ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015

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Transcripción de la presentación:

ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015 .

Descripción de Repapel Repapel es una Asociación Civil dedicada a la Educación para el Desarrollo Sostenible que busca a través de la sensibilización, la educación y la participación, generar cambios sustantivos en relación a los patrones de consumo y descarte, en tanto generadores de impactos ambientales y sociales. Visión de Repapel Una sociedad consciente de los impactos ambientales y sociales generados por sus hábitos de consumo y descarte, y comprometida activamente con las soluciones que apuntan a mejorar las condiciones de vida y el hábitat.

Programas de Repapel

Cultura de las TRES ERRES Reducir: Disminuir la cantidad de residuos que genero, evitando comprar objetos que se trasformen en residuos rápidamente o que su empaque genere muchos desperdicios o materiales no reciclables. Reusar: Buscar usos alternativos a aquellos residuos que lo permiten. Ej. una botella de plástico, una caja o una hoja de papel escrito de un solo lado. Reciclar: Clasificar los residuos que ya no tienen utilidad, para su posterior reciclaje, es decir, someterlo a un proceso que lo transforme nuevamente en algo útil.

Propuesta educativa Repapel 2015 Buscamos ofrecer herramientas teóricas y prácticas para acompañar a cada escuela en la elaboración de un proyecto contextualizado. Si bien todos parten del reciclaje de papel, se busca habilitar la participación de docentes y alumnos para que el proyecto básico crezca y ponga en juego otros saberes, habilidades y valores que le sean útiles y de interés para cada centro educativo, en el marco del Desarrollo Sustentable. De esta manera, cada escuela podrá optar por profundizar el trabajo en el proyecto de reciclaje de papel o incorporar nuevos temas. En cualquiera de los casos, el abordaje puede también incorporar diferentes escalas : grupal, escolar o barrial. A continuación proponemos tres áreas de trabajo, que no excluyen otros temas asociados al desarrollo sustentable que sean significativos para la escuela.

Áreas de trabajo para 2015 1- Reciclaje de Papel Mejorar el sistema de recolección de papel, comunicación, clasificación, acopio, etc. Reciclar papel implica reducir impactos ambientales asociados a la tala de árboles, consumos de energía, agua, residuos, etc. Ejemplos de actividades: Replica de talleres dentro y fuera de la escuela Mejorar la comunicación, afiches, carteleras, otros. Mejorar o ampliar la cantidad de papeleras Investigación de información teórica (historia del papel, usos, alternativas, ciclo, Conseguir nuevos donantes de papel

2- Reciclaje de otros Residuos Se capitalizan los aprendizajes generados en el proyecto de reciclaje de papel. Implica relevar tipos de residuos y puntos donde se generan, implementar recolección y viabilidad de su reciclaje o disposición final con menores impactos ambientales y posibles beneficios para la escuela. Algunos ejemplos: Experiencias para medir y calcular volúmenes de residuos generados. (organizarse en equipos) Generar un sistema de clasificación de residuos dentro de la escuela Participar de circuitos limpios Realizar un compost con los residuos orgánicos Reutilizar y reciclar residuos para objetos útiles y ornamentales.

3- Huella Ambiental. La huella ambiental es una medida (unidad: hectáreas/habitante/año) que permite hacer un análisis más completo de los impactos ambientales generados por nuestros hábitos de consumo y descarte. En la escuela, implica medir algunos consumos como agua y energía, y tipos de residuos que se generan. A partir de ello, planificar y realizar medidas para reducir la huella. Algunos ejemplos: Utilizar la plataforma www.mimundo.edu.uy (creada por Repapel) como guía y apoyo. Medir consumos de energía y agua, encuestar para relevar medios de transporte utilizados, analizar tipos de residuos generados (trabajo en equipos) Investigación sobre los impactos ambientales asociados a estos consumos y desechos, asi como alternativas de uso eficiente, reciclaje, etc. Armar campañas de comunicación para uso eficiente de energía y agua. Implementar medidas para reducción de la huella.

Desde dónde pensar la participación El encuentro que realizaremos una vez difundido este material, incluirá un taller de apoyo a los docentes para delinear el proyecto repapel en cada escuela, a la luz del interés en una de las 3 áreas de trabajo propuestas (reciclaje de papel, reciclaje de residuos, huella ambiental) y otros aspectos tales como: Fortalezas y debilidades del grupo o de la escuela Proyectos institucionales Áreas temáticas curriculares que se quieran fortalecer Para la elaboración de proyectos significativos y exitosos, es importante contar con la mayor cantidad de información e ideas al momento del encuentro.