Sistemas de encendido electrónico

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Sistemas de encendido electrónico Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx Sistemas de encendido electrónico Impartido por el Ing. Fernando Diego Arenas Un panorama de los principales sistemas de encendido electrónico: convencional, con distribuidor (HEI, con sensores integrados, Duraspark y transistorizado) y sin distribuidor (DIS y EDIS)

El material de esta conferencia ha sido tomado de los libros: Electrónica y Electricidad Automotriz. Vol. 1 Sistema de encendido electrónico Aproveche la oferta de estos dos títulos

Temario Introducción Evolución y clasificación tutallermecanico.com.mx Introducción Evolución y clasificación Convencional (condensador-platino) Electrónico (módulos de encendido) Encendido electrónico con distribuidor HEI Duraspark Transistorizados 4. Encendido electrónico sin distribuidor DIS EDIS Encendido electrónico (bobina por cilindro) Similitudes y diferencias Funcionamiento del encendido electrónico sin distribuidor Funcionamiento del encendido electrónico con bobina por cilindro

tutallermecanico.com.mx INTRODUCCIÓN

Introducción El sistema de encendido proporciona la chispa que enciende la mezcla aire combustible en el momento adecuado. Durante muchos años se utilizó un sistema totalmente mecánico, y cuya característica principal es que utilizaba platinos y condensador.

Introducción En las décadas 1970 y 1980, comenzaron a utilizarse sistemas de encendido que mejoraron en gran medida su desempeño el desempeño del sistema, que fueron evolucionando llegar al encendido electrónico que eliminó por completo al distribuidor, sustituyéndolo por módulos integrados, cuyo funcionamiento es mucho más preciso.

Evolución y clasificación tutallermecanico.com.mx Evolución y clasificación

Evolución y clasificación Encendido convencional con platinos 1ª Generación Sistemas convencionales Encendido electrónico con bobina captadora Encendido electrónico con sensor Hall Encendido electrónico 2ª Generación Sistemas con ayuda electrónica (sin contactos) Encendido directo computarizado sin distribuidor. Reparto de chispa estático mediante el uso de doble bobina de encendido y controlado por la propia central de encendido. Encendido directo computarizado con reparto de chispa mediante sistema de bobina-bujía. Se utilizan tantas bobinas de encendido como bujías lleve el motor, cada bobina se controla por separado mediante la propia central de encendido. 3ª Generación Sistemas integrales estáticos (sin distribuidor)

Ventajas del encendido electrónico Mayor durabilidad, pues no existen partes mecánicas que tengan contacto -y, por supuesto, que estén sujetas a desgaste. Mejor conducción de corriente, porque el transistor de poder puede conducir hasta 10 amperes y los platinos sólo 4 ó 5. Esto mejora considerablemente la potencia del sistema. Mejor interrupción del circuito primario a cualquier velocidad. Los platinos tienden a producir un arco eléctrico que al paso del tiempo los quema y que además, al impedir una eficiente interrupción, produce disminución en el alto voltaje de salida.

Ventajas del encendido electrónico Los desajustes en el tiempo de encendido se producen cuando se desgasta el bloque de fricción de los platinos, pues entonces éstos se cierran; y al tardar más tiempo para volver a abrirse, provocan que la chispa salte más tarde (es decir, con retraso). Con el encendido electrónico esto no sucede, porque no existen partes en fricción sujetas a desgaste. Se conservan en mejor estado los bujes del distribuidor, pues el muelle de los platinos no ejerce presión sobre la flecha. Mejor comportamiento a altas RPM. Y es que como en el sistema convencional los platinos tienden a rebotar, se afecta la eficiencia del mismo.

Desventajas del encendido electrónico Aunque los componentes son más caros, esto se compensa por su eficiencia a largo plazo. Se requieren mayores conocimientos de electricidad y fundamentos de electrónica para su mantenimiento y reparación.

Primera generación Sistemas convencionales (con platinos) En el sistema convencional, los platinos se abren y cierran para interrumpir la corriente de forma mecánica.

Primera generación Sistemas electrónicos (módulos de encendido) En el sistema de encendido electrónico, un módulo de control electrónico interrumpe y controla la corriente, a partir de las señales que recibe.

Sistema de encendido HEI (Bobina en la tapa del distribuidor) Segunda generación Sistema de encendido electrónico con distribuidor Sistema de encendido HEI (Bobina en la tapa del distribuidor) Tapa del distribuidor “B+” “Bat” “C” “Tach” Salida de alta tensión Regulador de avance por vacío Positivo Negativo 12 volts Batería Arnés de la parte baja del housing Módulo electrónico de encendido Tierra

Segunda generación: Sistema de encendido electrónico con distribuidor - El sistema Duraspark

Segunda generación: Sistema de encendido electrónico con distribuidor Generador de impulsos de “efecto Hall” Cápsula de vacío Cable trifilar Reluctor Este sistema de encendido se basa en las propiedades técnicas de los semiconductores, que cuentan con una polarización o energía de trabajo constante. Y cuando dicha energía se encuentra con un campo magnético variable, éste es cortado o interrumpido en ángulo recto con un dispositivo metálico. Conector Pieza guía Circuito integrado Hall Barrera magnética Placa portadora Eje de mando Circuito integrado Hall Cuerpo del distribuidor Barrera magnética Reluctor

Tercera generación Encendido electrónico sin distribuidor (utilizando sensores) Módulos EDIS

Tercera generación Encendido electrónico sin distribuidor (utilizando sensores) Módulos DIS La ventaja principal de estos sistemas es que permiten eliminar por completo el último elemento mecánico del encendido: el distribuidor. El sistema DIS no varía demasiado respecto a un encendido electrónico en lo que se refiere a la parte de sensores de información. La diferencia fundamental la encontramos en la bobina de encendido.

