DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SALUD Sesión N°5 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Económicas Unidad de postgrado DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SALUD Sesión N°5 Mayo, 2014 Dr. (c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Ingeniero Electrónico y Economista
ESTUDIO TECNICO Descripción del proyecto y sus propósitos. Dimensionamiento y localización. Conceptos de capacidad de producción: Técnico y económico. Factores y restricciones que determinan el dimensionamiento Conceptos y fuerzas locacionales. Análisis de diferentes métodos de localización.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS PROPÓSITOS Lo mas importante es definir los objetivos: Mercado Producto
DIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO 1 2 3 Tomado de CEPAL - Héctor Sanín Angel
UNIDADES DE MEDIDA Unidad fundamental: La cantidad de producto por unidad de tiempo Variables complementarias: Número de usuarios (personas, familias, establecimientos) por unidad de tiempo Área geográfica cubierta Valor de los bienes o servicios producidos por t. Cantidad de materias primas o insumos Monto de la inversión Número de personas empleadas
MEDIDAS DE TAMAÑO POR PROYECTOS Alumnos/año Atenciones/año M3/año, litros/seg. Kilovatios - hora Pasajeros/día o año Toneladas/día o año Cabezas/día, Ton/año Educación Salud Acueducto, alcantarillado Electricidad Transporte Aseo Mercado Matadero
MEDIDAS ESPECIALES DE TAMAÑO Salud Cultura, recreación Telefonía Caminos Protección de incendios Transporte Biblioteca Camas Sillas Líneas Kilómetros Máquinas Buses Libros
FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO Población afectada, demanda insatisfecha y distribución espacial Financiamiento y costo Economías de escala y tecnología Localización Disponibilidad de insumos Estacionalidades y fluctuaciones Normas reguladoras y espacio Cobertura institucional Impacto ambiental Valoración del riesgo
TAMAÑO Y EVOLUCIÓN DEL PROYECTO Alta capacidad instalada Expansión escalonada Iniciación en pequeña escala Expansión con nuevos proyectos
ALTA CAPACIDAD INSTALADA Capacidad ociosa Demanda Años
EXPANSIÓN ESCALONADA La capacidad ociosa se minimiza Demanda Capacidad instalada Se amplía la capacidad cuando se satura Años
INICIACIÓN EN PEQUEÑA ESCALA 1. POR PROYECTO PILOTO 2 INICIACIÓN EN PEQUEÑA ESCALA 1. POR PROYECTO PILOTO 2. POR INSUFICIENCIA DE RECURSOS Demanda Verificada la viabilidad en la experiencia piloto el proyecto se expande Aproximación a la demanda en función de los recursos disponibles para expansión Demanda insatisfecha Evolución de la capacidad instalada Estrategia sólo para proyectos que generen beneficios con % de capacidad instalada Experimento inicial en pequeña escala (Proyecto Piloto) Años
EXPANSIÓN CON NUEVOS PROYECTOS Tercera área de demanda Primera área de demanda Capacidad Proyecto 1 Segunda área de demanda Capacidad Proyecto 2 Fase final Proyecto 2: demanda insatisfecha Capacidad instalada Proyecto 2 Fase inicial Proyecto 2: capacidad subutilizada Fase final Proyecto 1: demanda insatisfecha Capacidad instalada Proyecto 1 Fase inicial Proyecto 1: capacidad subutilizada Años
RESUMEN DE LOS PASOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO Hipótesis de población objetivo a partir de la población afectada 1 Dimensión preliminar. Considerar alternativas de escala diferente 2 Confrontar hipótesis de tamaño con principales factores incidentes 3 Ajustar el tamaño (inicial y futuro) si hay restricciones o conveniencias 4 Ajustar o validar la población objetivo 5 Tomado de CEPAL - Héctor Sanín Angel
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Hector Sanín
LOCALIZACIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
