ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON Zonas de tensión y optimización de recursos Equipo 6 4º de Preparatoria - Octubre 20, 2017 Millán Luna Georgina Olga – Francés.

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ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON Zonas de tensión y optimización de recursos Equipo 6 4º de Preparatoria, Sierra Prieto Mariana– Literature IV Noh Cetina.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON Zonas de tensión y optimización de recursos Equipo 6 4º de Preparatoria - Octubre 20, 2017 Millán Luna Georgina Olga – Francés IV Noh Cetina Javier Enrique – Geografía IV Pineda Martínez Efraín - -Matemáticas IV

INTERDISCIPLINARIEDAD ¿Qué es? Establece métodos de conexión con base en la interacción de 2 o más disciplinas relacionando expertos o académicos con un objetivo común. Es un área de conocimiento dentro y fuera del aula en donde se estudian las conexiones y características fronterizas entre las disciplinas. Pueden generar un nuevo conocimiento, resoluciones a problemas e incluso nueva tecnología.

INTERDISCIPLINARIEDAD ¿Qué características tiene ? Fomenta un pensamiento superior complejo (análisis, evaluación, etc.) Mejora las habilidades sociales y de comunicación integrándolas y generando oportunidades de aprendizaje. Integradora. Promueve un desarrollo crítico y complejo. Tiene lógica social. Rompe paradigmas. Establece un lenguaje común. Es reflexiva. Es significativa. Es motivacional. Es un modelo transversal que genera sinergias. Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo Plantea situaciones, crea métodos propios, hace invisible lo invisible. Hay una relación análoga de procesos mentales y contenidos en distintas disciplinas. Las disciplinas trabajan horizontalmente.

INTERDISCIPLINARIEDAD ¿Por qué es importante en la educación? Favorece el aprendizaje significativo. Contextualiza el conocimiento. Crea conexiones significativas entre materias. Solución para problemas concretos mejorando el trabajo en equipo. Enriquece el conocimiento y el desarrollo integral. Fomenta la colaboración. Preparación para enfrentar problemas reales que requieran del conocimiento y dominio de diferentes áreas. Promueve la producción de un conocimiento significativo. Enseñan a los alumnos a identificar, analizar y resolver problemas desde distintas perspectivas, ampliando e integrando los conocimientos de su formación. Se pueden generar nuevos conocimientos, desarrollando procesos cognitivos que benefician el trato relacional de la información y no puramente transmitido.

INTERDISCIPLINARIEDAD ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Plantear problemas en un contexto actual y del interés del alumno. Que el alumno tenga un papel activo y el profesor uno de acompañamiento. Formar grupos de personas con intereses distintos pero con un objetivo en común. Proponer objetivos alcanzables y medibles. Otorga a los alumnos la libertad de proponer opciones de trabajo interdisciplinario, que estarán acotadas de acuerdo a la meta establecida por el docente. También, permite a los alumnos que elijan el problema que quieren estudiar siempre y cuando deban estar en función de la metodología que el docente diseño previamente.-

INTERDISCIPLINARIEDAD ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Definir el problema. Establecer objetivos y propósitos. Generar espacios y tiempos para planeación, acompañamiento y discusión. Uso de las TIC´S. Formación y capacitación al docente. Desarrollo de inteligencia emocional. Establecimiento de un lenguaje común. Espacio y recursos para que los docentes puedan diseñar en colaboración con otros docentes. Por otro lado, la institución debe apoyarse en el profesorado para que ambos guíen el trabajo hacia objetivos concretos. Es muy importante y necesario crear rúbricas para evaluar los procedimientos y los procesos

INTERDISCIPLINARIEDAD ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Puntos de acuerdos entre las materias. Establecimiento de objetivos claros y criterios a evaluar. Integración. Debe tener espacio y tiempo predeterminado. Conocer y/o definir el perfil de egreso. Establecer los puntos de contacto entre las materias. Determina los roles. Determina el orden. La planeación garantiza que exista una verdadera interdisciplinariedad de forma estructurada. Establece reglas caras y difiere roles. Evidencia el trabajo previo y colaborativo. Evita improvisaciones.

El aprendizaje colaborativo ¿Qué es? Proceso de aprendizaje en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Sus roles son definidos y potencializan el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales donde el profesor es una guía del proceso. Es un modelo de trabajo que se hace en equipos pequeños para favorecer el aprendizaje interpersonal y de grupo. Busca maximizar el aprendizaje y busca lograr en el alumno a que consiga un objetivo mayor. Se centra en la interacción social como medio para generar un aprendizaje significativo.

El aprendizaje colaborativo ¿Cuáles son sus características? Grupos pequeños. Roles definidos. Potencializa habilidades. El profesor cumple la función de guía. Autogestión. Autoevaluación. El aprendizaje es desarrollado desde su interacción social. Va más allá del trabajo colaborativo al buscar el aprendizaje colectivo. Desarrolla habilidades sociales Contrarresta la ideología individualista Grupos pequeños y heterogéneos Los miembros tienen tareas y funciones diferentes Mejoran el rendimiento académico.

