DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SALUD Sesión N°5

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de alternativas
Advertisements

(DIMENSIONAMIENTO) DEL PROYECTO
LOCALIZACION DEL PROYECTO
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA TRANSFERIDA POR EL MODELO GGAVATT José A. Espinosa García Guanajuato, Gto., Diciembre de 2003.
LOCALIZACION DEL PROYECTO
DIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO
EL ESTUDIO DEL TAMAÑO ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA
Proyecto de Inversión Cuarta Semana 21/04/2015
LOCALIZACION DEL PROYECTO
Diseño Aplicado de Proyectos
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
ESTUDIO TÉCNICO Prof: Esteban Arboleda Julio. OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO 1.Analizar y determinar el tamaño óptimo, localización óptima, equipos, instalaciones.
Diapositivas Vertientes teóricas del Desarrollo Regional Dr. Oscar Manuel Rodríguez Pichardo Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía.
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION.  LA LOCALIZACION COMPRENDE LA DETERMINACION DEL LUGAR MAS CONVENIENTE PARA QUE EL PROYECTO, EMPRESA, FABRICA, NEGOCIO.
UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo,
Imagen 1. Autor: Creación propia.. Localización de la empresa La selección de un lugar óptimo para situar las diferentes plantas, oficinas y centros de.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
CAP. 4 TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
SEMINARIO ANÁLISIS DE RIESGOS DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO
Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades…
Ofertas de productos industriales
LIZETH SABRINA TRUJILLO MEZA
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
El Proceso o Modelo de Evaluación
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Nutrición comunitaria
La función comercial de la empresa
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
EJERCICIO PRÁCTICO FINAL
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
INMUEBLES: VIVIENDA – EDIFICIOS TERRENOS: URBANOS - RURALES
Proyectos de Inversión
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
PRÁCTICA 2, BLOQUE 1: MAPA TOPOGRÁFICO
Formulación y Evaluación de Proyectos
CAP. 4 TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN.
PRÁCTICA 2, BLOQUE 1: MAPA TOPOGRÁFICO
Introducción a la Investigación de Mercados
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA GEOVISUALIZACIÓN EN LA CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO DE ALCOHOL EN LA CIUDAD DE MADRID AUTORA: Macarena García.
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Desarrollo y Crecimiento Económico
Héctor Sanín Angel (DIMENSIONAMIENTO) DEL PROYECTO Curso internacional: Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública TAMAÑO
ESTUDIO DE MERCADO.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Desarrollo Económico - Rural
Proyectos de Inversión
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Curso de Identificación y Formulación Por: Héctor Sanín Ángel
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SALUD Sesión N°5 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Económicas Unidad de postgrado DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SALUD Sesión N°5 Mayo, 2014 Dr. (c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c) Ingeniero Electrónico y Economista

ESTUDIO TECNICO Descripción del proyecto y sus propósitos. Dimensionamiento y localización. Conceptos de capacidad de producción: Técnico y económico. Factores y restricciones que determinan el dimensionamiento Conceptos y fuerzas locacionales. Análisis de diferentes métodos de localización.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS PROPÓSITOS Lo mas importante es definir los objetivos: Mercado Producto

DIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO 1 2 3 Tomado de CEPAL - Héctor Sanín Angel

UNIDADES DE MEDIDA Unidad fundamental: La cantidad de producto por unidad de tiempo Variables complementarias: Número de usuarios (personas, familias, establecimientos) por unidad de tiempo Área geográfica cubierta Valor de los bienes o servicios producidos por t. Cantidad de materias primas o insumos Monto de la inversión Número de personas empleadas

MEDIDAS DE TAMAÑO POR PROYECTOS Alumnos/año Atenciones/año M3/año, litros/seg. Kilovatios - hora Pasajeros/día o año Toneladas/día o año Cabezas/día, Ton/año Educación Salud Acueducto, alcantarillado Electricidad Transporte Aseo Mercado Matadero

MEDIDAS ESPECIALES DE TAMAÑO Salud Cultura, recreación Telefonía Caminos Protección de incendios Transporte Biblioteca Camas Sillas Líneas Kilómetros Máquinas Buses Libros

FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO Población afectada, demanda insatisfecha y distribución espacial Financiamiento y costo Economías de escala y tecnología Localización Disponibilidad de insumos Estacionalidades y fluctuaciones Normas reguladoras y espacio Cobertura institucional Impacto ambiental Valoración del riesgo

TAMAÑO Y EVOLUCIÓN DEL PROYECTO Alta capacidad instalada Expansión escalonada Iniciación en pequeña escala Expansión con nuevos proyectos

ALTA CAPACIDAD INSTALADA Capacidad ociosa Demanda Años

EXPANSIÓN ESCALONADA La capacidad ociosa se minimiza Demanda Capacidad instalada Se amplía la capacidad cuando se satura Años

INICIACIÓN EN PEQUEÑA ESCALA 1. POR PROYECTO PILOTO 2 INICIACIÓN EN PEQUEÑA ESCALA 1. POR PROYECTO PILOTO 2. POR INSUFICIENCIA DE RECURSOS Demanda Verificada la viabilidad en la experiencia piloto el proyecto se expande Aproximación a la demanda en función de los recursos disponibles para expansión Demanda insatisfecha Evolución de la capacidad instalada Estrategia sólo para proyectos que generen beneficios con % de capacidad instalada Experimento inicial en pequeña escala (Proyecto Piloto) Años

