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MÉTODO ÍNDICE DE GRUPO Se basa en la clasificación del suelo de la Sub- rasante desde “Muy Malo” hasta “Excelente”, según el Índice de Grupo que le corresponda.

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2 MÉTODO ÍNDICE DE GRUPO Se basa en la clasificación del suelo de la Sub- rasante desde “Muy Malo” hasta “Excelente”, según el Índice de Grupo que le corresponda dentro de la clasificación AASHO y del tipo de transito que a su vez le clasifica en Liviano, Mediano y Pesado. Espesores en cms. El Espesor TotalEl Espesor Total :es la suma de los espesores de la Base,la Capa de Rodamiento más la Sub-base.

3 TABLA Nº 16 Clasificación del suelo de la Sub-rasante CondiciónÍndice “IG” MUY MALOENTRE 20 Y 9 MALOENTRE 9 Y 4 REGULARENTRE 4 Y 2 BUENOENTRE 2 Y 1 EXCELENTEENTRE 1 Y 0

4 TABLA Nº 17 CLASIFICACIÓN DEL TRANSITO (Se supone un máximo de 15 5 de cargas mayores de 9.000 Lbs por rueda o 4.086 Kgs) CondiciónPasadas LIVIANOMenor de 50 camiones por día MEDIANOEntre 50 y 300 camiones por día PESADOMayor de 300 camiones por día

5 TABLA Nº 18 Espesores de pavimento por el Método Índice de Grupo Suelo sub-rasanteÍndice de Grupo (IG)CAPASLiviano Cms Mediano Cms Pesado Cms Muy malo> 9Base y Rodamiento62230 Sub-base30 Malo9-4Base y Rodamiento152230 Sub-base20 Regular4-2Base y Rodamiento152230 Sub-base10 Bueno2-1Base y Rodamiento152230 Sub-base555 Excelente1-0Base y Rodamiento152230 Sub-base Espesor mínimo de la Capa de Rodamiento,Se puede distribuir de varias maneras y hasta empíricamente sin superar los mínimos. 2,557,5 NOTA: 1.-El espesor total del pavimento es la suma de la Base y Rodamiento más la Sub-base. 2.-Las bases granulares no deben ser menores a 10 cms. 3.-Mantener la equivalencia entre la prueba AASHO e Instituto del Asfalto.

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7 Se presentan dos situaciones: 1.-Cuando se conoce el Índice de Grupo 2.- Cuando no se conoce el Índice de Grupo

8 Los suelos que tienen un comportamiento similar, se hallan dentro de un mismo grupo y están representados por un determinado índice. La clasificación dentro de un determinado índice se basa en su Límite Líquido, grado de plasticidad y % de material fino que pasa el tamiz 200.

9 TABLA Nº 25 “Índice de Grupos” de los Suelos Granulares SuelosÍndice Granulares0-4 Limosos8-12 Arcillosos11-20 o más Los índices de Grupos de los suelos granulares se clasifican según la Tabla Nº 25

10 El Índice de Grupo del suelo se coloca entre paréntesis. Ejemplo: Un suelo A-2-4 (1) es un suelo A -2-4 Con Índice de Grupo = 1. Pero el Índice de Grupo puede determinarse analíticamente mediante fórmulas.Pero el Índice de Grupo puede determinarse analíticamente mediante fórmulas. PROBLEMA BASADO EN EL LÍMITE LÍQUIDO, GRADO DE PLASTICIDAD Y % DE MATERIAL FINO QUE PASA EL TAMIZ Nº 200

11 FORMULA PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE GRUPO IG = (F-35) [ 0,2 + 0,005 (LL- 40) ] + 0,01 (F-15) (IP-10) ]

12 Como se determina el “Índice de Grupo” en forma analítica. IG= (F-35) [ 0,2 + 0,005 (LL- 40) ] + 0,01 (F-15) (IP-10) ],, Donde: F = % pasa el Tamiz de 200 LL = Límite Líquido IP = Índice de Plasticidad (F-35) y (F-15) debe ser positivo entre 1 y 40 (LL-40) e (IP-10) debe ser positivo entre 1 y 20

13 Ejemplo: Un suelo A6 con: 50 % pasante de 200 ; LL= 35; IP =20 se ubica dentro del Índice de Grupo siguiente: (F (F – 35) = (50 – 35) =15 (F (F – 15) = (50 – 15) =35 (LL (LL – 40) = (35 – 40) = -5 (se desprecia) (IP (IP – 20) = (20 -10) = 10 Luego sustituyendo en la fórmula, tenemos : IG IG = 15 [0,2+0,005(0)] + 0,01 (35) (10) IG IG = 15 [0,2+(0)] + 0,01 (350) IG IG = 15 [0,2] + 3,50 IG IG = 3 + 3,5 = 6,5 = 7 El suelo sería A6-(7) IG = (F-35) [ 0,2+0,005 (LL- 40) ] + 0,01(F-15) (IP-10)

14 Con este suelo como Sub-Rasante A-6 (7) diseñe el pavimento para un tráfico de 1.000 veh/día con más del 30% de vehículos pesados Para un IG = 7 según la Tabla Nº16 la Sub-rasante es “Mala” pues el 7 esta entre 9 y 4. Como tengo 1000 Veh/día > 300 Veh/día según la Tabla Nº 17 El transito será “Pesado” TABLA Nº 16 Clasificación del suelo de la Sub-rasante CondiciónÍndice “IG” MUY MALOENTRE 20 Y 9 MALOENTRE 9 Y 4 REGULARENTRE 4 Y 2 BUENOENTRE 2 Y 1 EXCELENTEENTRE 1 Y 0 TABLA Nº 17 CLASIFICACIÓN DEL TRANSITO (Se supone un máximo de 15 5 de cargas mayores de 9.000 Lbs por rueda o 4.086 Kgs) CondiciónPasadas LIVIANOMenor de 50 camiones por día MEDIANOEntre 50 y 300 camiones por día PESADOMayor de 300 camiones por día

