¡Bienvenidos! Teoría y Técnica de la Entrevista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Del portafolio. ¿Qué es? Una discusión/proyección de 800/1000 palabras de una o varias entrevistas que investiga un tema, que es investigado en uno de.
Edición Digital de la Imagen
Introducción al diseño asistido por computadora
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Sistemas de Información
Identificación de la biodiversidad
Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I PRESENTACIÓN DEL CURSO.
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo

Curso de capacitación docente en competencias
¿Qué se espera de mi como supervisor?
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Introducción a la Tecnología
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Realización de entrevistas.
Campus Hispano Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Asignatura obligatoria Clave 1614 CONTRATO PEDAGÒGICO CICLO LECTIVO
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Presentación del Curso
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Residencia Profesional
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Realización de entrevistas
PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES Ética Profesional 2 / 2012.
ÉTICA Y VALORES II Acuerdos de clase.
PRÁCTICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Jesús Eduardo García.
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
LA MONOGRAFÍA.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
LA ENTREVISTA..
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Análisis de Resultados
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

¡Bienvenidos! Teoría y Técnica de la Entrevista Lunes y Jueves 9-11 hrs. Nombre del profesor: Francisco Javier Robles Ojeda E-mail: solucion20@yahoo.com.mx Blog de la materia: http://clasesenblog2.wordpress.com 3/24/2017

www.themegallery.com "Quizá la existencia de una respuesta depende solamente de que se haga la pregunta adecuada“ Arturo Ortega Blake

¿De qué depende el éxito o fracaso de una entrevista? ¿Y tú que tan buen entrevistador te consideras? 3/24/2017

EJERCICIO Entrevista Con el fin de conocer a uno(a) de tus compañeros(as) realiza cuatro preguntas creativas para una entrevista 3/24/2017

www.themegallery.com Entrevista ¿Qué vamos a estudiar?

Manejar adecuadamente el inicio, desarrollo y cierre de la entrevista Aplicar y utilizar las principales habilidades y estrategias para realizar una entrevista. Manejar adecuadamente el inicio, desarrollo y cierre de la entrevista Obtener información relevante con fines específicos Conducir entrevistas en diferentes ámbitos de desempeño (niños, adolescentes, adultos, padres de familia y laboral) www.themegallery.com

TEMAS Tipología de preguntas en la entrevista. www.themegallery.com Entrevista TEMAS Generalidades de la entrevista (concepto, clasificación y etapas) Tipología de preguntas en la entrevista. Habilidades para el inicio, (rapport, establecimiento de la relación y de objetivos); desarrollo (escucha, facilitación de la actividad narrativa del paciente y generación de narrativas alternativas); acompañamiento y guía; trabajo con emociones y cierre de la entrevista Participantes en la entrevista (entrevistador y entrevistado) Partes de la entrevista clínica (motivo de consulta, descripción general, síntomas e investigación personal y familiar) Entrevista familiar, a niños y adolescentes y laboral

Evaluación Examen parcial 30% Actividades de clase 20% www.themegallery.com Entrevista Evaluación Examen parcial 30% Actividades de clase 20% Examen Final 40% Trabajo Final 10%

Incluir el título del tema y número de tarea/actividad. www.themegallery.com Entrevista Actividades a realizar: a) Reportes de lectura, cuestionarios, resúmenes, ejercicios de evaluación, etc. Incluir el título del tema y número de tarea/actividad. Apegarse al formato requerido, es decir, no presentar resúmenes o cuestionarios cuando se pida un mapa conceptual o viceversa. Abarcar los puntos requeridos para cada tema o en su caso, los aspectos más importantes mencionados en el texto a trabajar. Incluir al final una opinión/reflexión personal del tema –justificando dicha opinión (con un mínimo de 10 renglones). (valor: 20% de la tarea). En caso de haber consultado una fuente bibliográfica Incluir su referencia bibliográfica (de preferencia con base en los criterios de la APA).

Presentar los trabajos con margen adecuado (aproximadamente de 2.5 cm) www.themegallery.com Entrevista Actividades a realizar: a) Reportes de lectura, cuestionarios, resúmenes, ejercicios de evaluación, etc. Usar minúsculas y mayúsculas. Las tareas se deben de entregar “a mano”, con letra legible. Presentar los trabajos con margen adecuado (aproximadamente de 2.5 cm) No usar abreviaturas no convencionales (por ejemplo: q’, X, Tx, ps., etc.) En caso de ser un cuestionario, numerar las preguntas. En caso de que sea un resumen, deberá ser redactado en prosa, evitando presentar solamente un listado de conceptos El no cumplimiento de alguno de los casos anteriores se penalizará de la siguiente manera: 1-2 omisiones: - 0.5 pts.; 3 omisiones: - 1pt.; más de 3 omisiones: -2 pts.  

