Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjudith morffi perez Modificado hace 5 años
1
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Judith Morffi Pérez
2
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO Objeto de conocimiento Sujeto cognoscente Representación mental (idea o imagen) Abstracción
3
TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO EMPÍRICOCONOCIMIENTO CIENTÍFICO
4
PROCESO DE CONOCIMIENTO Flor
5
CONCLUSIONES ES CONNATURAL EL CONOCIMIENTO ES INTENCIONAL POSEE DISTINTOS NIVELES ES RELACIONAL
6
ACTIVIDAD CLASIFICA ESTOS CONOCIMIENTOS DE ACUERDO A LOS TIPOS PRINCIPALES ANALIZADOS. 1. RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN MATEMÁTICA. 2. SELECCIONAR EL TONO ADECUADO PARA EL FONDO DE UN DIBUJO. 3. COMPARAR EL TAMAÑO DE DOS PANTALONES. 4. ELEGIR TU SABOR FAVORITO DE HELADO. 5. ANALIZAR LAS NORMAS JURÍDICAS DE LA SOCIEDAD.
7
CONOCIMIENTO Y CIENCIA
8
CIENCIA ETIMOLÓGICAMENTE: DOCTRINA DEL SABER HUMANO (SCIENS ENTIS; EL QUE SABE, VERBO SCIRE: SABER) Formada metodológicamenteConocimiento de causas y explicacionesSu objeto de estudio es la realidad
9
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA CienciasFácticasSocialesNaturalesFormalesFilosofíaMatemática
10
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Conocimiento Investigación Investigación científica
11
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE FORMULAN Y DEMUESTRAN NUEVOS FENÓMENOS, PRINCIPIOS O LEYES DEL CONOCIMIENTO APOYÁNDOSE EN UN MÉTODO SOBRE UN DETERMINADO ÁMBITO DE LA REALIDAD. REFLEXIVOSISTEMÁTICO CRÍTICO
12
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 1. CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. MARCO TEÓRICO 4. DEFINIR TIPO DE INVESTIGACIÓN 5. HIPÓTESIS 6. DISEÑO APROPIADO A LA INVESTIGACIÓN 7. SELECCIÓN DE LA MUESTRA 8. RECOLECCIÓN DE DATOS 9. ANÁLISIS DE DATOS 10. RESULTADOS
13
ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN PERSPECTIVA VISIÓN DE CONJUNTO LENGUAJE VALORES MORALES E INTELECTUALES PRINCIPIOS DE BIOÉTICA (AUTONOMÍA, BENEFICENCIA, DE NO MALEFICENCIA Y JUSTICIA. BIBLIOGRAFÍA:LUGO, ELENA, ETHICAL RESPONSABILITIES HTTP://WWW.ITESCAM.EDU.MX/PRINCIPAL/SYLABUS/FPDB/RECURSOS/R100235.PDF
14
CONCLUSIONES PROMOVER EL APRECIO CONSCIENTE DE LAS BUENAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS Y DE LOS EJEMPLOS POSITIVOS. PENALIZAR A QUIEN INFRINJA LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN, SEGÚN EL GRADO DE GRAVEDAD DE DAÑO CAUSADO. TOMAR CONCIENCIA Y DISEÑAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA COMPLEJIDAD Y DIVERSIDAD DEL AMBIENTE ACTUAL EN LA INVESTIGACIÓN. LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O LA INTEGRIDAD DE LA CIENCIA HNA. ELENA LUGO, PH. D.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.