EXPANSIÓN CON NUEVOS PROYECTOS Tercera área de demanda Primera área de demanda Capacidad Proyecto 1 Segunda área de demanda Capacidad Proyecto 2 Fase final Proyecto 2: demanda insatisfecha Capacidad instalada Proyecto 2 Fase inicial Proyecto 2: capacidad subutilizada Fase final Proyecto 1: demanda insatisfecha Capacidad instalada Proyecto 1 Fase inicial Proyecto 1: capacidad subutilizada Años

RESUMEN DE LOS PASOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO Hipótesis de población objetivo a partir de la población afectada 1 Dimensión preliminar. Considerar alternativas de escala diferente 2 Confrontar hipótesis de tamaño con principales factores incidentes 3 Ajustar el tamaño (inicial y futuro) si hay restricciones o conveniencias 4 Ajustar o validar la población objetivo 5 Tomado de CEPAL - Héctor Sanín Angel

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Hector Sanín

LOCALIZACIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL

FACTORES PARA EL ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN CASO: EL MATADERO MUNICIPAL LOCALIZACION En la periferia del área urbana Cerca de la plaza de ferias (con control sanitario) Equidistante en la zona a abastecer Contra el sentido del viento que sopla al pueblo Disponibilidad de servicios públicos Lejos de focos contaminantes o insalubres Lejos de acequias, barrancos, pantanos Lejos de fuentes de agua de consumo humano ACCESIBILIDAD Fácil comunicación con vía intermunicipal hacia zona ganadera Fácil acceso para camiones Amplia zona de descargue y parqueo USOS DEL SECTOR Zona no residencial, no comercial, no institucional CONDICIONES FISICAS DEL TERRENO Terreno plano o levemente ondulado Terreno estable Fácil drenaje de aguas lluvias Libre de inundación Fácil evacuación de desechos líquidos

FACTORES LOCACIONALES (1) Ubicación-concentración de la población objetivo Localización de materias primas e insumos Vías de comunicación y medios de transporte Infraestructura y servicios básicos Topografía y suelos Clima-ambiente-salubridad Impacto ambiental Planes reguladores y ordenamiento urbano Tendencias del desarrollo espacial y valorización Precio de la tierra

FACTORES LOCACIONALES (2) Sistema de circulación y transito Políticas o necesidades de desconcentración Incentivos fiscales para localización Políticas s/ distribución urbano-rural Financiamiento Tamaño y tecnología Preservación del patrimonio histórico-cultural Intereses y presiones político - comunales Análisis de competitividad regional

DE LA MACRO A LA MICROLOCALIZACIÓN Macro localización Micro localización

MICROLOCALIZACIÓN Vías de comunicación y medios de transporte Servicios públicos básicos Topografía y estudios de suelos Condiciones ambientales Impacto ambiental Precio de la tierra y valorización Sistema de circulación y tránsito Financiamiento Tamaño y tecnología (Área actual y futura) Conservación del patrimonio histórico-cultural Antecedentes de propiedad y capacidad para contratar Compra o arrendamiento: facilidad de adecuación

TENDENCIAS DE LA LOCALIZACIÓN 1. Hacia insumos Fábrica de papel de bagazo de caña Siderúrgica 2. Hacia población Puesto de salud consumidora Mercado 3. Intermedia Matadero Central de Acopio 4. Ligada a factor Represa físico o técnico Camino 5. Hacia comercio Zona franca internacional Turismo atractivo

INSTRUMENTOS GEOGRÁFICOS Superposición de mapas SIG DISTRIBUCIÓN DE OFERTA VACIOS DE ATENCION CONCENTRACION DE DEMANDA

EL MAPA DE OFERTA-DEMANDA FACILITA IDENTIFICAR VACÍOS DE ATENCIÓN Población demandante Centros de atención Población cubierta Sobreoferta Población desatendida Área de cobertura Posible nueva ubicación

COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN Métodos de factores determinantes + secundarios Métodos de Ponderación Métodos multicriterio Método del valor mínimo de la inversión total Método de los costo mínimos

MÉTODO MULTICRITERIO PAREADO Elemento Alternativas (valor) Ponderador # Descripción A1 A2 Aj 1 $/m2 Cuantitativo 2 Distancia de la playa 3 Tranquilidad de las olas Cualitativo 4 Vegetación nativa FL = Pi (Valor Aj/Valor Ai)^p

ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN RECAPITULACIÓN DE ESTRATEGIAS Análisis de competitividad regional Involucrar a actores: Población afectada Usuarios potenciales Ponderar factores Apoyarse en mapas ¿Tendencias naturales?

RESUMEN DEL ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN ¿Cumple el lote con los criterios y requisitos de localización? Considerar venta o permuta del lote Analizar con factores determinantes y confrontar alternativas Tomar decisión final y validar Ubicación espacial de la población afectada y del área de influencia Macrolocalización Localización Microlocalización Definición de criterios y selección de factores determinantes ¿Ya se dispone de lote de terreno? 1 2 3 4 6 5 7 8 SI NO

TALLER Nº 5 Caso Práctico Dr. (c) José Carlos Navarro Lévano, MBA, M.Sc. (c), Ingeniero Electrónico y Economista