Universidad de San Martín de Porres Concordancia padres-profesores en la percepción de problemas de conducta y competencia social, y su relación con el estrés parental César Merino Soto Universidad de San Martín de Porres Julio Huamán Arrese Práctica Privada Encuentro Científico Internacional ECI2014-i, 30 de julio al 1 de agosto, Lima.
CONTEXTO PRÁCTICO Y TEÓRICO DEL PRESENTE ESTUDIO Conducta del niño Comportamiento problemático Comportamiento adaptado Estrés parental Reacción emocional y cognitiva frente a la crianza como estresor
DIFERENTES OBSERVADORES , LA MISMA CONDUCTA Padre Profesor Conducta del niño Sensibilidad del observador Consistencia de la conducta
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS Conducta Internalizante Conducta Externalizante Conducta Social
CONSISTENCIA CONDUCTUAL ENTRE CONTEXTOS Hogar Escuela Conducta Internalizante Conducta Externalizante Hogar Escuela Conducta Social
CONSISTENCIA CONDUCTUAL ENTRE CONTEXTOS Escuela Hogar Conducta Internalizante Escuela Hogar Conducta Externalizante Escuela Hogar Estrés Parental Conducta Social ¿Cuál contribuye más al estrés parental?
RELAVANCIA CLÍNICA Y SOCIAL DEL ESTRÉS PARENTAL Bajos niveles de sensibilidad a las necesidades del niño Experiencias emocionales satisfactorias, desarrollo personal Mayor frecuencia problemas conductuales en el niño -r Estrés Parental Pobre calidad de relación padre-niño Demanda de recursos y restricciones Alto riesgo de crianza punitiva o rechazante
RACIONALIDAD DEL ESTUDIO No estudios previos publicados en el Perú Comprensión de: estrés parental Consistencia del comportamiento infantil entre contextos Validación de instrumentos estandarizados (conducta del niño y estrés parental)
PARTICIPANTES, INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTO METODO
METODO: Participantes N % Tipo de colegio Estatal 9 23,1 Privado (3 colegios) 30 76,9 Sexo Femenino Masculino Edad del niño 2 1 2,6 3 5 12,8 4 6 15,4 7,7 16 41,0 7 8 20,5 Criterios de participación Disponibilidad de instituciones educativas Autorización de director y padres de familia Entrega de cuestionarios en menos de dos semanas Profesores: Devolución de cuestionarios en menos de dos semanas Madres: Comprensión de los cuestionarios
METODO: Instrumentos (1) Escala de Estrés Parental (Berry & Jones, 1995) Medida de fuentes positivos y negativos del estrés de los padres/madres Experiencia recompensante y Crianza como Estresor Formato de auto-reporte 18 preguntas; grado de acuerdo con cada afirmación
METODO: Instrumentos (2) Cuestionario de Conducta y Competencia Social (LaFreniere & Dumas, 1996 ) Adaptación española: Dumas, Martínez, LaFreniere, Dolz (1998) Medida observacional de: Conductas internalizantes (10 afirmaciones) Conductas externalizantes (10 afirmaciones) Competencia social (10 afirmaciones) Utilizado internacionalmente en investigaciones e intervenciones clínicas. Dos formatos: profesor y padres/madres.
METODO: Procedimiento Recolección de datos Instrucciones estandarizadas Entrevista a madres de los niños Entrega de cuestionarios de conducta a profesores Análisis Confiabilidad de los instrumentos Correlacion padres – profesores de la percepción de problemas y competencias conductales Correlación estrés parental y problemas y competencias conductales
resultados
RESULTADOS: Confiabilidad de los puntajes 0.80 Internalizante Externalizante Social SCBE Cuestionario de Conducta y Competencia Social 0.70 0.80 0.90 0.85 0.83 0.91 0.83 0.83 Recompensa Estresores PSS Escala de Estrés Parental 0.70 0.73 Profesores Padres
RESULTADOS: Condordancia madres - profesores 0.65 (Alto) Internalizante Internalizante 0.49 (Moderado) Externalizante Externalizante 0.24 (Bajo) Competencia Social Competencia Social
RESULTADOS: Covariación crianza estresante con comportamiento MADRES PROFESORES 0.20 0.06 Internalizante Internalizante ESTRESOR Externalizante Externalizante 0.28 0.00 Competencia Social Competencia Social -0.33 -0.11
RESULTADOS: Covariación crianza recompensante con comportamiento MADRES PROFESORES -0.39 -0.14 Internalizante Internalizante RECOMPENSA Externalizante Externalizante -0.36 -0.21 Competencia Social Competencia Social 0.18 0.50
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
CONCLUSIONES (1) Conducta internalizante: ser más constante inter-contextualmente. Conducta externalizante: moderadamente constante, posiblemente requiere se estímulos externos. Competencia social: menos constante, posiblemente más dependiente del contexto.
CONCLUSIONES (2) Las conductas percibidas por la madres se relaciona más con el estrés parental. La (ausencia) competencia social del niño se relaciona más con el estrés parental, comparado con los problemas de conducta. Se requieren estudios de replicación para asegurar la generalización de los resultados.
Universidad de San Martín de Porres Muchas gracias César Merino Soto Universidad de San Martín de Porres sikayax@yahoo.com.ar