EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
La Evaluación del Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
de enseñanza y evaluación para mejorar la
PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA
Trastornos Graves de Conducta
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
MSc. Janneth Villarreal Gil
Estrategias de Aprendizaje
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Estrategias Meta cognitivas
La escuela inteligente
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Estrategias de Aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Operaciones Mentales.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Roraima Mora Graterol Enero 2014
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO

SU ANTECESOR: EL AUTODIDACTISMO BENJAMIN FRANKLIN THOMAS ALVA EDISON JOSE CARLOS MARIATEGUI UTILIZARON ESTRATEGIAS DE LECTURA Y MÉTODOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

CINCO GRUPOS DE ESTUDIANTES LOS MEJORES NIVEL MEDIO ALTO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO BAJO LOS PEORES

LOS MEJORES ALUMNOS ALTA MOTIVACIÒN MAYOR CAPACIDAD PARA REGULAR SUS ESFUERZOS, ALTAS ESPECTATIVAS DE ÉXITO Y ALTA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO USO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

BAJA CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN POCAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS LOS PEORES ALUMNOS RENDIMIENTO MUY BAJO BAJA MOTIVACIÓN NO REGULARON SUS ESFUERZOS USARON SOLO LA REPETICIÓN NO CONFIARON E IR BIEN A CLASES BAJA CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN POCAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

QUÉ ES EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO Los estudiantes acaban convirtiéndose en los directores de su proceso de aprendizaje, la autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas

UN ESTUDIANTE QUE PUEDE REGULAR SU APRENDIZAJE se auto-dirige, se auto-monitorea y también se auto-evalúa; es una persona flexible que se adapta a los cambios que surgen en su entorno sabe cómo aprende, está automotivado, conoce sus posibilidades y limitaciones y, en función de ese conocimiento, controla y regula sus procesos de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN COGNICIÓN : es decir, sobre cómo percibimos, comprendemos, aprendemos, recordamos y pensamos METACOGNICIÓN : la metacognición hace referencia, a la supervisión activa y consecuente regulación y organización son cognitivas cuando se emplean para hacer progresar la actividad intelectual hacia la meta y son metacognitivas cuando su función es supervisar ese progreso

ESTRATEGIAS MOTIVACIONAL Y CONDUCTUAL MOTIVACIONAL : La conducta intrínsecamente motivada es aquella que se realiza por el solo interés y placer de realizarla CONDUCTUAL : Cuando son capaces de seleccionar, estructurar y crear entornos para optimizar el aprendizaje, buscando consejos, información y lugares donde puedan ver favorecido su aprendizaje

T E O R I A S

PINTRICH Y DEGROOT para mejorar el rendimiento académico es preciso enseñar a los estudiantes estrategias cognitivas y de autorregulación y que sepan cuando y como emplearlas “aprender a aprender”. Este tipo de alumno piensa que el trabajo escolar es valioso y trabajan más por aprender

Zimmerman y Martínez Pons llegaron a detectar catorce estrategias Los estudiantes superdota­dos demostraron significativamente mayor autoeficacia verbal y matemática, y mayor uso de estrategias que los estudiantes de clase regular y manifiestan mayor motivación académica y autoconfianza

Borkowski y Muthukrishna autoeficacia. Los niños aprenden a atribuir los resultados académicos positivos (y negativos) al esfuerzo dispensado en la organización estratégica, más que a la suerte, y a comprender que la competencia mental puede ser mejorada a través de la conducta autorregulada y/o adquirida.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE AUTOREGULADO LA PERCEPCIÓN . La forma como percibimos el mundo LA ATENCIÓN : llaman nuestra atención, haciendo que nos orientamos hacia algo concreto y nos desentendamos (nos desenganchemos) de los demás estímulos; así estamos preparados para captar el mensaje que nos llega LA MEMORIA : la potencia intelectual del alma por medio de la cual se retiene y recuerda lo pasado

Leyes del aprendizaje Autoregulado La Preparación: prepararse para la acción resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto El Ejercicio :se fortalecen mediante la práctica El Efecto :Que una conexión se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias Desplazamiento Asociativo: la actitud se mantiene intacta a través de una serie de cambios

Procedimientos para el Aprendizaje Autoregulado Entrenamiento Diagnóstico Ayuda Relación contenido-actividad Desafío Oportunidad Recompensa

CONCLUSIONES

El modelo del Aprendizaje Autoregulado constituye un nuevo avance y un importante acercamiento al estudio del logro académico de los estudiantes. Esta concepción está diseñada para aumentar su capacidad - habilidad y entorno de aprendizaje

El Alumno Es capaz de tomar decisiones que regulan la selección y uso de las diferentes formas de conocimiento planificando, organizando, instruyendo, controlando y evaluando, aspectos cognitivos y metacognitivos. Es capaz de tener sentimientos de autocompetencia de atribuir los resultados al esfuerzo.

Las dificultades que se presentan Rechazo de toda innovación: Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje Dificultades por parte del alumno: Problemas administrativos: el tiempo, disposición del mobiliario en clase, presiones sociales

OBSERVACIONES El papel del docente : es un mediador del encuentro de sus alumnos con el conocimiento La motivación al aprendizaje autorregulado depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente quien convierte a cada alumno en un docente de si mismo. (aprendizaje autoregulado)