15 TABLA Nº 18 Espesores de pavimento por el Método Índice de Grupo Suelo sub- rasante Índice de Grupo (IG) CAPASLiviano Cms Mediano Cms Pesado Cms Muy malo> 9Base y Rodamiento 62230 Sub-base30 Malo9-4Base y Rodamiento 152230 Sub-base20 Regular4-2Base y Rodamiento 152230 Sub-base10 Bueno2-1Base y Rodamiento 152230 Sub-base555 Excelente1-0Base y Rodamiento 152230 Sub-base Espesor mínimo de la Capa de Rodamiento,Se puede distribuir de varias maneras y hasta empíricamente sin superar los mínimos. 2,557,5 NOTA: 1.-El espesor total del pavimento es la suma de la Base y Rodamiento más la Sub-base. 2.-Las bases granulares no deben ser menores a 10 cms. 3.-Mantener la equivalencia entre la prueba AASHO e Instituto del Asfalto.,, Para un IG = 7 entro en la línea “Malo” para transito “Pesado”. Si la Capa de Rodamiento = 7,5 entonces 30 - 7,5 = 22,5 cms de Base y 20 cms de Base. Utilizando la Tabla N º18 determino el espesor del pavimento para IG =7

16 Capa de Rodamiento (Espesor mínimo = 7,5 cms) Base Sub-Base 30 cms Tabla 3 20 cms Tabla 3 Sello GRÁFICO DE RESULTADOS INICIALES SEGÚN LAS TABLAS

17 Solución final para IG = 7 30-7,5 = 22,5 de Base FINALMENTE EL DISEÑO DEL PAVIMENTO QUEDA ASÍ 7,5+22,5+20 = 50 cms Capa de Rodamiento (Espesor mínimo = 7,5 cms) Base= 22,5 CMS Sub-Base = 20 CMS Espesor Total = 50 cms Sello Rasante

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19 En el mismo problema,con una Sub-Rasante A-6 (1) suelo excelente, diseñe el pavimento para un tráfico de 100 camiones/día. Para un IG = 1 según la Tabla Nº16 la Sub-rasante es “Buena” pues el 1 esta entre 2 y 1. Como tengo 100 Veh/día esta entre 50 y 300 Veh/día según la Tabla Nº 17 El transito será “Mediano” TABLA Nº 16 Clasificación del suelo de la Sub-rasante CondiciónÍndice “IG” MUY MALOENTRE 20 Y 9 MALOENTRE 9 Y 4 REGULARENTRE 4 Y 2 BUENOENTRE 2 Y 1 EXCELENTEENTRE 1 Y 0 TABLA Nº 17 CLASIFICACIÓN DEL TRANSITO (Se supone un máximo de 15 5 de cargas mayores de 9.000 Lbs por rueda o 4.086 Kgs) CondiciónPasadas LIVIANOMenor de 50 camiones por día MEDIANOEntre 50 y 300 camiones por día PESADOMayor de 300 camiones por día

20 TABLA Nº 16 Clasificación del suelo de la Sub-rasante CondiciónÍndice “IG” MUY MALOENTRE 20 Y 9 MALOENTRE 9 Y 4 REGULARENTRE 4 Y 2 BUENOENTRE 2 Y 1 EXCELENTEENTRE 1 Y 0 TABLA Nº 17 CLASIFICACIÓN DEL TRANSITO (Se supone un máximo de 15 5 de cargas mayores de 9.000 Lbs por rueda o 4.086 Kgs) CondiciónPasadas LIVIANOMenor de 50 camiones por día MEDIANOEntre 50 y 300 camiones por día PESADOMayor de 300 camiones por día

21 TABLA Nº 18 Espesores de Pavimento por el Método Índice de Grupo Suelo sub-rasanteÍndice de Grupo (IG)CAPASLiviano Cms Mediano Cms Pesado Cms Muy malo> 9Base y Rodamiento62230 Sub-base30 Malo9-4Base y Rodamiento152230 Sub-base20 Regular4-2Base y Rodamiento152230 Sub-base10 Bueno2-1Base y Rodamiento152230 Sub-base555 Excelente1-0Base y Rodamiento152230 Sub-base Espesor mínimo de la Capa de Rodamiento,Se puede distribuir de varias maneras y hasta empíricamente sin superar los mínimos. 2,557,5 NOTA: 1.-El espesor total del pavimento es la suma de la Base y Rodamiento más la Sub-base. 2.-Las bases granulares no deben ser menores a 10 cms. 3.-Mantener la equivalencia entre la prueba AASHO e Instituto del Asfalto.

22 Base y Capa de Rodamiento = 22 cms Espesor Mínimo de la Capa de Rodamiento = 5 cms luego: 22 – 5 = 17 cms de Base

23 Solución final para IG = 1 Base más Capa de Rodamiento = 22 cms Capa de Rodamiento (Espesor Mínimo = 5 cms) Base = 17 cms Para calcular la Base : 22cms – 5 cms = 17 Espesor Total del Pavimento 22 cms Sello

24 Solución final para IG = 1 22-5 =17 Cms de Base FINALMENTE EL DISEÑO DEL PAVIMENTO QUEDA ASÍ QUEDA ASÍ 22 cms 22 cms Espesor Total = 22 cms Sello Capa de Rodamiento (Espesor Mínimo = 5 cms) Sello Base = 17 cms RASANTE

25 PROBLEMA

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