Fundamentos de Etnografía

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Etnografía Diseños de investigación, problemas y casos Hammersley y Atkinson (1983) Rosana Guber (2001)

Implicancias del positivismo y naturalismo en la investigación antropológica. Corrientes influyentes de pensamiento sobre la naturaleza de las ciencias sociales. Positivismo: importancia en la promoción de estatus de la investigación experimental. Naturalismo: Propone que, tanto sea posible, el mundo social deberá ser estudiado en su estado natural sin contaminación del investigador. Reflexividad: reconocer el carácter reflexivo de la inv. Social, o sea , reconocer que somos parte del mundo social que investigamos. No hay manera de escapar del mundo social para después estudiarlo.

Etnografía. Metodología de la antropología social Pareciera que la conducción de la etnografía es una actividad relativamente simple. Llevar un trabajo de campo en situaciones donde se tiene poco poder, y de las cuales se tiene poco conocimiento, dificulta tener un diseño en la fase previa al trabajo de campo. - El curso de una etnografía no puede estar predeterminado: A) No significa que haya que eliminar la necesidad de preparación previa al trabajo de campo. B) No significa que el comportamiento del investigador en el campo sea caótico, basándose solamente en los hechos.

Este debe ser un proceso REFLEXIVO que debe operar en todas las etapas del desarrollo de la investigación. Etnografía es el estudio personal y de primera Mano de un entorno cultural local.

Determinación de problemas preliminares. Alternativas. La investigación siempre comienza con el planteamiento de un problema o un grupo de problemas. A veces el punto de partida de una investigación es una teoría bien fundamentada, de donde se extraen una serie de hipótesis. A veces la ausencia de conocimientos detallados sobre un fenómeno o proceso puede representar un punto de partida práctico para la investigación. Ej. Razones por las cuales las mujeres deciden sobre su embarazo….

Otra alternativa para estimular la investigación suele ser un hecho o encadenación de hechos que causan sorpresa. Ej. ¿por qué a los niños les va mejor en la clase de ciencias que a las niñas? Sobre todo en la clase de un determinado profesor. Los propios eventos sociales pueden estimular la investigación: Ej, crisis políticas, terremotos, etc.

El desarrollo de un problema de investigación. El objetivo de la fase anterior al trabajo de campo y de los primeros intentos por conseguir información es convertir estos problemas preliminares en un cuerpo de cuestiones a partir del cual se puedan extraer respuestas teóricas. Pueden cambiar los problemas de investigación de nuestro interés. A veces es más difícil encontrar el problema que responder a la pregunta sobre ese problema.

Los problemas de investigación varían entre sí en su grado de abstracción (profundidad de la problemática) I. a. Los derivados de preocupaciones prácticas o políticas se llamarán tópicos, y corresponden a tipos de gente y situaciones rápidamente identificables en el lenguaje cotidiano. P. Ej. Las Mujeres Drogadictas en un contexto X. B. Otros tienen un carácter más “genérico”, esencia o abstracto. Por ej. ¿cómo se manifiesta en una determinada situación particular el concepto sociológico de clase, prejuicio, género.

II. Lo anterior está estrechamente relacionado con otra división establecida por Glases y Strauss entre análisis Formales y sustantivos. A) teoría sustantiva: el tipo de investigación desarrollado por un interés sustantivo o empírico, ej: cuidado de los enfermos, educación profesional, igualdad entre hombre y mujeres, etc. B) Teoría formal: desarrollo de una investigación formal o conceptual que plantea problemas como estigma, estatus, poder, autoridad.

Frecuentemente la investigación etnográfica suele ser una constante interacción entre lo tópico y lo genérico; entre lo sustantivo y lo formal. Se puede comenzar con alguna noción de análisis formal e intentar extender o refinar su aplicación en el contexto de una determinada cuestión sustantiva. Ed. Jardines infantiles- Sernam- Alimentación en los colegios más pobres (exclusión)

Técnicas etnográficas Técnicas de trabajo de campo: Observación directa (Observación y observación participante). Conversaciones. El método genealógico. Trabajo detallado con informantes claves sobre aspectos de la vida comunitaria. Entrevistas en profundidad, conducentes a la recolección de historias de vida de a comunidad.

Investigación centrada en problemas concretos. Investigación longitudinal.