Sistemas Digitales y Electrónica Digital I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica M. C. Juan Angel Garza Garza Bienvenidos estudiantes de Sistemas Digitales.
Advertisements

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica M. C. Juan Angel Garza Garza Bienvenidos estudiantes de Sistemas Digitales.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Bienvenidos Alumnos de Sistemas Digitales y Electrónica Digital I Bienvenidos.
Bienvenido al curso: Programación de PLC (E-Learning)
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
¿Cómo me va en la escuela?
La Calidad en la UNAB.
Acreditación Internacional ABET
Dra. María Virginia Casas Santín
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Pnf en Electrónica iutc
Sistemas Digitales y Electrónica Digital I
Comunicación y educación
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Introducción a la Ingeniería
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Facilitador: Salvador López Vargas
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Tutoría Inicial Tutoría 2
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Módulo Introductorio 2018 ¡¡¡Bienvenidos !!!.
Laboratorio de Software
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
¿Quién debe asistir? Beneficios
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Dirección de Nivel Superior
¿PARA QUIENES ESTA ENFOCADO ESTE DIPLOMADO?
IWI -131 Programación de computadores
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“Telecomunicaciones”
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Bienvenidos alumnos de
Área de Formación Básica General
OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar.
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Sistemas Digitales y Electrónica Digital I UANL Bienvenidos estudiantes de Sistemas Digitales y Electrónica Digital I FIME Semestre Enero – Junio 2017

La Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en 2020 como una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, la construcción de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.

Misión UANL La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de carácter público, Comprometida con la sociedad, que tiene como Misión: La formación de bachilleres, técnicos, universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento; Poseedores de un amplio sentido de la vida y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; Que aplican principios y valores universitarios y se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad;

Misión UANL Son innovadores y competitivos, logran su desarrollo personal y contribuyen al progreso del País en el contexto internacional. Genera conocimiento social, científico y humanista, como una actividad que permite dar atención oportuna a las diversas problemáticas de la sociedad en su conjunto y asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación universitaria. Extiende los beneficios de la formación universitaria, fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades y contribuye a la preservación del patrimonio y del acervo cultural nacional y universal

Valores asociados al quehacer institucional La Universidad ratifica y promueve los siguientes valores en la realización de los ideales de la gestión socialmente responsable de la formación integral, de la generación y aplicación del conocimiento y la cultura, y del funcionamiento institucional en todos sus ámbitos: Verdad, Equidad, Honestidad, Libertad. Solidaridad, Respeto a la vida y a los demás, Paz, Respeto a la naturaleza, Integridad, Comportamiento ético, Justicia. Denotan tus colores la virtud, Del que añora grandes cumbres alcanzar Nobleza y disciplina en el Azul y en el Oro el espíritu triunfal

Ing. Rogelio G. Garza Rivera “La universidad educa para transformar y se transforma para Trascender” Ing. Rogelio G. Garza Rivera Rector UANL

Introducción Ingeniero Administrador y de Sistemas Por tal razón el diseño de los cursos de Electrónica Digital I y Sistemas Digitales están encaminados a cumplir en la medida que lo permita con los propósitos de la Visión 2020. Además de enfatizar en la formación del estudiante para cumplir con el perfil deseado en los programas educativos de : Ingeniero Administrador y de Sistemas Ingeniero en Tecnologías de Software Ingeniero en Electrónica y Automatización Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Ingeniero en Mecatrónica

Propósito General Este curso contribuye a desarrollar la primera etapa de la competencia de: Diseño de sistemas electrónicos digitales binarios. Basados en la aplicación de los fundamentos teóricos y prácticos del Álgebra Booleana. Aplicando métodos de diseño para los Sistemas combinacionales y Secuenciales síncronos. Utilizando herramientas computacionales, analíticas e instrumentación. Para construir prototipos con dispositivos de función fija y programable de los sistemas electrónicos digitales binarios. Documentar el diseño y sus resultados así como Verificar su correcto funcionamiento.

Es importante la reflexión del alumno respecto de sus propios Además de proporcionarle los recursos para que desarrolle: Trabajo individual. Trabajo colaborativo. Ser previsor. Capacidad para organizar y planificar. Método para detectar y corregir fallas. Aplicar métodos para el diseño. Verificar los resultados. Simular los diseños antes de construirlos. Aplicar los conocimientos a la práctica. Documentar los diseños y sus resultados Aprender por cuenta propia. Es importante la reflexión del alumno respecto de sus propios procesos de conocimiento, que constituye uno de los aspectos fundamentales para desarrollar la capacidad de aprender por cuenta propia. Dra. Marisa Martín

Habilidades Aprendizaje autónomo y continuo 4.07 Habilidades básicas en programación 4.10 Manejo efectivo del software para el diseño digital 4.13 Diseñar sistemas digitales Secuenciales 4.21 Análisis y síntesis de sistemas digitales 4.25 Generar nuevas ideas Método para detectar y corregir fallas 4.28 Aplicar los conocimientos a la práctica 4.35 Diseñar sistemas digitales combinacionales 4.47 Escala Bastante Mucho Regular Poco Nada 5 4 3 2 1

El profesor será un medio o enlace entre el alumno y la información Profesor Facilitador El profesor será un medio o enlace entre el alumno y la información

La exposición del curso Mayor claridad Optimización del tiempo de exposición del maestro Oportunidad de llevar a cabo actividades dentro del aula Permitir que los alumnos se expresen y participen en el proceso enseñanza aprendizaje.

