PROCESO DE INVESTIGACION PREPARADO POR: LIC. WILLIAM LEONEL OROZCO FUENTES CPA.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE INVESTIGACION PREPARADO POR: LIC. WILLIAM LEONEL OROZCO FUENTES CPA

Concebir la idea de investigación Plantear el problema de investigaci ón Definir el tipo de investigació n y sus alcances Presentaci ón de los resultados Análisis de los datos Recolecció n de los datos Selección de la muestra Seleccionar el diseño apropiado de investigació n Elaborar el marco teórico PROCESO DE INVESTIGACIÓN (FASES)

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR  CONCENTRACION DE PENSAMIENTO  IMPARCIALIDAD MENTAL  APTITUD PARA CONCRETAR EL PENSAMIENTO  FACILIDAD PARA CONSTRUIR LA HIPOTESIS  MODESTIDAD Y SIMPLICIDAD  DISPOSICIÓN DE VERIFICAR  ATENCIÓN AL DETALLE

PASOS PARA GENERAR IDEAS DE INVESTIGACION Generamos una lluvia de ideas Aplicamos el método de gradación Formulamos la idea de investigación

¿COMO SURGE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN? Experiencias individuales Conversaciones personales Descubrimientos producto de investigaciones Teorías Materiales escritos Observación de hechos Creencias Presentimientos

TIP´S SOBRE LAS IDEAS DE INVESTIGACION Debe ser atractiva No necesariamente nueva-novedosa Puede servir para: Formular, integrar o probar teorías o construirlas La idea también puede: Generar nuevos métodos La idea tiende a: Resolver problemas o generar nuevas interrogantes o cuestionamientos

ALGUNAS CONDICIONES NECESARIAS Vaguedad de las ideas iníciales Pregunta de investigación Factores a incluir Variables Tipo de investigación Enfoque de la ciencia Unidades de análisis Informarse sobre datos existentes Platicar con expertos Sondear a las unidades de análisis

OTRAS CONDICIONES NECESARIAS Necesidad de conocer antecedentes Investigación previa de los temas Criterios para generar ideas

CRITERIOS PARA JERARQUIZAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Magnitud: se refiere al tamaño del problema, así como a la población afectada por el mismo. Ejemplo: Estudiar las causas de la mortalidad infantil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez. Actualizar el censo de población y habitación de Guatemala.

CRITERIOS PARA JERARQUIZAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Trascendencia: es la ponderación que la sociedad hace del problema de acuerdo a su gravedad y consecuencias. Ejemplo: Ebola Sismos Desnutrición en Guatemala Economía guatemalteca

CRITERIOS PARA JERARQUIZAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Vulnerabilidad: consiste en el grado en que un problema puede ser resuelto o atacado. Ejemplo: Actualizar el censo de población y habitación de Guatemala. Estudiar los efectos post-traumáticos de los sismos en la población Marquense. Estudiar la cura del SIDA.

CRITERIOS PARA JERARQUIZAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Factibilidad: implica la existencia de los recursos y organización suficientes para solucionar o disminuir el problema. Ejemplo: Censo de población y habitación de Guatemala. Impacto económico del turismo en la economía sampedrana.

CRITERIOS PARA PRIORIZAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Pertinencia = prioridad Ausencia de duplicación Viabilidad = analizar la complejidad y recursos Asentimiento político = interés de las autoridades Posibilidad de aplicación = resultados y recomendación Urgencia de los datos necesarios Asentimiento moral = evitar daños a terceros

METODO DE GRADACION PARA EVALUAR IDEAS DE INVESTIGACION CRITERIO DE JERARQUIZACION DE PROBLEMAS DE INVESTIGACION CRITERIO DE EVALUADORES (ponderación de 1-10 pts.) TOTAL Magnitud Trascendencia Vulnerabilidad Factibilidad TOTAL

CRITERIO DE PRIORIZACION DE PROBLEMAS DE INVESTIGACION CRITERIO DE EVALUADORES (ponderación de 1-10 pts.) TOTAL Pertinencia Ausencia de duplicidad Viabilidad Asentimiento político Posibilidad de aplicación Urgencia de datos necesarios Asentimiento moral TOTAL

ACTIVIDAD DE CLASE  Con las instrucciones anteriores realice lo siguiente:  Formar grupos de 4-5 personas.  Realice una lluvia de ideas  Utilice los formatos para jerarquizar y priorizar problemas  Presente sus propuestas y sométalas a discusión con el apoyo de los otros grupos.  Con las instrucciones anteriores realice lo siguiente:  Formar grupos de 4-5 personas.  Realice una lluvia de ideas  Utilice los formatos para jerarquizar y priorizar problemas  Presente sus propuestas y sométalas a discusión con el apoyo de los otros grupos.

GRACIAS POR SU COLABORACION