Dificultades significativas en Lectoescritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Tutoría Inicial Tutoría 2
¿Cómo crear una webquest?
Integración de lo aprendido.
¿Cómo soy como estudiante?
Tutoría Inicial Tutoría 2
Objetivo de la Jornada Aunar criterios en torno a la revisión de la bitácora de los estudiantes y su retroalimentación. Identificar e intercambiar los.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Presentado por: Christian Giovanny Jejen Hernandez
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Universidad La Salle Unidad Sur
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Alejandra Giraldo Osorio
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Técnicas de Estudio Estudio.
Tendencias de Recursos y medios más utilizado en Eva´s
Características de las fichas:
Mtra. Citlali Morales Lozada
Tutoría Inicial Tutoría 2
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Berritzegune Nagusia / Áreas
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial Tutoría 2
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
Berritzegune Nagusia / Áreas
Resumen programación 2º de bachillerato
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Dificultades significativas en Lectoescritura ESTRATEGIAS para el manejo de las Dificultades significativas en Lectoescritura Social Académico Personal Institucional Social Académico Personal Dirección Central de Estudiantes

Introducción El presente documento contiene algunas estrategias recomendadas para asesores y personas de la Universidad de La Sabana que harán parte de la formación de estudiantes con dificultades significativas en lectoescritura. El documento contienen estrategias generales, las cuales pueden ser sugeridas al estudiante. Las estrategias más especificas no son presentadas ya que todos los estudiantes son únicos y sus necesidades pueden ser diversas de acuerdo al grado de la dificultad y las exigencias de su programa. La persona encargada de la asesoría de dichos estudiantes deben conocer las materias cursadas, el plan de estudios y los objetivos de lo que debe lograr y aprender en el semestre, con el fin de que cree y construya con el estudiante estrategias para cada materia. Las personas encargadas de la formación de estudiantes con dificultades significativas en lectoescritura, deben conocer y estudiar sobre estas dificultades, para mayor comprensión del estudiante.

Apoyo - Acompañamiento - Seguimiento Personal Apoyo - Acompañamiento - Seguimiento Reconocer las fortalezas y sobre todo su esfuerzo. Resaltar sus avances, progreso y buenos resultados. No quedarse en estrategias para mejorar las dificultades sino trabajar en potencializar sus talentos. Basarse en las cualidades, aptitudes y habilidades. Ser muy cercano a su proceso. Preguntar antes de Actuar Indagar sobre las necesidades evidenciadas en las clases. Preguntar sobre las materias de mayor gusto, facilidad y dificultad. Indagar sobre la comprensión de los temas de cada clase, las estrategias pedagógicas y metodologías empleadas por los profesores.

Personal Brindar diversas Estrategias Brindar estrategias de apoyo emocional (motivar al estudiante). Indagar que estrategias ha utilizado, cuáles de estas han sido exitosas y cuáles no le han funcionado para ajustarlas o modificarlas. Tener un seguimiento semanal/quincenal, inicialmente. Sugerirle cursos libres, actividades de solidaridad, convivencias. Intentar disminuir comparaciones con compañeros, sino evaluar comparaciones en relaciona a su propio proceso. Dar a conocer lo capaces que son.

Personal Escuchar al Estudiante ¿Qué esta haciendo? ¿Cómo lo esta haciendo? ¿Cuánto tiempo gasta en las actividades de lectura o escritura? ¿Cuántas y cuáles son las materias que requieren más ejercicios de lecto-escritura?

Exploración de Fortalezas y dificultades (Indagados al estudiante, evidenciados, o según reporte de profesores) Puntos fuertes Acciones Puntos Débiles

Académico 1. Acompañar los procesos de lecto-escritura. 2. Revisar apuntes y comprensión de los temas. 3. Sugerir incluir en los apuntes contenido visual 4. Tener cercanía con sus escritos y trabajos. 5. Promover estrategias de estudio a través de métodos multisensoriales Ej. Realizar dibujos, usar imágenes, realizar grabaciones de las clases y mapas mentales de temas y lecturas. 6. Uso de ordenadores para escribir los textos y tomar apuntes.

