Raquel Lavandera Fernández. Documentalista

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Transcripción de la presentación:

Herramientas 2.0 en la Comunicación Científica: un análisis de revistas científicas Raquel Lavandera Fernández. Documentalista. Oficina de Investigación Biosanitaria-FICYT. Oviedo. raquellf@ficyt.es. Montserrat Salas Valero. Técnico en Documentación y Sistemas de Información. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. msalas.iacs@aragon.es Introducción Material y Método El objetivo último de la comunicación científica es la difusión de los resultados de investigación. Los principales grupos editoriales deberían de ir a la cabeza en la innovación en la comunicación científica. Muestra páginas web de las revistas científicas ámbito de la Biomedicina mayor factor de impacto según SCI 2009 31 primeros títulos con mayor impacto y de editoriales distintas. ¿Qué herrramientas utilizan las revistas científicas? Herramientas Analizadas* Creación de contenidos Comunicación horizontal - vertical Difusión de contenidos Formación de comunidades Interoperabilidad Organización de la información según preferencias de los usuarios Gestión de la información Localización de la información Resultados Tabla I. Factor de Impacto vs. Puntuación obtenida en checklist Figura 1. Revistas agrupadas por puntuación obtenida en checklist Figura 2. Herramientas más presentes según su finalidad Herramientas externas : 45% de revistas tiene canal 6,4% de revistas tiene canal Tipo de Editor: 31 revistas analizadas (puntuación máxima 15) revistas de sociedades científicas  el 81% obtiene ≤ 5 puntos 15 revistas de editor comercial  el 80% obtiene ≥ 5 puntos Conclusiones Los grupos editoriales de las principales revistas biosanitarias emplean algún tipo de herramientas 2.0, aunque existe un desarrollo desigual de las mismas en cada grupo editorial. Las herramientas más utilizadas son las alertas, sindicación de contenidos y las listas de artículos más leídos/descargados (difusión de contenidos), lo que indica un aprovechamiento limitado de las nuevas tecnologías web 2.0 de cooperación e interoperabilidad por parte de los editores. Los canales externos de twiter son los que más se están empezando a utilizar por los grandes editores. Claramente las páginas web de las revistas editadas por Sociedades Científicas tienen menos desarrollo de aplicaciones web 2.0 frente a los editores comerciales. El Factor de Impacto no es un indicador de mayor desarrollo de la página web de la revista en cuanto a herramientas web 2.0. Bibliografía 1. Cabezas-Clavijo, A; Torres-Salinas, D. Indicadores de uso y participación en las revistas científicas 2.0: el caso de PLoS One. El profesional de la información, 2010, v. 19, n. 4, pp. 431-434. 2. Torres-Salinas, D. El paradigma 2.0 en las grandes revistas científicas. En: 3rd International LIS-EPI Meeting 2008. Innovación en Información, Valencia, Septiembre 2008. (*) según checklist póster nº 07 de estas jornadas Agradecemos a Irene Muñoz y Sofía Arguis su disposición y ofrecimiento para utilizar en nuestro estudio su checklist presentado en estas jornadas. Poster nº 07