MINISTERIO DE SALUD POLÍTICAS PÚBLICAS Abril 2018.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE SALUD POLÍTICAS PÚBLICAS Abril 2018

Plan Estratégico Institucional 2017 PEI MINSA Instrumento de Gestión Rectoría del Sector Salud Formula Dirige Gestiona El PEI MINSA es un documento de gestión estratégico que articula el ejercicio de las funciones y competencias de los Órganos del Ministerio de Salud para la implementación de las políticas nacionales en el sector con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población.

Elaboración del PEI Al 2021 la reforma de la salud estará totalmente consolidada, con la universalidad del acceso a cuidados, atenciones y servicios de salud pública, así como el aseguramiento de la salud. EL SISTEMA DE SALUD DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD NECESIDADES Y DEMANDAS DE SALUD DE LA CIUDADANÍA -Rectoría y gobernanza -Financiamiento -Aseguramiento universal -Provisión de servicios -Conocimiento e innovación en salud Circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Problemas de la salud más críticos: salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, en especial entre los jóvenes, control de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes mellitus, Modelo Conceptual Utilizado Facilitado Equipo Técnico de Planeamiento Estratégico Validado Comisión de Planeamiento Estratégico del MINSA

Visión La Comisión de Planeamiento Estratégico del MINSA propone la siguiente visión: “Sector líder, que establece políticas públicas en salud, centrado en las personas que gozan de una vida más saludable, con acceso universal a los servicios de salud de calidad, integrales y eficientes, basado en enfoques de derechos en salud e interculturalidad”.

Pilares para la transformación del Sector Salud Objetivos Estratégicos Institucionales Gestión eficiente y transparente del sistema de salud, centrado en las personas Fortalecer la gestión institucional y la rectoría del MINSA en el marco de la modernización de la gestión pública. Fortalecer los procesos de abastecimiento de los recursos estratégicos en salud. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud Garantizar y mejorar de forma continua el cuidado de la salud y la calidad de atención de los servicios de salud. Ampliar la cobertura de afiliación y prestacional del aseguramiento en salud.

Pilares para la transformación del Sector Salud Objetivos Estratégicos Institucionales Revalorización del personal de salud y dotación adecuada de recursos humanos en el sistema de salud Asegurar la disponibilidad, competencias y distribución de los recursos humanos en salud. Impulsar la Carrera Pública meritocrática y Política Remunerativa en el sistema público de salud. Infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, modernos e interconectados Contar con infraestructura y equipamiento moderno e interconectado que aseguren los servicios de salud de calidad. Fortalecer la capacidad de alerta y respuesta del Sistema de Salud.

Garantizar y mejorar de forma continua el cuidado de la salud y la calidad de atención de los servicios de salud. Abril 2018

Calidad de Atención en Salud PESEM Definiciones Paciente Prestador Asegurador INCLUIR INFORMACIÓN Entidad Rectora

Contar con infraestructura y equipamiento moderno e interconectado que aseguren los servicios de salud de calidad. Abril 2018

PESEM r INCLUIR INFORMACIÓN

Ampliar la cobertura de afiliación y prestacional del aseguramiento en salud. Abril 2018

Aseguramiento Universal en Salud (AUS) DEFINICIÓN Proceso orientado a lograr que toda la población peruana residente en el Perú disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud para el mantenimiento, prevención, recuperación y rehabilitación en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad y calidad. PROPÓSITO Reducir tanto las barreras de acceso al sistema de salud, como las inequidades en el financiamiento y la oferta de los servicios de salud.

Aseguramiento Universal en Salud (AUS) OBLIGATORIEDAD Todas las instituciones aseguradoras (públicas o privadas) deberán financiar y otorgar como mínimo el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, PEAS, bajo determinados estándares de calidad y oportunidad, y promueve que toda persona en el país esté afiliada a algún tipo de seguro (contributivo, semi- contributivo o subsidiado). OBJETIVO Garantizar los derechos a la atención de salud de toda la población, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento, protegiendo a las familias de los riesgos de empobrecimiento asociado a eventos de enfermedad, contribuyendo a mantener y elevar la productividad del capital humano. A estos términos de la atención se le denomina Garantías Explícitas.

Acciones Estratégicas y Metas al 2019 Acciones Estratégicas PEI Meta 2019 Incremento de la afiliación y portabilidad del aseguramiento en salud de forma efectiva. 50% de IAFAS evaluadas en las que cumple con las condiciones para la portabilidad del seguro de salud. Seguimiento del cumplimiento oportuno de las garantías explícitas para condiciones de salud priorizadas del PEAS en las IPRESS. 60% de IPRESS evaluadas que cumplen con garantías explícitas en salud. Conducción e implementación de las políticas para la organización y funcionamiento eficiente de las Redes de Servicios de Salud. Todos los Gobiernos Regionales han reorganizado las redes de salud con criterios basados en Atención Primaria de Salud. PEI

Procesos de Modernización de los últimos dos gobiernos Marzo 2017

Ollanta Humala Tasso ( ) PROYECTO Fortalecimiento de la capacidad de conducción y respuesta en Salud Pública Ampliación de la cobertura de aseguramiento de salud Mejora de la atención de salud Promoción y protección de los derechos en salud Fortalecimiento de la rectoría y gobernanza del sistema salud

Alan García Pérez ( ) PROYECTO Políticas Nacionales de Calidad en Salud

Propuesta de Políticas Homogéneas y Estandarizadas vinculadas al Sector Salud Marzo 2017

Calidad de Atención Homogénea en las Instituciones de Salud OBJETIVOS -Visión similar de la calidad entre las instituciones -Enfoque similar y compartido de la atención médica -Suficiente coordinación entre instituciones en calidad -Marco normativo de calidad suficiente -Formación homogénea del personal en calidad -Suficiente planeación educativa en calidad -Suficiente formación en calidad del nivel gerencial

PROYECTO

Abril 2018

PROYECTO