OBSERVACIÓN- MEDICIÓN DE VARIABLES UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Ana María Ojeda Martínez Hermosillo, Sonora. 19 de Febrero del 2010
OBSERVACIÓN Y MEDICIÓN
OBSERVACIÓN ¿Para qué observamos?: Adquirir información sobre un hecho. Identificar y diferenciar el fenómeno de estudio. Conocer las características y variables asociadas. Responder al cómo, cuándo, circunstancias en que se produce el evento.
Características de la observación objetividad sistematización
OBSERVACIÓN CARACTERÍSTICA: SISTEMATIZACIÓN Planificar la observación como un proceso sistemático. Definiendo qué se observa, seleccionar instrumento de medida, especificar situación y duración de las observaciones.
OBSERVACIÓN CARACTERÍSTICA: OBJETIVIDAD Evitar interpretaciones subjetivas. Se refiere definir las variables ambientales-organísmicas y de la conducta a observar de forma clara y precisa para hacer una recolección fiable y válida.
MEDICIÓN ¿Qué es? Atribuirle valores numéricos a características o propiedades de eventos, sea ambientales o conductuales
¿QUÉ INVESTIGA UN PSICÓLOGO? AMBIENTE ORGANÍSMICAS CONDUCTA DEL ORGANISMO
variable independiente variable dependiente CONDUCTA DEL ORGANISMO AMBIENTE ORGANÍSMICAS VI VD variable independiente variable dependiente
¿QUÉ ES UNA VARIABLE?
Es aquella propiedad o característica de todo objeto o evento que puede adquirir-tener diferentes valores.
TIPOS DE VARIABLES UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
VI: variable que se manipula y se considera la posible “causa” de cambios en el comportamiento. VD: variable que se observa y mide, ordinariamente en psicología se refiere al comportamiento. Se concibe que en ella se refleja el “efecto” que producen los cambios en el ambiente. VE: se refieren a aquellos aspectos que aunque no están consideradas como el elemento de mayor importancia se contempla como algo que afecta la VD.
MEDICIÓN DE LA “VI” kilos, gramos, litros, metros, centímetros, grados, dureza, cantidad (número), tipo (marca), género, edad, peso corporal, tipo de raza, nivel socio-económico, nivel educativo, tipo de religión, afiliación a partido, humedad, tipo de construcción, sueldo percibido, número de hijos, alimentación, etc.
MEDICIÓN DE LA “VD” Se utiliza cualquier propiedad medible de la Conducta ¿?
Medición del comportamiento: Frecuencia (número de veces que ocurre), Duración (tiempo que lleva completarla), Latencia ( tiempo que transcurre entre el término de la presentación del estímulo y el inicio de la respuesta), Topografía ( forma de la conducta: inclinación, grados, movimiento) Magnitud-intensidad: fuerza aplicada medida por instrumentos precisos.
Frecuencia: número de cigarros que se fuma al día, llamadas, agresiones verbales o físicas, participaciones en clase, autogolpes, tareas realizadas, etc. Topografía: Problemas aritméticos resueltos en papel; ejercicios de ortografía y escritura; análisis de formatos de trabajos escritos, camas hechas; gráficas trazadas, etc. Fuerza: la fuerza física que aplica la rata al presionar una palanca; etc. Ütil cuando se tiene la tecnología pertinente. Duración: berrinche, conducta agresiva, TDA, solución de un problema aritmético,etc. Latencia: tiempo que tarda un niño en contestar una pregunta, tarda en iniciar la resolución de un examen, tarda en iniciar la ejecución de una instrucción dada, etc. Tasa de respuesta: teclear, escannear objetos en una caja en el supermercado, sorbos al tomar una bebida, hacer rotar los pedales de una bicicleta o leer un cierto número de palabras en un minuto.
