BULLYING O ACOSO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
¿Que es el Bullying? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ACOSO ESCOLAR (BULLYING) “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Bullying es un término inglés que significa intimidar a alguien. En otras palabras, molestar a otra persona, haciéndole daño y causándole miedo de manera.
EL ACOSO ESCOLAR QUE ES? CUANDO ES? LA VÍCTIMA Y EL ACOSADOR LOS CASOS DE ACOSO.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
BULLYING. BULLYING ESCOLAR Podría definirse como un acoso reflejado en actitudes agresivas, continuamente repetidas, de unos o varios alumnos contra uno.
ACTITUDES Y CREENCIAS EN TORNO A LA VIOLENCIA.. Los estudios realizados hasta la fecha se centran en el perfil de agresores y victimas como si se tratara.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Libertad Juvenil Valeria Espinoza Guevara Tecno joven
Es importante hablar sobre la sexualidad
Acoso Escolar.
Edición 1 Alajuela, turrúcares 2016 Entretenimiento Nuestras Vivencias
IES BALEARES PROYECTO C.E.
PREVENCION DEL BULLYING
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
EL ACOSO ESCOLAR.
ESCUELA DE PADRES PRESENTACIÓN
¡CARRY ON! ¡La mejor revista digital para informarse de los problemas que sufren los adolecentes¡ En esta edición: El colegio: un infierno para algunos.
SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
“Bullying” o Acoso Escolar
Reunión de padres de sala de 4 años
El matoneo escolar.
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Revista Colegial Pasatiempo: Juego de palabras.
Bullying El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros pares, que se comportan con él.
Bullying y Ciberbullying
Propuesta de intervención enfocada al rol del espectador para prevenir el ciberbullying desde la empatía en tercer ciclo de Educación Primaria TFG presentado.
Violencia.
Seamos tiernos con el Carranza
¿Que es el bullying ? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Ciberbullying o bullying cibernético
Seguridad en la red.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Ciberbullying LA AMENAZA 3.0.
EL CIBERACOSO.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
Murió Sentido Común        Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
EL BULLYING.
CEIP VIRGEN DEL ROSARIO
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
Prevención violencia escolar
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN.
UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967 DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL.
¡NO FORMES PARTE DEL CIBERACOSO!
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
CIBERBULLYING.
Impacto de la violencia en la salud
Transcripción de la presentación:

BULLYING O ACOSO ESCOLAR. Hemos a prendido a volar como los pàjaros A nadar como los peces Pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martin Luther King. Por Roxana Cruz

OBJETIVO. Sensibilizar e informar a la población estudiantil, padres de familia y maestros, acerca de la problemática que representa el acoso escolar (bullying) y las formas en que pueden participar para prevenir este fenómeno. Que las y los multiplicadores conozcan, comprendan y repliquen las acciones preventivas que permitan detectar, identificar, atender y erradicar el acoso escolar (bullying) del centro escolar para transformarlo en un espacio seguro y protegido de violencia. Objetivos Específicos Sensibilizar a servidores públicos, maestros organizaciones sociales y otros actores que se relacionen con la problemática del acoso escolar (bullying) sobre sus implicaciones en la comunidad escolar. Detectar e identificar situaciones de riesgo en el que se pueden encontrar niños, niñas y adolescentes víctimas y victimarios de esta conducta violenta. Canalizar para su atención a víctimas y victimarios del acoso escolar (bullying). Impulsar campañas de prevención del acoso escolar

VIOLENCIA ESCOLAR Entre maestros Maestro- alumno Entre alumnos A instalaciones

Anti- bullying

QUÉ ES EL BULLYING? La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la victima.

DIFERENTES TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

PARTICIPANTES DEL BULLYING = TRIÁNGULO BULLYING

AGRESOR Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador Inteligente: Es aquel que es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes

Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa. AGRESOR

VÍCTIMAS Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión. Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

ESPECTADOR Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en: Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran. Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.

Punto de no retorno

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

¿CÓMO PODEMOS DECTECTAR EL ACOSO ESCOLAR EN LAS VICTIMAS? Cambios en el estado de ánimo: Parece triste: Se muestra extraño y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, episodios de enuresis, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc. Presenta moratones, heridas, etc. Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias.

ACCIONES PREVENTIVAS

PARA ALUMNOS(AS) VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Evitar quedarse solos, sobre todo en zonas donde no haya personal de la escuela. Hablar de lo que ocurre con su padre, madre, tíos, amigos o con aquellas personas a quienes les tengan más confianza. Intentar no mostrar miedo ni disgusto. Contestar con humor a las burlas. Evitar responder a los ataques (no otorgar poder a los agresores(as)). Ante una agresión, exigir que se detengan. Contestar con calma o de lo contrario, alejarse de inmediato. Refugiarse donde haya un docente, amigo(a) o personal de la escuela.

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO MAESTRO? Estar alerta. Fomentar la comunicación, el diálogo, la participación y el trabajo cooperativo. Hacer cumplir las normas y reglamentos de la escuela. Participar en el desarrollo de programas de prevención e intervención de la violencia y el acoso escolar (bullying) en el contexto educativo. Incorporar herramientas lúdicas que refuercen una convivencia armónica en la comunidad escolar. Crear un comité contra la violencia escolar. Recordar y divulgar el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a ser respetados. Nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente.

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Escuchar y mostrar interés por el asunto, sin menospreciarlo . Indagar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta. Preocuparse por sus hijos e hijas. Crear un canal de diálogo. Aprender a escuchar. Estar en contacto con el personal de la escuela y buscar información acerca de la forma en la que se relaciona su hijo o hija con los otros compañeros. Conocer a los amigos(as) de sus hijos e hijas y a la gente con quienes conviven a diario. Regular los horarios y programas de televisión que sus hijos e hijas pueden ver así como Restringir el uso de dispositivos electrónicos (teléfono móvil). Conocer a los amigos y amigas que tiene por internet. Enseñarles a descifrar, entender y diferenciar el mundo real del virtual. Participar en las actividades extra escolares y comités de prevención.

¿CÓMO DETECTAR SI NUESTRO HIJO ES EL AGRESOR? Muestra conductas agresivas y violentas en la familia y hacia sus amigos Hablar despectivamente de algún compañero /a de su clase. Parece no tener sentido de culpa cuando hace daño. Otros padres nos han contado que nuestro hijo agrede a otros niños. Prepotente y dominante con hermanos y amigos Si percibimos que ciertos compañeros se mantienen silenciosos e incluso rehúyen la presencia de nuestro hijo. A menudo cuenta mentiras y no cumple las normas.

¿CÓMO ACTUAR? Debemos actuar con urgencia y firmeza, manteniendo una comunicación y supervisión cercanas e indicándole con toda claridad que el maltrato no es lícito ni admisible. Deberemos indagar por otros medios para esclarecer los hechos y actuar inmediatamente, en su caso. Mostrarle nuestra disposición a ayudarle en todo lo éticamente posible e indicarle que, en caso de ser culpable de malos tratos, deberá asumir su responsabilidad.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general. Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género. Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno

Buscador

FRASES DE PREVENCIÓN PARA LOS ALUMNOS • ¡La prevención la creas tú! • Convierte lo negativo en positivo. • No te compares con nadie. ¡Todos somos diferentes! • Aceptación de nosotros mismos. • Sé consciente de tus fracasos, logros y éxitos. • Confía en ti mismo. • Actúa de acuerdo a lo que piensas. • Piensa, siente, comunica y actúa.

MUCHAS GRACIAS roxy12_cg@hotmail.com