Además de los tradicionales circuitos de función fija El uso de recientes tecnologías tales como: Dispositivos Lógicos Programables (PLD). Programas de Captura Esquemática. Lenguajes de Descripción de Hardware (HDL). Además de los tradicionales circuitos de función fija

Contenidos Temáticos Álgebra Boolena Medio Termino I.- Introducción a los Sistemas Digitales II.- Sistemas Numéricos III.- Álgebra Booleana IV.- Minimización de Funciones Booleanas.

Contenidos Temáticos Examen Final V.- Diseño Combinacional. VI.- Flip-Flops. VII.- Diseño Secuencial. El Examen final consiste en diseños combinacionales y secuenciales, realizados con la ayuda de la computadora. teniendo la ventaja de asegurar el funcionamiento correcto del diseño por medio de la simulación

Examen de medio termino Examen final Proyectos obligatorios, Criterios y Mecanismos para la Calificación , Acreditación y Evaluación. Examen de medio termino Examen final Proyectos obligatorios, Actividades (tareas) Además de Actividades Formativas para mejorar el promedio o acreditar el curso.

Examen de Medio Termino 20 % Examen Final 25 % Actividades 15 % Ponderación La calificación final estará compuesta de la siguiente manera Examen de Medio Termino 20 % Examen Final 25 % Actividades 15 % Proyecto Final 40 % Total 100 % 60 % 10 puntos por Proyectos Formativos

Estrategia de evaluación Unidades Temáticas Proyecto Final 40% Examen Final 25% Álgebra Booleana Actividades 15% Examen de medio término 20% Diseño Combinacional Proyectos Formativos 10% Diseño Secuencial

Desarrollo de la competencia Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo

Desarrollo de la competencia Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo Teoría Lenguaje Formulas Operaciones Ejercicios resueltos en clase Métodos de diseño Actividades Proyectos adicionales Exámenes Proyecto Final Familiarización Aprendizaje Guiado Aprendizaje Semi - Guiado Aprendizaje Autónomo

Artículo 23 del reglamento de evaluaciones de la U.A.N.L. El estudiante que no apruebe la primera oportunidad, solo podrá participar en el proceso de evaluación de segunda oportunidad si cumple con al menos el 70% de las actividades establecidas en el programa analítico de la unidad de aprendizaje correspondiente, en caso contrario se asentará en la minuta de segunda oportunidad las siglas NC, que significa no cumplió. Actividades Fundamentales 1 Implementación física del problema del E M C A6 2 Examen de Medio curso 3 Diseño Combinacional (Display) AF4 4 Proyecto Final 5 Examen Final

Cumplir significa llevar a efecto 1 Entregó la actividad mal hecha o incompleta Cumplió 2 Presentó el examen todo estaba mal y saco cero 3 En la actividad de clase su participación fue desafortunada 4 El proyecto esta incompleto o no funciona 5 No entrego la actividad No cumplió 6 Entrego la pura portada 7 La actividad es una copia 8 Entrego el examen en blanco (solo puso el nombre) 9 Se le sorprendió copiando en el examen 10 No se presento el día de la actividad dentro del aula 11 No entrego el proyecto

Bibliografía Actualizada Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones Ronald J. Tocci, 2004 Fundamentos de Sistemas Digitales T. L. Floyd, 2005 Sistenas Digitales Principios y Prácticas WAKERLY, 2005 Sistemas Digitales y Electrónica Digital Juan Angel Garza Garza, 2005 Fundamentos de diseño Digital Cesar A. Leal FIME UANL Bibliografía Actualizada

Bibliotecas Bases de datos Suficientes libros de texto y consulta Préstamo ínter bibliotecario Catalogo electrónico de consulta Conexión de red con otras bibliotecas Cubiculos individuales para estudio Videoteca Sala para lectura. Infoteca Sistema ARIEL Servicio de préstamo. 24

Software de apoyo Isp Starter Software para Diseño con Dispositivos Lógicos Programables. Proteus LogicAid CAD Software para minimización de funciones booleanas, Versión 1.25 para Windows.

