MINIPROYECTO ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINIPROYECTO ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0
Advertisements

ALUMNA: SANDRA MILENA QUINTERO GARCÍA GRUPO: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 13°B MATERIA : TICS PROFESORA: RUBY CRISTINA GIRALDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
GUIA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO SOPORTE EN EL GRUPO DE TRANSICION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Web 2.0. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
2010.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Profesor: José Luis Gonzalez
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
MINI PROYECTO DE ACTIVIDADES CON LA WEB 2.O
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Tecnologías, de la información y la comunicación en las aulas de clase
L aura viviana loaiza.
Rigoberto Vieyra Molina
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
Universidad Manuela Beltrán
Presentación del Curso
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
La página oficial de HDT es
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AEQ-1064)
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MINIPROYECTO ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 Por : Cindy yohana castaño González

áreas que se trabajara: ciencias sociales temas: -América del sur Colombia geografia,cutltura.. Grupo donde se desarrollara: Cuarto Institución educativa donde se desarrollara Normal superior de Envigado

Plan para la implementación de las tics como soporte en la asignatura de ciencias sociales en la institución educativa normal superior de Envigado   2010 

Introducción Este trabajo se propone aplicar las tics como un recurso en las clase de ciencias sociales donde cada una de las temáticas se pueda dar uso a un medio tecnológico y se pueda llevar al alumno a un aprendizaje significativo.

Planteamiento del problema En la actualidad las tics se han convertido en un tema obligado en el ámbito educativo. donde los maestros deben incursionar en sus clases tradicionales , magistrales estos medios del mundo culturalmente tecnológico. En pro de un aprendizaje significativo de cada uno de sus alumnos de una forma mas dinámica.

Justificación El presente trabajo busca cambiar la visión que hoy se le ha dado a la tics , en donde la mayoría de las personas la han tomado como un medio de ocio ,u otros ni siquiera la sabe utilizar. En el contexto educativo se busca Actualizar a profesores y consigo cambiar los paradigmas de la clase magistral con el fin de poder optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias sociales en donde se puedan generar espacios de comprobación de la teoría con la practica.

Objetivo GENERAL: Emplear la tics como una herramienta de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales con la cual de aprendizaje significativos en los alumnos de la institución educativa normal superior de envigado.

Objetivos ESPECIFICOS: desarrollar actividades en las cuales el alumno deba utilizar las tics como herramienta para un aprendizaje significativo elaborar un cronograma de actividades que de cuanta de la utilización de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje de cada uno de los ámbitos conceptuales propuestos en el área de ciencias sociales. Implementar en la actividades académicas las tics como una herramienta de enseñanza –aprendizaje.

Hipótesis El uso de las tics como un nueva herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de ciencias sociales, donde cada uno de los ámbitos conceptuales se puedan trabajar de nuevas formas. Videos educativos Software virtuales (paginas educativas) Presentaciones

Modelo para integrar las Tics al Currículo Escolar Dirección Institucional

Dirección Institucional Estructura Institucional Definir y asignar a cada individuo su rol Organizar agendas Capacitaciones Conferencias y talleres donde se discuta acerca de esta herramienta Liderazgo Rector del plantel Definir visión Desarrollar Plan Estratégico Implementar Plan Cultura Institucional Actitud Ejemplo de utilización e implementación y uso de las tics como: paginas web, mail interno, informes con uso de TICs Proponer unas Normas y valores para la sana utilización e implementación de esta nueva propuesta

Infraestructura TIC Hardware Conectividad Soporte Técnico Computadoras Responder: Cuantas?, Cuales?, Donde? Conectividad Red Escolar de datos Interna Banda Ancha Soporte Técnico Elemental para prevenir , mantener y corregir. Información segura.

coordinación y docencia tic Enseñanza de las tics Alumnos : Deben estar en capacidad de utilizar las herramientas tics con las cuales puedan comunicar sus ideas, y proyectos ,localizar e intercambiar la información, trabajar colaborativamente con sus otros compañeros.

