EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Elaborado por Dra Yolmar Dorta Asesora Problemática.
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
ENTREVISTA CLÍNICA.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Metodología de la Investigación Cualitativa
Se aplican al estudio de un fenómeno
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
INVESTIGACION CUALITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Investigación Cuantitativa
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Investigación en Salud
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (4)
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Metodología de Investigación
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
CIENCIAS SOCIALES.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
POSITIVISMO SOCIOLÓGICO DE COMTE
EDUCACION –INVESTIGACION.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Recordemos las normas de la sala
TEMA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
D EFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Ing. Luis A. Fernández Vizcarra
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES Augusto Comte (Francia, 1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917) 1849 el “Discurso sobre el espíritu positivo” (paradigma positivista). La realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES Las ideas esenciales del positivismo provienen de las denominadas ciencias “exactas” “El mundo social puede estudiarse de manera similar al mundo natural” (átomos, moléculas, planetas) Para el positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipula variables; además de que se desprende de sus propias tendencias

EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES Los hechos son lo único que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación. Un enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable… El positivismo (muy rígido) fue remplazado por el “postpositivismo”,fundamentado en el anterior, pero más abierto y flexible. Comienza a gestarse hacia fines del siglo XIX Karl R. Popper (Austria, 1902 -1994)

EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES Según el postpositivismo “Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador” (Mertens,2005). Por lo tanto, tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES El conocimiento, en cambio, se visualiza como el resultado de una interacción, de una dialéctica, entre el conocedor y el objeto conocido. El postpositivismo es una especie de “padre” del enfoque cuantitativo.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES Sus comienzos provienen de distintas fuentes y su evolución ha sido continua (algunos autores de la historia de la ciencia los ubican desde Aristóteles y otros en diferentes puntos de los siglos XVI, XVII y XVIII). Cabe señalar que el primer enfoque a la investigación en desarrollarse fue el cuantitativo

EL METODO CUALITATIVO: ORIGENES El enfoque cualitativo realmente se inicia como un proceso investigativo a finales del siglo XIX y sobre todo en el comienzo del siglo XX. Hay diversas visiones que se han considerado como tipos de investigación cualitativa y las bases epistemológicas son variadas. Sin embargo, el constructivismo es tal vez el paradigma que influyó más en el enfoque cualitativo

EL ENFOQUE CUALITATIVO: ORIGENES Éste tiene sus primeros cimientos con Emmanuel Kant (siglo XVIII), quien señala básicamente que el mundo que conocemos es construido por la mente humana. Las “cosas” en sí mismas existen, pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente. De los postulados de Kant va a surgir el constructivismo, (Rusia 1724-1804)

EL ENFOQUE CUALITATIVO: ORIGENES Otro autor clave para esta corriente paradigmática es Max Weber (1864-1920), quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno.

EL ENFOQUE CUALITATIVO: ORIGENES El constructivismo propone: No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, múltiples construcciones mentales pueden ser “aprehendidas” sobre ésta, (Mertens, 2005). El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación. -

EL ENFOQUE CUALITATIVO: ORIGENES El constructivismo propone: La investigación es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos. -Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO 1.-El investigador realiza los siguientes pasos Plantea un problema de estudio delimitado y concreto Revisa la literatura Construye un marco teórico Plantea una hipótesis (creencias) cuestiones que va a probar si son ciertas o no, esta se genera antes de recolectar y analizar los datos

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Somete a prueba la hipótesis mediante el empleo de diseños de investigación apropiados… Para obtener los resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que luego estudia y analiza por métodos estadísticos

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO La recolección de los datos se fundamenta en la medición, se miden variables y conceptos contenidos en las hipótesis… Esta recolección se realiza utilizando métodos estandarizados y aceptados por la comunidad científica…

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Como este enfoque pretende medir los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el mundo real. En el proceso se busca el máximo control para que otras explicaciones posibles distintas a las propuestas sean desechadas y se minimice el error.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Los análisis cuantitativos fragmentan los resultados en partes para para responder al planteamiento del problema, tales análisis se interpretan a la luz de mediciones anteriores (la teoría) y las hipótesis planteadas previamente.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO La investigación cuantitativa debe ser los mas objetiva posible; los fenómenos que se observan no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador… Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor, también se busca que los resultados puedan replicarse.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Este enfoque utiliza el razonamiento deductivo… La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al investigador