Informática + de 200 computadoras, Programadores universales Un espacio para armar sus circuitos. 26

Pagina WEB http://jagarza.fime.uanl.mx

La calendarización de los temas Calendario propuesto de clases y actividades para el semestre de Enero - Junio 2017 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes S S1 Enero   S2 Actividad 2 S3 Sistemas Numéricos, Formula General, Multiplicar por la base y sumar 21 16 Encuadre Actividad 1 (encuesta) 17 18 Introduccion a los Sistemas Digitales Binarios 19 20 S4 Actividad 3 S5 Álgebra Booleana, Historia, Tabla de verdad, And, Or, Not S6 Actividad en Clase 28 23 Extracción de potencias, Residuos, Múltiplo, Resumen conversiones 24 25 26 27 Nand, Nor Exor y Exnor Identidades S7 S8 Febrero S9 Sistemas Digitales Binarios 4 30 31 1 Función Booleana, Circuito, Ecuación, Tabla de V. y Diagrama de Tiempos 2 3 6 Receso, Aniversario de la constitución Mexicana S10 Actividad 4 S11 Teorema de D’Morgan 11 7 8 Maxitérminos y Simulación 9 10 S12 Minimización, Manipulación Algebraica S13 Actividad 5 en clase S14 13 14 15 S15 Limite para Entrega de la Actividad 4 S16 S17 22 Minimización, Mapas de Karnaugh S18 Diseño Combinacional S19 Marzo S20 S21 Repaso M1 M2 M3 M4 Revisión EMT M1, M2, M3 y M4 28

La calendarización de los temas 20 Celebración del natalicio de Benito Juarez 21   S22 Diseño Combinacional 23 S23 Proyecto Formativo 1 25 22 24 S24 28 S25 S26 Proyecto Formativo 2 1 27 29 30 31 S27 Flip Flops 4 S28 6 S29 Proyecto Formativo 3 8 3 5 7 10 11 12 13 14 15 Vacaciones de semana santa 17 18 19 S30 Diseño Secuencial S31 S32 26 Mayo 2 S33 Celebración de la Batalla de Puebla Día del trabajo S34 S35 S36 9 Día del maestro S37 S38 16 S39 Proyecto Final M1 Proyecto Final M2, M3 y M4 Ex Jueves M1 M2 M3 M4 Junio 29

Plan de actividades y proyectos M Mi J V S D   Enero 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 A1 A2 Febrero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 A3 A5 A4 Marzo S19 S20 S21 EXM A6 Vacaciones de Semana Santa M1 M2 M3 M4 R Abril S22 S23 S24 PF 2 S25 S26 S27 PF 3 S28 S29 S30 S31 S32 PF 1 PF 4 PF 5 Mayo S33 S34 S35 S36 S37 S38 S39 S40 S41 S42 EXF PF 6 PF 7 PF 8 Pfin M1 PFin M2, M3 y M4 Junio EX 2

Proyectos Dispositivos Lógicos Programables Lenguajes de descripción de hardware Un solo circuito Económicos Programables

Datos del maestro M.C. Juan Angel Garza Garza Licenciatura Ingeniero Mecánico Electricista FIME UANL 1972-1977 Especialización Técnica: Servicios a la Instrumentación. Servicios Centrales de Instrumentación y Laboratorios SECIL A.C. México D. F. Beca CONACYT y ANUIES en Septiembre de 1978 - Agosto de 1979 Postgardo: Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica FIME UANL Tesis: Diseño Digital Programable (Julio de 1998) Profesor de licenciatura desde 1977 (40 años) y posgrado 1998 Seccretario de Tecnologias de Información y Archivo Historico FIME UANL Biblioteca,Tercer piso, TEL 8329-4020 Ext. 5921

Premio Nacional de material didáctico 2001 Premio TECNOS educativo 2001 Premio Nacional de material didáctico 2001 Reconocimiento Nacional al Mérito Académico 2005 Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI 24 de junio de 2005 Reconocimiento a la trayectoria profesional Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León A. C. el 2 de julio de 2011. 33

Horario de clases, laboratorio y estancia del maestro Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes M1 Sistemas Digitales Gpo 001, 1-201 Lab E. Digital I M2 Electrónica Digital 1 Gpo 002 1-201 M3 Gpo 003 1-201 M4 Gpo 005 1-201 M5 Estancia en la Secretaria de TI M6 V1 V2 V3

Correo Electrónico jagarza48@gmail.com 35

(no correos electrónicos) De preferencia en hoja tamaño oficio Primera actividad Acceder a la pagina http://jagarza.fime.uanl.mx/ Descargar la encuesta Llenarla y Entregar a mas tardar el Miércoles 18 de enero, en Informática Antes de las 14:30 Hrs En papel (no correos electrónicos) De preferencia en hoja tamaño oficio

Presentación Al escuchar su nombre Póngase de pie Diga que expectativas tiene sobre este curso Que ha escuchado sobre este curso Comentarios adicionales que quiera expresar

Con que se quedan de esta primera clase Reflexión Con que se quedan de esta primera clase