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Para poder realizar un diseño de vía o carretera, se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehículos y usuarios como elementos de la.

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Presentación del tema: "Para poder realizar un diseño de vía o carretera, se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehículos y usuarios como elementos de la."— Transcripción de la presentación:

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2 Para poder realizar un diseño de vía o carretera, se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehículos y usuarios como elementos de la corriente de tránsito. Se investigan la velocidad, el volumen y la densidad, el origen y el destino del movimiento, la capacidad de las vía y carreteras, etc. Así se ponen en evidencia la influencia de la capacidad y limitaciones de la vía. Los pavimentos se proyectan para que resistan determinado número de cargas durante su vida útil. El transito está compuesto por vehículos de diferente peso y número de ejes, y a los efectos de cálculo, se los transforma en un número equivalente de ejes tipo de 80 KN con el nombre de ESALs (Carga de eje simple equivalente).

3 OBJETIVOS Conocer las características fundamentales del tránsito. Adquirir conocimiento sobre los factores que intervienen en el deterioro de la carretera. Describir los distintos tipos de señales que debe poseer una vía.

4 FACTORES EQUIVALENTES DE CARGA El concepto de convertir un tránsito mixto en un número de ESALs de 80 KN fue desarrollado en el Road Test de la AASHO, en este ensayo se cargaron pavimentos similares con diferentes configuraciones de ejes y cargas para analizar el daño producido. Así el factor equivalente de carga o LEF es un valor numérico que expresa la relación entre la pérdida de serviciabilidad causada por una dada carga de un tipo de eje y la producida por el eje estándar de 80 KN en el mismo eje.

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6 FACTOR DE CAMIÓN El LEF da una manera de expresar los niveles equivalentes de daño entre ejes, pero también es conveniente expresar el daño en término de deterioro producido por un vehículo en particular, es decir los daños producidos por cada eje de un vehículo son sumados para determinar el daño producido por el vehículo total.

7 Sirve para hacer una rápida estimación del número de ESALs. Este procedimiento se llama simplificado porque usa un factor de camión promedio en lugar de factores de camión para cada tipo de vehículo. El resultado no es muy exacto y se debería usar sólo como una primera aproximación.

8 PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO RIGUROSO El método riguroso requiere el uso de los factores de camión para cada clase individual de camiones (Vehículos clase 5 o mayores según FHWA). Esto puede ser hecho usando tablas W-4 o pesos de vehículos y clasificación obtenidos por el método de pesaje en movimiento o WIM (Weight in motion).

9 FACTORES EQUIVALENTES DE CARGA PARA AHUELLAMIENTO Para eje simple es Para eje tándem Donde: LEF = Factor Equivalente de Carga RD = Profundidad final del ahuellamiento (pulg) SW = carga por eje simple (kips) TW = carga por eje tándem (kips)

10 ANÁLISIS DE TRÁNSITO VOLUMEN DE TRANSITO Se entiende por volumen de transito cierta cantidad de vehículos de motor que transitan por un camino en determinado tiempo y en el mismo sentido. Las unidades comúnmente empleadas son: vehículos por día o vehículos por hora. Los volúmenes horarios son los que resultan de dividir el número de vehículos que pasan por un determinado punto de un periodo, entre el valor de ese periodo en horas.

11 VOLUMEN DE CAMIONES El transporte ha ido evolucionando cada vez más hacia el volumen que se transporta en ello a si el uso del porcentaje de camiones para calcular el número de ESALS por camión debe ser hecho a partir de determinaciones precisas de los diferentes tipos de camiones en el flujo de tránsito.la clasificación de esto vehículo son: Bicicleta Motos Vehículo liviano y esto se dividen en: auto, jeep, camioneta pick. Vehículo pesado de pasajero y esto se dividen en: Mbus, MB >15 P, Bus, camión C2. Vehículo pesado de carga y se divide en: C2 liviano, C2 > 5 ton, C3, C4, C2R2, C2R3, TxSx<=4e, T3S2, T3S3 y otros. Vehículo pesado de construcción y de agricultura.

12 PESO DE CAMIONES Así como la distribución del tipo de camiones es importante, lo es también la de los pesos. Esto es en función de las nuevas reglamentaciones en cuanto a cargas ya las variaciones en el esquema productivo de una zona o de todo el país en general. La circulación de vehículo sobre cargado afecta a la vía ya que la carreta de Nicaragua se diseña tipo C y esto afecta al pavimento.

13 ESTACIONES PERMANENTE DE CONTROL DE CARGA GUASAULE Báscula Móvil EL ESPINO PASO CABALLOS SEBACO CHILAMATILLO O MATEARE SAPOA LOVAGO SISTEMA DE BASCULAS EN NICARAGUA BASCULAS FIJAS OCEANOPACIFICO OCEANO ATLANTICO LOVAGO, Dpto Madríz Km 237+000. SAPOA, frontera sur,Km 143+000. MATEARE, Ctra Nva a León Km 20+700. SEBACO, Ctra Sébaco-Sn Isidro Km106+000. GUASAULE (Báscula Móvil) Ctra Chinandega-Guasaule Km 202. CHILAMATILLO, Ctra Managua-El Rama Km 30+900. PASO CABALLOS, Ctra Chinandega- CorintoKm 145+000.

14 CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS CLASIFICACIÓN POR SU TRANSITABILIDAD. La clasificación por su transitabilidad corresponde a las etapas de construcción de las carreteras y se divide en: Terracerías: cuando se ha construido una sección de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas. Revestida: cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo. Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento.

15 La carretera también se clasifica dependiendo de su transitividad o de su calidad física. Tipo A: para un tránsito promedio diario anual de 1,500 a 3,000 equivalentes a un tránsito horario máximo anual de 180 a 360 vehículos (12% del T.P.D.). Tipo B: para un tránsito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehículos, equivalente a un tránsito horario máximo anual de 60 a 180 vehículos (12% de T.P.D.) Tipo C: para un tránsito promedio diario anual de 50 a 500 vehículos, equivalente a un tránsito horario máximo anual de 6 a 60 vehículos (12% del T.P.D.)

16 FACTORES QUE AFECTAN LA EXACTITUD DEL CÁLCULO DE LOS ESALS Es importante entender que los cambios en determinadas variables afectan notablemente la exactitud de la estimación de ESALs que solicitarán a la carretera, dependiendo de las condiciones locales puede ser importante considerar este aspecto en el diseño. Valor inicial de la serviciabilidad. Valor final de la serviciabilidad.

17 Resistencia Relativa del pavimento Composición del tránsito Peso y porcentaje de camiones Configuración de ejes Presión de neumáticos

18 SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA La señalización en la vía juega un papel muy importante ya que con eso podemos reducir mucho accidenté de transito. El tamaño está en función de la velocidad ya que se determina en función de la distancia mínima en que la señal puede ser vista y leída. Deben ser visibles a cualquier hora del día y bajo cualquier condición climática.

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21 CONCLUSIONES Para tener una mejor calidad de acceso a las carreteras es necesaria e indispensable conocer las circunstancias que esta presenta, para así brindar un excelente servicio al flujo vehicular y una mejor durabilidad para las vías. Introducir más básculas para así regular el peso de los vehículos de carga ya que estos son un factor que influye principalmente en el deterioro de las vías. Tener una mayor señalización en la vía para evitar así el número de accidentes de tránsito y proporcionar un nivel de servicio de vía para los transeúntes.

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