ENFOQUE CUALITATIVO: CARACTERISTICAS A veces referido como investigación naturalista, interpretativa o etnográfica es una especie de paraguas en el cual se incluyen una serie de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos (Grinnel 1997) El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de practicas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de anotaciones, grabaciones y documentos.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO El investigador plantea un problema pero no sigue un proceso claramente definido… El investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa (Esterberg 2002). Las investigaciones cualitativas van de lo particular a lo general se fundamentan en un proceso inductivo…

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis… El método se basa en la recolección de datos no estandarizados, el análisis no es estadístico… La recolección de los datos implica obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO El investigador utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión de grupos, evaluación de experiencias personales, interacción e introspección con grupos y comunidades. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal como la observan los actores de un sistema previamente definido. A menudo se considera holístico… El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos,no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa, centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento siempre conciente de que es parte del fenómeno estudiado No se pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones mas amplias ni necesariamente obtener muestras representativas, incluso no busca que sus estudios puedan replicarse

SIMILITUDES ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Los enfoques cuantitativo y cualitativos en términos generales son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones e ideas, como consecuencia de la observación y evaluación.

SIMILITUDES ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o el análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o para generar otras.

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Marcos de referencia básicos Punto de partida Realidad a estudiar ENFOQUE CUANTITATIVO Positivismo, postpositivismo Hay una realidad que conocer Realidad objetiva, (externa al investigador) ENFOQUE CUALITATIVO Constructivismo Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar Existen varias realidades subjetivas (internas al investigador)

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Naturaleza de la realidad Objetividad Metas de la investigación ENFOQUE CUANTITATIVO La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas Busca ser objetivo Describir, explicar, predecir fenómenos generar y probar teorías ENFOQUE CUALITATIVO La realidad si cambia por las observaciones y la recolección de los datos. Admite subjetividad Comprender e interpretar los fenómenos a través de percepciones de las experiencias de los participantes

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Lógica Posición personal del investigador Interacción física entre el investigador y el fenómeno ENFOQUE CUANTITATIVO Deductiva, de lo general a lo particular de las teorías y leyes a los datos Neutral, el investigador hace a un lado sus propios valores y creencias Distancia separada ENFOQUE CUALITATIVO Inductiva, de lo particular a lo general El investigador reconoce sus propias creencias. Próxima, suele haber contacto

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Planteamiento del problema Uso de la teoría Generación de la teoría ENFOQUE CUANTITATIVO Delimitado, acotado especifico, poco flexible. Se usa para ajustar sus postulados al mundo empírico Se genera a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio ENFOQUE CUALITATIVO Abierto, no es delimitado, muy flexible La teoría es un marco de referencia La teoría no se fundamenta en estudios anteriores.

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Revisión de la literatura Variables ENFOQUE CUANTITATIVO Juega un papel crucial, guía la investigación, ayuda a definir la teoría las hipótesis, el diseño. El investigador hace revisión de la literatura para busca variables significativas que puedan ser medidas ENFOQUE CUALITATIVO Es mas relevante durante el proceso se identifican y descubren en el proceso mismo de la investigación

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Hipótesis ENFOQUE CUANTITATIVO Se establecen previamente. ENFOQUE CUALITATIVO Se generan durante o al final del estudio

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Diseño de la investigación Población muestra Naturaleza de los datos ENFOQUE CUANTITATIVO Estructurado, predeterminado Se involucra a muchos sujetos. El objetivo es generalizar… Numéricos ENFOQUE CUALITATIVO Abierto, flexible construido, durante el trabajo de campo. Se involucra a unos cuantos sujetos. Generalmente no se pretende generalizar Textos, narraciones significados…

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Tipos de datos Recolección de los datos Finalidad del análisis de los datos ENFOQUE CUANTITATIVO Confiables Se basa en instrumentos estandarizados, preestablecidos, es uniforme… Describir las variables y explicar sus cambios o movimientos ENFOQUE CUALITATIVO Profundos y enriquecedores No hay instrumentos preestablecidos Los datos emergen poco a poco Comprender a las personas y su contexto

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Características del análisis de los datos ENFOQUE CUANTITATIVO -Sistemático -Basado en variables -Impersonal -Posterior a la recolección de los datos ENFOQUE CUALITATIVO -Uso moderado de la estadística -Basado en casos o personas y sus manifestaciones -Simultaneo a la recolección de los datos

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICION Presentación de los resultados ENFOQUE CUANTITATIVO Tablas, diagramas, modelos estadísticos, El formato es estándar. No admite tendencias ENFOQUE CUALITATIVO Narraciones, fragmentos de textos videos, audio, fotografías, mapas, diagramas y modelos conceptuales. Se aceptan las tendencias.

Muchas gracias