Asociatividad en el emprendimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Elementos de la Organización
Desarrollo de Rubros, Innovación, Asociatividad para elevar Competitividad en las Ferias Relatores: Rita Castillo Job Larenas (La Pintana - Quirihue)
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Programas y Servicios
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
Tema.-” Distintivo Moderniza” Materia: Simulación Empresarial Maestro: Ramón García Contreras Integrantes: Bruno Mesina Christopher Velasco.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Asociatividad en comercio internacional.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Formación y Gestión de PYMES
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Asociatividad en el comercio internacional
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
La Unidad Administrativa Especial.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
XVII Congresso ADIAT Querétaro – México Acciones del SEBRAE en los Agrupamientos Productivos Locales Luiz Carlos Barboza.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Capítulo #6: Comercialización
Taller: Ideas para Fomentar la Innovación en la Mipyme Nodo Tecnológico de la Universidad de Viña del Mar Proyecto financiado por INNOVA CHILE.
Alejandra Contreras Marin
Modelo de organización en red
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Calidad y mejora continua
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Cámara de Comercio de Guatemala Retos de las PYME en la Era Digital “ Rol de las Asociaciones de Empresas” Proyecto de Apoyo al Desarrollo del Comercio.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Asociatividad en el emprendimiento

PRÁCTICAS EMPRESARIALES LA ASOCIATIVIDAD

Redes de apoyo para enfrentar los obstáculos en el emprendimiento La mayoría de los emprendedores enfrentaron desafíos sin apoyo de red alguna (>60%) → reafirma debilidad de redes en Chile Se carece en particular de una red adecuada con proveedores y clientes o con otros empresarios Fuente :informe Endeavor chile

La consigna del emprendimiento en los años 80 y 90 fue "correr en solitario

Algunas definiciones Asociatividad: Es un acuerdo de cooperación entre empresas. Con el objetivo de cumplir un fin común que por si solas no podrían desarrollar o que le costaría muchísimo mas hacerlo. Asociatividad: Es el resultado de la cooperación o coalición de empresas en función de un objetivo común en el que cada participante mantiene independencia jurídica y gerencial Asociatividad: Construcción de redes para aprender, desarrollar capacidades y crear valor Asociatividad: Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, basado en la confianza, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.

Concepto organizativos Como instrumento de participación social se caracteriza por surgir del común acuerdo, donde un grupo humano en armonía con las voluntades individuales que lo componen, considera tener intereses similares y un mismo objetivo a realizar, formando así una asociación en particular. Parte del principio de que los individuos humanos son seres sociales y a la vez selectivos, por un lado se encuentran en la necesidad de asociarse y por otro están en capacidad de elegir con quienes, por qué y de qué forma, por lo que se puede hablar de una necesidad social de afinidad selectiva. La asociatividad, es tanto una facultad de sumar Esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas. para dar respuestas colectivas.

Tipos de asociatividad La asociatividad puede adoptar diversas modalidades, dependiendo del objetivo por el cual se produce. Cada modalidad implica diversas formas de participación de los actores y genera mayores o menores responsabilidades. Puede ser de carácter horizontal o vertical Subcontratación Son relaciones verticales, entre los distintos eslabones de la cadenade valor. En muchos casos, se trata de pequeñas o medianas empresas que orientan su producción a clientes grandes. Alianzas estratégicas Son relaciones horizontales, entre empresas que compiten en el mercado, pero que se unen y cooperan en ciertas actividades, como pueden ser investigación y desarrollo, compras, comercialización, etc.

Grupos de exportación Varias empresas de un mismo sector se agrupan para encarar juntas un proyecto de exportación y cuentan con un coordinador que las va guiando en el trazado de una estrategia que le permita al grupo colocar sus productos en el exterior. En general, se logra reducir costos en aspectos que van desde el armado del proyecto exportador y el acceso a la información sobre mercados hasta la promoción y la comercialización. También les posibilita a los integrantes del grupo mejorar la oferta, tener un mayor poder de negociación y armar una imagen comercial fuerte frente a sus clientes.

Distritos industriales Son aglomeraciones regionales de un número de empresas de una rama de la industria que se complementan mutuamente y cooperan de manera intensiva para fortalecer la competitividad de la aglomeración. Núcleos empresariales Son equipos de trabajo formados por empresarios del mismo rubro o de rubros diferentes con problemas a superar en común, que se unen para compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto.

Pools de compra Son grupos de empresas que Necesitan adquirir productos o servicios similares y se reúnen con el objeto de aumentar el poder de negociación frente a los proveedores. Redes de servicios Grupos de personas de una misma profesión pero con diferentes especialidades, o un conjunto de instituciones que organizan un equipo de trabajo interdisciplinario para cubrir integralmente las necesidades de potenciales clientes.

