Educación Sexual Integral

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Transcripción de la presentación:

Educación Sexual Integral Educación Sexual Integral. Avances y Desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos Eleonor Faur Oficial de Enlace Fondo de Población de las Naciones Unidas 1er.Congreso Provincial - ESI Río Gallegos, 26-28 de Mayo, 2010 1

Misión del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA ) Apoyar a los países para: Reducir la pobreza Asegurar que todo embarazo sea deseado Que todo parto sea seguro Que todo/a joven viva libre de VIH-sida Y que todas las mujeres, niñas y jóvenes sean tratadas con dignidad y respeto por sus derechos 3

¿Qué es la sexualidad? “La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores bio-lógicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).

¿Es nueva la Educación de la Sexualidad? Transmisión desde siempre y continua con perspectivas distintas La omisión también educa cuando: Alentamos comportamientos de género estereotipados - discriminadores Doble estándar sobre la parentalidad Asumimos u ocultamos situaciones de violencia o abuso sexual Y también cuando NO hablamos aunque sea por considerar que eso es algo íntimo y privado

ALGUNAS EVIDENCIAS…

Prácticas reproductivas expresan desigualdades sociales Tasa de fecundidad promedio: 2.4 (2006) CABA: 1.8 - Misiones: 3.7 Total país: persistencia de maternidad adolescente: 106.651 en 2006 – 15.3% NV Casi 3.000 total: madres menores de 14 años Repitencia del embarazo adolescente: 32.5% de las adolescentes madres de 18 y 19 años tiene más de un hijo - 7.6 % tiene 3 o más hijos

¿Decisión autónoma o vulneración de derechos? Incremento de egresos hospitalarios por complicaciones de aborto (2003) 11.000 jóvenes de entre 15 y 19 años 550 niñas de entre 10 y 14 años Judicialización de los derechos reproductivos Mortalidad materna persistente y relativamente elevada-10% son adolescentes

Orígenes del embarazo adolescente Según encuesta, sólo 30% fue deseado (Gogna et.al., 2005, CEDES y MSAL) Inicio sexual: uso de métodos anticonceptivos (SAGIJ) 53,9% preservativos 34.4 % ningún MAC 8% “métodos” no efectivos (coito interrumpido o lavajes) 0,5% ritmo menstrual 2,1% “doble protección” ( pastillas y preservativo) Razones por las cuales NO se cuidaron 33.3% “él no quería” 32.6% Falta de información 14.8% “en la primera relación no hay riesgo de embarazo” 7.3% Fue una relación inesperada 5.1% Relación producto de violación 5.4% Deseaba embarazarse 1.5% NS/NR

Preocupaciones de las madres y de los padres adolescentes ABANDONO ESCOLAR Madres Padres Por temor de la sanción social Por falta de tiempo Por no tener nadie a quien dejar al bebé Por necesidad de trabajar para mantener a su nueva familia Fuente: Zamberlin (2005), “Percepciones y conductas de las/los adolescentes frente al embarazo y la maternidad/paternidad, en Gogna, (Coord.) Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereótipos, evidencias y propuestas para políticas públicas, CEDES, Buenos Aires, 2005.

El papel de docentes y otros adultos significativos ¿Modelar comportamientos o ampliar oportunidades de vida? Acompañar a niños/as y adolescentes Adultos como sujetos de aprendizaje Revisar nuestros propios temores, prejuicios y saberes ¿de qué modo nos facilitan o limitan en el acompañamiento? La escuela como igualadora (o la “escuela calandraca”)

Lo nuevo: escuchar … y abordar sistemáticamente ESI Reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y sentimientos como base del proceso pedagógico La escucha como un acto de comunicación y confianza Los contenidos como cuidado y valoración de la subjetividad, derechos y necesidades del alumnado Desafíos para los docentes: procesos y contenidos

Derechos de los niños/as… Desafíos para docentes

Educación en sexualidad como derechos de los niños/as Marco jurídico internacional CEDAW y CDN: jerarquía Constitución Nacional Conferencias y acuerdos internacionales Ley Educación Sexual Integral 26.150: “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la C.A.B.A. y municipal”.

CDN y Educación de la Sexualidad Derecho a la libertad de expresión; y a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo (Art. 13) Obligación del Estado de proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual (art. 19) Disfrute del más alto nivel posible de salud. Asegurar atención sanitaria pre y postnatal para las madres y servicios de planificación de las familias (art. 24) Educación encaminada a desarrollar aptitudes y libertades de niños y niñas, inclusive el respeto de la igualdad entre los sexos (art. 29)

CEDAW y Educación de la Sexualidad Derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, y a tener acceso a información, educación y medios que le permitan ejercer este derecho (art. 16) Derecho a acceder a material informativo que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia (art. 10) Derecho a acceder a servicios adecuados de salud sin discriminación, inclusive los referidos a planificación de la familia (art. 12 y 14)

Compartiendo aprendizajes: Sexualidad en las aulas

Proyecto ESI: CABA Escuela Reingreso – IDAES - UNSAM Conformación de un equipo interdisciplinario y multiplicador dentro de Escuela Mejora de las relaciones entre docentes y directivos al sumarse a un proyecto común Revisión de relación docentes-estudiantes Reflexión-transformación dispositivos que –por acción u omisión- generaban prácticas pedagógicas sexistas o discriminatorias

Principales logros: trabajo en aulas Excelente compromiso docente Formidable receptividad del alumnado Entre la gratitud y el « reproche positivo » “…yo aprendí métodos que no sabía, la crema yo no lo sabía… lo del DIU, pensé que era como un espiral…” “Por qué empiezan a hacer esto cuando ya nos vamos ¡y a nosotros no nos dieron estas cosas… eh!” ¿No le parece que se acordaron un poco tarde? ¿Vio profe que en la familia nadie aprende nada?

¿Por qué los logros? Compromiso de la dirección de la Escuela: convocatoria, sostenimiento espacio de reuniones Fortalecimiento del rol docente Dispositivos pedagógicos participativos permitieron abordar temas complejos y controvertidos Capacidad de generar clima de mucha confianza Retroalimentación constante entre teoría y práctica Claridad sobre el foco en el alumnado como sujetos de derechos

Porque cada persona es importante