Universidad de San Martín de Porres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

Universidad del Bio-Bío Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Arquitectura Unidad de Docencia Concepción, Junio CONCURSO DE PROYECTOS DE.
Secretaría de Cultura Recreación y Deporte Observatorio de Culturas 2016.
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
Estudio experimental sobre la incidencia conductual del destete precoz
Correlación ítem-total
Mariela Questa-Torterolo UAB
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Facultad de Ciencias Sociales
Área; Atención al Adulto Mayor
"Construcción del Vínculo Madre-Hijo: depresión postparto y creencias maternas como posibles factores de riego" AUTORES: CURTI,
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
Experiencia piloto con el instrumento
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Reunión sobre avances del proyecto
Aspectos Psicológicos del Estrés
Dr.C Pedro Almirall; Dr. Jesús Carral Lic. Jesús Hernández.
Calidad técnica de los EXANI
SALUD MENTAL Y DIABETES MELLITUS TIPO 1:
Jorge Luis Méndez-Ulrich y Antoni Sanz
Revisión Sistemática y Meta-análisis
INTRODUCCION & OBJETIVO PARTICIPANTES & METODOS
DOCENTE: Eduardo Vega Gavidia.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
el alumno hace pocos deberes / no hace
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Resolviendo problemas usando información territorial
Estudio Nacional de Salud 2016
Universidad Miguel Hernández Departamento de Psicología de la Salud
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Coloma Alonso, F. , Ángel Solanes Puchol* Universidad Miguel Hernández
Ángel Solanes Puchol Adrián García Selva Beatriz Martín del Río
Predictores de las Consecuencias Negativas (Burnout, Sobrecarga y Fatiga), en Cuidadores de Pacientes Neurológicos. Gómez-Flores M1,2, Paz-Rodríguez F1.
Estrés académico en estudiantes de la uanl
Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología.
Director Académico: D. Luis A. García García
Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo Completo
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
Realizado por: Anny Miranda González
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Benilde García Cabrero 2010
Apoyo Conductual Positivo
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO I
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
¿Qué factores perciben los profesores universitarios como determinantes de la calidad de la educación superior?, ¿están presentes en sus universidades?
EL CEREBRO FELIZ: teoría y práctica del buen humor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
OBJETIVO MATERIALES Y MÉTODOS RESULTADOS
Factores de riesgo y protección
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
NECESIDADES DE LA FAMILIA DE UN PACIENTE INGRESADO EN UCI
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA
Transcripción de la presentación:

Universidad de San Martín de Porres Concordancia padres-profesores en la percepción de problemas de conducta y competencia social, y su relación con el estrés parental César Merino Soto Universidad de San Martín de Porres Julio Huamán Arrese Práctica Privada Encuentro Científico Internacional ECI2014-i, 30 de julio al 1 de agosto, Lima.

CONTEXTO PRÁCTICO Y TEÓRICO DEL PRESENTE ESTUDIO Conducta del niño Comportamiento problemático Comportamiento adaptado Estrés parental Reacción emocional y cognitiva frente a la crianza como estresor

DIFERENTES OBSERVADORES , LA MISMA CONDUCTA Padre Profesor Conducta del niño Sensibilidad del observador Consistencia de la conducta

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS Conducta Internalizante Conducta Externalizante Conducta Social

CONSISTENCIA CONDUCTUAL ENTRE CONTEXTOS Hogar Escuela Conducta Internalizante Conducta Externalizante Hogar Escuela Conducta Social

CONSISTENCIA CONDUCTUAL ENTRE CONTEXTOS Escuela Hogar Conducta Internalizante Escuela Hogar Conducta Externalizante Escuela Hogar Estrés Parental Conducta Social ¿Cuál contribuye más al estrés parental?

