Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
Monopolio.
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Las empresas en los mercados competitivos
Discriminación de Precios
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
1 Estructuras de Mercado: Monopolio. 2 Ejercicios en online u Ejercicio 1 Visite al GPO Gate, el Catálogo del Reporte Económico del Presidente (
Coste Cantidad de producción Coste total medio Cuando la curva de coste total medio de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se.
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
Precio y producto bajo monopolio.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Monopolio.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.
MERCADOS TEMARIO 1° CLASE DEFINICIÓN DE MERCADO LEY DE OFERTA Y DEMANDA ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE EQUILIBRIO EN EL MERCADO CRITICAS AL MERCADO DISTORSIÓN.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
15 Monopolio.
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
MERCADO IMPERFECTO (MONOPOLIO) Adaptación: Lic. Gualberto Caballero A.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
2.1 Equilibrio de Monopolio
Oferta y Demanda.
La elección del nivel de producción a largo plazo
Mercados Competitivos
ESTRUCTURAS DE MERCADO
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
2.1 Equilibrio de Monopolio
Introducción a la Economía. UCM
MICROECONOMÍA I Unidad 5 : La competencia imperfecta
Unidad III: Estructura de Mercado
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
El Mercado de Competencia Perfecta ¿Qué es la competencia perfecta? Concepto: La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
Transcripción de la presentación:

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio

Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa monopolística es precio-decisora. Consideramos que una empresa constituye un monopolio si... Es la única que vende un producto. Y éste producto no tiene sustitutivos cercanos

Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO vs COMPETENCIA Un resultado importante en el caso del monopolio va a ser que el precio es superior al coste marginal. ¿Por qué no aumenta más el precio?: Al proveer al conjunto de la demanda (curva de demanda), sabemos que disminuiría la cantidad vendida y aumentarían sus costes. Para el monopolista también rige la regla del máximo beneficio pero, en este caso, no existe el freno de los demás competidores que se dá en competencia perfecta.

Copyright © 2004 South-Western ¿Por qué surge un monopolio? La causa fundamental que explica la existencia de monopolios son las barreras de entrada. Barreras que pueden tener su origen en: Propiedad de un recurso clave (DeBeers). Concesión administrativa de un derecho exclusivo. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.

Copyright © 2004 South-Western Monopolios naturales Una industria es un monopolio natural ccuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo el mercado con menos costes que dos o más empresas.

Copyright © 2004 South-Western Monopolios naturales Un monopolio natural surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante de producción.

Figura 1 Economías de escala como causa del monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de producto Coste total medio 0 Coste

Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Y COMPETENCIA Monopolio frente a Competencia Monopolio Unico productor Se enfrenta a la curva de demanda de pendiente negativa. Es precio-decisor Reduciendo el precio incrementa la cantidad Empresa competitiva Es una de tantas empresas productoras Se enfrenta a una demanda horizontal Es precio-aceptante Vende cualquier cantidad al mismo precio (de mercado)

Figure 2 Demand Curves for Competitive and Monopoly Firms Copyright © 2004 South-Western Quantity of Output Demand (a) A Competitive Firm’s Demand Curve(b) A Monopolist’s Demand Curve 0 Price Quantity of Output 0 Price Demand

Copyright © 2004 South-Western Ingresos de un monopolio. Ingreso Total P  Q = IT Ingreso Medio IT/Q = IMe = P Ingreso Marginal  T/  Q = IM

Tabla 1 Ingreso total, medio y marginal en un monopolio. Copyright©2004 South-Western

Ingresos de un monopolio El ingreso marginal (IM) de un monopolio El ingreso marginal (IM) de un monopolio es siempre menor que el precio de venta. La curva de demanda tiene pendiente negativa. Cuando el monopolista disminuye el precio para vender una unidad más, el ingreso percibido por todas las unidades anteriormente vendidas a un precio más alto desciende.

Copyright © 2004 South-Western Ingresos de un monopolio El ingreso marginal de un monopolista Cuando el monopolista aumenta la cantidad que vende tiene dos efectos sobre su ingreso total (P  Q). Efecto-producción: se vende más cantidad, luego Q es mayor. Efecto-precio: el precio baja, P es menor.

