TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
RESUMEN ACADEMICOS.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita
Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resolución relativa al empleo de los jóvenes Resolución relativa al empleo de los jóvenes Evelin Toth Mucciacciaro, ACTRAV 07/03/2007 A
En Educación, vos podés hacer historia
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Educación Intercultural Bilingüe:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Movilización nacional por la transformación de la educación
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
Educación y competitividad ASCOLFA, IBAGUÉ Dr. Francisco Cajiao.
La Pedagogía de Fe y Alegría
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CAMBIANDO PARADIGMAS INTEGRANTES: VILLAR ASTUDILLO; NEXAR
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
Didácticas Contemporáneas
PROYECTOS TRANSVERSALES
TODOS PODEMOS APRENDER
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TEMARIO CIQB – FC ING. ANGEL TORRICO FUENTES SALAMANCA 674 RELACIÓN UNIVERSIDAD - ESTADO – ENTORNO/SOCIO PRODUCTIVO POLÍTICA.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
REFORMA CURRICULAR.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
CAMBIOS SOCIO-ECONOMICOS.  “Aprender a aprender y aprender a vivir juntos”.  Cambios socio económicos.  Aumento significativo de la desigualdad social.

DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Enfoques y marco político Ayacucho
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento Felipe Zurita

Ser Profesor o Profesora hoy presenta desafíos muy diferentes que hace algunas décadas atrás. En un país, todavía eminentemente rural y con altos porcentajes de analfabetismo, maestros y maestras se ubicaban al centro de las relaciones sociales de la comunidad en que se encontraban sus escuelas; movilizando las energías de los padres, de las autoridades, de los líderes locales y de los propios alumnos y alumnas. Más de alguna vez estos profesores provocaban pequeñas revoluciones en las relaciones sociales de la comunidad, a través de kermesse, fiestas de la primavera, celebraciones de las fiestas patrias, recolección de recursos para el arreglo de los establecimientos, etc. y también es cierto, que contribuían al cambio social cuando ellos mismos se constituían en agentes contestatarios ante el poder local o central. El profesor, siendo un transmisor de la cultura oficial, muchas veces eran bisagra entre los distintos estratos sociales. Luis Osandón M. (2007). El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia ( ). U.A.H.C. Página 150.

Existe una multiplicidad de exigencias y desafíos hacia el profesorado en nuestros días. - Ser Profesor en la Sociedad del Conocimiento. - Ser Profesor en Chile: los requerimientos desde el Estado Chileno. - Ser Profesor en Chile: las exigencias y demandas de la Sociedad Civil y sus problemas.

Ser Profesor en la Sociedad del Conocimiento. - Enseñar para la sociedad del conocimiento. Promover la Creatividad. Promover la Inventiva. Promover el Aprendizaje Cognitivo. Conceptos Importantes: flexibilidad, cambio, comunicación, redes, riqueza, prosperidad, competencia, formación profesional continua, resolución de conflictos. Problemas: La Estandarización/Rutinización/Tecnificación de la Enseñanza, crisis social, política.

Ser Profesor en la Sociedad del Conocimiento. - Enseñar más allá de la sociedad del conocimiento. Desarrollar los valores y emociones de la personalidad de los jóvenes. Desarrollar el Aprendizaje Emocional. Desarrollar una visión de si mismo en y para la Comunidad= Compromiso Social. Desarrollar una Identidad Cosmopolita: tolerante, comunicativa. Desarrollar la Curiosidad. Conceptos Importantes: confianza, continuidad, empatía, comunicación, trabajo en equipo, interdisciplinariedad. Problemas: poco espacio/presencia en la práctica cotidiana, pocos referentes.

Ser Profesor en Chile: los requerimientos desde el Estado Chileno. La Comisión Nacional Para la Modernización de la Educación planteó en el año 1994 tres grandes desafíos para el Sistema Educativo Chileno frente al Siglo XXI: I) Primer Desafío: superar la extrema pobreza y asegurar iguales oportunidades. País Moderno y Desarrollado a través de un Desarrollo Económico Sostenido. Educación=vía de ascenso social=dignidad. Educación=equidad, posibilidad de que todos desplieguen sus potencialidades. Mayor y mejor educación=mejores ingresos.

Ser Profesor en Chile: los requerimientos desde el Estado Chileno. II) Segundo Desafío: Desarrollo Competitivo. Mejor Educación= Crecimiento Económico. A mayor escolarización, mayores tasas de Crecimiento Económico a largo plazo. Mejor Educación= Mano de Obra y Empresas más Competitivas con respecto a otros mercados internacionales. III) Tercer Desafío: La Modernización de la Sociedad. Educación como difusor de la Modernidad y la Modernización. Democracia. Rol de los Valores, Responsabilidad Social, Participación/Ciudadanía, Tradiciones Locales, acompañamiento de la Juventud, etc.

Ser Profesor en Chile: las exigencias y demandas de la Sociedad Civil y sus problemas. - Desigualdad Económica, Social, Cultural: los profesores dentro o fuera del conflicto. - Fragmentación del Estado: la Escuela y Profesores como referente para la Sociedad Civil. - La Perplejidad de la Sociedad Chilena: qué Profesor necesitamos para reposicionar la posibilidad/legitimidad del pensar/nombrar el cambio social.