PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Ministerio de Educación
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Licenciatura en Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fabián Gutiérrez / José Luis González
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Marco de Buen Desempeño Docente
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Investigación Educativa del
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Transformando la práctica docente
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Proyectos Pedagógicos
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COMITÉ TERRITORIAL DE FORMACIÓN DOCENTE – VALLE Secretaría de Educación del Valle del Cauca Periodo
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP) COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE: http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Titulo=PROYECTO+PEDAG%D3GICO+PLANTEL+Y+PROYECTO+PEDAG%D3GICO+DE+AULA&Nombrebd=vereda-bd

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP) El Plan de Acción del Ministerio de Educación y la propuesta de reorganización de este Despacho promueven la descentralización y desconcentración de funciones hacia los Estados y Municipios y apoyan la gestión autónoma de los planteles. Para ello, se considera indispensable fomentar las acciones colectivas, el trabajo en grupos y la interacción entre todos los actores, a fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad, es decir, en un grupo de ciudadanos con metas comunes en relación a la enseñanza, al aprendizaje, la escuela, la comunidad y la sociedad.

"Un Proyecto Pedagógico de Plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de lo comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma." (Cárdenas,1995)        

La preparación del Proyecto Pedagógico de Plantel Conlleva un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, es allí donde radica el germen del cambio organizativo. El Proyecto Pedagógico de Plantel implica un proceso permanente de discusión de las prácticas, de los problemas de la institución escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propósitos de la escuela y de sus presupuestos de acción. De allí  que la importancia de la planificación recae en el proceso mismo y no en la simple presentación de un plan. El Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) es una de las estrategias del plan de acción del Ministerio de Educación enunciada no sólo como procedimiento innovador de gestión escolar autónoma sino inserta en el objetivo de elevar la calidad de la educación y de transformación de las prácticas pedagógicas hacía el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos.

El PPP como política educativa implica la democratización de la toma de decisiones y la aceptación de la diversidad y la particularidad de las condiciones internas y externas de cada escuela. A través de los PPP se espera iniciar la creación de condiciones que permitan en cada escuela: • Generar un clima intenso de reflexión sobre las prácticas pedagógicas a partir de una revisión de las características particulares de los alumnos y de su entorno para propiciar el uso más provechoso posible de los recursos que la escuela posea. • Estimular el desempeño profesional de supervisores, directivos y docentes al ofrecer una oportunidad de aplicación de sus experiencias e iniciativas en los procesos de enseñanza, para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos. • Elevar la eficacia de la escuela en el desempeño de sus funciones como institución educativa al servicio de la sociedad. • Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional que Incorpore a todos los integrantes de la comunidad escolar en el ejercicio progresivo de prácticas autogestionarias, destinadas al perfeccionamiento de la calidad de la educación.