MARÍA VELASCO GONZÁLEZ. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (MADRID)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un minuto para memorizar la lista
Advertisements

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
TURISMO (Autor: Imperiale)
La Oficina Nacional Austríaca del Turismo en España
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Viajes Margie.  México  Bélgica  Holanda  Francia  Italia  Austria  Japón  España  Turquía ¡ EL ACOMPAÑANTE VIAJA GRATIS HASTA EL 1 DE ENERO!
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
TÍTULO SUBTÍTULO.
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
El Ecoturismo Que es? Ayudemos a preservar nuestra tierra.
ESPAÑOL I SESIÓN 17.
VIAJES MARGIE. México Bélgica Holanda Francia Italia Austria Japón España Turquía ¡EL ACOMPAÑANTE VIAJA GRATIS HASTA EL 1 DE ENERO!
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Turismo convencional y Turismo alternativo Integrantes: Claudia Aguirre Helene Cárcamo Ana Nicaragua Adriana López Fecha: --, de octubre del 2011.
ESTADISTICAS TURISMO DE ARAGÓN AÑO  Aumento del número de viajeros. 1,2% mas respecto al año anterior.  Mas del doble en viajeros recibidos en.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Mi primer negocio Javier Reina Sánchez Tarea 3.1 Marketing Turístico.
ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA TEMA 3 ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA.
El crecimiento de la población La población es el conjunto de personas que viven en un territorio. Desde el siglo XIX se han elaborado padrones y censos.
LOS TURISTAS. Los viajeros Según la Organización Mundial de Turismo, a la serie de personas que se movilizan de un lado a otro, dentro o fuera de su lugar.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Promoción de Segmentos Turísticos
Qué es el turismo.

LOS SECTORES ECONÓMICOS (II)
COYUNTURA TURÍSTICA SECTOR DE LA NIEVE EN ARAGÓN 2 DE MAYO 2013
LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL 
Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac.
Universidades españolas
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
Nuevos Destinos Viajes Margie.
Nuevos Destinos Viajes Margie.
La Vida Contemporánea.
El turista francés en España
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Conoce Israel con….
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
Musica:Victor Manuel- Asturias.- La Boutique Del PowerPoint.net
Nuevos Destinos Viajes Margie.
Nuevos Destinos Viajes Margie.
Nuevos Destinos Viajes Margie.
LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN ESPAÑA
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
El mercado mundial del turismo y la cooperativa. Nuevos desafíos.
Globalización y Turismo
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes Evolución -Décadas de los cincuenta y sesenta: el automóvil -Década de.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO 2017
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
PANORAMA GLOBAL DEL TURISMO Turismo: La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades.
Islas Canarias Turismo Interior
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Musica:Verdes Praderes.- sábado, 01 de diciembre de 2018 ……
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
INTRODUCCIÓN AL TURISMO
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
ANIMACION Y RECREACION TURISTICA
EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
Lic. Marina Miguez Dirección Nacional de Calidad Turística Ministerio de Turismo de la Nación Posadas, Misiones – 12 de mayo de 2015 SACT: Programas iniciales.
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
CIUDAD GLOBAL MARÍA FERNANDA GUERRERO DÍAZ. CONCEPTO Se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de.
Transcripción de la presentación:

MARÍA VELASCO GONZÁLEZ. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (MADRID) EL TURISMO MARÍA VELASCO GONZÁLEZ. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (MADRID)

PARECE SIMPLE ALGUNOS DATOS LA COMPLEJIDAD A PRIMERA VISTA, PARA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE UN FENÓMENO QUE, A PRIMERA VISTA, PARECE SIMPLE

Primera actividad económica mundial Actividad consolidada (frente a la idea de “fenómeno”) Actividad especialmente adecuada para impulso de procesos de desarrollo o reconversión Descubrimiento tardío de los impactos negativos Evolución rapidísima de la demanda Respuesta con nueva oferta

... Turismo en España

... muchos Pais (Año 2011) Millones de turistas Francia 79, 5 Estados Unidos 62,3 China 57,6 España 56,7 Italia 46,1 Turquía 29,3 Reino Unido 29,2 Alemania 28,4 Malasia 24,7 México 23,4 ... muchos

... muchísimos Entradas de visitantes según tipología (Año 2012). Fuente: IET - www.iet.tourspain.es ... muchísimos