FACTORES PARA EL ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN CASO: EL MATADERO MUNICIPAL LOCALIZACION En la periferia del área urbana Cerca de la plaza de ferias (con control sanitario) Equidistante en la zona a abastecer Contra el sentido del viento que sopla al pueblo Disponibilidad de servicios públicos Lejos de focos contaminantes o insalubres Lejos de acequias, barrancos, pantanos Lejos de fuentes de agua de consumo humano ACCESIBILIDAD Fácil comunicación con vía intermunicipal hacia zona ganadera Fácil acceso para camiones Amplia zona de descargue y parqueo USOS DEL SECTOR Zona no residencial, no comercial, no institucional CONDICIONES FISICAS DEL TERRENO Terreno plano o levemente ondulado Terreno estable Fácil drenaje de aguas lluvias Libre de inundación Fácil evacuación de desechos líquidos
FACTORES LOCACIONALES (1) Ubicación-concentración de la población objetivo Localización de materias primas e insumos Vías de comunicación y medios de transporte Infraestructura y servicios básicos Topografía y suelos Clima-ambiente-salubridad Impacto ambiental Planes reguladores y ordenamiento urbano Tendencias del desarrollo espacial y valorización Precio de la tierra
FACTORES LOCACIONALES (2) Sistema de circulación y transito Políticas o necesidades de desconcentración Incentivos fiscales para localización Políticas s/ distribución urbano-rural Financiamiento Tamaño y tecnología Preservación del patrimonio histórico-cultural Intereses y presiones político - comunales Análisis de competitividad regional
DE LA MACRO A LA MICROLOCALIZACIÓN Macro localización Micro localización
MICROLOCALIZACIÓN Vías de comunicación y medios de transporte Servicios públicos básicos Topografía y estudios de suelos Condiciones ambientales Impacto ambiental Precio de la tierra y valorización Sistema de circulación y tránsito Financiamiento Tamaño y tecnología (Área actual y futura) Conservación del patrimonio histórico-cultural Antecedentes de propiedad y capacidad para contratar Compra o arrendamiento: facilidad de adecuación
TENDENCIAS DE LA LOCALIZACIÓN 1. Hacia insumos Fábrica de papel de bagazo de caña Siderúrgica 2. Hacia población Puesto de salud consumidora Mercado 3. Intermedia Matadero Central de Acopio 4. Ligada a factor Represa físico o técnico Camino 5. Hacia comercio Zona franca internacional Turismo atractivo
INSTRUMENTOS GEOGRÁFICOS Superposición de mapas SIG DISTRIBUCIÓN DE OFERTA VACIOS DE ATENCION CONCENTRACION DE DEMANDA
EL MAPA DE OFERTA-DEMANDA FACILITA IDENTIFICAR VACÍOS DE ATENCIÓN Población demandante Centros de atención Población cubierta Sobreoferta Población desatendida Área de cobertura Posible nueva ubicación
COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN Métodos de factores determinantes + secundarios Métodos de Ponderación Métodos multicriterio Método del valor mínimo de la inversión total Método de los costo mínimos
MÉTODO MULTICRITERIO PAREADO Elemento Alternativas (valor) Ponderador # Descripción A1 A2 Aj 1 $/m2 Cuantitativo 2 Distancia de la playa 3 Tranquilidad de las olas Cualitativo 4 Vegetación nativa FL = Pi (Valor Aj/Valor Ai)^p
ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN RECAPITULACIÓN DE ESTRATEGIAS Análisis de competitividad regional Involucrar a actores: Población afectada Usuarios potenciales Ponderar factores Apoyarse en mapas ¿Tendencias naturales?
RESUMEN DEL ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN ¿Cumple el lote con los criterios y requisitos de localización? Considerar venta o permuta del lote Analizar con factores determinantes y confrontar alternativas Tomar decisión final y validar Ubicación espacial de la población afectada y del área de influencia Macrolocalización Localización Microlocalización Definición de criterios y selección de factores determinantes ¿Ya se dispone de lote de terreno? 1 2 3 4 6 5 7 8 SI NO
TALLER Nº 5 Caso Práctico Dr. (c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c), Ingeniero Electrónico y Economista