CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO Práctica externa Supervisión Castigo Control previo Policivo Responsabilidad de otros

CONCEPTO DEL CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y UNIDOS A LAS PERSONAS que conforman una organización pública, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender.

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO Transparencia. Responsabilidad. Moralidad. Igualdad. Imparcialidad. Preservación del Medio Ambiente Eficiencia. Eficacia. Economía. Celeridad. Publicidad.

…es un SISTEMA INTEGRAL. Entonces... el Control Interno con sus principios... OPERACIÓN FUNCIONAMIENTO ALTA DIRECCIÓN METAS Responsabilidad Transparencia Moralidad Igualdad Imparcialidad Eficiencia Economía Celeridad Publicidad Preservación del Medio Ambiente …es un SISTEMA INTEGRAL. CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. (Ley 87 de 1993)

SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN Métodos, Procedimientos Actividades, Operaciones, Actuaciones, Administración de la Información y Administración de los Recursos Esquema de organización Planes, Principios, Normas, Políticas, Metas u Objetivos Mecanismos de Verificación y Evaluación CONTROL DE EVALUACIÓN

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura básica y estándar para el Estado Colombiano que concibe el Control Interno como un conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la Entidad. Su propósito es el de orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos, se estructura en tres (3) grandes subsistemas: De Control Estratégico. De Control de gestión y De Control de Evaluación. Desagregados en componentes y estos a su vez en elementos. (Decreto 1599 de 2005)

DE CONTROL ESTRATÉGICO DE CONTROL DE EVALUACIÓN ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SEGÚN EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMAS DE CONTROL ESTRATÉGICO DE CONTROL DE GESTIÓN DE CONTROL DE EVALUACIÓN COMPONENTES ELEMENTOS

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ambiente de Control Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Planes y Programas Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional SISTEMA DE CONTROL INTERNO Administración de Riesgo Contexto Estratégico Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Políticas de Operación Procedimiento Controles Indicadores Manual de Procedimientos Actividades de Control 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Información Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Comunicación Pública Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación Autoevaluación de Control Autoevaluación de Gestión Autoevaluación 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Evaluación Independiente Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por Procesos Plan de Mejoramiento Individual

FUNDAMENTOS DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO CAPACIDAD QUE TIENE LA INDUSTRIA MILITAR PARA REGLAMENTAR, CON BASE EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS LEYES, LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU FUNCIÓN DEFINIENDO NORMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. AUTORREGULACIÓN CAPACIDAD INSTITUCIONAL QUE POSEE INDUMIL PARA INTERPRETAR, COORDINAR Y APLICAR DE MANERA EFECTIVA, EFICIENTE Y EFICAZ LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE LE HA SIDO DELEGADA POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY. AUTOGESTIÓN CAPACIDAD QUE TIENE CADA FUNCIONARIO DE LA INDUSTRIA MILITAR, CUALQUIERA QUE SEA SU NIVEL PARA ASUMIR COMO PROPIO EL CONTROL INTERNO. AUTOCONTROL

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 ETAPA 1: PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO – MECI 1000:2005 Establecer el compromiso de la Alta Gerencia. Acto administrativo de adopción del MECI. Designación del Representante por la Dirección. Organización del Equipo de trabajo Institucional. Grupo Directivo Grupo Operativo Grupo Evaluador Procesos de Sensibilización y Socialización del MECI 1000:2005 Capacitación del MECI 1000:2005 Elaboración del Autodiagnóstico Preparación del Diagnóstico Realización del Diagnóstico Cierre del Diagnóstico

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 ETAPA 2: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO – MECI 1000:2005, POR SUBSISTEMAS, COMPONENTES Y ELEMENTOS DE CONTROL. Evaluación de la existencia yo desarrollo e implementación de cada elemento de Control en la Industria Militar. Definición de actividades, responsables del diseño, ajuste o implementación.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 ETAPA 3: EVALUACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO – MECI 1000:2005. El progreso del proceso de implementación del Sistema de Control Interno, se debe medir ( Indicadores de evaluación) por el Equipo MECI y el Representante de la Dirección, y en segunda instancia por la Oficina de Control Interno. Como resultado de la evaluación se generará un documento que contendrá como mínimo: Nivel de desarrollo e implementación. Recursos necesarios a la implementación. Actividades programadas. Desempeño de los grupos de trabajo. Cronograma de actividades. Dificultadas o debilidades detectadas. Resultados y conclusiones. Conclusiones y recomendaciones.