Características básicas para el funcionamiento eficiente de una asociatividad. Debe ser parte de una estrategia colectiva Tener carácter voluntario No excluir a ninguna empresa por el tipo de mercado en el cual opera Permitir resolver problemas conjuntos manteniendo la autonomía gerencial de las empresas participantes Adoptar diversas modalidades jurídicas y organizacionales

Desafíos Visión estratégica Establecer relaciones de largo plazo con similares, proveedores, distribuidores, institucionalidad, y con quien corresponda de tipo ganar-ganar. Otorgar mayor certidumbre a empresas vinculadas Revisión de políticas y prácticas

Las Redes Sociales: ¿Qué Beneficios Podemos Obtener Si Las Aprovechamos en Nuestro Negocio?

Ejemplo 1 Proyecto de asociatividad gastronomica ruta borde mar La ruta gastronomica bordemar es un proyecto asociativo Integrado por 38 restaurantes, donde se busca principalmente potenciar la identidad culinaria bordemar, generar animación, entretención y cultura entre los polos gastronomicos, generar servicios gastronomico de excelencia y calidad, capacitar a los participantes, estandarizar y diferenciar la oferta gastronomica y fortalecer la asociatividad empresarial Estado actual (principales aprendizajes y proyecciones): Los principales aprendizajes se traducen en que existe ya conciencia de la importancia de la asociatividad, de fomentar una nueva identidad y cultura culinaria, de innovar permanentemente, de capacitarse y de conocer otras realidades o experiencias similares, de mejorar la calidad del servicio con excelencia, de constituirse en un factor clave en el desarrollo turistico, de fomentar alianzas estratégicas con redes publicas y sociales. Las proyecciones son mantener en el tiempo esta estructura de asociatividad , de generar mayores ventas, mas empleo, buscar nuevos oportunidades de negocios con valor agregado de sus servicios y de lograr definitivamente los conceptos de calidad, diferenciación e identidad.

LA ARREMETIDA MUNDIAL DE LOS PALTEROS CHILENOS Ejemplo 2 LA ARREMETIDA MUNDIAL DE LOS PALTEROS CHILENOS Gestión empresarial (individual y asociativa) Exportadoras Asociadas Comité de Paltas - Empresas Adheridas en pocos años Chile ya se ubica entre los tres principales países exportadores de palta. La producción, que hasta hace 15 años era de 10 mil hectáreas, pasó rápidamente a las 28 mil hectáreas en la actualidad. la conectividad y la alfabetización digital, la tecnificación del riego, la asociatividad, y el desarrollo de la biotecnología influyeron está claro que los 15 millones de chilenos no pueden absorber la enorme producción interna,por lo mismo deberán continuar buscando en nuevos mercados formas de aumentar su consumo, mediante nuevas alianzas y campañas de promoción. Por ello, muchos productores tiene claro que el camino para crecer sigue siendo la asociatividad. El consumo per cápita alcanza 3,5 kg mientras que el de los Estados Unidos es de 300 gr per cápita al año. El consumo interno está muy asentado y pretenden elevarlo a 6 kg en los próximos cuatro años

Chile Aromas y Sabores se expande a regiones Ejemplo 3 Chile Aromas y Sabores se expande a regiones Son casi 60 micro y pequeñas empresas (mypes) del sector alimentario, presentándose en distintas ferias de la Región Metropolitana y la idea es ahora expandir este proyecto a regiones. están trabajando cada vez más unidos para convertirse en proveedores de supermercados, hoteles y otros grandes clientes algo parecido a lo que sucede a nivel internacional con el programa Sabores de Chile, liderado por ProChile, donde las empresas nacionales venden los productos alimentarios nacionales, pero en Europa y Estados Unidos a grandes clientes http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/186/EJEMPLO_DE_ASOCIATIVIDAD.html

Otros ejemplos Fomentan la asociatividad en turismo de Isla de Maipo http://www.diariopyme.com/node/3138

Indap busca potenciar asociatividad de productores de leña http://www.diariopyme.com/node/1049

Nueva etapa de ChileCompra potencia la asociatividad http://www.diariopyme.com/node/544

Región de los Lagos,fresia A punta de constancia 17 pequeños empresarios de la miel decidieron unirse (asociatividad) para fortalecer su negocio, tras una década de innovación y desarrollo, ya cosechan los resultados de su esfuerzo. http://www.diariopyme.com/node/2921

Asociatividad productiva en Alto del Carmen Un cuarto proyecto en el sector turismo destacado por el libro de Innova CORFO es el llevado a cabo en Alto del Carmen y que buscó establecer alianzas y redes productivas para consolidar esta zona como un destino, con miras a su reactivación económica. En el marco de esta iniciativa se capacitaron 65 microempresarios y emprendedores en administración, contabilidad, servicio al cliente, comercialización de productos turísticos y guías.

Empresarios cierran el año con mentalidad positiva y la asociatividad que falta http://www.diariopyme.com/node/1903

Cómo dejar atrás el individualismo empresarial http://www.diariopyme.com/node/1798

fuentes www.chileclic.gob.cl www.corfo.cl Financiamiento a Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) - Asociatividad “ Nuevas Herramientas para la competitividad “ IX Taller CORMAM. “Asociatividad para la innovación” Martinetti C. Diario estrategia www.diariopyme.com www.paltahass.cl www.chilepotenciaalimentaria.cl

….MUCHAS GRACIAS !!!!