Coordinación y Docencia TIC TICS APOYAN EL APRENDIZAJE ACTIVO: Centrado en alumno Maestro es guía y aprendiz Alumno activo (propio aprendizaje) La información se transforma TICs facilitan: comunicación, colaboración, acceso a información y expresión Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes Genera experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo Comprensión Alcance TIC en Educación

Comprensión Alcance TIC en Educación TICS SATISFACE: Hacer tareas centradas en situaciones auténticas, reales y altamente visuales. Resolver problemas de motivación, con estudiantes que asumen roles activos. Enseñar a estudiantes a trabajar en equipo, cada integrante se responsabiliza de una parte. Enfatizar actividades comprometedoras y motivadoras. posibilitan una educación actualizada y de calidad. genera Ambientes de Aprendizaje enriquecidos. Comprensión Alcance TIC en Educación

Coordinación y Docencia TIC El docente diseña y utiliza ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos por TICs: Activos Constructivos Colaborativos Intencionales Complejos Contextuales Conversacionales Reflexivos Estimulan creatividad y pensamiento crítico Apoyo a otros docentes

Docentes de otras áreas Docente: alfabetización y actualización TIC, profundizar y generar conocimiento. Estudiantes: adquirir habilidades, conocimiento y competencias para usar TICs. Competencia TIC Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TICs: Clases dinámicas, activas y colaborativas. TICs herramienta que potencie la construcción del conocimiento. Estrategia Pedagógica Diseñar y emplear ambientes constructivistas. Usa TICs para diseñar proyectos de clase. Participa en implementación de TICs en institución. Competencia de Integración

Coordinación y Docencia TIC Alumnos: competentes en uso de herramientas básicas TIC Capacidad para: Comunicar sus ideas Localizar información e intercambiarla Trabajar colaborativamente con otros Localizar, evaluar y organizar información Procesar datos e informar resultados Solucionar problemas de la vida diaria Tomar decisiones bien fundamentadas Modelo pedagógico Enseñanza TIC

Software Recursos Digitales Herramientas Básicas: Procesador de texto Presentador multimedia Hoja de Cálculo Base de Datos Navegador de Internet Lector de correo electrónico Edición de imágenes, videos y sonido Software para construir mapas conceptuales y Diagramas Software

Recursos Digitales Recursos Web Medios para la investigación: Construcción de Teoría, Acceso a Información, Recolección de datos. Medios para la comunicación: Preparación de documentos, comunicación con otros, Medios para colaborar, para enseñar. Medios para la construcción (lenguajes programación, robótica) Medios par la Expresión (dibujo, música, animación) Recursos Web

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 BLOGS (BITÁCORA) Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (post) y permite a sus lectores retroalimentar al autor en forma de comentarios. Las entradas se ordenan cronológicamente desde la más reciente.

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 WIKIS Sitio Web o conjunto de páginas web de construcción colectiva, con un tema específico en el que los usuarios tienen libertad de adicionar, eliminar o editar contenidos.

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 Multimedia Sharing (compartir multimedia) Almacenar y compartir contenido multimedial por los usuarios. YouTube (video) Flickr (fotografías) Odeo (podcast)

Entregables por el estudiante/trabajo en clase Tabla de actividades UNIDAD Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase

Capitales de América del sur Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Países de América del sur http://www.youtube.com /watch?v=0XOILREVzG0& NR=1 http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur3e.ht ml http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur2e.ht ml .Primero se observara el video del link de youtube. Después se hará una discusión acerca de lo que se vio. -el alumno deberá poner los países en su lugar ,con lo cual se podrá evidenciar su aprendizaje . El alumno montar en su blog la información mas importante que recopilo en los videos y actividades , donde se ve evocado a montar imágenes y hablar acerca de la ubicación de cada pais en el mapa de América del sur. En el link 2° y 3° el alumno deberá el alumno deberá responder a cada una de las preguntas que hay se le hacen y debe dar cuenta del resultado al docente Capitales de América del sur http://www.trampolin.org .do/educativo/latierra/po pup-paisesycapitales.htm http://www.trampolin.org .do/educativo/latierra/am ericadelsur/index.htm http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur1e.ht ml http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur1ecap .html Primero se observara el video del link de youtube. -el alumno deberá poner las capitales en su lugar ,con lo cual se podrá evidenciar su aprendizaje . - En el link 3° el alumno deberá el alumno deberá responder a cada una de las preguntas que hay se le hacen y debe dar cuenta del resultado al docente

