METODO DE WYOMING Fue desarrollado por J. E. Russell y D. J. Olinger del departamento de carreteras del estado de Wyoming. Está basado en 5 factores: Precipitación anual. Profundidad de la napa freática debajo del terreno de fundación. Clase de helada Y/o hinchamiento. Condiciones Generales de drenaje. Transito reducido a cargas equivalentes a 5000 lb.Como una manera ilustrativa se presenta en el siguiente grafico
El Metodo de Wyoming esta basado en CBR, el trafico y el medio Ambiente
PROCEDIMIENTO PRECIPITACIÓN ANUAL Precipitacion AnualV.A Pulg.M.M " " " " " NAPA FREATICA ProfundidadV.A > m (6-10') (4 - 6') (2.4')5 2
ACCION DE LAS HELADAS Ninguna0 Ligera (hinchamineto <2")1 Perjudicial (hinchamineto>2")8 3 DRENAJE Drenaje HeladaV.A Excelente (evacua y controla agua)0 Ligera (hinchamineto <2")2 Perjudicial (hinchamineto>2")6 4 TRAFICOV.A 0' '000,0000 1' '000,0002 2' '000,0004 3' '000,0006 5' '000,0009 7' '000, ' '000, ' '000, ' '000, '
Sumatoria V.ACurva a usar
Diseñar el pavimento flexible, por el metodo de wyoming para una carretera que pasa por una region plana altamente irrigable con precipitaciones anuales de mm, donde el nivel de la napa freatica se hallaa 3 pies por debajo del terreno de fundacion y donde la accion de las heladas es perjudicial. Las condiciones generales son adversas y el transito, reducido a cargas equivalentes de 5000 lb, por rueda, es de 3.8 millones. El CBR del terreno de fundacion es 3 %. Ademas se cuenta con dos canteras para obtener : Material de prestamo cuya capacidad de soporte es 16% y de un material granular con un CBR de 57% 12
CBR ( terreno de fundacion )3% CBR ( material de prestamo )16% CBR ( material granular )57%