TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.

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ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Transcripción de la presentación:

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el Saber Profesional Docente. Felipe Zurita

Trabajo de Investigación. Fecha de entrega parcial: Jueves 25 de Junio. Fecha de entrega final: Jueves 09 de Julio. Porcentaje de las Evaluaciones: Talleres de clase: 10 % Fichas de lectura: 20% Controles de lectura: 30% Trabajo de Investigación: 40% Avance: 30% Final: 70%

En el Taller III se busca que los estudiantes realicen un acercamiento a la discusión sobre el Conocimiento Profesional Docente, o sea, aquellos Saberes o Competencias que los Profesores y Profesoras, en éste caso de Historia y Ciencias Sociales, deben conocer para poder realizar intervenciones pedagógicas que apunten claramente a que niños y adolescentes desarrollen aprendizajes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) relacionados, o a partir de, la mencionada disciplina y además con una relación directa con su vida cotidiana.

De esta manera se persigue que los estudiantes de este Taller puedan comprender cómo se genera dicho conocimiento en los docentes, cómo se expresa en la práctica pedagógica cotidiana, cómo se relaciona con la manera en que los docentes comprenden/trabajan con el Marco Curricular de Historia y Ciencias Sociales. El foco de atención de dichas observaciones será la forma en que los docentes construyen y operacionalizan sus Saberes o Competencias (qué características tiene este, cómo se expresa al momento de realizar clases, etc.), cómo éste Saber se expresa en un Modelo de Enseñanza y cómo se relaciona con el Currículum de Historia y Ciencias Sociales.

Sobre el Registro Etnográfico. Significa: Descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Objetivo: (…) descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia en el tiempo o de una situación a otra. (Peter Woods: 1987: p. 18). Se busca con el Registro Etnográfico identificar las reiteraciones y diferencias, para desde allí elevar categorías de análisis.

Requisitos de la Etnografía: Exige la observación directa. El investigador debe pasar un tiempo suficiente en el escenario de investigación. Es necesario contar con una gran cantidad de datos registrados. Asumir el estudio con una perspectiva evolutiva, no partir de hipótesis previas sino dejar que emerjan in situ. Utilización de instrumentos para registrar las observaciones. Puede utilizarse la cuantificación para reforzar los datos. Necesidad de un enfoque holístico y una contextualización del enfoque de estudio, en su vinculo con el entorno inmediato.

Requisitos de la Etnografía: La observación debe ser repetitiva, es necesario observar sistemáticamente los sucesos. El investigador debe adecuarse a la forma de hablar y de asignar conocimiento del informante. Implica dejar de lado las teorías, no emitir juicios.

Estrategia de Registro: Escribir la Textualidad: aquello que se anota en el momento. Escribir el Registro Ampliado: aquello que se recuerda horas después.

Sobre la Entrevista. La entrevista es una técnica empleada comúnmente y extremadamente flexible para la recolección de datos, en que uno o más sujetos son interrogados y sus respuestas anotadas. Los temas cubiertos (o preguntas realizadas) en una entrevista pueden seguir la línea de pensamiento del que responde (en caso de una entrevista con estructuración flexible) o pueden ser cuidadosamente definidos antes del proceso de la entrevista ( p.ej., una entrevista con estructuración rígida). Antes de efectuar una entrevista, se debe ante todo, aclarar a nosotros mismos porqué la hacemos.

Tipos de Entrevista: De obtención de opiniones: Se obtienen comentarios, opiniones y juicios. Hay interpretaciones respecto de temas. De perfil del entrevistado: Intentan captar el carácter, costumbres, modos de pensar, además de datos biográficos de la persona. Pueda mirar de forma exhaustiva o sólo desde un aspecto a la persona. Se requiere poder discernir estados emocionales básicos; ansiedad, temor, rabia, pena. De obtención de informaciones: Se piden hechos no interpretados. Son conversaciones breves. Requieren alta capacidad del entrevistador para relacionarse; empatía, trato respetuoso y cordial.

Todas las entrevistas deben ser preparadas. Lectura de bibliografía previa. Un mínimo de conocimiento permitirá no hacer preguntas inadecuadas. Debe prepararse un temario básico y subtemas. (Guión o pauta de entrevista). No necesariamente se preparan preguntas concretas.