Juan D. Machin-Mastromatteo Congreso de Investigación Social Escuela de Psicología 25 de Noviembre 2014 La experiencia del curso Investigación Social (IS) en CETYS Universidad Juan D. Machin-Mastromatteo
Estructura por Unidades I. Introducción a la IS: pensamiento científico, fuentes, estilo APA II. Proyecto de IS: estructura, diseño, ética III. Instrumentos de recolección y análisis: investigación cualitativa IV. Comunicación científica: poster, artículo, ponencia, arbitraje, autopromoción.
Características de IS 2014-2 Énfasis uso de normas APA y uso de fuentes de información Bibliografía muy actualizada (varios libros y artículos de 2014) Uso gestor de referencias Los alumnos habían cursado Metodología de la Investigación y Estadística, por lo que se centra en investigación cualitativa. Diseño de investigación y aspectos metodológicos paso a paso Centrada en ética con Código Ético del Psicólogo
Características de IS 2014-2 Oportunidad para los alumnos de familiarizarse con herramientas y actividades de investigación. (reducir barrera de entrada) Revisiones metodológicas, de rigor y estilo (aprox. 90 rev.) Asesorías (aprox. 20 horas)
Ética en la investigación Origen de la ética en la investigación Antecedentes en la Psicología Dilemas éticos: sesgo, conflictos de interés Principios éticos: anonimato, confidencialidad Riesgos para los participantes/sujetos El plagio como falta a la ética Carta declaración de ética Código Ético del Psicólogo: Principios A, B, C, D De las sanciones Arts. 47, 48 y 49 Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. México: Trillas.
Herramientas/actividades de investigación Uso de diversas fuentes de información Propuesta de investigación mediante anteproyecto Modelo Institucional del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades Artículo científico bajo normas reales: a) Revista Mexicana de Investigación en Psicología; b) Personality and Social Psychology Review (Sage); c) International Journal of Sociology and Social Policy (Emerald) Arbitraje (peer review): procedimiento, ética y ejercicio: Elsevier Reviewer Guidelines y formato de evaluación Presentación de una ponencia en congreso Herramientas de autopromoción en línea: LinkedIn Academia.edu
Proyectos Contextualización teórica y pertinencia local De antecedentes a instrumentos, análisis y avance de resultados. Uso de al menos 5 fuentes de información 1 cuantitativo, 4 cualitativos, 1 Mixto 4 grupos cursan Psicología Social Comunitaria, mismo proyecto en las 2 materias: Usando observación como instrumento de recolección de datos Planteando y ejecutando intervención psicosocial
Muchas gracias por su atención! Congreso de Investigación Social Escuela de Psicología 25 de Noviembre 2014 Dinámica del evento Presentaciones de 10-15 minutos Sesión de preguntas al final de la última ponencia A los alumnos Revisar Blackboard: para terminar la evaluación de la materia queda 1 actividad y 1 foro de discusión Muchas gracias por su atención!