Académicos y culturas docentes UPN Ajusco, 22 de agosto de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Académicos y culturas docentes UPN Ajusco, 22 de agosto de 2007

Contextos laborales, institucionales y disciplinares Profesorado contingente: dominancia de los contratos temporales Lenta desaparición de las universidades colegiales De las universidades de los alumnos o alumnos y profesores a las de administradores: fuera de las decisiones Contextos disciplinares

Tendencias en tipos de contratación, IES de USA

Consecuencias en USA, Canadá………AAUP Riesgos para la libertad académica: conservar el contrato como meta Menor presencia de los profesores e investigadores de carrera entre los profesores ante grupo Creciente presencia de ayudantes de profesores ante grupo, ausencia de PC Condescendencia de los profesores sobre los estudiantes para conservar contrato

El campus corporativo (J. Turk; CAUT) Tendencias en el contexto de la educación postsecundaria privada y pública en Canadá: Membresía de sindicatos a la baja Carga de trabajo creciente Financiamiento público decreciente Desmoralización en el profesorado

… Ejemplo: profesorado en IES privadas de Morelos

Tipos de plazas docentes en 14/55 U. Priv de Morelos (en 7 de las 14)

Caso Sinaloa: IES particulares con posgrado en educación Ciclo (Escobar y Audelo): 19 posgrados en educación; 15 instituciones Matrícula de 899 alumnos: 418 de maestría 481 de doctorado Total en todas las áreas ofrecidas: IES particulares: alumnos, distribuidos por niveles de la siguiente manera: 38 en especialidad, 1,086 en maestría y 762 en doctorado.

Condiciones laborales en esas IES con posg en educación de Sinaloa Se integran, exclusivamente, por profesores de asignatura con relación laboral circunscrita a labores de docencia, por el período que dura el curso a su cargo. En algunos casos se reportan PTCs: los coordinadores de los programas. Ninguno de los programas cuenta con cubículos para los profesores. Ninguno de los programas cuenta con biblioteca actualizada y adecuada a los mismos. Salvo dos excepciones, no cuentan con centros de cómputo.

Colegialidad Desaparición de los rasgos de las universidades Colegiales: Oxford y Cambridge, Inglaterra (ochentas y noventas)

Características principales de la tradición colegial según ( T. Tapper y D. Palfreyman; 2000 ) La hospitalidad entre sus miembros, con ritos cotidianos como comer juntos o tomar el té y la costumbre de habitar en las residencias universitarias El control del College sobre la admisión de los estudiantes por encima de las decisiones centrales de la universidad (vs CENEVAL)

Continúan La tradición pedagógica del sistema tutorial, con sesiones informales semanales que tienen lugar en cualquier espacio universitario, incluida la residencia del tutor El autogobierno de la comunidad de profesores: ¡participación en la toma de decisiones! La independencia financiera del colegio, mediante el manejo de su patrimonio propio

Tendencias en formas de gobierno Actores en estructuras de gobierno: Universidades de estudiantes Universidades de estudiantes y profesores Universidades de los doctores Universidades de los administradores Universidades de las corporaciones

AAUP. Academe: Cary Nelson 2007 sobre la libertad académica En IES de muchos países no existe la libertad académica……se está erosionando lentamente en las IES de los EUNA…. Muchos profesores de TP no tienen más que libertad académica de tiempo parcial…. Pocos administradores de IES en EUNA están de acuerdo en que los profesores deban tener la misma libertad académica al usar y los servidores y sitios universitarios, que cuando están en clase o elaborando impresos.

Carey Nelson en Academe Algunos administradores buscan eliminar el control de los profesores sobre la educación en línea. Dondequiera que la participación en el gobierno universitario disminuye, la libertad académica es igualmente atacada

Contextos disciplinares… Incertidumbres y creencias sesgadas desde las disciplinas: ejemplo de las matemáticas

Parcialidades Concepciones parciales; algunas dominantes Paradigmas variados; sin consensos Metodologías variadas con dominantes Elecciones por los consagrados o reconocidos en algunas áreas dominantes sobre qué va al curriculum; qué imprimir (textos); qué financiar; cómo enseñar…..