ETAPA 4: NORMOGRAMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO. MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 ETAPA 4: NORMOGRAMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Su elaboración debe ser liderada por el equipo MECI y haciéndose necesario adelantar las siguientes acciones: Identificar las competencias, responsabilidades o cometidos asignados a la Industria Militar por la Constitución Política, por normas con fuerza de Ley (Leyes, Decretos). Identificar, en lo posible, las relaciones que tenga la Industria Militar con otras Entidades con las cuales se debe entrar en contacto para el ejercicio de sus competencias, responsabilidades, cometidos o funciones. Identificar otras normas que, así no se asignen responsabilidades o funciones, deban tenerse en cuenta para el desarrollo de la gestión de la Industria Militar. Identificar normas en tránsito que afecten, negativa o positivamente, la gestión de la Industria Militar. Precisar las disposiciones que regulen todos los aspectos internos de la Industria Militar: Administrativos, financieros, incentivos, bienestar y capacitación, manuales (Funciones y competencias, procesos, procedimientos, contratación). Elaborar un documento que contenga el Normograma de la Industria Militar.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ambiente de Control Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Planes y Programas Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional SISTEMA DE CONTROL INTERNO Administración de Riesgo Contexto Estratégico Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Políticas de Operación Procedimiento Controles Indicadores Manual de Procedimientos Actividades de Control 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Información Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Comunicación Pública Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación Autoevaluación de Control Autoevaluación de Gestión Autoevaluación 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Evaluación Independiente Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por Procesos Plan de Mejoramiento Individual

1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO

1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Permite el Control al cumplimiento de la orientación Estratégica y Organizacional de la INDUSTRIA MILITAR Permite controlar la Planificación y su acción, hacia la consecución de sus objetivos en forma eficiente y eficaz. Sus tres componentes son: Ambiente de Control Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos

1.1. Ambiente de Control 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Fines Esenciales del Estado Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Autorregulación del Comportamiento ético de los servidores públicos Asignación de Competencias Constitucionales y legales Cultura de la Ciudadanía Caracterización del estilo de dirección favorable al control y la transparencia de la gestión pública Desarrollo del Talento Humano Necesidad de las Comunidades o Grupos de Interés Principios morales y éticos de la Sociedad y del Servidor Público Estilo de Dirección Políticas y prácticas de desarrollo del talento humano Principios y Valores del Gobernante y sus Directivos

1.2. Direccionamiento Estratégico 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1.2. Direccionamiento Estratégico Autorregulación del Comportamiento ético de los servidores públicos Planes y Programas Marco de referencial para coordinación y ejecución de las actuaciones institucionales Caracterización del estilo de dirección favorable al control y la transparencia de la gestión Pública Cargos, funciones, relaciones y niveles de autoridad y responsabilidad Políticas y Prácticas del Desarrollo del Talento Humano Modelo de Operación por Procesos Fines esenciales del Estado Patrón organizacional que coordina la asignación de recursos, el diseño de flujos de información y relaciones de trabajo Competencias Constitucionales y Legales Estructura Organizacional Necesidades y expectativas de las comunidades o públicos Servicios complementarios de las demás entidades del estado

1.3. Administración de Riesgo 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1.3. Administración de Riesgo Contexto Estratégico Análisis de los Aspectos Externos e internos que explican exposición al riesgo Diagnóstico estratégico para la función de la Industria Militar Planes y programas que regulen y orienten el desarrollo de la función constitucional Identificación de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Indicados Políticas de Administración de Riesgos Modelo de Operación que garantice una gestión efectiva Medidas de respuesta ante los Riesgos Indicados Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Estructura Organizacional Flexible y eficiente Estimación del grado de exposición de la Industria Militar ante los riesgos Ambiente de Control Reconocimiento de Situaciones de Riesgo o los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la Industria Militar