Tercera generación Encendido electrónico sin distribuidor Encendido electrónico (bobina por cilindro) Los fabricantes no sólo han prescindido del distribuidor, sino que también han eliminado los cables de alta tensión. En este caso, los módulos de encendido y la bobina forman un conjunto integrado en un solo cuerpo, donde se acopla cada bujía. Evidentemente, el motor incluye tantas bobinas individuales como cilindros hay en el motor.

Tercera generación Encendido electrónico sin distribuidor Acercamiento a la bobina de encendido

En un momento continuamos… tutallermecanico.com.mx En un momento continuamos…

Similitudes y diferencias Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrónica (sin contactos) Sistemas integrales estáticos (sin distribuidor) Distribuidor Sensor de posición del árbol de levas En este caso, la flecha tiene un engrane en la parte baja que conecta al árbol de levas El engrane cuenta con ciertas deformaciones parecidas a las del árbol En este sistema existen distribuidores que ya no utilizan el engrane en la parte baja, debido a que están diseñados con una muesca de posición fija, de tal manera que sólo encajan en la posición de encendido para el pistón número 1. En algunos casos la muesca es sustituida por un disco dentado que funciona por medios ópticos. En estos sistemas no hay flecha y la señal de posición llega al módulo electrónicamente. Este sensor se encuentra colocado, regularmente, en el mismo lugar donde se instalaba anteriormente el distribuidor o a la altura del árbol de levas.

Similitudes y diferencias Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrónica (sin contactos) Sistemas integrales estáticos (sin distribuidor) Bobina Se utiliza una bobina típica de forma cilíndrica. En este sistema se utilizan bobinas cilíndricas y bobinas de alto encendido, algunas de ellas colocadas dentro del distribuidor. Estas bobinas, generan chispa con base en el trabajo de rotación del reluctor dentro del distribuidor. Estas bobinas, por lo general, se mantienen entregando chispa, obedeciendo al sensor de posición del cigueñal y árbol de levas.

Similitudes y diferencias Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrónica (sin contactos) Sistemas integrales estáticos (sin distribuidor) Platinos (puntos de contacto) Pick coil [bobina captadora] Sensor de posición de cigüeñal Los platinos hacen el trabajo de un interruptor de alta velocidad. La función de abrir y cerrar, lo hace obedeciendo al numero de jorobas que tiene la flecha o eje del distribuidor. Cada vez que el platino se separa, corta la corriente en la bobina y se genera la contracción que origina la chispa de alto voltaje. La bobina captadora es la encargada de captar los impulsos magnéticos en el momento que el reluctor o estrella alinea sus puntas con el magneto receptor. Esta señal es enviada hacia el módulo de encendido para generar la orden de corte de corriente, logrando con esto la contracción en la bobina de encendido. El pick coil está instalado en la base, o parte baja central del distribuidor. Este sensor, ubicado cerca del cigüeñal, detecta la rotación del mismo. La señal es enviada al módulo de encendido para que desde ahí se administre el corte de corriente.

Similitudes y diferencias Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrónica (sin contactos) Sistemas integrales estáticos (sin distribuidor) Condensador Módulo de encendido Cuando los platinos abren y cierran, cortan y conectan la corriente; el problema se origina debido a que este tipo de conexión genera un arco de chispa que quema o pega los puntos de contacto de los platinos. El condensador, es el encargado de resistir o amortiguar el voltaje, evitando con esto dicho problema. El módulo de encendido es un componente, que remplaza la función del condensador. La función o trabajo que realiza, lo consigue con base en un sistema de componentes electrónicos instalados dentro del módulo. En este caso, la función primaria es igual, la diferencia se encuentra en el programa instalado dentro de él. Ya que en estos casos, la chispa es entregada en forma constante y además en algunos sistemas se utiliza una bobina por cilindro.

Similitudes y diferencias Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrónica (sin contactos) Sistemas integrales estáticos (sin distribuidor) Rotor y tapa de distribuidor No aplica El rotor acompaña a la flecha o eje en su rotación, distribuyendo la chispa entre los conectores de la tapa. La función es la misma. En este caso, no hay rotor ni tapa (no hay distribuidor) Las bobinas se conectan directamente hacia las bujías.

Similitudes y diferencias Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrónica (sin contactos) Sistemas integrales estáticos (sin distribuidor) Cables y bujías Los cables y bujías son los encargados de trasladar la chispa hacia la cámara de combustión. Aquí la función es la misma y no difieren gran cosa con relación a los del sistema de puntos. La función es la misma en cuanto a trasladar la chispa, pero difieren en cuanto a la figura y diseño de cable, debido a que en algunos casos las bobinas vienen instaladas en los cables

FUNCIONAMIENTO DEL ENCENDIDO ELECTRÓNICO SIN DISTRIBUIDOR tutallermecanico.com.mx FUNCIONAMIENTO DEL ENCENDIDO ELECTRÓNICO SIN DISTRIBUIDOR

Funcionamiento del encendido electrónico sin distribuidor

Funcionamiento del encendido electrónico sin distribuidor

FUNCIONAMIENTO DEL ENCENDIDO ELECTRÓNICO con bobina por cilindro tutallermecanico.com.mx FUNCIONAMIENTO DEL ENCENDIDO ELECTRÓNICO con bobina por cilindro

Funcionamiento del encendido electrónico con bobina por cilindro

Funcionamiento del encendido electrónico con bobina por cilindro

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