Carlos Omar Rivera Cháidez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Advertisements

? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRESENTADO POR: LAURA ILLIANA CHIANG BARRAGÁN DURANTE EL CURSO INTERSEMESTRAL ENERO 2016.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
GES 2008 Capacitaciones e Inducciones. ¿Qué es el GES? Por sus siglas en inglés GES significa Galileo Educational System. Es un sistema de E- Learning.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
Pacifico Online = Pacifico en Línea
Enfoques Modernos de Enseñanza
Visual ITP y Web ITP Raquel Sánchez Díaz Universidad de Salamanca.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
¿Qué son las Plataformas?.
“Aprender y enseñar en colaboración”
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Moodle.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Google docs.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
2.3 Maquetación de Páginas web
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
SISTEMAS OPERATIVOS RUBEN ACOSTA CRUZ.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Actividad 3 Herramienta tarea
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ACTIVIDAD 3 HERRAMIENTA TAREAS.
COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER
Estrategias de Enseñanza Web 2.0
¿Qué es PREZI?.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Diseño de software educativo
Aspectos Básicos Bayron Rodríguez Portilla DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Universidad Popular de Nicaragua
Introducción al Diseño del Sofware
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
Universidad de La Habana
KEIDY KARINA CARDENAS DIANA J. CORREA
SISTEMA ELECTRONICO DE CONTROL DE OBRAS BITACORA Versión 2.0
Importancia de los sistemas de información administrativo
La educación actual.
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Carlos Omar Rivera Cháidez MOODLE 17/09/2018

INTRODUCCION Tener más autonomía sobre la realización de sus materiales educativos en la Universidad de Antioquia, venimos trabajando con una plataforma e-learning, es decir, un software que permite diseñar y publicar en la web materiales educativos, que ofrece un sistema de comunicaciones con aplicaciones para mensajería interna, chat, foro, entre otros y que, además, permite administrar los cursos y arroja estadísticas sobre el uso de estos. La plataforma e-learning elegida fue Moodle, cuyo nombre es una sigla que corresponde a las palabras en inglés: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Modular y Dinámico Orientado a Objetos). Después de realizar un análisis técnico y pedagógico sobre las plataformas más utilizadas en la actualidad, el resultado de este estudio arrojó la implementación de la plataforma Moodle, porque sus características generales son óptimas para los procesos educativos que se desarrollan en la Universidad, por el modelo pedagógico que inspiró su creación el cual enfatiza en las actividades y en la participación de los estudiantes, además de contar con una comunidad académica, conformada por importantes universidades de diversas partes del mundo, encargada de su desarrollo como un producto de software libre. 17/09/2018

¿DONDE FUE CREADO? Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer 17/09/2018

VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios e Moodle 1.0 17/09/2018

 VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO MOODLE 1.1 MOODLE 1.0 • Moodle 1.0 - 20 Agosto 2002 • Moodle 1.0.1 - 26 Agosto 2002 • Moodle 1.0.2 - 2 Septiembre 2002 • Moodle 1.0.3 - 5 Septiembre 2002 • Moodle 1.0.4 - 10 Septiembre 2002 • Moodle 1.0.5 - 27 Septiembre 2002 • Moodle 1.0.6 - 26 Octubre 2002 MOODLE 1.0 MOODLE 1.1 • Moodle 1.1 - 29 Agosto 2003 • Moodle 1.1.1 - 11 Septiembre 2003 17/09/2018

 VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO • Moodle 1.2 - 20 Marzo 2004 • Moodle 1.2.1 - 25 Marzo 2004 MOODLE 1.2 MOODLE 1.3 • Moodle 1.3 – 25 Mayo 2004 • Moodle 1.3.1 – 4 Junio 2004 • Moodle 1.3.2 – 9 Julio 2004 • Moodle 1.3.3 – 16 Julio 2004 • Moodle 1.3.4 – 11 Agosto 2004 17/09/2018

 VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO • Moodle 1.4 - 31 Agosto 2004 • Moodle 1.4.1 - 12 Septiembre 2004 • Moodle 1.4.2 - 5 Noviembre 2004 • Moodle 1.4.3 - 21 Diciembre 2004 • Moodle 1.4.4 - 7 Marzo 2005 • Moodle 1.4.5 - 7 Mayo 2005 MOODLE 1.4 • Moodle 1.5 - 5 Junio 2005 • Moodle 1.5.1 - 8 Julio 2005 • Moodle 1.5.2 - 16 Julio 2005 • Moodle 1.5.3 - 11 Noviembre 2005 • Moodle 1.5.4 - 21 Mayo 2006 MOODLE 1.5 17/09/2018

 VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO • Moodle 1.6 - 20 Junio 2006 • Moodle 1.6.1 - 20 Julio 2006 • Moodle 1.6.2 - 12 Septiembre 2006 • Moodle 1.6.3 - 10 Octubre 2006 • Moodle 1.6.4 - 17 Enero 2007 • Moodle 1.6.5 - 30 Marzo 2007 • Moodle 1.6.6 - 11 Enero 2008 • Moodle 1.6.7 - 11 Julio 2008 • Moodle 1.6.8 - 15 Octubre 2008 • Moodle 1.6.9 - 28 Enero 2009 MOODLE 1.6 • Moodle 1.7 - 7 Noviembre 2006 • Moodle 1.7.1 - 17 Enero 2007 • Moodle 1.7.2 - 30 Marzo 2007 • Moodle 1.7.3 - 11 Octubre 2007 • Moodle 1.7.4 - 11 Enero 2008 • Moodle 1.7.5 - 11 Julio 2008 • Moodle 1.7.6 - 15 Octubre 2008 • Moodle 1.7.7 - 28 Enero 2009 MOODLE 1.7 17/09/2018