Entregables por el estudiante/trabajo en clase UNIDAD 1: GENERALIDADES Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Historia Colombia http://www.youtube.com/wa tch?v=86N5L6xhIS0&featur e=related Power point -Los estudiantes formarán parejas y revisarán el contenido del link y discutirán acerca de lo visto y deberán realizar un resumen y montarlo en diapositivas. -Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique la temática trabajada y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail. Símbolos patrio de Colombia http://www.youtube.com/wa tch?v=dSlBlaD-rxE Diapositivas -Observar la presentación en diapositivas . -observar video con el himno del pais - Los alumnos buscar y montar en su blog información acerca de esta tematica,de igual forma deberán escribir acerca del significado que cada una de estas tiene en nuestra identidad como colombianos Las regiones colombianas andina Orinoquia amazonas Caribe y pacifica http://www.colombianparadi se.com/destinos/andes.html - Se identificara primeramente los conocimientos previos que el alumno posee por medio de preguntas o el mapa físico de Colombia . -Los alumnos ingresaran ala pagina web, y deberán mirar atraves de el mapa interactivo que hay se encuentra la distribución y cada una de las regiones por las que esta conformada nuestro pais.

Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Biodiversidad En Colombia http://www.youtube.co m/watch?v=8cTJ1zP4 Z5w -Los estudiantes formarán parejas y revisarán el contenido del link y luego se hará un conversatorio acerca de lo que entendieron y las ideas principales acerca de este Los alumnos deberán montar en diapositivas la información mas importante de esta tematica,deberan ir acompañadas de imágenes. Enviar dicha actividad por vía mailcompañadas Cultura colombiana http://www.youtube.co m/watch?v=3fa_V2aC q-Y http://www.youtube.co m/watch?v=u4RCWkJ ez3Y&feature=related -Se escuchara inicialmente una canción llamada Colombia es pasión -los alumnos a partir de lo que escuchara deberán subir al blog las ideas o escrito acerca de la cultura de Colombia y como podemos demostrarle al mundo que Colombia es una de las tierras mas lindas del mundo . . -Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique la temática trabajada y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail.

Departamentos de Colombia Capitales colombianas Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Departamentos de Colombia http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a3e.html http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a2e.html http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a1e.html .primero se mostraran por medio de diapositivas lo relacionado con esta temática Los alumno deberán ingresar alas pagina web y realizar las actividades que hay se le proponen .los alumnos deberán hacer un escrito en Word acerca de la temática donde se enfocarse en hablar acerca de cada uno de los departamentos. dicho trabajo deberán ir acompañado de imágenes . Enviar atraves de vía mail Capitales colombianas http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a2ecap.html http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a1ecap.html . Mostrar atraves de move maker un video acerca de la temática donde se puedan identificar claramente la estructura geográfica .

Indicaciones Adicionales Correo electrónico Diccionarios Crear: blog

Otros recursos

RESULTADOS Impactar y revolucionar criterios. Optimizar: métodos, materiales, deberes. Prácticas virtuales, videos, simulaciones, evaluaciones. Obtener herramientas para otras asignaturas. Cambiar menta-lidad (uso internet). TICs posibilita revisar y buscar material hasta comprender. Demostrar con resultados en uso de TICs en sociales para comprometer a autoridades e individuos

CONCLUSIONES Alumno crea y organiza su propio conocimiento. Profesor guía y controla el aprendizaje (optimiza información) Aprendizaje con Trabajo cooperativo Se rompen las distancias geográficas y temporales Implementar TICs no depende solo del profesor de la asignatura. Proceso a largo plazo. Cambio de clase magistral a centrado en alumno. Recursos informáticos favorecen la instrucción

Recomendaciones Contar con un laboratorio de informática exclusivo para TICs. Capacitar a los directivos, docentes y alumnos sobre uso de TICs. Motivar a todos los actores la normal para que se involucren en implementación de TICs para que no sea algo pasajero.

Alumna: Cindy yohana castaño González grupo: formación complementaria 13° materia : tics profesora: cristina institución educativa normal superior de Envigado