2 ejemplos de tipo de preguntas que se hace cada una TAREA 1: VALOR 15 PUNTOS Diferencias entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa en psicología. 2 ejemplos de tipo de preguntas que se hace cada una
ACTIVIDAD 1: VALOR 6 PUNTOS Redacta 5 ejemplos de posibles investigaciones por hacer en psicología la VI y una VD
VARIABLE Es una propiedad o característica observable de algo que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse. Adquiere valor cuando puede ser relacionada con otra(s) a través de nexos de dependencia, asociación, influencia o causalidad.
VARIABLE CUALITATIVA Es aquella cuyas características pueden presentarse o no en los individuos que constituyen un conjunto, y cuyos valores no poseen una dimensión de magnitud, sino que pueden incluirse dentro de determinadas categorías. Por ejemplo: -Calidad de una relación social. -Identidad de los seris.
VARIABLE CUANTITATIVA Puede ordenarse a una magnitud. Estas pueden clasificarse. Por ejemplo: La altura. Por ejemplo: Nivel socioeconómico
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Método científico el procedimiento mediante el cuál podemos analizar un conocimiento objetivo de la realidad. ¿Existe una multiplicidad de métodos científicos o bien uno solo? Hay un solo método común a todas las disciplinas pero el método científico tiene procedimientos particulares que son las denominadas metodologías o estrategias de investigación. Cada metodología posee unos procedimientos particulares de investigación.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA
METODOLOGÍA CUALITATIVA Se utiliza principalmente en las Ciencias Sociales: antropología, sociología, historia, psicología social, psicología de la salud, etc. Tiene como objetivo describir el fenómeno “desde adentro” (estudio de campo) Se refiere a una metodología “subjetiva”, es decir, se determina un fenómeno a través del juicio y crítica del investigador. El uso que da de la estadística es cálculo de porcentajes y frecuencias, no mas.
Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa Cualitativa Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa Subjetivismo Visión del fenómeno de estudio Objetivismo y positivismo Describir (desde dentro) Etnografía Objetivos/planes de Investigación Describir (desde afuera) Estudios observacionales y de encuestas Observación participante Entrevistas no estructuradas Cuestionarios abiertos Narraciones personales Análisis de documentos Técnicas de recolección de evidencias- datos Observación sistemática Entrevista estructurada Cuestionarios estandarizados Test Tareas estructuradas Muestras no probabilísticas Análisis cualitativo de datos Rechazo de la estadística Técnicas de selección y análisis de datos Muestras probabilísticas Análisis cuantitativo de datos Técnicas estadísticas de análisis Reflexión crítica Relevancia subjetiva Criterios de valoración del proceso de investigación Fiabilidad Validez interna y externa Generabilidad
METODOLOGÍA CUANTITATIVA Se utiliza principalmente en ciencias duras, medicina, psicología experimental, análisis experimental de la conducta, propuestas cognitivas, etc. Estudio experimental. Se refiere a una metodología de carácter “objetivo”, es decir, se determina un fenómeno a través de la asignación numérica al dato para el análisis de las variables implicadas en el fenómeno de estudio.
Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa Cualitativa Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa Subjetivismo Visión del fenómeno de estudio Objetivismo y positivismo Describir (desde dentro) Etnografía Objetivos/planes de Investigación Describir (desde afuera) Estudios observacionales y de encuestas Observación participante Entrevistas no estructuradas Cuestionarios abiertos Narraciones personales Análisis de documentos Técnicas de recolección de evidencias- datos Observación sistemática Entrevista estructurada Cuestionarios estandarizados Test Tareas estructuradas Muestras no probabilísticas Análisis cualitativo de datos Rechazo de la estadística Técnicas de selección y análisis de datos Muestras probabilísticas Análisis cuantitativo de datos Técnicas estadísticas de análisis Reflexión crítica Relevancia subjetiva Criterios de valoración del proceso de investigación Fiabilidad Validez interna y externa Generabilidad
Revisa el libro de Hernández-Sampieri TAREA 2: VALOR 10 PUNTOS Investiga en qué consiste cómo se realiza la pregunta de investigación, qué es una hipótesis, y la finalidad y criterios para redactar objetivos de la investigación. Revisa el libro de Hernández-Sampieri