El Proceso de adopción de Decisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
Políticas públicas y agendas políticas.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
y las Disciplinas que la componen
Modelos de planificación
Bases Analíticas de procesos decisorios Profesor: Alejandro L. Corbacho UCEMA 2002.
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una visión de lo público
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO
Procesos complejos….
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
EL DOCENTE IDEAL.
Mundo empresarial Lizeth Paola Mesa Rico 10ªB.
Fundamentos de Marketing
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo  Como sabíamos las.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
A través de este sistema nos explica como se encuentra formada la sociedad y como su estructura y diferentes niveles se relacionan y coordinan entre ellos.
Modelos de comportamiento del consumidor
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Noviembre 2011.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Sociedad informacional
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Rueda de comportamiento del consumidor
Conceptos Fundamentales
DESAFÍOS A SUPERAR EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS FRAGMENTACIÓN E INCERTIDUMBRE Néstor Mazzeo. UdelaR-Instituto SARAS.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TIPOS DE PLANEACIÓN.
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
La Personalidad.
AUTOESTIMA.
CURSO EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
La eficacia de la cooperación hemisférica Fernando Prada Investigador Asociado Foro Nacional / Internacional Reunión especializada del CIDI de Altas Autoridades.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Sesión 6 Germán Vargas Larios Fedrero 10/2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Organizaciones.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Comportamiento del consumidor
Enfoques del comportamiento de la organización
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

El Proceso de adopción de Decisiones. Profesor Carlos Bustos Reyes.

  1. Antecedentes El concepto de política de David Easton "la asignación de valores dentro de una sociedad por parte de la autoridad", comprende a la política como un sistema que recibe insumos o demandas de la sociedad, los procesa, canaliza y responde a través de decisiones de autoridad.            

Elaboración de políticas públicas Formulación de Política Exterior A partir de este concepto, la adopción de decisiones ocupa un lugar central en el estudio de los procesos de:   Elaboración de políticas públicas Formulación de Política Exterior De esta forma se supera la clásica y tradicional percepción de que: "Estado es un actor racional unitario", ficción que no permite observar los intereses y motivaciones que llevan tras de si cada acto, que dan una serie de individuos y organizaciones en el escenario internacional.”

Se incorpora en el análisis político un énfasis en: 1. A como funcionan los procesos de decisión. 2. como interactúan los distintos tipos de grupos sociales. 3. Como se desenvuelve el individuo en este entorno, al tiempo de adoptar una decisión que afecte a la vida política.

-Por lo tanto, el Estado sino es una serie de decisiones específicas adoptadas frente a determinadas situaciones, por un conjunto de actores que participaron en diversos grados. -  Se comprende la política doméstica, para de manera integral analizarla como segmentos de un mismo proceso decisorio.

2. Principales características: 1) Es un proceso colectivo, porque es el flujo y resultado de una serie de acciones anteriores, siendo fuente para otras posteriores.   2) Existe una interacción constante entre individuo y organización. 3) Es un proceso gradual, desarticulado e incierto. 4) Es de carácter abierto, porque intervienen e influencian una serie de agentes y factores.   5) Se limita a reaccionar ante problemas externos y sus decisiones dependen de las percepciones o presiones del decisor. 6) Por lo tanto es un proceso multidimensional, complejo, pero a la vez amplio y capaz de responder a los variados desafíos de la agenda internacional, hoy tan diversificada y sectorizada.

El proceso de adopción de decisiones integra en mismo nivel de análisis, factores individuales y organizacionales. Por una parte, se estudian psicológicamente las actitudes y percepciones, como elemento importante de la conducta de estos actores individuales que en el proceso decisorio, intervienen a nombre de el Estado. De otra parte, se analiza el marco organizacional de la decisión, en sus tres subsistemas: + Individual + de grupo + institucional.