídos. − Elaboración personal: toma como referencia el texto y su respuesta exige que se aporten conocimientos personales relacionados con el contenido.

ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA DURANTE MI LECTURA TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA FORMAR IMAGENES ¿Qué? Consiste en formar imágenes mentales que se relacionan con el material que se lee. Pueden ser personajes, objetos o situaciones con movimiento o estáticas. ¿Cómo? Para formar imágenes se debe tomar en cuenta: − Deben ser claras y con todos los detalles posibles. − Estar apegadas a la información que se desea recordar. − Combinar varias ideas en una sola imagen. ANALOGÍAS Consiste en la formación de un modelo que se compone de dos áreas comparadas, en las cuales se transfiere el significado a la más sencilla de ellas para facilitar la comprensión de temas complejos. Ayudan al recuerdo y a entender el contenido de la idea o del tema.

ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA DURANTE MI LECTURA TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA ANALOGÍAS ¿Cuándo? Una analogía se manifiesta cuando: a) Dos o más cosas son similares en algún aspecto o en más factores comunes. b) Cuando se hace una conclusión acerca de un factor desconocido sobre una base de su parecido con algo que es más familiar. son: − Proporcionar información a través de la familiarización y concretización de la información. − Mejorar la comprensión de contenidos complejos. ¿Cómo? Las funciones son: − Proporcionar información a través de la familiarización y concretización de la información.

DESPUÉS DE HABER LEIDO ¿QUÉ FUE LO QUE APRENDÍ? TÉCNICA ¿QUÉ? ¿CÓMO? RESUMEN El resumen es una versión breve del contenido del material que se leyó, es una selección de ideas que comunican fácilmente los conceptos principales. Para resumir eficientemente existen tres reglas principales : 1.- SUPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN 2.- SELECCIÓN 3.- GENERALIZACIÓN 4.-ELABORACIÓN: a) Solamente se incluyen las ideas esenciales que ayudan a comprender el contenido del tema. b) El lector incluye, además de la versión breve del contenido sus aportaciones, opiniones y reflexiones en relación al texto. (resumen interno).

DESPUÉS DE HABER LEIDO ¿QUÉ FUE LO QUE APRENDÍ? TÉCNICA ¿QUÉ? ¿CÓMO? MAPA C O N E P T U A L Relaciones significativas entre los conceptos (palabras, enlace, que marcan un camino a seguir para formar frases y conectar significados). Se pueden elaborar a partir de dos o más conceptos y ayuda a conocer el grado de comprensión que se ha tenido al leer el tema. Para estructurar los mapas conceptuales se elaboran: a) Un listado de ideas claves, en orden jerárquico. b) Encontrar la idea principal. c) Formular las proposiciones significativas como términos de enlace. Nivel I Concepto general abstracto. . Nivel II Supraordenado Nivel III Conceptos subordinados :