Las técnicas de los trabajadores informáticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Disciplina y Control en los procesos productivos de software: una aproximación empírica a los mecanismos de poder del trabajo informacional DUGHERA, Lucila;
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos
¿Cómo está diseñada/pensada la Ocsi web? Aquí se muestran los principios que se han tomado para elaborar la e-ocsi Javier Liras.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
Educación y Origen de las Técnicas de los Trabajadores Informacionales DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN,
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD,
Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina ; Segura, Agustín
Productos Comunicativos
Abriendo Caminos / Derrumbando Obstáculos. Concepto Para poder alcanzar a nuestros clientes, tenemos que volver al comienzo y pensar estratégicamente.
¡INTÉGRESE AL MERCADO LABORAL!
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Rosa y El Sapo Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta.
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Las necesidades actuales de las empresas
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
COMO PASAR DE TU IDEA A TU EMPRESA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Inicios y ventas VIDEO CONFERENCIA )La gente se une a gente, no a una compañía Es un principio fundamental, que quiero decir QUE.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
El momento en que decidí que elegiría esta carrera fue:
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
EMPODERAMIENTO.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
Comunidades Virtuales COMUNIDADES VIRTUALES COMO REDES DE FIDELIZACION Carlos Petrella CISC España Alicante Octubre 2009.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Según nuevas investigaciones, el internet, la computadora, los juegos y redes sociales están creando una generación acostumbrando a la distracción e incapaz.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
Herramientas digitales de la educación
Para nadie es un secreto que la tecnología esta cambiando muchísimas cosas en el mundo. Definitivamente la forma de hacer negocios en una de ellas.
Luisa María Sánchez Villa
Es muy interactivo La presentación de los temas es muy atractiva para nosotros los lectores Tiene muy buenos contenidos y el lenguaje es claro En cada.
Orientación laboral básica
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
ENFOQUES CURRICULARES
Curso Formación Docentes
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
JORNADA DE FORMACIÓN PARA ORIENTADORES Santiago de Compostela 21 de Mayo de 2014.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER.
U NA EXCLUSIVA DE : EncuestasRemuneradasSI.com. Esta es la historia de un padre y una hija que, partiendo de un problema económico, encontraron una gran.
Transcripción de la presentación:

Las técnicas de los trabajadores informáticos Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD, Mariano http://trabajoinformacional.wordpress.com/

Capitalismo Informacional Información digital: medio y fin de la producción en sí misma. Incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo. ¿Qué lugar ocupan las distintas modalidades de educación para los trabajadores informáticos? PÁGINA 2-3… ¿Problema de investigación? PONER UNA LÁMINA DE CARÁTULA ANTES DE ESTA, como identificación de los temas. 2

Objetivo Indagar acerca de los orígenes de las técnicas que los trabajadores informáticos sw utilizan efectivamente. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones.

Metodología 24 entrevistas en profundidad y 1 a un informante clave. Muestra intencional de trabajadores de software. Cuestionario disponible en: http://trabajoinformacional.wordpress.com/

Modalidades de educación Educación Formal Educación No Formal Educación informal Institucionalización alta Obtención diploma Cronológicamente graduada Estructura jerárquica Institucionalización flexible. Obtención de acreditación Objetivos específicos y sectoriales También denominada “educación para toda la vida” o ”educación permanente”

Valoración de la educación formal Titulados o estudiantes activos -”(…) Yo creo que en mi caso lo que arrastraba desde los 8 años que la carrera universitaria. Si no hubiera hecho la carrera igual me podría dedicar a lo que hago ahora”. (DBJL, Socio en empresa pequeña) -” Programando”. (CA, investigador empresa grande) . Desertores -”Por mi cuenta. Haciendo programitas y cosas para uno mismo, no de trabajo”. (BA, empleado en filial multinacional). -”Enfrente de la computadora y mis viejos que me dieron inglés de chiquito (…) La parte de informática fue de prueba y error, así enfrente de la computadora”. (GRT, socio empresa pequeña)

¿Què señalan los empleadores? “(…) Pero fundamentalmente lo que estamos buscando es màs el potencial del individuo que el conocimiento específico que tenga ene se momento (…)”. (PH, gerente empresa grande) “Es màs importante lo actitudinal que el saber teórico”. ( AZ, gerente empresa grande, producción in house) La educación formal es poco jerarquizada y no es especialmente relevante para ingresar al mercado de trabajo

Titulación y segmentación laboral Titulados No Titulados Diseño de alto nivel y grandes empresas Mayor piso de ingresos Micro y pequeñas empresas que producen software. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos.

Certificaciones En el marco de la unidad productiva en la que trabajan y pagados por ella. - “La empresa. Cualquier capacitación que quieras hacer te la reintegran. La facultad también te la pagan”. (BA, programador empresa multinacional). Previa o paralelamente al ingreso al mundo laboral, y costearon por sí mismos la certificación. - “Empezás a ver qué es lo que más se nombra. Y SAP y Oracle eran cosas que se nombran bastante. Y me tiré para eso.” (MA, DBA en empresa multinacional)

Capacitaciones y cursos “Son opcionales, hay cursos técnicos y cursos más como … de managment o más social que seria negociación”. (OJ, programador empresa grande) “(…) De lo técnico y de lo no técnico. Hacen lo que se llaman workshop de comunicación, de trabajo en equipo, negociación, atención al cliente”. (MA, DBA en empresa multinacional) La educación no formal se brinda en las empresas grandes o multinacionales.

Educación informal Aprendizaje basado en la web “ Fuera de la jornada …pero no me sirve para el laburo. (…)Me sirve para mi laburo independiente, eso lo estoy aprendiendo en foros, tutoriales, internet” (GCF, programador estado) ¿Usàs la web? Todo el tiempo. Foros de programadores o blogs que se van por una línea, siempre código abierto”. (RM, programador micro) Transmisión entre pares “A mì hubo mucha gente que me tuvo mucha paciencia” (TM Developer SL) “…es el aprendizaje principal, mirar sentarse al lado del que sabe y preguntar” (GH, gerente empresa multinacional)

Educación informal Aprender haciendo “En la vida, ni en la facultad ni en el trabajo. La proactividad y tener ganas de aprender no me lo enseñó nadie o me lo enseñó mi familia, mi entorno”. (GCF, empleado en el estado) “En el trabajo, con prueba y error. Todo el tiempo vas probando cosas nuevas, formas de resolver algo” (RM, programador empresa micro)

Socialización Temprana (a) Aprender haciendo en el tiempo de ocio. Vinculado a la generación: menores de 45 años. Conjunto de meta-habilidades que le permiten adaptarse a contextos dinámicos e inestables. Pag 20

A modo de conclusión . . . La heterogeneidad de los procesos productivos de Sw se verifica en las distintas modalidades en que aprenden sus técnicas los trabajadores del Sw. Mirada Empresarial Educación Formal Mirada Académica

Educación No formal, se orienta exclusivamente hacia las necesidades del mercado. Educación Informal, hay que relativizarla de acuerdo a las condiciones objetivas. ¡Muchas gracias!