Mapa de 63 áreas de las matemáticas. ( D. Rusin; 2000 )

Extensión y Limitaciones Matemáticas: más de 5000 subdisciplinas en 63 áreas En plena madurez, unos cuantos matemáticos han llegado a dominar dos o tres de las 63 áreas Se cree que sólo dos llegaron a dominar de tres a cuatro de ellas y están difuntos (V. Newman)

Incertidumbres desde la disciplina Preguntas de los docentes de mats: ¿Quién define qué son las matemáticas, sus contenidos, naturaleza, métodos…? ¿Quién define qué se debe enseñar? ¿Quién define cómo se debe enseñar? Los que dominan una o dos de ellas….. Los que lo hacen no saben de todas….. ¡¡¡No hay consensos al respecto!!!!

Consecuencias como docentes En el curriculum En la docencia ¿Qué aprender/enseñar/facilitar? Reconocimiento de las limitaciones en alcance, profundidad, metodologías, contenidos,….de las disciplinas a cargo Necesidades de formación y actualización

Determinantes del trabajo académico Institucionales: misión; visión; normas; planes; programas…. Disciplinares: paradigmas….. Contexto: CONACYT, FOMES, PROMEP; SES; PIFI; PIFOP; Sistemas de estímulos; ANUIES; CONAEVA;…..FMI; OCDE; BM; UNESCO

Culturas académicas: orientaciones compartidas; Chaboya; Becher; Clark. Normas Valores; significados; símbolos Filosofías; perspectivas; paradigmas Expectativas Mitos…..ceremonias Creencias y relatos (B. Clark) actitudes

Culturas docentes y colegiales UASLP: Facultad de Ingeniería: tradición: más de 30 años celebrando el día del maestro con un partido de Softbol maestros contra alumnos, seguido de festejo

Culturas en IES, UAG (Marcia González) Facultad de Química: puntualidad docente sin necesidad de registro de ingreso a clase o salida. Prestigio de los maestros fundadores y docentes por décadas Su biblioteca: los viernes llena la entrada de maletas y velices de estudiantes que a la salida se irán de fin de semana a sus ciudades de origen, sin preocuparse por ellos: clima de confianza mutua

Culturas divididas: UAEM (Dalia Parrilla) Los fundadores y originarios de Morelos, tiempos parciales y con horas de base, máximas antigüedades, por compromisos institucionales arraigados en la docencia Los foráneos: con TCs por concurso PROMEP, doctorados en el exterior, recién llegados…..con especiales compromisos e intereses en la investigación.

Bennet y la Ética colegial Cultivo cotidiano de comportamientos y virtudes Diálogo sincero entre los colegas. Promover la aceptación y el apoyo Promover la crítica constructiva Virtudes a promover: la hospitalidad y la consideración.

La hospitalidad voluntad de considerar, conocer, y atender a lo extraño y a lo nuevo revalorar lo viejo y lo familiar generosidad y apertura al dar y al recibir es tanto una virtud intelectual como ética

Hospitalidad escuchar al otro, suspendiendo por el momento las fronteras tradicionales expresión del interés genuino y respetuoso – no invasivo o fingido significa anticipar y atender las necesidades de los otros, haciéndoles saber que ellos importan como colegas de indagación compartir el propio bagaje de perspectivas e incertidumbres......

Consideración requiere respeto de la autonomía de los otros y de las condiciones necesarias para el ejercicio de tal autonomía requiere tratar a los otros imparcial y justamente -esto es igualmente, no necesariamente de manera idéntica, reconociendo y aceptando sus circunstancias particulares

Langhorst y la colegialidad virtual colegios virtuales posibilidad de interactuar a distancia al margen de instituciones Por intereses disciplinares y profesionales Espacios de tiempo no condicionados por otros Colaboración; producción; discusión; creación