Fuente: IET - www.iet.tourspain.es Entradas de turistas según Comunidad autónoma de destino principal (Año 2012) Fuente: IET - www.iet.tourspain.es ... concentración espacial

Entradas de visitantes según motivo del viaje (Año 2012). Fuente: IET - www.iet.tourspain.es ... concentración oferta

País de procedencia de los turistas (Año 2012). Fuente: IET - www.iet.tourspain.es ... concentración demanda

Fuente: IET - www.iet.tourspain.es ... concentración temporal

... Zonas turísticas en España

... SOL Y PLAYA

COSTA BRAVA BALEARES COSTA DEL SOL CANARIAS

REPRESENTATIVO DEL PIB ESTE ES EL TURISMO “INDUSTRIAL”. EL QUE GENERA EL PORCENTAJE MÁS REPRESENTATIVO DEL PIB

... cultura

... Triángulo de oro Córdoba Granada Sevilla

Toledo Santiago Salamanca Bilbao Valencia

PERO, QUIÉNES SON LOS TURISTAS

NUEVA PERSPECTIVA PARA OBSERVAR A LOS TURISTAS antes LO QUE QUIEREN MOTIVACIÓN hoy LO QUE SON LO QUE BUSCAN CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS O DE PERSONALIDAD Adultescentes Last Hedonistas Mujeres alfa…

GENTES QUE … - YA TIENEN EXPERIENCIA PREVIA: criterio básico para medir calidad en el consumo de servicios - TRASLADAN VALORES: aumento de la exigencia de respeto medioambiental - TRASLADAN EXIGENCIAS de sus entornos - CONSTRUYEN SU VIAJE PERSONALIZADO - COMPLEMENTAN MOTIVACIONES - ACONSEJAN A OTROS - LES IMPORTA EL PRECIO Y LES IMPORTA EL TIEMPO

Y QUÉ ES LO QUE BUSCAN

LO EXTRAORDINARIO Gente ordinaria haciendo cosas “extraordinarias”: historias de desafío, emoción, riesgo, esfuerzo, superación, etc. Ejemplo: Supervivencia en una isla, Touring 4x4, grandes recorridos a pié, sabana africana en globo aerostático, etc.

Historias relacionadas con la “gran madre naturaleza”, sus misterios y sus fuerzas ocultas (ballenas, delfines, tiburones, leones, jirafas, pájaros, flores, curiosidades geológicas…) LA NATURALEZA

Lugares donde la naturaleza y la tecnología se unen para ofrecer bienestar para la mente y el cuerpo, para convalecer de enfermedades, para prevenirlas, y para encontrar ayuda espiritual. EL BIENESTAR

A la gente le gusta que la cuiden en un ambiente lujoso A la gente le gusta que la cuiden en un ambiente lujoso. Y viaja cada vez más para pasar unos días en resorts turísticos sofisticados: variedad de actividades y experiencias con alto grado de confort y servicio (hoteles temáticos, “all inclusive” de lujo, etc. ) LA BUENA VIDA

La nueva “jet set” no busca el lujo sino lo original, escaso, diferente: boutique hotels, el turismo rural de lujo, los cruceros “gourmet” en viejos veleros de lujo, los campings 5 estrellas…etc. LO SOFISTICADO

El mercado del entretenimiento El mercado del entretenimiento. La gente también viaja de forma creciente para disfrutar de grandes shows. Las Vegas es el paradigma, pero Londres, Broadway, Viena, París, etc. ven crecer su demanda. DAY TRYP

Frente al stress de la vida diaria la gente busca serenidad, autenticidad, valores... paz interior. tratamientos de autoayuda, el aprendizaje de artesanías... y las vacaciones para pensar y filosofar. LA PAZ INTERIOR

CAUSAS Y CONVICCIONES La gente viaja de forma creciente para contribuir o manifestar militancia en ciertas causas: ecología, derechos humanos, protección de animales, valores religiosos, etc.

Escapadas románticas a una ciudad, viajes para juntar a la familia, bodas en lugares exóticos, viajes para celebrar bodas de oro y plata, viajes para reunir a amigos, etc. Uno de los productos más exitosos de Disney consiste en fines de semana en sus parques para abuelos con nietos. Sin la competencia de los padres!! EL AMOR…

“HIPERTURISMO” Parques temáticos o productos / experiencias similares: espacios de ocio totalmente artificiales.