TEMA 4: EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Advertisements

Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
EL APRENDIZAJE.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
Condicionamiento Clásico o Pavloviano
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Universidad Autónoma del Estado de México
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Profesora: Lismar vera
John B Watson Ps Jaime E Vargas M A515TE.
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Psicología, sus aplicaciones practicas
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Condicionamiento Clásico
EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Estímulo Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismos Respuesta Cualquier conducta.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Integrantes : Mayumi Llapaco Mamani Ivonne M. Huanca Mendoza Gail Quispe Quispe Ayelen M.Chinahuanca Belen Carrera: psicología Materia: Psicología del.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.
El aprendizaje: El conductismo
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
Escuelas de psicología
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4: EL APRENDIZAJE

CRITICA CONDUCTISTA A LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA Wund definió la psicología como el estudio de los procesos de conciencia a través de la introspección. Esto planteaba una serie de poblemas: La no coincidencia de las descripciones intersubjetivas. Animales: ¿tienen conciencia? ¿introspección? Freud: preconsciente y subconsciente.

EL CONDUCTISMO Watson pasa por ser el padre del conductismo Otros conductistas conocidos son: Pavlov Thorndike. Skinner. Rosalie Rayner. Mary Cover Jones

CONDUCTISMO Watson publica en 1923 La psicología desde el punto de vista conductista. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera es el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental de la gente

CARACTERÍSTICAS Objetivismo: Esquema E  R: Ambientalismo extremo: Condicionamiento: Clásico: Pavlov. Operante: Skinner

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Ocurre accidentalmente cuando Pavlov, fisiólogo, estudiaba el reflejo de salivación en perros.

Se produce una asociación refleja Ei Ri Ei  En Ri En Ri Ec Rc

Práctica de Condicionamiento clásico Julio, después de tirarse tres meses en un hospital como consecuencia de un terrible accidente de tráfico y con unos dolores insufribles, acabó teniendo desmayos ante la sola presencia de una bata blanca. ¿Qué tipo de aprendizaje se da en este caso? Cual es EI y la RI. Cuál es el EN, el EC y la RC.

Práctica de Condicionamiento clásico “La cara de la mamá provoca alegría en el bebé… Sin querer, la cara de la mamá se asocia a su voz, por lo que el bebé sonreirá cuando oiga la voz de la mamá sin ver su rostro…” Cual es EI y la RI. Cuál es el EN, el EC y la RC.

Practica el condic. clásico Se le da aceite de ricino a un niño varias veces en un mes. Para disimular su mal sabor se le mezcla con zumo de naranja. Al terminar el tratamiento se comprueba que el niño no soporta el olor ni el sabor de las naranjas. Cual es EI y la RI. Cuál es el EN, el EC y la RC.

Practica el condic. clásico “Primero se le mostró una rata blanca bastante dócil, que a primera vista sólo despertó la curiosidad en el niño. Una vez que se le dejó tiempo para qu e la observara, se alejó al animal. Luego se le presentó nuevamente el animal, y al mismo tiempo el experimentador produjo un ruido alarmante detrás del niño. Este ruido asustó al bebe y le hizo llorar. Después de aparecer la presentación de la rata con el ruido tan desagradable, unas cuantas veces, los experimentadores presentaron de nuevo la rata sola. El niño al verla se puso a llorar”

Practica el condic. clásico “Inyectaron a unas ratas una fuerte dosis de insulina, que provocaba en ellas el correspondiente shock insulínico; antes de cada inyección, se encendía una intensa luz y se mostraba la aguja hipodérmica. Después de varias sesiones, la mera presencia de la luz y la inyección de una solución salina, sin contenido hormonal alguno, suscitaba en las ratas un shock similar al producido por la administración de la insulina”.

Practica el condic. clásico El hombre también aprende mediante el condicionamiento clásico. De esto se sirve la publicidad. En los anuncios el producto que se quiere vender se asocia o se exhibe junto a una mujer guapa, joven y con poca ropa. ¿Cuál es el EI y cuál es el EC? Constrúyelo con un ejemplo.

Condicionamiento instrumental Desarrollado por Skinner. Skinner distingue entre refuerzos y castigos. El refuerzo puede ser: Positivo: proporcionar un estimulo placentero: salir de fiesta toda la noche. Negativo: evitar un estímulo desagradable: no cortar leña este fin de semana.

Condicionamiento instrumental El castigo puede ser: Positivo: Estimulo aversivo-doloroso: paliza. Negativo: Se evita un estímulo placentero: no ir al viaje.

Condicionamiento instrumental Dentro del Condicmto Instrumental tenemos: Apetitivo: refuerzo. Reforzamiento continuo: cada respuesta adecuada Reforzamiento intermitente: algunas veces. Ludopatías y conductas supersticiosas. Aversivo: castigo. Condc. Evitación activa: respuesta de supresión. Condc. Evitación pasiva: no hacer algo. Condc. De escape: inevitable pero disminuible.

Factores que inciden en la eficacia del castigo Intensidad: Proporcionalidad: Constancia: Proximidad o contigüidad temporal: Respuestas alternativas: Adaptación al castigo:

Diferencias entre los condicionamientos clásico y operante. Respuestas aprendidas ante estímulos nuevos. Olvido sin frustración. Respuesta desencadenada. SNA: inconscientes. Instrumental: Estímulo habitual frente a respuesta nueva. Difícil extinción y frustración. Esperar desencadene la respuesta. SNC: respuestas conscientes.

Practica el condc. instrumental “Pedro ha descubierto que cada vez que se ofrece a bajar la basura, en su casa su madre le regaña menos”. “Pide a un amigo que recite nombres de personas famosas. Cada vez que diga el nombre de un filósofo, realiza un pequeño gesto de asentimiento. Observa como poco a poco aumenta la proporción de nombres de filósofos”.