El aprendizaje colaborativo ¿ Cuáles son sus objetivos? Crear interdependencia positiva. Lograr la participación de todos. Lograr metas compartidas. Maximizar el aprendizaje personal y grupal. Mejorar las relaciones socio-afectivas. Crear sentido de pertenencia. Compartir responsabilidades. Fomentar el uso académico de las TIC´S. El aprendizaje significativo. Desarrollo cognitivo de habilidades y valores. Cubrir los puntos establecidos de una rúbrica como resultado de los parámetros determinados para llevar a cabo en el trabajo. Fomentar la interdependencia positiva.

El aprendizaje colaborativo ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Dar retroalimentación. Establecer sistemas de recompensa. Fomentar autocritica y reflexión. Establecer y explicar criterios y niveles de logros tanto de conocimientos como conductuales. Proporcionar ayuda cuando sea indispensable. Facilitar y orientar a los estudiantes. Conformar equipos. Ser mediadores. Monitorear que la construcción del aprendizaje sea en conjunto. Monitorear también de manera individual. Preparación. Promover prácticas interpersonales Estudiar al grupo Se asignan roles Se conforman equipos estratégicamente. Se diseñan situaciones de aprendizaje. El profesor lleva la dirección del proyecto, tomando en cuenta los roles establecidos, donde tienen que ser medibles.

El aprendizaje colaborativo ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Fomentando el desarrollo de habilidades sociales que corren en paralelo a la adquisición de conocimientos conceptuales. Integrando grupos heterogéneos. Distribución de tareas y discusión. Conformar equipos colaborativos donde cada integrante aporta a los demás desde su área. Son diferentes metodologías que buscan el trabajo interdisciplinario y tratan de construir e integrar coherencia en un esquema cooperativo entre los profesores y los alumnos.

Introducción El conocimiento es uno y a partir de ello y debido a la especializaciòn de dicho conocimiento surgió la parcelaciòn de la ciencia y desde el siglo XIX cuando la educaciòn comenzò a oficializarse se optò por la enseñanza en asignaturas, sin embargo recientes estudios han demostrado que la indisciplinariedad en el desarrollo de la investigaciòn es el camino que debe seguirse trabajo en equipo, cooperaciòn y uniòn de sinergias y habilidades dan al estudiante un mayor soporte en la consolidaciòn de sus estudios por ello  y con este principio se decidiò poner en pràctica para el siguiente ciclo escolar , en las asignaturas de Matemàticas, Geografìa y Francès IV, un trabajo de investigaciòn que aunque con las particularidades de cada asignatura les permitiera a los estudiantes poder unir el conocimiento que por separado adquieren y producir una investigaciòn donde quede reflejado el desarrollo de habilidades que en lo particular cada asignatura involucrada,pretende en ellos.

Preguntas esenciales

indagación

Planeación de Proyectos Interdisciplinarios ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje hoy en día? Para generar una educación que responde a los nuevos retos del S.XXI, utilizando el pensamiento crítico generando el interés de los alumnos y motivando la indagación. ¿Cuáles podrían ser los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Docente comprometido desde preparación hasta planeación (colaboración, indagación, abstracción, diferentes ejes, etc.) generando problemas en diferentes situaciones de acuerdo a diferentes enfoques. ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarme a la Interdisciplinariedad? Conocer las características y elementos del contenido de los programas. Jerarquizar los elementos y contenido de los programas. Problematizar el contenido. Integrar el conocimiento. Relacionar el conocimiento con otras áreas o materias. Indagar. ¿Qué características debe tener el nombre del proyecto interdisciplinario Específico sobre el eje en que se estudiará la problemática. Creativo. Dinámico. Atractivo. Que evidencie las diferentes dimensiones en las que se desplazará el proyecto.

Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿Qué entiendo por “documentación”? Es un material de investigación por medio del cual se registra un proceso desde su inicio; se toman en cuenta productos parciales y finales para analizar las mejoras para futuros proyectos. ¿Qué evidencias concretas de documentación estaría esperando, cuando trabajo de manera interdisciplinaria? Resúmenes. Cuestionarios. Fichas de trabajo. Fotos. Videos. Encuestas. Horarios. Reflexiones. ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe hacer? Para generar evidencias del proceso con nuevas ideas y conclusiones, también para poder estudiarlo a posteriori. Ayuda a registrar el progreso del docente. Deben hacerlo maestro y alumno.

