NIC.br Produção de indicadores e estatísticas TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Brasileña para Gobierno Electrónico Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión Secretaría de Logística y Tecnología de Información.
Advertisements

Alejandra Valdés Coordinadora Observatorio igualdad de género de América latina y el Caribe División de Asuntos de Género Bogotá, 27 de marzo de 2015 La.
Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Censo de Infraestructura Educativa Barranquilla, Abril de 2014.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Marco de Cooperacíon y PEPFAR El Salvador Marco de Cooperación.
1 Plan eLAC 2007 e Interoperabilidad Taller de Interoperabilidad e Intranet Gubernamental Red GEALC - Agenda de Conectividad Comisión Económica para América.
Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales.
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
Grupo de trabajo sobre la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEA Programa de actividades Grupo de trabajo.
São Paulo Aberta. Visión del Ayuntamiento de São Paulo  Modernización, fortalecimiento y legitimidad del Estado, a través de la “São Paulo Aberta” 
Planificación y lineamientos estratégicos 16 de mayo de 2016 Una propuesta para la sistematización de la participación ciudadana en el proceso constituyente.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
UM NUEVO ENFOQUE PARA EL DESARROLLO
Dr. Norberto Liwski Córdoba 10 de Noviembre de 2016
Lucía Martelotte Directora Ejecutiva Adjunta
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
José Martínez Graciliano
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Sociedad de la Información
Atribuciones de los Gobiernos Locales en Honduras
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
“Transparencia en el Gasto Público”
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
El marco conceptual y de implementación de IFC
Consultoría Especializada Agosto 2017
Rodrigo Gouveia El papel fundamental de las cooperativas en la implementación de los ODS Director de Política 12 octubre 2017.
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Gobierno electrónico y cibergobierno
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Guiomar Bay CELADE - División de Población de la CEPAL
Esquema estrategico de hdt
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
3 lecciones del pilotaje ODS 16
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Estrategias para la Extensión de
Dirección General de Monitoreo y Evaluación
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Sociedad de la Información
Orden del día Avance en  la certificación NADCAP
Ciudades Amigas de la Infancia y su vinculación con la Agenda 2030
Elementos de Política Social
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Rol del Ministerio de Trabajo en la Gestión de la Migración Laboral
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
Sistemas de Responsabilidad Pública
Sistemas de Responsabilidad Pública
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
Datos abiertos y Grandes datos
Estrategia Fiscal Ambiental
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação NIC.br Produção de indicadores e estatísticas TIC Fomento do uso de estatísticas TIC na elaboração e monitoramento de políticas públicas e pesquisas acadêmicas Capacitação em metodologia de pesquisas Monitoramento de impactos socioeconômico das TIC Cooperação internacional para padronização de indicadores La relación de las TIC con la Agenda 2030: apuntes sobre el ODS 16 Buenos Aires, Argentina | 13 - 16 de Junio de 2017

PRINCIPALES ÁREAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL CETIC.br PRINCIPALES ÁREAS DE ACTUACIÓN Producción de Estadísticas TIC Producción de Análisis y Estudios Sectoriales Capacitación en metodologías: Brasil, América Latina y África MOOCs (ODS) Laboratorio de ideas: Reuniones de grupos de expertos Debates públicos Cultura y ética en Internet Cooperación internacional UNESCO, UIS, ITU, CEPAL, OECD, A4AI Academia Series temporales, datos confiables, comparables y desagregados Productores y usuarios de datos

Marcos de referencia metodológicos internacionales CONTRIBUCIÓN PARA POLÍTICAS PÚBLICAS Encuestas TIC en Brasil Marcos de referencia metodológicos internacionales Políticas Nacionales de TIC Agendas ODS & CMSI Agenda eLAC 2018 Monitoreo de políticas TIC en Brasil y seguimiento de objetivos internacionales

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN & OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Acceso inclusivo a bienes y servicios públicos; acceso a la justicia para todos; instituciones eficaces, responsables e inclusivas; reducción de la corrupción; garantía del acceso a la información y la participación inclusiva; protección de las libertades fundamentales. TIC #ICT4D 1 Alcance de los ODS 2 Papel catalizador 3 Medición de los ODS

RELACIÓN DE LAS TIC CON LAS METAS DEL ODS 16 Y OTROS ODS 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos [e-gob] 16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas [e-gob/datos gubernamentales] 16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles 16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles [e-gob/datos abiertos/e-participación] 16.9 Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos [Servicios online] 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales 16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible [e-gob/información online] 5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública [e-gob] 6.b Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública [e-gob/e-participación] 11.3 Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países [e-gob/e-participación; smart cities]