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ambiente de Control Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Planes y Programas Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional SISTEMA DE CONTROL INTERNO Administración de Riesgo Contexto Estratégico Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Políticas de Operación Procedimiento Controles Indicadores Manual de Procedimientos Actividades de Control 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Información Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Comunicación Pública Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación Autoevaluación de Control Autoevaluación de Gestión Autoevaluación 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Evaluación Independiente Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por Procesos Plan de Mejoramiento Individual

2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Actividades de Control MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, asegura el control a la gestión de operaciones de la Industria Militar, sobre el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Sus tres componentes son:. Actividades de Control Información Comunicación Pública

2.1. Actividades de Control 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.1. Actividades de Control Ambiente de Control Políticas de Operación Lineamientos para la acción y el desempeño Procedimientos Instrumento General Integrador de la Regulación de Operaciones Manual de Operación Direccionamiento Estratégico Mecanismos de Monitoreo a la Operación Controles Indicadores Controles inmersos en los procesos Administración de Riesgos Métodos de ejecución Responsables, Asignación de cargos

2.2. Información 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Ambiente de Control Información Primaria Flujos de Información Interna y Externa requeridos en la Operación Direccionamiento Estratégico Sistemas de Información Mecanismos para Registro y Generación de la Información Administración de Riesgos Información Secundaria Parámetros y necesidades de Información a Grupos de Interés y Rendición de cuentas a la comunidad Actividades de Control Parámetros y Requerimientos de Información al Gobierno Nacional o Local y Órganos de Control

2.3. Comunicación Pública 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Ambiente de Control Flujos de Comunicación requeridos para la Operación Comunicación Organizacional Direccionamiento Estratégico Estrategias para el manejo de los Medios de Comunicación hacia los Grupos de Interés y la Comunidad Medios de Comunicación Administración de Riesgos Actividades de Control Comunicación Informativa Mecanismos Eficientes de Socialización de Información Institucional Información

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ambiente de Control Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Planes y Programas Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional SISTEMA DE CONTROL INTERNO Administración de Riesgo Contexto Estratégico Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Políticas de Operación Procedimiento Controles Indicadores Manual de Procedimientos Actividades de Control 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Información Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Comunicación Pública Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación Autoevaluación de Control Autoevaluación de Gestión Autoevaluación 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Evaluación Independiente Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por Procesos Plan de Mejoramiento Individual

3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN

3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Permite valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno en la Industria Militar; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y actividades, evaluar los resultados, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para el mejoramiento. Sus tres componentes son:. Autoevaluación Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento

3.1. Autoevaluación 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Ambiente de Control Informe de Auto Análisis para el Mejoramiento del Sistema de Control Interno del Proceso y la Industria Militar Autoevaluación de Control Direccionamiento Estratégico Acciones de Mejoramiento para el Sistema de Control Interno del Proceso y la Industria Militar Administración de Riesgos Informe de Auto Análisis de la Gestión Realizada del Proceso y la Industria Militar Actividades de Control Medios de Comunicación Información Acciones de Mejoramiento de la Gestión del Proceso y la Industria Militar Comunicación Pública

3.2. Evaluación Independiente 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Ambiente de Control Informe de Recomendaciones para el Mejoramiento del Sistema de control Interno para su Mejoramiento Direccionamiento Estratégico Evaluación del Sistema de Control Interno Administración de Riesgos Acciones de Mejoramiento para el Sistema de Control Interno del Proceso de la Industria Militar Actividades de Control Informes de Recomendación de la Operación para la toma de decisiones y/o para el mejoramiento de la gestión Información Auditoria Interna Comunicación Pública Acciones de Mejoramiento de la gestión del Proceso y de la Industria Militar Autoevaluación de la Gestión

3.3. Planes de Mejoramiento 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.3. Planes de Mejoramiento Competencias Constitucionales o Legales y Normatividad Vigente Mecanismos de Seguimiento y Vigilancia al cumplimiento de los planes Plan de Mejoramiento Institucional Ambiente de Control Direccionamiento Estratégico Acciones de Mejoramiento Corporativo Administración de Riesgos Planes de Mejoramiento Funcionales Actividades de Control Acciones de Mejoramiento para los Procesos o dependencias Información Comunicación Planes de Mejoramiento Individuales Acciones de Mejoramiento en el hacer individual de los Servidores Públicos Autoevaluación Autoevaluación Evaluación de los Diferentes Órganos de Control del Estado