Parte I: Introducción a la Documentación Jurídica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
Advertisements

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Antonia María Fernández Luque Bibliotecaria-Documentalista del Hospital de la Axarquía noviembre de 2011.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Servicios Científicos y Tecnológicos Actividades que utilizan conocimientos científicos y tecnológicos existentes Se realizan mediante el empleo demostrado.
Gestión de Servicios de Información Metodología de Conformación de Negocios de Información S esión 5 Nelson José Pérez Díaz C onfiguración Metodológica.
Multilegis Versión ¿Qué es Multilegis? Multilegis es una solución multiusuario que te permite acceder escoger las publicaciones jurídicas y contables.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Cómo presentar trabajos académicos
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2016
Norma para la Generación de Estadística Básica
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
MODELO DE AUTOEVALUACION UNAB
Seminario Manejo de Bibliografía
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Uso de información estadística con valor agregado
Al momento de preparar una Investigación
Servicios sustantivos que ofrece la Institución
Estrategia de Búsqueda de Información en Bases de Datos
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)
FUENTES DE INFORMACIÓN
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La planeación y la organización de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
ESTADISTICA GENERAL.
Selección de estrategias de aprendizaje
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Bienvenidas y Bienvenidos
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
Eliana matallana – mónica yate
Motores de busqueda.
Tecnologías de Información y Comunicación I
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
Introducción a la psicología laboral
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO VANCOUVER
Dr. Rodrigo Javier Pinto
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Elaboración de los documentos
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Seminario Manejo de Bibliografía
Clasificación de los textos expositivos
RILCO El uso de la costumbre en la sociedad holguinera contemporánea como factor de desarrollo local M.Sc. Liliana García López Phd. Norberto Pelegrín.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Silvia Castillo Barrera
Secretaría de Educación
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Propuesta de objetivos
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
XXXV.- Guía Simple de Archivos INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE
Dirección de Nivel Superior
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
Generalidades de la Ley Genera de Archivo
Transcripción de la presentación:

Parte I: Introducción a la Documentación Jurídica Documentación e Informática Jurídicas Parte I: Introducción a la Documentación Jurídica 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Procesos documentales Fuentes de información Informática documental Sumario Conceptos básicos Procesos documentales Fuentes de información Informática documental 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Todos utilizamos información en nuestra vida diaria En la sociedad del conocimiento o de la información este uso se ha convertido en intensivo En un entorno profesional, conocer la información crítica para que nuestros objetivos se cumplan con eficiencia es imprescindible Pero además de conocerla, hay que sistematizar su procesamiento, acceso y difusión a las personas adecuadas De esto se encarga la DOCUMENTACIÓN 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Es una disciplina que estudia: La selección y adquisición El tratamiento Y la difusión De la información necesaria para cualquier persona 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Selección y adquisición: Se han de conocer Las necesidades informativas Las fuentes de información Los procedimientos de adquisición Significa conocer el uso que se va a hacer de la información la industria editorial del campo del derecho, tanto publicaciones como bases de datos Formas de pago y tramites necesarios para que los servicios administrativos adquieran de forma legal la información Se puede adquirir información ya sistematizada (como Aranzadi) o sistematizar la información interna de la organización (archivo o biblioteca) 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Tratamiento: Las personas que trabajen con la información acaban teniendo que sistematizarla para poder recuperarla Se han de conocer las características de: 1.la organización donde trabajamos: secciones, personal, procedimientos, formularios… 2. la información “publicada” a tratar: legislación, jurisprudencia, doctrina… Procedimientos: 1. Se estudia la organización y se diseña el sistema adecuado para ella (no existen normas específicas) 2.En documentación esto se denomina análisis documental o catalogación. Existen normas internacionales que se utilizan para la doctrina (también llamada bibliografía, que es cualquier documento publicado por una editorial e incluso en Internet) 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Documentación Jurídica: Maciá: El Derecho tiende naturalmente a la recopilación y a la codificación, a reunir textos dispersos sobre una misma materia en un solo volumen para hacerlos accesibles. También a la clasificación conceptual y a la creación de sistemas que permitan una localización fácil de los textos. 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Concepto de documentación jurídica “generada en la creación, aplicación, difusión e investigación del derecho” (Maciá) Legislación Jurisprudencia Doctrina científica Documentos Legislativos: los producidos por los órganos titulares del poder legislativo en el ejercicio de sus facultades –parlamento y ejectivo-. Son las normas 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Documentos Parlamentarios: En conexión con ésta, generada en el desarrollo de la actividad del Parlamento, referida en general a la elaboración de las normas, proyectos y proposiciones, discusión y aprobación de la documentación administrativa. Son normas inferiores y actos administrativos Documentos judiciales: producidos por los órganos encargados de la función jurisdiccional en el ejercicio de su actividad. Resoluciones de jueces y tribunales que tengan carácter jurisdiccional. Conforman la jurisprudencia. 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: conceptos básicos Documentos Bibliográficos o doctrina: son los documentos más tradicionales en la documentación, como son las monografías, manuales, artículos de revista, tesis y otros trabajos de investigación. 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Documentación: Procesos documentales Análisis documental: Análisis formal Catalogación / Referencias bibliográficas Análisis de contenido Indización Clasificación Resumen 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Las Fuentes de información: Fuentes de información directa Repertorios de legislación Repertorios de jurisprudencia Fuentes de información indirecta Bibliografías Catálogos 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Informática documental Bases de datos documentales Sistemas de gestión Consultas: Campos Operadores lógicos Operadores de truncamiento Operadores de proximidad Consultas en lenguaje libre 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Evaluación de Fuentes de Información Indicadores de cobertura: Cobertura temática Grado de especialización Accesibilidad documentos originales Grado de actualización Nivel de crecimiento Fiabilidad y precisión de los documentos 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Evaluación de Fuentes de Información Indicadores de consulta: Capacidad para realizar búsquedas exhaustivas: Clasificación jerárquica Capacidad para realizar búsquedas precisas: Disponibilidad de campos Indices de campos Ordenación de resultados por relevancia Esfuerzo requerido en la recuperación Amigabilidad del lenguaje de recuperación Potencialidad del lenguaje de recuperación: Operadores booleanos y sintácticos Combinaciones de conjuntos Enlaces hipertexto Calidad de las salidas: Formatos y descarga 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018

Evaluación de Fuentes de Información Indicadores de análisis: Nivel de análisis documental: Descripción Indización Clasificación Resumen Indicadores de asistencia: Ayudas disponibles Atención al usuario: Asistencia telefónica Cursos de formación 19 de septiembre de 201819 de septiembre de 2018