Figura 3 Curvas de demanda e ingreso marginal en un monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de agua Precio –1 –2 –3 –4 Demanda (ingreso medio) Ingreso marginal

Copyright © 2004 South-Western Maximización de beneficios. Un monopolista maximiza sus beneficios produciendo la cantidad para la que el ingreso marginal es igual a su coste marginal. demanda del mercadoEntonces, la curva de demanda muestra el precio coherente con esa cantidad. Recuerde que, por mucho poder que tenga el monopolista, no puede controlar a la vez el precio del producto y la cantidad vendida ya que se enfrenta a la demanda del mercado.

Figura 4 Maximización de beneficios en un monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad QQ0 Costes e Ingresos Demanda Coste total medio Ingreso Marginal Coste marginal Precio monopolístico Q MAX B A 1. La intersección de la cuva IM con CM muestra la cantidad maximizadora de Bº 2. La curva de demanda muestra entonces el precio coherente con dicha cantidad

Copyright © 2004 South-Western Maximización de beneficios. Comparación de monopolio y competencia Para una empresa competitiva, el precio es igual al coste marginal. P = IM = CM Para un monopolista, el precio supera el coste marginal. P > IM = CM

Copyright © 2004 South-Western El beneficio de un monopolio El beneficio es el Ingreso total menos el coste total. Beneficio = IT - CT Beneficio = (IT/Q - CT/Q)  Q Beneficio = (P - CTMe)  Q

Figura 5 El beneficio de un monopolio Copyright © 2004 South-Western Benefico monop. Coste total medio Cantidad Precio m. Q MAX 0 Costes e ingreso Demanda Coste marginal Ingreso marginal Coste total medio B C E D

Figura 6 El mercado de medicamentos Copyright © 2004 South-Western Cantidad 0 Costes e Ingresos Demanda Ingreso marginal Precio durante la patente cantidad monopolio Precio tras el fin de la pat. Coste marginal cantidad competitiva

Copyright © 2004 South-Western La actitud de los poderes públicos frente al monopolio Los poderes públicos responden al problema del monopolio de cuatros formas. Intentando que las industrias monopolizadas sean más competitivas (liberalización). Regulando la conducta monopolística. Convirtiendo monopolios privados en empresas públicas. No haciendo nada.

Copyright © 2004 South-Western DISCRIMINACION DE PRECIOS Discriminación de precios es la práctica de las empresas consistente en vender el mismo bien a precios diferenntes a los distintos clientes, incluso aunque los costes de producción sean los mismos.

Copyright © 2004 South-Western DISCRIMINACION DE PRECIOS La discriminación de precios solo es posible cuando se tiene cierto poder de mercado. Es imposible en un mercado competitivo. Discriminación perfecta de precios Se refiere a una situación en la que el monopolista conoce exáctamente la disposición a pagar de cada consumidor y puede aplicar a cada comprador un precio diferente.

Copyright © 2004 South-Western DISCRIMINACION DE PRECIOS Dos importantes efectos de la discriminación de precios: Incrementa los beneficios del monopolista. Reduce la pérdida irecuperable de eficiencia. Corolario: La discriminación no es posible si existe arbitraje.

Figura 10 Bienestar con y sin discriminación de precios Copyright © 2004 South-Western Beneficio (a) Monopolista con un único precio Precio 0 Cantidad Pérdida de eficiencia irrecuperable Demanda Ingreso marginal Excedente consumidor Cantidad vendida Precio de Monop. Coste marginal

Figura 10 Bienestar con y sin discriminación de precios Copyright © 2004 South-Western Beneficios (b) Monopolista con discriminación perfecta de precios Precio 0 Cantidad Demanda Coste marginal Cantidad vendida

Copyright © 2004 South-Western DISCRIMINACION DE PRECIOS Ejemplos de discriminación de precios Entradas del cine Precio de los vuelos Vales de descuento Ayuda económica Los descuentos por cantidad