DEMANDA OFERTA MEDICIÓN DE LAS TIC GOBIERNO ELECTRÓNICO 15/09/2018 MEDICIÓN DE LAS TIC GOBIERNO ELECTRÓNICO TIC HOGARES TIC GOBIERNO ELECTRÓNICO Órganos públicos nacionales y provinciales y Municipalidades Módulos: Infraestructura; gestión de TIC; e-servicios; uso de las TIC para el acceso a la información pública; e- participación Individuos de 10 años de edad o más DEMANDA TIC EMPRESAS Empresas con 10 o más personas ocupadas TIC OSFIL Organizaciones sin fines de lucro OFERTA

1 CONSULTAS TRANSACCIONES GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LAS ORGANIZACIONES TIC EMPRESAS Y OSFIL 2014 1 TIC ORG. SIN FINES DE LUCRO 2014 TIC EMPRESAS 2014 72% Registro de inscripciones provinciales 68% Información sobre impuestos 48% Situación fiscal y deuda activa 41% Información sobre impuestos CONSULTAS 73% Pago de impuestos 21% Propuestas de licitación electrónica 37% Rendición de cuentas para el gobierno 32% Pago de impuestos TRANSACCIONES

15/09/2018 TIC HOGARES 2015 USUARIOS DE E-GOB PROPORCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET CON 16 AÑOS O MÁS QUE BUSCARON INFORMACIONES O REALIZARON SERVICIOS PÚBLICOS POR INTERNET (2015) 59% de usuarios de Internet (16+ años) utilizaron servicios de gobierno electrónico Enseñanza Superior 81% Más de 5 hasta 10 SM 77% Clase A 67%

Formas de contacto on-line TIC HOGARES 2015 GOBIERNO ELECTRÓNICO Usuarios de e-gob % sobre el total de usuarios de Internet con 16 años o más Formas de contacto on-line % sobre el total de usuarios de Internet con 16 años o más Formas de contacto 2014 2015 Entró en contacto por e-mail 8 7 Entró en contacto por el website 6 Entró en contacto a través de perfiles en redes sociales Envió opiniones o sugerencias para foros o consultas del gobierno 4 Participó de votaciones o encuestas en páginas del gobierno 5

88% 62% 80% 81% 66% TIC GOBIERNO ELECTRÓNICO 2015 PRESENCIA EN LA WEB 15/09/2018 TIC GOBIERNO ELECTRÓNICO 2015 PRESENCIA EN LA WEB 88% de las municipalidades posee website 62% de las municipalidades está en redes como Facebook ÓRGANOS NACIONALES 80% redes como Facebook o Yahoo Profile 81% microblog como Twitter 66% de las municipalidades está en redes sociales 10

RECURSOS OFRECIDOS POR DISPOSITIVOS MÓVILES 15/09/2018 TIC GOBIERNO ELECTRÓNICO 2015 SERVICIOS ELECTRÓNICOS e-SERVICIOS % sobre el total de órganos públicos nacionales y provinciales y municipalidades que poseen website Nacionales Provinciales Municipalidades 91% 79% 77% Fazer download 79% 58% 47% Preencher enviar formulários 47% 33% 31% Fazer inscrição/ matrícula RECURSOS OFRECIDOS POR DISPOSITIVOS MÓVILES % sobre el total de órganos públicos nacionales y provinciales y municipalidades que poseen website Federal 11

INFORMACIÓN/CONTACTO CONSULTAS PÚBLICAS EN INTERNET 15/09/2018 TIC GOBIERNO ELECTRÓNICO 2015 COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN INFORMACIÓN/CONTACTO % sobre el total de órganos públicos nacionales y provinciales y municipalidades que poseen website Nacionales Provinciales Municipalidades Endereços e telefones 98% 96% 92% E-mail Estrutura organizacional Formulario electrónico 90% 76% 57% Horário de atendimento ao público Ouvidoria on-line 70% 48% 29% CONSULTAS PÚBLICAS EN INTERNET % sobre el total de órganos públicos nacionales y provinciales y municipalidades que poseen website 35% de los órganos federales realizaron consultas públicas on-line 15% de los órganos provinciales realizaron consultas públicas on-line 11% de las municipalidades realizaron consultas públicas on-line 12

¡Gracias! ¡Gracias! stefania@nic.br @ComuNICbr Facebook.com/nic.br