EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Advertisements

SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
1 EL SPOT PUBLICITARIO:. 2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
Comunicación verbal y no verbal
TIPOS DE TEXTOS (II).
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
Las bellas artes..
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
Tipos de textos.
ESCRITURA EN AYUDAS AUDIOVISUALES
Escuela Normal Superior de Envigado
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
TIPOS DE CARICATURAS Y ELEMENTOS ESPECIALES
CAMPO SEMANTICO DIANA ELIZABETH MUÑOZ SANCHEZ LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ LIZBETH ANAHI RODRIGUEZ SOTO CYNTHIA ABRIL MEZA OLARTE FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ.
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
Intencionalidad Comunicativa.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Los canales de comunicación y los cronolectos
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN”
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Composición literaria
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
PRAGMÁTICA.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
EL CÓMIC.
1.¿Qué es la comunicación?
Cultura y Comunicación I
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Jornada de puertas abiertas de ciencia y tecnología
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EL SONIDO Y LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Prof. Figuera Silveira, Concepción. CONTENIDO ORIGEN PROPOSITO DEFINICION OBJETIVO PAUTAS DE REDACCION LA FORMA Y EL FONDO CAUSAS DE MALA REDACCION NORMAS.
Transcripción de la presentación:

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Lenguaje Definición de las ideas de Saussure: Es un sistema que nos sirve para organizar el sentido, lo comunicable. La finalidad del lenguaje es la de producir significación. Debe tener un conjunto de códigos, que son elementos que unen un significante con un significado. Este código va a ser una convención cultural.

Audiovisual Lo audiovisual está relacionado con la información de la vista y oído. Siguiendo su etimología, parece que audiovisuales son aquellos medios que nos ofrecen información simultáneamente a través de vista y oído. Ha habido un fuerte debate sobre sin son audiovisuales sólo aquellos medios que ofrecen simultáneamente información a través de vista y oído o si los son aquellos que dan información a través de sólo uno (por ejemplo, la radio).

El Lenguaje Audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Está integrado por un conjunto de símbolos y normas de utilización que permiten la comunicación con otras personas. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. Hemos de recordar que el 94% de las informaciones que nos llegan lo hacen a través de vista y oído, y que de esa cifra, el 80% lo hace mediante la vista, por lo que se demuestra la importancia de la visión en nuestra sociedad.

El lenguaje audiovisual “es un conjunto sistematizado y gramaticalizado de recursos expresivos que han sido siempre previamente imaginados por un narrador, y que permiten estimular en el público  series organizadas de sensaciones y percepciones que se transformarán en mensajes concretos y complejos”. Por lo tanto, los medios audiovisuales son medios mecánicos, eléctricos, electrónicos que registran, reproducen o difunden mensajes sonoros o visuales, que se utilizan de forma separada o en conjunto para presentar o representar conocimientos,ideas,facilitar su adquisición y eventualmente modificar eventuales comportamientos.

CARACTERÍSTICAS Las características principales del lenguaje audiovisual son: Sistema de comunicación Multi-sensorial (visual y auditivo) Promueve un proceso paralelo de la información Sintético (sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.) Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto.  “Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea”

El lenguaje audiovisual, como el lenguaje verbal que se utiliza ordinariamente al hablar o escribir, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones: Aspectos morfológicos. (Elementos visuales, elementos sonoros) Aspectos sintácticos. (Planos, ángulos, composición y distribución de objetos en la imagen, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara) Aspectos semánticos. (Se trata de recursos visuales tal que la elipsis o la metáfora y recursos lingüísticos como neologismos, ironías o frases hechas).

Aspectos morfológicos Los aspectos morfológicos en el lenguaje audiovisual son simplemente los elementos visuales y sonoros. Imágenes, música, efectos de sonido, palabras y silencio. Estos elementos tienen como principal función u objetivo específico informar, ambientar, expresar y sugerir una idea.

Aspectos sintácticos Cuando se crea un mensaje audiovisual es necesario seguir las normas sintácticas ya que estas pueden influir poderosamente con el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos son: Planos: Los planos son la unidad básica del lenguaje audiovisual y hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad, el plano es el espacio y los elementos que vemos en el encuadre, todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene. Ángulos: Es el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de  la cámara pasando por la cara del personaje principal.

 Composición: Es la distribución de los elementos que intervienen en una imagen Profundidad del campo: Está es el área por delante y por detrás del objeto o personaje, esto permite obtener efectos estéticos, destacar objetos y difuminar otros. Distancia Focal: Esta es la distancia entre el centro del lente del objetico enfocado al infinito. Continuidad: Hace referencia a la relación entre las diferentes tomas de una filmación para no romper la ilusión de continuidad. Ritmo: Consiste en una buena combinación de efectos y de una planificación variada. Iluminación: La iluminación tiene un valor expresivo que puede resaltar o suprimir formas y crea atmosferas con distintas sensaciones. Color: Los colores nos producen de manera inconsciente  diversos sentimientos y sensaciones.

Aspectos semánticos Las funciones narrativas-descriptivas en un lenguaje audiovisual contienen una función semántica. Los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. El significado de los elementos depende de su articulación dentro del mensaje que se desea transmitir. Existen dos, los objetivos o denotativos que son propios de la imagen, donde se considera que el significado depende del elemento anterior o el siguiente y los subjetivos o connotativos que son las interpretaciones del lector.

El propósito del lenguaje audiovisual puede ser variado: Documentar algo que ocurre, comunicar ideas. Conmover Contar historias. Proyectar situaciones para conocerlas. Difundir teorías y experiencias, entre muchas variantes. Desde este punto de vista, todos los productos audiovisuales que hayan sido pensados para comunicar algo con un propósito definido, tienen por detrás un guión. Llamaremos guión a la estructura del relato. Podemos diferenciar entre 2 guión narrativo y guión técnico. El guión narrativo es el argumento (el relato de lo que se quiera comunicar). El guión técnico incluye los aspectos específicamente vinculados a la edición.