Sugerencias para la reflexión (Tarragona, 2006) www.themegallery.com Entrevista Sugerencias para la reflexión (Tarragona, 2006) “Reflexionar es considerar nueva o detenidamente una cosa. (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 1992). NO se trata de transcribir ni resumir lo que se leyó o dijo en clase. SI se trata de describir qué fue importante de esa lectura y experiencia. Algunas preguntas que pueden servir para la redacción de la reflexión son las siguientes: ¿qué te hizo pensar la lectura o el tema de la clase?, ¿qué nuevas ideas surgieron?, ¿se aclararon algunas dudas?, ¿surgieron otras?, ¿qué aprendiste?, etc. SI implica discutir acerca de la lectura o el tema de clase de tal manera que sea evidente su comprensión SI se pueden incluir dudas, preguntas, inquietudes, propuestas, anécdotas, noticias o relatos relacionados con los temas de la lectura o clase”. Las afirmaciones que realices deben estar correctamente explicadas, por ejemplo si mencionas “Me parece que es de gran utilidad y práctica” tendrías que explicar porqué te pareció de gran utilidad y práctica o en que situaciones lo consideras así; o si mencionas “Me agrado” o “No me gustó la lectura” también debes de explicar que fue lo que te agradó o no.  

www.themegallery.com Entrevista b) Trabajo final REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA, con los siguientes apartados: a) Introducción b) Datos generales de la entrevista c) Descripción de la planeación de la entrevista d) Transcripción de la entrevista y análisis e) Análisis de resultados obtenidos y puntos por alcanzar f) Conclusiones

www.themegallery.com Entrevista Normas éticas En los casos en que haya dos o más trabajos iguales, la calificación se dividirá entre el número de alumnos/as que hayan entregado ese trabajo. Si algún(a) alumno(a) entrega un trabajo igual por segunda vez será anulada su calificación. En los casos en que la información contenida sea una copia literal de alguna fuente de información, deberá estar entrecomillada y/o señalar de manera clara la fuente de la cual fue tomada. De no ser así, se considerara como plagio y no será objeto de revisión, por lo que se le devolverá el trabajo al alumno(a), siendo su obligación repetir el trabajo para su revisión (de acuerdo a los tiempos previstos para su evaluación). En caso de reincidencia o que la actividad sea parte de algún trabajo final, se devolverá sin la oportunidad de volverlo a entregar.

www.themegallery.com Entrevista Normas éticas En los casos en que se presente alguna problemática que afecte el ambiente propicio para el desarrollo de la clase, se pedirá a los/as alumnos/as involucrados que realicen conjuntamente con el profesor un plan para que esta situación sea corregida además de darle seguimiento al avance de los objetivos planteados.

www.themegallery.com Entrevista Bonus extra Será acreedor de hasta a un punto extra en el promedio de calificación de las actividades de clase aquellas(os) alumnas(os) que: Hayan realizado la totalidad de sus actividades de clase. NOTA: El bonus extra no serán acreditable para aquellas(os) alumnas(os) que tengan tres penalizaciones de acuerdo al reglamento interno de la materia (en los puntos del 6 al 12).

www.themegallery.com v clasesenblog2.wordpress.com

Reglamento interno de clase www.themegallery.com Entrevista Reglamento interno de clase Asistir puntualmente a la clase. Los(as) alumnos(as) tendrán una prorroga de 15 minutos para llegar, quien llegué después tendrá falta en la clase, teniendo la opción de entrar a ésta con inasistencia. En caso de que el/la alumno/a acumulé una ausencia mayor de 15 minutos en la clase después de que ésta dio inicio, se le pondrá inasistencia aunque ya se hubiera pasado lista de asistencia. Cumplir por lo menos con el 80% de las asistencias para tener derecho a examen, es decir, tendrán la oportunidad de faltar hasta un 20% (5 faltas). Ninguna falta se justificará a excepción de los casos contemplados en el reglamento (en dichos casos la justificación será a través de la coordinación de carrera).

Reglamento interno de clase www.themegallery.com Entrevista Reglamento interno de clase Entregar trabajos, investigaciones o tareas el día señalado por el profesor. El alumno tendrá una prórroga de una clase para entregarlo con un punto de penalización en su trabajo y dos puntos de penalización durante la siguiente semana a la entrega del trabajo (en estos casos, las tareas deben de realizarse “a mano”). Después de esta fecha se considerará el trabajo como “No presentado” y se le asignara una calificación de cero puntos.

Reglamento interno de clase www.themegallery.com Entrevista Reglamento interno de clase En los casos en que el alumno(a) falte cuando tenga una actividad o tema programado para comentar en clase, el profesor y el resto del grupo coordinarán dicha actividad y el o los alumnos perderán el porcentaje de calificación destinado a dicha actividad.

Reglamento interno de clase www.themegallery.com Entrevista Reglamento interno de clase Conservar el orden y la limpieza en los salones o en otra instalación donde se imparta la clase. Abstenerse de fumar, introducir alimentos y bebidas al salón de clases. Abstenerse de hacer uso de teléfonos celulares en el horario de clase. Abstenerse del uso de reproductores de música y/o video personales. Conducirse de manera respetuosa con todos los integrantes de la comunidad universitaria, evitando el uso de palabras ofensivas. Mantener una conducta que facilite el desarrollo de la clase, evitando realizar cualquier conducta que la interfiera (hablar en voz alta acerca de temas no relacionados a la clase, negarse a realizar alguna indicación sin alguna justificación, etc.)

Tarea Investigar dos definiciones de entrevista www.themegallery.com Entrevista Tarea Investigar dos definiciones de entrevista Describir tres tipos diferentes de preguntas Comentario final

¡ Gracias ! BIENVENIDOS www.themegallery.com