Académico 7. Uso de una agenda y planeador (fechas de exámenes, actividades, quizzes, tareas). La finalidad es que todo sea anotado y qué esta estrategia se convierta en un hábito. 8. Brindar estrategias de organización de tiempo, y de contenido. Ej. Tener carpetas para cada materia. 9. Sacar las lecturas el mismo día que las soliciten, procurar iniciar las tareas y actividades una vez las dejan (ya que puede tomarle más tiempo realizarlas) 10. Sugerir pausas activas en los momentos de estudio, ya que realizan sobre-esfuerzo en algunas actividades y su umbral de fatiga suele ser bajo.

Académico 11. No dejar acumular trabajos y/o actividades para no tener sobrecarga al final de cada corte 12. Tema visto, tema estudiado 13. Ayudar a los estudiantes a establecer metas de estudio y realizar seguimiento de su cumplimiento 14. Tener en el cuarto un corcho – tablero, donde ponga ideas clave de los temas e imágenes 15. Brindar técnicas de subrayado de las lecturas. 16. Indagar sobre el espacio de estudio … que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado

Tener en cuenta… dificultades, avances y estrategias para estos componentes del lenguaje Expresión Comprensión Lectura Escritura Denominación Repetición Evidenciadas en clase, en comunicación y comprensión a compañeros, en trabajos, exposiciones, quizzes, parciales, entre otros.

Social Conocer quienes conforman la red de apoyo Indagar sobre los trabajos en equipo Relaciones interpersonales (lazos y cercanía)

Institucional (Facultad – Programa – Docentes) 1 2 3 4 Informar a los docentes, bajo el consentimiento del estudiante sobre la condición. 2 Tener conocimiento de la condición, e implementar ajuste de metodología, tiempos y en la evaluación. De acuerdo a las capacidades del estudiante y lo evidenciado en su rendimiento. Inicial exploración antes de hacer los ajustes. Mantener la exigencia. 3 Permitir el uso del computador en clases y de grabadora de audio si lo requiere. 4 Indague sus necesidades y muestre su disposición y cercanía.

Los exámenes de forma oral permitirán denotar mejor su conocimiento. Tiempo suplementario Los exámenes de forma oral permitirán denotar mejor su conocimiento. No presionar con el tiempo en un parcial, la angustia no permitirá organizar las ideas. Cerciorarse de la comprensión de las preguntas, si es posible proporcionarlas de manera impresa. Dar con tiempo las lecturas, fechas de entrega de trabajos, parciales, entre otros. Para que pueda ir preparándolos con tiempo y sin presiones. Recomendación según su desempeño y solo si lo requiere, dependiendo el grado de la dificultad.

Para exposiciones o lectura en voz alta delante de sus compañeros poder darle con antelación la lectura para que sin presiones pueda trabajarla en casa, y de esta forma sentirse más segur@. No ponerlo a leer en contra de su voluntad en frente de sus compañeros. En la revisión de trabajo, dar inicialmente retroalimentación positiva de avances y estrategias para las posibilidades de mejora. Recomendación según su desempeño y solo si lo requiere, dependiendo el grado de la dificultad.

Dar instrucciones claras y concretas. El docente debe establecer los criterios y objetivos claros de lo que espera que el estudiante aprenda. Dar instrucciones claras y concretas. Asegurarse de la comprensión de las instrucciones de trabajos. Hágale saber al estudiante que puede preguntar con tranquilidad algo que no comprenda ya sea de instrucciones o de un tema. Este pendiente de observar las aptitudes y puntos fuertes durante las clases. No solo lo que le cuesta, sino de todo lo que es capaz. Recomendación según su desempeño y solo si lo requiere, dependiendo el grado de la dificultad.

Gracias