RELAVANCIA CLÍNICA Y SOCIAL DEL ESTRÉS PARENTAL Bajos niveles de sensibilidad a las necesidades del niño Experiencias emocionales satisfactorias, desarrollo personal Mayor frecuencia problemas conductuales en el niño -r Estrés Parental Pobre calidad de relación padre-niño Demanda de recursos y restricciones Alto riesgo de crianza punitiva o rechazante

RACIONALIDAD DEL ESTUDIO No estudios previos publicados en el Perú Comprensión de: estrés parental Consistencia del comportamiento infantil entre contextos Validación de instrumentos estandarizados (conducta del niño y estrés parental)

PARTICIPANTES, INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTO METODO

METODO: Participantes    N % Tipo de colegio Estatal 9 23,1 Privado (3 colegios) 30 76,9 Sexo Femenino Masculino Edad del niño 2 1 2,6 3 5 12,8 4 6 15,4 7,7 16 41,0 7 8 20,5 Criterios de participación Disponibilidad de instituciones educativas Autorización de director y padres de familia Entrega de cuestionarios en menos de dos semanas Profesores: Devolución de cuestionarios en menos de dos semanas Madres: Comprensión de los cuestionarios

METODO: Instrumentos (1) Escala de Estrés Parental (Berry & Jones, 1995) Medida de fuentes positivos y negativos del estrés de los padres/madres Experiencia recompensante y Crianza como Estresor Formato de auto-reporte 18 preguntas; grado de acuerdo con cada afirmación

METODO: Instrumentos (2) Cuestionario de Conducta y Competencia Social (LaFreniere & Dumas, 1996 ) Adaptación española: Dumas, Martínez, LaFreniere, Dolz (1998) Medida observacional de: Conductas internalizantes (10 afirmaciones) Conductas externalizantes (10 afirmaciones) Competencia social (10 afirmaciones) Utilizado internacionalmente en investigaciones e intervenciones clínicas. Dos formatos: profesor y padres/madres.

METODO: Procedimiento Recolección de datos Instrucciones estandarizadas Entrevista a madres de los niños Entrega de cuestionarios de conducta a profesores Análisis Confiabilidad de los instrumentos Correlacion padres – profesores de la percepción de problemas y competencias conductales Correlación estrés parental y problemas y competencias conductales

resultados

RESULTADOS: Confiabilidad de los puntajes 0.80 Internalizante Externalizante Social SCBE Cuestionario de Conducta y Competencia Social 0.70 0.80 0.90 0.85 0.83 0.91 0.83 0.83 Recompensa Estresores PSS Escala de Estrés Parental 0.70 0.73 Profesores Padres

RESULTADOS: Condordancia madres - profesores 0.65 (Alto) Internalizante Internalizante 0.49 (Moderado) Externalizante Externalizante 0.24 (Bajo) Competencia Social Competencia Social

RESULTADOS: Covariación crianza estresante con comportamiento MADRES PROFESORES 0.20 0.06 Internalizante Internalizante ESTRESOR Externalizante Externalizante 0.28 0.00 Competencia Social Competencia Social -0.33 -0.11

RESULTADOS: Covariación crianza recompensante con comportamiento MADRES PROFESORES -0.39 -0.14 Internalizante Internalizante RECOMPENSA Externalizante Externalizante -0.36 -0.21 Competencia Social Competencia Social 0.18 0.50

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

CONCLUSIONES (1) Conducta internalizante: ser más constante inter-contextualmente. Conducta externalizante: moderadamente constante, posiblemente requiere se estímulos externos. Competencia social: menos constante, posiblemente más dependiente del contexto.

CONCLUSIONES (2) Las conductas percibidas por la madres se relaciona más con el estrés parental. La (ausencia) competencia social del niño se relaciona más con el estrés parental, comparado con los problemas de conducta. Se requieren estudios de replicación para asegurar la generalización de los resultados.

Universidad de San Martín de Porres Muchas gracias César Merino Soto Universidad de San Martín de Porres sikayax@yahoo.com.ar