EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Mª Francisca González A.
Modelo de Evaluación Constructivista
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Paulo Freire, retratado por André Koehne
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Formación por competencias
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROYECTO NUMERARIO.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Proyecto Institucional Praxis
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Edilberto Novoa Camargo
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
CONSTRUCTIVISMO.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ENFOQUES CURRICULARES
Enfoques curriculares
Educación Liberadora y Educación tradicional
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Importancia del Planeamiento Didáctico
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador. Por: PhD. Arley Fabio Ossa Montoya Maestría en Educación Universidad Simón Bolívar

CARACTERÍSTICAS Relación horizontal educador-educando. Ve el currículo como un instrumento flexible, abierto, globalizado, contextualizado y adaptado a la realidad de cada aula. Se fundamenta en la deliberación y una racionalidad comunicativa

CARACTERÍSTICAS Recurre al modelo constructivista donde el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual y cambiante. Con frecuencia, el constructivismo también se considera una teoría cognitiva, puesto que postula la existencia de procesos mentales internos, a diferencia de las corrientes conductistas que no la consideran (currículo técnico).

CARACTERÍSTICAS Analiza el papel del Estado en la elaboración y constricción de la educación. Analiza la escolarización al servicio de los intereses del Estado. Impulsa la transformación. Analiza la relación saber poder

CARACTERÍSTICAS Problematiza la teoría tradicional de la educación. Impulsa el trabajo cooperativo. Impulsa intereses emancipadores.

CARACTERÍSTICAS Impulsa el razonamiento dialéctico. Su lenguaje es la crítica ideológica. No utiliza conceptos a priori. Impulsa la libertad personal y la autonomía

El Constructivismo El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato; es necesario crear modelos mentales que pueden ser cambiados, amplificados, reconstruidos, para configurarlos a nuevas situaciones.

El Educador en el Currículo Crítico Critico Autónomo Creativo Independiente del currículo oficial. Investigador crítico que da más importancia al proceso educativo que a los resultados finales.

El educando en el currículo crítico Libre Crítico Autónomo Activo

…por tanto el currículo crítico Mueve el proceso de investigación y conocimiento, en el sentido de acción social de los sujetos. Intención: develar lógicas de poder existentes en las relaciones sociales y de romper con las lógicas de dominación y dependencia, en ese sentido se habla de interés liberador. Educación: proceso de acción y reflexión (praxis) construido social e históricamente en el que se conoce y actúa dentro del mundo de los saberes, los conocimientos y la socialización de los sujetos que participan de él.

La Pedagogía y el Currículo Crítico La pedagogía no sólo pretende alcanzar las condiciones para lograr la participación de los sujetos en las instituciones o espacios de la vida, sino también propiciar el empoderamiento que puedan tener las personas (hombres y mujeres) en estos escenarios e instituciones. Proceso: acción – reflexión crítica – acción. Genera cambios en los sujetos. Son los sujetos los que generan cambios en la estructura social.

LECTURA DEL CONTEXTO Centro acción pedagógica: relaciones e interacciones entre sujetos, de éstos con su entorno y con la construcción de conocimientos y prácticas sociales. Forma como los sujetos construyen socialmente su vida cotidiana y, en esa medida, la manera más adecuada de aprehender la realidad, actuar en el mundo y posibilitar el empoderamiento de los sujetos.

LECTURA DEL CONTEXTO La realidad social es leída por los sujetos, comprendida e interpretada por ellos, y en ese sentido, se afirma que existen múltiples realidades, ya que los procesos de compresión de cada persona, permiten interpretaciones y significaciones diferentes de ella. Los fenómenos sociales estarían entonces conformados no sólo por las realidades materiales sino por los sentidos que de ellas tienen las personas que las vivencian y experimentan.

Gimeno Sacristán Plantea el modelo curricular como un instrumento flexible, abierto, globalizado, contextualizado y adaptado a la realidad de cada aula propiciando un modelo de profesorado que se convierta en un investigador crítico que da más importancia al proceso educativo que a los resultados finales.

Algunas Conclusiones El currículo crítico le interesa develar el currículo oculto, develar todo aquello que va en detrimento de la libertad. El currículo crítico busca crear el acto revolucionario. El currículo crítico por esencia es político.