Los profesionales que demanda México en el siglo XXI AGEING, UAEM Dr. Miguel A. Izquierdo Sánchez 23 de febrero, UAEM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
Licenciado en Ciencias de la Educación
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
La educación en la sociedad del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
Realizado por: Gabriela Aillón
EL DOCENTE IDEAL.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Tomás Miklos Margarita Arroyo. Anclaje de la discusión.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Alfa Tuning América Latina
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 3 Última actualización: abril de 2012 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F.
Jessica Janeth López Villanueva
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
RESUMEN GUIA.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Los profesionales que demanda México en el siglo XXI AGEING, UAEM Dr. Miguel A. Izquierdo Sánchez 23 de febrero, UAEM

Qué define a una profesión: Una parcela de las actividades sociales, dada en exclusiva al gremio o corporación, por real decreto, bula papal …..por el gobierno a través de la Ley General de Profesiones autorización para ejercer la profesión herreros, carpinteros, tintoreros, peleteros….. Universidades

Bula del Papa Julio II para abrir la Universidad de Sevilla en 1505

Bula del Papa Gregorio IX, 13 de abril de 1231, para la U de París Antes de otorgar una licencia a quien quiera que sea, dentro de los tres meses a partir de la petición de la licencia, deberá hacerlo examinar con diligencia por todos los maestros en teología presentes en la ciudad y por otras personas honestas y cultivadas, mediante las cuales se pueda conocer el valor, sus ambiciones y otras cosas que haya que examinar en estas circumstancias Luego de haberlo así examinado como conviene y parece oportuno y bajo el peso de su conciencia, le dará o negará al candidato la licencia requerida

Normas del gremio Un proceso de formación autorizado por el gremio: saberes y habilidades Criterios de acreditación para el paso de aprendiz a maestro….. conforme a normas aceptadas por el gremio o corporación de lo que implica ser un profesional de……..

y finalmente…. un ethos del gremio o profesión…….….médicos, psicoanalistas……sacerdotes normas de comportamiento apropiado……(implícitas o explícitas…a veces ausentes) ¿Este gremio ha definido y consensado su ethos?

Ejemplos de códigos de conducta Profesiones más o menos codificadas: medicina, leyes, enfermería…….en las que se vigilan y castigan, más que en otras profesiones, las malas prácticas profesionales…… Evaluación académica: AAHE, equidad, justicia, desarrollo, devolución, consideración a la etapa de vida en la trayectoria, oportunidad, derecho de réplica….

Tendencias sociales que empujan a las profesiones y a los profesionales Reconocimiento del mérito, demanda social contra ignorantes y oportunistas…. servicio civil de carrera, demanda social: zapatero a tus zapatos Políticas de la OCDE, UNESCO, OIT

Tendencias… Credencialismo: valor en el mercado laboral a los títulos……., requisitos para acceder al mercado o ser promocionado Estrategias de los actores sociales: estudiar por acumular grados….titulitis

Un título de doctorado…

Tendencias….. Ante lo vertiginoso de los cambios tecnológicos y del desarrollo científico, innovaciones en las prácticas dudas fundadas sobre la capacidad permanente de ahí la certificación periódica de las capacidades: anual, trienal…….…..médicos, dentistas…..contadores….y profesores Licencias periódicas, no vitalicias Ejemplos de USA y otros países….

Tendencias Globalización y títulos conjuntos europeos equivalencias de estudios: profesionales del mundo….. Movilidad estudiantil y de profesores Movilidad de profesionales Validez regional de cédulas profesionales

Actualización de los profesionales Desarrollo profesional: formación inicial formación continua superación (posgrados) actualización…. capacitación

Concepción de formación y autoformación…..permanente Desarrollo profesional: proyecto de vida desarrollo personal…..de la subjetividad cuidado de sí…..intelectual, moral, afectivo Desarrollo relacional: vida colegiada, relación con los pares…..

Un colegio alemán de 1707

Autoformación permanente Relaciones entre profesionales: Institucionales (muy estudiadas, presencial) Extra institucionales (poco estudiadas): Colegios de profesionales colegialidad presencial colegialidad virtual entre profesionales, vía medios. Oportunidad de nuestros días

Asociaciones de profesionales Espacio de autonomía al margen incluso de las instituciones: el desarrollo profesional, por ello organizaciones de profesionales, disciplinarias, AGEING NCTE, Colegio de Pedagogía transdisciplinarias….COMIE, KDP, AAUT, Investigación y desarrollo de la profesión.

Actividades típicas de profesionales Organización de eventos, conferencias, seminarios, congresos y participación en ellos Investigación y desarrollo de la profesión Asesoría al estado y gobiernos sobre la profesión cabildeo en organismos de gobierno por la profesión

Cuándo se deja de ser profesional: Ejemplo: por jubilación de los profesores de primaria que abandonan la profesión a la entrada de Enciclopedia: miedo o pena de no responder a las nueva demandas o renuncian a quinto y sexto grado y se pasan a un primero o tercero Simulación, vivir de glorias pasadas

Dejar la profesión….. Renuncia a la actualización: nadar de a muertito Consecuencias sociales: daño y desprestigio de la profesión, a los otros colegas daño social: no dar el servicio al nivel para el que se supone estamos calificados

Los profesionales que demanda el México en el siglo XXI Participación en un mundo global: internet, videoconferencias, celulares…. Comunicados, interactuantes, propositivos Creativos, capaces de trabajar en grupo: wikipedia, construcción social, creación comunitaria de instrumentos y medios, diccionarios, enciclopedias…..léxicos…..

La profesión docente, críticas y evaluación necesaria La profesión docente: la sociedad desescolarizada de Iván Ilich. La escuela para justificar nuestra chamba, y desposeer a los otros del conocimiento P. Bourdieu: Nobleza de estado. Servirse de la profesión vs servidores públicos. Rendición de cuentas: demanda social, apertura para valorar nuestro trabajo, evaluación interna y externa

Los profesores de inglés y de idiomas en un mundo multicultural y multilingue …… La metáfora del latín: padre de más de13 lenguas y dejó de usarse cotidianamente lengua culta o religiosa ahora: ¿sucederá esto a otras lenguas? ¿cómo conceptualizar sus variantes?...India, Africa, California…….¿despectivamente? transformación de la materia de trabajo….desaparición de los imperios y sus lenguas…construcción social de nuevas lenguas

Aportación de los profesionales a la comprensión del otro, de su cultura Los profesores de lenguas y la sociolinguística: aprender-enseñar en tzotzil patrones de aprendizaje y socialización en diferentes cultura comprensión del otro, de su visión del mundo, de su lógica: aportaciones de los que dominan otras lenguas

LA globalización y el flujo de profesores de idiomas demanda de profesores en Francia e Inglaterra Escuela de español en Hong Kong…… demanda de profesores de español en el Caribe….. demanda de profesores en Canadá, países árabes y China….. demanda de profesores en Arizona, California, Nuevo México, en educación media

Profesionales para el presente y el futuro Siglo XXI en México, país en transición, creatividad, apertura ante lo nuevo políticas de estado, de largo plazo: construidas con los profesionales Patrimonio cultural, sus lenguas y su desarrollo

Lecciones de la historia contra la dominación cultural y lingüística Por el cultivo de la riqueza cultural y sus portadores, los políglotas Por el cultivo de la diversidad lingúistica y cultural, inclusive de las lenguas silentes Profesores y traductores de lenguas: interfases entre culturas

Muchas gracias por su atención