Gestión de Proyectos interdisciplinarios ¿Qué factores debo tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo lo debo organizar? El plan de estudios y la problematización del contenido. La conciencia de la construcción del pensamiento. Generar preguntas de indagación. Las interacciones entre las áreas. Modelo de investigación del profesor. Elegir el momento del año y los horarios de los otros profesores para llevar el proyecto. Dividir las fases del proyecto. Trabajar y llegar al producto. Difundir el proyecto y el proceso. ¿Cómo puedo identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Revisando los intereses y los objetivos de los programas en función de una realidad compleja que requiere una explicación. Una vez identificada una problemática, es necesario hacer preguntas que vayan conduciendo una investigación abierta y que no tienen respuestas sencillas o rápidas. ¿En qué debo poner atención, para saber si es necesario hacer cambios en el trabajo diario que ya realizo? Principalmente en las relaciones del programa propio con otras materias y en el grado de conexión que tiene con la realidad inmediata de los alumnos. También, evaluando la calidad de la información y la disposición para generar curiosidad en los alumnos. ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Requiere de la cooperación de diferentes disciplinas del conocimiento para ser entendida. Los alumnos adquieren la capacidad de conectar diferentes contenidos y competencias que les aportan una formación intelectual integral. Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico sobre las materias y sobre nuestros propios procesos de aprendizaje y reflexión. Potencializa la relación social.

El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? El trabajo orientado a la interdisciplinariedad implica una colaboración más estrecha entre docentes que se dedican a diferentes materias. Otra consecuencia del trabajo interdisciplinario es que deba el maestro deba estar a desarrollar un modelo de investigación, planeación, organización, registro y el cambio de paradigma con respecto a la adquisición y la producción del conocimiento. ¿Qué dimensiones debo tener en cuenta, para la construcción de proyectos interdisciplinarios? Implica la colaboración más estrecha entre docentes que se dedican a diferentes materias. Otra consecuencia del trabajo interdisciplinario es el cambio de paradigma con respecto a la adquisición y la producción del conocimiento. También, tener presente el uso de las TICS los cual podría ayudar a que no sea presencial y tener mayor apertura a diferentes áreas.

Intención ¿Qué motivó el desarrollo de la investigación de operaciones (militares)? ¿Què papel juega en los conflictos militares, los Recursos naturales y la situaciòn geogràfica de los paìses involucrados?

Objetivo Que el alumno interprete los resultados obtenidos de un modelo matemático que representa una situación determinada y argumente si es viable o no la solución presentada o si hay alternativas de solución, así como las implicaciones futuras de esta o estas decisiones en el entorno en el que se desarrolla. El alumno a travès de una infografìa y la exposiciòn de la misma  explicarà la relaciòn que hay entre los conflictos armados y los recursos naturales y la situaciòn geopolìtica de las zonas en conflicto (ejemplo la segunda Guerra Mundial en Europa)

Contenidos involucrados Geografía IV Francés IV Matemáticas IV Recursos Naturales Geografìa polìtica Geopolìtica zona de conflicto Bloques Econòmicos Lectura e interpretaciòn de mapas Conjugación de verbos: presente, pasado y copretérito. Revisión de números para dar fechas. Preposiciones para situar lugares. Adjetivos calificativos y pronombres relativos para describir. Inecuaciones de primer grado con una variable Valor absoluto Inecuaciones de primer grado con dos variables Sistemas de inecuaciones de primer grado

Conceptos clave Geografía IV Francés IV Matemáticas IV Recursos naturales y su clasificaciòn Diferencia entre Geografìa polìtica y Geopolìtica elementos componentes de los mapas  y su interpretaciòn Globalizaciòn y bloques econòmicos desarrollo sustentable Orientarse en el tiempo y el espacio. Vocabulario requerido: Preposiciones. Verbos para  orientarse y describir (presente, pasado y copretérito). Números para dar fechas Adjetivos calificativos y Pronombres  relativos (qui / que) para hacer descripciones Planteamiento y resolución de inecuaciones y sistemas de inecuaciones que modelan restricciones. Validación del modelo planteado Representación de los intervalos solución e interpretación en el contexto de la situación modelada

Propósitos a alcanzar Geografía IV Francés IV Matemáticas IV El alumno valorarà la utilidad de los estudios geogràficos en la planeaciòn del espacio, uso del suelo y explotaciòn adecuada de los recursos naturales, así como la preservaciòn del medio natural para alcanzar un desarrollo sustentable El alumno presentará en forma escrita y oral la localización de los algunos  países que intervinieron en el conflicto de la 2a. Guerra Mundial citando algunas fecha importantes de su participación y el idioma que utilizan. Conforme al nivel de idioma  que se espera tengan los alumnos  en este grado. Desarrollar habilidades de razonamiento lógico, abstracción, generalización y comunicación matemática al identificar las relaciones numéricas involucradas en un evento o fenómeno de restricción y modelarlo mediante el uso de inecuaciones y sistemas de inecuaciones.

Evaluación Geografía IV Francés IV Matemáticas IV llenado de formatos de investigaciòn proporcionado por el docente, elaboraciòn de infografía, presentaciòn escrita y oral del trabajo desarrollado  en el grupo Presentación oral, “exposé”, y escrita, de la localización de los países elegidos, su descripción y fechas de algunos de los eventos en los cuales participaron, así como el idioma hablado en cada uno. Conforme al nivel de idioma que se espera tengan los alumnos en este grado. Presentación de una infografía en la cual se muestre la resolución de una situación de optimización de  recursos en una región determinada por medio de la elaboración de un modelo matemático.