 VERSIÒN Y AÑO DE LANZAMIENTO • Moodle 1.8 - 30 Marzo 2007 • Moodle 1.8.1 - 14 Junio 2007 • Moodle 1.8.2 - 8 Julio 2007 • Moodle 1.8.3 - 11 Octubre 2007 • Moodle 1.8.4 - 11 Enero 2008 • Moodle 1.8.5 - 8 Abril 2008 • Moodle 1.8.6 - 11 Julio 2008 • Moodle 1.8.7 - 15 Octubre 2008 • Moodle 1.8.8 - 28 Enero 2009 • Moodle 1.8.9 - 15 Mayo 2009 • Moodle 1.8.10 - 26 Octubre 2009 • Moodle 1.8.11 - 25 Noviembre 2009 • Moodle 1.8.12 - 27 Marzo 2010 • Moodle 1.8.13 - 8 Junio 2010 • Moodle 1.8.14 - 3 Diciembre 2010 MOODLE 1.8 • Moodle 1.9 - 3 Marzo 2008 • Moodle 1.9.1 - 15 Mayo 2008 • Moodle 1.9.2 - 11 Julio 2008 • Moodle 1.9.3 - 15 Octubre 2008 • Moodle 1.9.4 - 28 Enero 2009 • Moodle 1.9.5 - 13 Mayo 2009 • Moodle 1.9.6 - 21 Octubre 2009 • Moodle 1.9.7 - 25 Noviembre 2009 • Moodle 1.9.8 - 25 Marzo 2010 • Moodle 1.9.9 - 8 Junio 2010 • Moodle 1.9.10 - 25 Octubre 2010 • Moodle 1.9.11 - 21 Febrero 2011 • Moodle 1.9.12 - 10 Mayo 2011 • Moodle 1.9.13 - 1 Agosto 2011 • Moodle 1.9.14 - 10 Octubre 2011 MOODLE 1.9 17/09/2018

FORMATO DE INSTALACION  Moodle corre en una gran número de configuraciones diferentes que son (en su mayoría) explicadas en páginas enlazadas más adelante. Por favor tómese su tiempo para encontrar y leer las partes que sean relevantes para Usted. • Si Usted es un experto y/o tiene prisa intente la Guía Rápida de Instalación. • Si Usted está actualizando desde una versión anterior, vaya a Actualización de moodle. • Si Usted solamente quiere intentar Moodle en una máquina independiente, existen instaladores de 'un click' con Paquetes para Instalación Completa para Windows y Paquetes de Instalación Completos para Mac OS X. Estos instaladores son muy sencillos de ejecutar, pero totalmente inapropiados para servidores de producción. • Instalación en Unix o Linux Vea la Guia de instalacion paso-a-paso para Ubuntu  Si la instalación que va a realizar es en una distribución Debian de Linux (por ejemplo: en Ubuntu Server 12.04 LTS o Debian 6.0) le sugerimos que vea Instalando Moodle en distribuciones basadas en Debian.  Si la instalación que va a realizar es en Ubuntu usando Git, le sugerimos que vea https://docs.moodle.org/27/en/Installation_on_Ubuntu_using_Git (en inglés).  Si la instalación que va a realizar es en RedHat versiones 8 o 9 o Fedora Core le sugerimos que lea https://docs.moodle.org/27/en/RedHat_Linux_installation (en inglés). • Si desea instalar Moodle en servicios de Nube de Amazon EC2 lea https://docs.moodle.org/27/en/Amazon_EC2_Cloud_Services_Installation(en inglés). • Si desea instalar Moodle 2 en GoDaddy vea Instalación Moodle_2_en_GoDaddy • Si temporalmente su sitio de trabajo no tiene acceso a internet y necesita ponerles Moodle a sus usuarios, vea Moodle en una netbook sin internet • Si la instalación de Moodle le parece complicada, intentente conseguir acceso a un sitio Moodle gratuito Esta guía explica cómo instalar Moodle por primera vez. Ahonda en detalles de algunos de los pasos, con la finalidad de cubrir una amplia variedad de pequeñas diferencias entre las opciones de los diversos servidores web 17/09/2018

Las características generales de la plataforma educativa Moodle son: • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial. • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente. • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto. • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros. • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros. • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto. • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras. Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor. 17/09/2018

CONCLUSIONES Moodle es una solución web que lidera en la actualidad las plataformas de Elearning, es una herramienta fundamental para la nueva enseñanza en Internet, los centros educativos deberían contar con este tipo de aplicaciones educativas con el fin de ir creando una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos, podríamos decir que es el futuro de la educación en la Red, junto a otras tecnologías informáticas que recién ahora está empezando a utilizar en los centros de enseñanza como pioneros en la nueva sociedad del conocimiento. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia de software libre que tiene una gran y creciente base de usuarios que sirve a educadores para crear cursos a distancia de calidad, la cual está basada en el constructivismo en pedagogía la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante. En conclusión Moodle es un programa de código libre, de gran importancia y una herramienta de gran interés para la mayoría de estudiantes que busquen aprender cada día más. 17/09/2018